Begin 4.0: Power to the People
O por qué su codename es "Beggin"
Mis clientes me van a matar.
Justo cuando las aguas empezaban a calmarse en Liberación Digital, cuando terminábamos de ordenar las cosas en Aardvark para la partida de Ismael a Londres, y cuando finalmente mis horas volvían a despejarse como para dedicárselas a todos los proyectos y códigos pendientes (gracias a los cuales puedo comer cada día), justo ahí, en ese esperado momento de paz y tranquilidad, a mi cerebro no se le ocurre nada mejor que convencerme que era más importante echarle una manito de gato a Begin que cualquier otra cosa.
Lo logró.
— Muy bien, pero que sea una cosa poca. Recuerda que hay otros temas pendientes. — Sí, relájate Tomás. Sólo vamos a revisar esas cosas que tienes anotadas ahí en la pared. ¿Cómo se dice? ¿"Bug riports"? — Jaja, sí, algo así. Ok, pero terminamos eso y se acabó. — Sí, te dije que sí. A propósito, ¿por qué "bug"? ¿Acaso eso no significa "bicho"? ¿Qué tiene que ver eso con Begin? — Uff... larga historia. Ya, no más. Silencio.
Adivinen qué pasó después.
Si en un principio iba a revisar apenas un par de detalles de Begin, como mover algunas cosas de lugar y corregir pequeños errores (básicamente las peticiones que ustedes me han hecho llegar), al final terminé reescribiendo, optimizando, reordenando, optimizando, y como habrán visto, desarrollando (y optimizando) un lote de cosas nuevas para el sitio. Una semana completa de leer, de cranear y de tipear un montón, pero que después de todo me volvieron a entregar esa paz mental que mi propio cerebro me había robado. Todo por la satisfacción de ver el resultado final, que incluso me deja con una gran sonrisa porque Begin finalmente posee la funcionalidad que siempre quise que tuviera.
Por eso el codename, y por eso ahora Begin es 4.0.
Y porque como dicen, no hay que dejar para mañana lo que puedas hacer hoy. ¡Especialmente si tiene que ver con Internet!
Vamos al grano. ¿Qué hay de nuevo?
En Resumen Resumido™ (como para explicárselo a tu mamá): Begin ahora es mucho más rápido, es más ordenado, y cuenta con un sistema de votación y destacados, o sea es mucho más "web tu point ou soushal revolushon dot com ou yeah". Ojo que eso hay que pronunciarlo tal cual.
Ahora en detalle.
Indicador del clima
Hacía falta, ¿no? Arriba a la derecha, con íconos ultramegawebdospuntocero y ejecución ajaxiana. El sistema usa el sensor de temperatura de tu tarjeta madre para calcular la temperatura y humedad ambiental de donde estás, y contrasta esos datos con los que obtiene Begin por GPS de tu ubicación geográfica. Según eso, y tomando en cuenta la fecha, hora, altura, cantidad de clicks por segundo y el movimiento de tus pupilas, elabora un coeficiente que permite definir con una exactitud de 0,3% cuál es el clima y la temperatura de donde estás. Poom!
Mentira: el indicador del clima se actualiza cada tres horas con la información de Weather.com, según la locación que elijas (la que obviamente queda guardada). En total hay 48 lugares para elegir, ninguno más y ninguno menos… porque esas son las posibilidades que entrega Weather.com! No es que yo me haya pegado el pique a instalar antenas; de hecho ni siquiera sé dónde queda Monturanque. Es decir, si no hay ningún lugar cercano a tí, la persona con la que tienes que hablar se llama Mister Weather dot com, o bien, la Dirección Meteorológica de Chile. :)
Nuevos feeds
Detalle pequeño pero no menos importante. No sólo agregué nuevas fuentes de sindicación (en Noticias, Blogs y Videos) sino también reubiqué algunos feeds y en el caso de los YouTube's, ahora por defecto muestra videos de nuestro lindo Chile y también hay una nueva pestaña de videos "Polémicos". ¿Quién no lo pasa bien con un flamewar de vez en cuando?
Composición de elementos
Hay varios detalles chicos, pero fundamentalmente lo más importante es el nuevo header (más compacto) lo de las imágenes en los artículos (que ahora van a la derecha) y los indicadores económicos (ahora a primera vista arriba). Este último punto era probablemente lo que más me habían pedido, así que… ¡doy por cumplida mi palabra! De hecho, en sí los indicadores fueron un temazo, ya que el autor del clásico feed de indicadores decidió "cortar suministro", así que tuve que rehacer la pega sacando los datos directamente del Banco Central. Salud por XPath!
Nuevos colores
¿Por qué no si sí? Además del clásico verde, azul y naranjo, ahora hay Begin en morado, rojo y calipso para satisfacer a retinas y paladares más refinados. De hecho, me gusta bastante como se ve el calipso (será porque tiene un look a playa del caribe?) así que por ahora lo dejé como el color por defecto para "la gran B". Obviamente cámbialo si quieres, te juro que no me enojo. :)
Accesibilidad
Ahora sólo se carga por AJAX lo que está "Below the Fold" (abajo del corte de página), es decir, las noticias y los blogs aparecen ipso-facto cuando cargas la página. Así mejora la accesibilidad en navegadores sin Javascript, y también es mejor por la indexación en los motores de búsqueda. De hecho, probablemente ya no hace falta tener una Portada Accesible como ha habido hasta ahora, pero igual la voy a dejar por si las moscas.
Destacados del día y de la semana
Ahá. Ahora llegamos a lo interesante. Begin ahora cuenta con "Destacados de la semana" para las noticias y los posts, y además un pequeño ticker que aparece abajo del logo con los "Destacados del día". Estos listados se generan dinámicamente con los votos que vaya recibiendo cada artículo, lo cual explico a continuación con lujo, detalle y cebolla.
Sistema de votación
Aquí es donde aparece "Beggin" (en honor, obviamente, a ya-sabemos-quién). Para crear el sistema de votación revisé varias soluciones, desde la manera en que lo hacía Pligg hasta la vía que tomaban los diversos plugins de rankeo de WP. Habían algunas ideas buenas, pero por lo general varias cosas malas, así que la solución final fue prácticamente desde cero. Después de varios días de prueba-y-error-y-prueba-y-error, la verdad es que el sistema quedó andando bastante bien. La cosa es muy simple: por cada artículo puedes votar a favor o en contra, y tu voto servirá para ir rankeando los mejores artículos en Begin.
Un detalle importante es que el sistema de votos es accesible, es decir, si tu navegador usa Javascript, el voto se envía a través de AJAX en un segundo y listo, y si no, no hay problema, el voto se envía normalmente y después vuelves a portada. Otra cosa: los votos se loggean por IP, así que no se puede hacer trampa!
Bugsquash
Pequeños grandes cambios. Una de las cosas que más me habían pedido era que Begin no se robara el foco del navegador cuando se abriera. Al principio me pareció buena idea que fuera así, ya que probablemente la mayoría querría buscar en Google antes que nada. Pero no, de a poco me fui dando cuenta (tanto por experiencia propia como por el feedback) que por lo general tipeamos direcciones cuando abrimos el navegador. Así que, de ahora en adelante, si quieres llegar al buscador de Google de Begin, desliza tu dedo más cercano a "TAB" y apreta. Ahí estarás.
¿Qué más? Algunos detalles con las cookies y la elección del color, y mejoras al JS y el CSS en general. Como dirían los tipos de 37Signals, "cuatro líneas de código es mejor que siete".
Optimización
¿La firme? Begin ahora carga en prácticamente la mitad del tiempo que se demoraba antes. En serio. Fui un verdadero "optimization freak" esta vez, partiendo por las cosas más básicas, como reducir el número de archivos que hay que descargar (entre JS's, CSS's e imágenes distintas), y llegando a lo más complejo como el caché de header con mod_expires y mod_headers. Además estoy usando caché de objetos, compresión GZ para el Javascript y el CSS, y lo mejor y más importante de todo: HTML puro, plano y simple. Rápido como un avión, efectivo como una lechuga. Una verdadera delicia.
Estamos.
¿Qué queda pendiente?
- Probar, probar, probar. Como toda actualización grandota, es muy posible que hayan quedado cabos sueltos o cosas no suficientemente atornilladas. Por eso Begin se autodeclara en estado META-ALPHA, y por favor, si ven cualquier cosa rara, por favor avísenme para corregirlo lo antes posible.
- El eterno hackeo CSS. Sé que en Opera hay que corregir un par de cosas, y ni siquiera he visto cómo se ve la nueva versión de Begin en Safari, así que tranquilos que lo tengo presente. El sitio funciona bien en IE (aunque tengo que hacer la última revisión para IE7), y bueno, en Firefox obviamente todo bien. Así que si algo se llega a ver medio descompaginado, bueno, en algunos días debería estar todo bajo control.
- ¿Qué más? No sé, ¡díganme ustedes! Creo que con esta actualización quedaron cerrados varios de los "fitiur ricuests" y "bag riports" que me habían pedido, pero si se me pasó algo por favor recuérdenmelo. Al final todos seremos más felices.
Creo que con eso resumo en gran parte los cambios de la nueva versión de Begin. Como ven, ahora el poder para definir la jerarquía de contenidos la tenemos todos. Por ahora Begin muestra por defecto el contenido "fresco" y no el destacado, pero en la medida en que empiece a agarrar vuelo eso pretendo hacer el switch. Entonces, Begin se habrá convertido en un gran Digg chileno con todo el contenido de los medios y de los mejores blogs de nuestra fauna digital.
O bueeeno, algo así.
Ya saben que cualquier insulto, chiste o sugerencia será bien aceptado (siempre y cuando no me pidan que convierta el sitio en un Netvibes, por que ciertamente no es eso!).
Ahora me despido porque llegó el momento de partir a celebrar el aniversario de nuestra patria. Mi cerebro me jodió así que lo más probable es que lo deje aquí guardado en una caja en Santiago. Lo único que puedo decirles, es que dénse una vuelta por Begin, y bueno, que viva Chile por la cresta.
¡Un feliz dieciocho a todos!