Cómo crear un DVD en Linux

gnomebaker-48.png

Hace un buen tiempo empecé a escribir este artículo, pero por alguna misteriosa razón nunca lo terminé. O sea, claro, hasta ahora.

Miento: la razón no tiene nada de misteriosa. La verdad es que es muy simple.

Cuentan los viejos sabios que, a pesar de de que tenemos varias alternativas a Nero en Linux, hasta ahora ninguna de ellas facilita realmente la creación de DVDs desde cero. Porque una cosa es quemar un DVD, pero otra muy distinta es crearlo: eso implica de-codificar los videos a MPEG, el multiplexado, la estructura del disco, que los menús y cuánta cosa más. Toda una maratón.

Bueno, resulta que hasta hace unos días, el borrador de este post era una ensalada de <code>s por aquí y por allá. Entre comando y comando, el artículo explicaba cómo crear un DVD a partir de cero, usando programas como ffmpeg, y otras herramientas como dvdauthor o dvd+rw-tools.

Pero ahí fue cuando llegó la iluminación de los viejos sabios y todo cambió. Por una coincidencia sideral descubrí un pequeño gran programa que hace precisamente eso, e incluso mucho más de lo que esperaba. Es de código abierto, está escrito sobre Python por un español y tiene el nombre más simple, directo y preciso que puede existir.

DeVeDe.

DeVeDe es un programa bien simple: agregas pistas, agregas los videos a las pistas, subtítulos opcionales, y listo. El programa te genera un .ISO listo para quemar con tu programa favorito. E incluso con menú de navegación.

Pero para qué les sigo hablando de lo que hace el programa si para eso está la página oficial de DeVeDe. ¿Qué les parece un tour cortito?

Paso 1

Abres el programa. Cinco puertas para elegir.

devede-6.jpg

Paso 2

Agregas los videos en su formato original, tantos como quepan en el disco, y tantos como quieras en cada pista. Opcionalmente puedes previsualizarlos, para ver como quedarán.

devede-2.jpg

Paso 3

También puedes agregar un menú con las distintas pistas del disco. No hay muchas opciones para elegir (básicamente cambiar el fondo y la tipografía), pero con eso es suficiente. Al menos cumple la función.

devede-5.jpg

Paso 4

Boom. Crear el disco!

devede-4.jpg

En mi opinión, lo único que le hace falta a DeVeDe es tener más control sobre cómo se despliegan los subtítulos. Por ahora sólo puedes agregarle uno, definir el encoding y "subirlos" un poco (tal cual). Ojalá se pudiera cambiar la tipografía (incluyendo color y tamaño), pero quizás estoy pidiendo mucho. Bueno, dicen que en preguntar no hay engaño… Feature Request!

Ahora, si DeVeDe te queda chico para lo que necesitas hacer, hay varios otros programas que te pueden servir. Está Avidemux (encoding avanzado de videos), DVDStyler, Q' DVDAuthor, Polidori y varios más. Pero para el común de los mortales, DeVeDe, cien por ciento recomendado. Y eso incluye a los viejos sabios.

menciones

    comentarios