Widgets para Beryl/Compiz: Screenlets!

La cantidad de blogs sobre Linux está creciendo día a día y eso me tiene requete-requete contento. Ayer llegué a Hachemuda, del español Guillermo Latorre, y me encontré con un excelente video que hizo para mostrar una de las últimas incorporaciones a Compiz/Beryl: los screenlets. Creo que el nombre deja claro de qué se trata, pero para dejarlo bien claro, como las cristalinas aguas de nuestro río Mapocho:

OS X "Widgets" == Windows "Gadgets" == KDE4 "Applets" == GNOME/XFCE "gDesklets/aDesklets" == Compiz/Beryl "Screenlets" != "Rocklets"

Como ven, toda la gracia está en el "ets" final. La unión, la fuerza, la energía cósmica que los reúne y envuelve a todos y a cada uno de estos programitas infernales del misterioso universo galáctico.

Volviendo al tema: estos screenlets están escritos en Python y, como bien dice el título, están hechos para Compiz/Beryl ya que requieren los efectos de composición. Pero ojo, esto no quiere decir que no funcionen en los otros escritorios (y sin Beryl/Compiz), de hecho yo los probé en XFCE sin nada y de que corren, corren. Ahora, de que se ven mal, se ven mal (así de mal). Todo por culpa de ese dropshadow.

Lo que sí es que son bien livianos, funcionan rápido, y obviamente se ven increíbles bajo Beryl/Compiz (qué cosa no?). El proyecto es obra de un tipo de Estonia del cual no sé su nombre compizcero llamado Rico Pfaus, pero que probablemente debe ser imposible de pronunciar. Lo cierto es que hay screenlets de todo tipo, desde la clásica calculadora "tipo OS X" (que es básicamente un calco), un parseador RSS, los clásicos convertidores de cifras, e incluso un reloj astronómico Orloj para los más exigentes.

¿Cómo instalarlos?

Así dice el cuento.

Instalación de screenlets en Ubuntu

  1. Los repositorios: deb http://hendrik.kaju.pri.ee/ubuntu feisty screenlets all deb-src http://hendrik.kaju.pri.ee/ubuntu feisty screenlets all
  2. La llave GPG: wget http://hendrik.kaju.pri.ee/ubuntu/F854AFD7.gpg -O- | sudo apt-key add -
  3. Ahora actualiza e instala el paquete screenlets y listo. Puedes abrir los Screenlets desde Accesorios, o bien si quieres que se carguen al bootear, agrega el comando screenlets-tray en tu inicio de Sesión.

Para el widget del clima: si vives en Chile y necesitas los códigos ZIP para tu ciudad, clickea aquí. También puedes visitar weather.com y buscar por tu ciudad (el formato es Santiago, Chile). Después le das ese código al screenlet y "tate", debería darte la información del clima de tu área/ciudad. O si no le pegas un grito no más.

Otro dato interesante es que, desde hace poco, Beryl ahora trae como módulo una capa para los screenlets (como el Dashboard de OS X), llamado Widget Layer. Si estás usando la versión SVN de Beryl, entonces ya debieras poder cargarlo desde BSM, y asociarlo para que aparezca al ejecutar una combinación de teclas, o mejor, llevando el mouse a una de las esquinas de la pantalla. Hachemuda también habla sobre esto.

¿Algo más? Sí, sólo queda agregar que a futuro el estoniano tiene planeado un screenletbar, igualito-igualito al widget bar de OS X (ése que está debajo del Dashboard), y segundo, una mayor integración de los screenlets con la gráfica visual de los distintos temas de cada escritorio.

Última cosa: si no usas Beryl, recuerda que también existen los gDesklets, los aDesklets, SuperKaramba para KDE e incluso Enlightenment 17 con sus Modules. Sólo para que veas que los screenlets no son nada nuevo… sólo la versión eye-candy del mismo charquicán de siempre.

menciones

    comentarios