NeroLinux 3.0: Gracias, pero no gracias

nerolinux-3-ubuntu.jpg

Estos días ha hecho bastante eco en la red la salida del nuevo Nero para Linux, versión 3.0. Lo más destacado es la llegada del soporte para copiar discos Blu-Ray y HD-DVD, y la actualización a GTK+ 2.0 (ya era hora, en todo caso). Y para ser sincero, si no fuera porque el pasto es verde, probablemente aplaudiría esta nueva incorporación.

Pero nones. Después de comprobar que NeroLinux sigue siendo la aplicación más popular de todas en GnomeFiles, me parece que algo anda mal aquí. Es hora de aclarar una cosa.

¿En resumen? Olvídense de Nero. ¿En extenso? Lo mismo.

Es obvio. La mayoría de los usuarios nuevos en Linux, llegan pensando en sus típicas aplicaciones "de siempre". Las clásicas. Que Winzip, Winamp, Kazaa, Messenger, Office, Acrobat Reader, y cómo no, el eterno Nero Burning ROM. El paso a seguir es incluso más obvio.

Google > "nero para linux" > Buscar.

Y sí, ahí está Nero para Linux. O mejor dicho, NeroLinux.

No es que esté en contra de Ahead y su excelente software para quemar CDs (menos aún que lo hayan sacado para Linux), pero sinceramente, estimado nuevo usuario de Linux, déjame decirte que aquí no necesitas Nero. Razones hay varias (y de sobra), pero creo que todo se puede resumir en tres simples palabras: pan con pebre. Me refiero a tres alternativas para Nero en Linux, para todos nosotros que usamos Gnome de escritorio en Linux (o XFCE).

Entonces… ¿qué necesitas?

Algo estándar: GnomeBaker

gnomebaker.jpg

Discutiblemente, Gnomebaker es el más consolidado de todos los programas para quemar discos (a excepción de K3B, pero ése es para KDE). Es el que lleva más tiempo, es bien estable y tiene todo lo que podrías necesitar a la hora de quemar un disco: datos, música, DVDs, imágenes de disco (.ISO y .BIN/.CUE), etcétera. Lee MP3s y OGGs, aunque no M4As (AACs</abbr>).

Sólo le tengo dos pequeñas críticas: uno, que no tiene la opción "Crear DVD de Video" para agregar los MPEGs y listo, sino que hay que crear a mano el directorio VIDEO_TS y meter todo ahí. Es un detalle pequeño pero no menos importante. Lo otro es que aún no entiendo por qué GB no te deja agregar más de una carpeta al mismo tiempo al proyecto en creación. Detalles curiosos.

Algo avanzado: Graveman

graveman.jpg

El más liviano de los tres, el que te más te permite configurar opciones, pero hay que decirlo: es lejos el más feo y el menos usable. Haciendo un paralelo con Windows, sería algo así como el CDRWin (que alguna vez usé en los viejos tiempos). A diferencia de Gnomebaker, Graveman sólo soporta WAVs en archivos de audio, pero en cambio, a la hora de grabar un CD puedes definir prácticamente todo, entre CD Modo 1 o Modo 2, o si quieres que el disco use Joliet o no, y así.

¿Sirve de algo? Sí, o al menos hubo un tiempo en que sí (todavía me acuerdo lo que significaba grabar discos de PS1), pero probablemente a estas alturas ya no sea necesario. A menos de que necesites esas opciones para copiar discos de PS3… pero lo dudo.

En lo que sí destaca Graveman es en lo liviano que es, por lo que para un PC con bien pocos recursos lo recomiendo de todas maneras. Sólo hay que acostumbrarse a usar una interfaz un poco desordenada (no saben lo que me costó encontrar la opción para copiar una imagen .ISO!). Así que bien que exista la opción.

Algo completo: Brasero

brasero.jpg

Esto sí que es otra cosa. Brasero es como una versión de Gnomebaker pero en rieles. En crack. Enchulada.

El programa (que solía llamarse Bonfire, por si las moscas) hace todo lo de Gnomebaker y más, especialmente cuando se trata de discos de audio. Primero, lee el ID3 de las canciones para el CD Text; segundo, puedes definir la pausa en segundos para cada una de las pistas; y tercero (mi favorita), tiene la opción de crear playlists con canciones para generar los CDs. Detalles pequeños: Brasero permite revisar la integridad de un disco y también recuerda cuál y cómo fue el último disco que creaste.

En pocas palabras: si quieres lo mejor, ándate por Brasero. No es que sea un programa pesado ni nada, pero sí tiene más dependencias que Gnomebaker, aunque obviamente no tiene la madurez que sí tiene el otro.

¿Te parece que Resumamos™?

La batalla por la mejor alternativa a Nero en Linux (en el mundo GTK+, al menos) está entre Brasero y Gnomebaker. El primero gana en funcionalidades pero el segundo en solidez. El primero tiene un poco más de dependencias (aunque no son tantas), pero también tiene una interfaz algo más intuitiva que su competidor.

También existen otras alternativas, como el propio Banshee (si quieres grabar discos de música), pero prefiero omitirlas porque aquí estamos hablando hablando de una alternativa para Nero y no otra cosa.

write-to-disc.jpg

Ahora, si lo que necesitas es sólo grabar imágenes .ISO, para eso sí que no necesitas un programa como Brasero o Gnomebaker: con Gnome ya estás listo! Nautilus cuenta con un grabador de discos integrado que te permite quemar .ISOs fácilmente. O sea, si el único uso que le das a tu viejo grabador de CDs es quemar LiveCDs o los discos de instalación de una distribución de Linux, mejor cómete el pan con pebre y olvídate del tema. :)

menciones

    comentarios