Presentando Begin 3.0

begin_version_3.jpg

Después de lo último que les conté sobre Begin, sé que lo lógico sería que les estuviera hablando de una versión dos y no una tres punto cero. Lo sé.

Pero es que entre todos los cambios que empecé a hacerle a la versión Beta 2 (y las ideas que me iban saltando en el trayecto), no me quedó otra que dejar el destornillador de lado y agarrar mazo y picota. Terminé reescribiendo el sitio prácticamente desde cero.

Para los que aún no lo sepan: Begin es un cuento que empezó a escribirse hace casi-casi un año. La historia se trata de que, en ése entonces, no había ninguna buena página de inicio chilena, pensada como página de inicio, que recopilara la información más importante de los medios (incluyendo a los blogs, por cierto), y que además proveyera de herramientas de navegación a los amables usuarios. Así fue como salió de su huevo una, dos, y ahora por tecera vez Begin.cl, un sitio que pretende cumplir esa función. Pero cumplirla bien, simple y fácil.

Pero no los aburro más con cuentos. Vamos a lo importante: veamos qué hay de nuevo.

¿Ya revisaste el sitio? Muy bien, entonces te puedes saltar este y el próximo párrafo. Si no lo has hecho, te sugiero que lo hagas ahora, si no no vas a entender ni jota de lo que estoy hablando!

¿Me escuchaste? Dije que ahora. Sí, ¡ahora! Ahá, ya entendí, la cosa es llevar la contra. Muy bien, es cosa tuya. Después no digas que no te advertí! :)

Bueno, como les decía, el sitio fue reescrito casi desde cero, desde el backend hasta la interfaz, desde scripts y bases de datos hasta el HTML y el CSS. Y para serles sincero, estoy bien orgulloso del resultado. En realidad, por primera vez estoy conforme con la manera en que funciona Begin. Y en gran parte tengo que agradecerle a mis socios developers-developers-developers de Aardvark, con quienes me he convertido en un verdadero adepto de las doctas filosofías DRY y KISS (aunque quizás demasiado). Pero en fin.

Lo nuevo

  • Begin ahora es parte de Zetacorp!
  • El nuevo sitio está diseñado para 1024x768 mínimo. Durante mucho tiempo lo pensé como un diseño líquido (con max y min widths), pero al final decidí cortar por lo sano y ancho fijo. Creo que cumple la función.
  • Gracias a que hay más espacio, ahora la pantalla ahora está dividida en dos, mostrando simultáneamente las últimas noticias y los últimos posts de los blogs. Así el acceso al contenido es mucho más fácil y directo.
  • Ya no hay que clickear los artículos para poder leer la bajada (o el "resumen"), el contenido está ahí mismo, incluyendo también las fotos (en caso de que tengan).
  • Además de las fotos de Flickr, Begin ahora incluye podcasts de algunos blogs y radios nacionales, y lo que muchos me habían pedido: videos de YouTube.
  • Al avanzar por las páginas de noticias y blogs, el llamado AJAX no es obstrusivo (existe esa palabra?). El famoso spinner aparece abajo de la pantalla y no tapa lo que ya estabas leyendo.
  • Begin ahora se puede navegar con combinaciones de teclas. Ctrl + Flechas y Shift + Flechas. Más info aquí.
  • El HTML y los JS son más livianos. Saqué muchas etiquetas que estaban de más, y en general, ahora la demarcación es más semántica.
  • Y last but not least, volvimos al color verde! :)

Los pendientes

  • Importante: Descifrar por qué cresta Opera decide no funcionar con el sitio (o más bien, al revés) y corregir el problema. De todas formas, puedes navegar por la versión accesible del sitio (no AJAX) en www.begin.cl/inicio.
  • Revisar y corregir un par de fallas para IE (aunque en realidad el sitio se ve relativamente bien).
  • Ver por qué algunas imágenes de los videos de YouTube no se despliegan. O sólo me pasa a mí?
  • Implementar de una vez por todas el sistema de elección de colores (lo sé, lo sé). En realidad, el sistema ya está desarrollado, sólo me falta vendarme los ojos y "ponerle la cola al burro" para ver dónde cresta irá ese selector.
  • Terminar los banners de Begin (lo sé, lo sé). La idea es que hayan chicos, gordos y flacos para que todos podamos elegir. Como bien nos enseña la filosofía Open Source. :)

Además de esto, y una vez que todo esté andando como debe, me pondré a revisar la lista de sitios que me han llegado en este tiempo para agregarlos a Begin. A los que aún no les he contestado: perdón por no responderles antes (creo que ahora saben la razón), pero me comprometo a revisarlos uno por uno. Sin falta.

Lo último: si encuentras que no hay nada pero nada peor en este mundo que la nueva versión de Begin (o si usas 800x600), no te preocupes. Puedes seguir usando la versión anterior de Begin en http://old.begin.cl. Hay Begin para todos!

Bueno, creo que eso sería todo. Sé que hay varias cosas por mejorar aún (siempre las hay), especialmente en cuanto al diseño y los colores, pero al menos ahora me puedo acostar con la paz mental de que en general, Begin 3.0 es mucho más limpio y más eficiente (en recursos y velocidad) que sus versiones anteriores.

Como siempre, se acepta todo tipo de comentarios, insultos o sugerencias. Pero ojo, ¡sólo de los que revisaron el sitio! :)

menciones

    comentarios