Y dale que dale con IceWeasel

logos_iceweasel.jpg

¿Supieron que ahora hay una especie de campaña en el wiki de Ubuntu para buscarle logo a la copia de Firefox?

Lo dije antes y lo vuelvo a decir: no apoyo para nada a IceWeasel. No es más que el resultado de un capricho, que puede perjudicar mucho de lo ha avanzado el pingüino en este último tiempo. Sería botar por la basura el prestigio que goza Firefox, una marca sólida y conocida por todos. Sería crear aún más confusión.

Pero no me malinterpreten.

No es que esté en contra de Debian, ni menos desechando el espíritu del software libre. No no no. Pero creo que en la vida todo fanatismo y todo extremo siempre es malo, y a veces la postura de la FSF y Stallman están bien cerca de serlo. Por algo algunos dicen después que Linux es una verdadera religión (a pesar de lo ridículo que suene).

Y por algo el propio Torvalds se aburrió de la rigidez de la FSF y los terminó mandando a la cresta.

Sí, claro que hay evitar en lo posible todo lo que sea propietario, pero hay que hacerlo a menos de que sea necesario. A menos de que sea un beneficio, porque lo contrario sería una tontera. Por ejemplo, Opera no será software libre, pero es un excelente navegador. ¿Qué hacer, entonces? Lógico: agregarlo a los repositorios no-libres de Ubuntu, y así poder instalarlo en tres clicks. Bien para todos.

Pero, ¿empezar una guerra campal con Mozilla a partir de un mísero logo? ¿Que no haya otra salida más que hacer otra versión de Firefox, igual pero distinta?

Perdónenme, pero eso sí que es una tontera.

Sólo digo que a veces hace falta un poco de cordura, un poco de contexto, y especialmente de unión. Ya estoy cansando de tanta lucha dentro de la comunidad, de que KDE es mejor GNOME (y viceversa), que SUSE le gana a Ubuntu (y viceversa), que Debian y Mozilla, que la cacha de la espada y al final todos pelean contra todos. ¿Qué sacamos con eso? Recuerden que aquí estamos todos juntos luchando por lo mismo!

Claro que siempre habrán visiones divergentes (por algo existen tantas distribuciones distintas). Pero eso no significa que no podamos encontrar consensos.

Al menos me quedo con la tranquilidad de que no soy el único que piensa así. El propio Eric S. Raymond (uno de los íconos del Open Source) hace poco comentó que Linux debería abrirse a lo propietario si es que quiere expandirse de verdad.

O claro, también podemos quedarnos con la visión rígida, de oponernos a todo lo que no sea 100% libre, y Linux seguirá igual de firme. Pero seguirá siendo el lujo de sólo unos pocos.

menciones

    comentarios