KDE4, en todas partes

KDE4-prealpha-kate.jpg</a>

A los KDEros no les bastó con Linux. No les bastó con que su escritorio -y las aplicaciones respectivas- pudiesen usarse sobre aproximadamente 29 millones de máquinas. No señor.

Ahora están invadiendo territorio enemigo.

Para partir, KDE ya está en Windows. Existe un proyecto llamado Cygwin-KDE que pretende llevar el escritorio de la K al mundo de los virus y el spyware (screenshots aquí). Pero mucho más me atrae el proyecto KDELibs for Win32, cuyo fin es (como dice el nombre) portar las librerías de KDE a Windows. O sea, abrir el espacio para llevar aplicaciones como Konqueror o Kopete o incluso amaroK a Windows, así como la posibilidad de crear nuevas que funcionen en ambas plataformas.

Sí, amaroK, el excelente reproductor de audio de KDE.

Segundo: KDE, o mejor dicho, KDE4, también llegó a los Macs. Eso sí, dudo que un Macquero lo llegue a instalar en su tarro, considerando que está recién en desarrollo y menos aún después de ver cómo bautizaron a esta versión alpha: Krash. Lo que no quita el factor importante: que se abre la puerta para que eventualmente puedan llevarse aplicaciones de KDE al OS X.

Bueno, y como es lógico, también ya están los paquetes de Krash para Linux. Mejor dicho, para openSUSE y para Kubuntu. Como es una versión en desarrollo, todavía no tiene todos los efectos de Plasma, ni tampoco se ha cambiado Arts por Phonon. Pero lo bueno es que es posible instalar KDE4 en forma paralela a KDE3, sin "manchar" la instalación previa que tenías.

¿Fecha de lanzamiento de KDE4? Ni idea, nadie sabe, pero al menos en Octubre sacarán una versión de prueba… un poco más terminada. Entiendo que KDE4 es una reescritura de gran parte del código (razón por la cual funcionará más rápido y hará un uso más eficiente de la memoria), pero si siguen así van a seguir perdiendo adeptos frente a Gnome.

A todo esto, ¿alguien se atrevió a probar KDE4?

menciones

    comentarios