Compiz ya es otro: Beryl

compiz1.jpgSe los dije. Compiz había cambiado demasiado en todo este tiempo. Desde que vimos por primera vez ese XGL que nos mostró Novell, hasta los últimos plugins que hemos visto aparecer (hoy vi el efecto "Dream" por primera vez!). Una cirujía completa.

¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Quién? Bueno, en gran parte, todos estos cambios se deben a la obra y gracia de la comunidad linuxera, que ha contribuído con parches, adiciones y cambios al Compiz original.

Dentro de ellos está Quinnstorm. Una dama.

Tantas fueron la contribuciones que hizo, y el apoyo que concitó esta señorita, que terminó creando su propio paquete (compiz-quinn), y más adelante, incluso su propia versión de Compiz. Un "Compiz reloaded", incluyendo todos sus aportes (dentro de ellos están, por ejemplo, los efectos Miniwin, Dock, State y Trailfocus).

Pero no todo iba tan bien como parecía. Resulta que el creador del Compiz original, como he leído por ahí, resulta ser un tipo muy más bien cerrado, poco accesible por la comunidad (no aparece en las discusiones ni en los #canales de IRC), y en general, no muy dispuesto a aceptar las contribuciones de la comunidad. Como las de Quinnstorm. Esto sin duda producía una contradicción, considerando la masiva -y positiva- respuesta que tuvo Compiz en la comunidad (como sabrán, gracias a ellos tenemos temas ahora).

Así fue como llegó el incidente.

La comunidad terminó por aburrirse de este tipo y de sus mañas, y decidió cortar por lo sano, y hacer su propia versión de Compiz. Hace unos días, de hecho, llegó el anuncio del nacimiento de Beryl, un fork, una segunda versión de Compiz, mejorada, mantenida por la comunidad, y que probablemente terminará por reemplazar al Compiz actual. O sea en un tiempo ya no estaremos hablando de Compiz aquí y allá, sino de esta gema llamada Beryl. Beryl incluirá el desarrollo de compiz-quinn y otras herramientas como el configurador CSM y el decorador de ventanas Cgwd, que ahora se llamará Emerald.

Notable, ¿no?

Sé lo que algunos van a decir. Que por qué todos apuntan para lados distintos, que unamos fuerzas y todo eso. Déjenme decirles que estoy completamente de acuerdo. Pero creo que en este caso se justifica plenamente, considerando la piedra de tope que había entre la comunidad y la inferfaz gráfica más alucinante que existe hoy en día.

Asì que viva Beryl, y viva también el pingüino.

menciones

    comentarios