¿Supositorio? No, Repositorio.

carpeta_red.jpgUna de las cosas que siempre le muestro a mis amigos para impresionarlos con Linux es el sistema de repositorios que tenemos. Eso de poder actualizar todo tu computador y de instalar todo lo que quieras con sólo un click siempre deja alguna boca abierta.

El otro día, sin embargo, me cayó la teja de que no todos saben bien lo que es un repositorio de paquetes. Así que aquí estoy.

¿Aló?

Sí, un repositorio es básicamente un servidor que mantiene almacenada la última versión de un montón de paquetes. Entonces, lo que hace el pingüino es que se conecta, baja el listado de todos los paquetes junto a su versión, y después compara estos números con los que están en tu tarro. Si hay algún paquete más nuevo en el "repo", Synaptic (o apt-get o aptitude) te avisa y te pregunta si quieres actualizarlos. Obviamente, también puedes instalar lo que quieras. El sistema de paquetes se encargará de resolver las dependencias, bajando los paquetes que necesite el nuevo para funcionar.

Ahora, ¿por qué esto no es lo mismo que el Windows Update?

La razón más importante es que al usar los repositorios, no sólo actualizas el núcleo del sistema, sino absolutamente todos los programas que tienes instalados en tu tarro. Me refiero a Firefox, OpenOffice, Gimp, Inkscape, Mplayer, Blender, etcétera (recuerda que son todos paquetes). Windows Update, al contrario, sólo actualiza el sistema operativo y sus partes (como IE).

Aplausos para el pingüino, ¿no?

Ahora, en una instalación normal de cualquier distro, el listado de repositorios disponibles suele ser bien corto, y esto es por un tema de licencias. Lo que pasa es que, por ejemplo, Ubuntu no puede incluir por defecto un repositorio que tenga paquetes no 100 por ciento libres. ¿Como cuáles? Como los drivers oficiales de ATI y Nvidia, que son propietarios. Ésta, de hecho, es la razón de por qué Ubuntu no soporta MP3 nativamente: se trata de un formato propietario, como muchos otros (por eso tenemos que usar .ogg!).

¿Y cómo agregar repositorios?

Toda la razón, vamos a lo importante. Para agregar nuevos repositorios, puedes hacerlo a través de la interfaz gráfica de tu gestor de paquetes (digamos, Synaptic), de esta manera. En el fondo lo que haces ahí es modificar el archivo /etc/apt/sources.list, algo que personalmente prefiero hacer en modo texto. Es tan simple como que abras un terminal y escribas:

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

Lo que puedes hacer ahí es "descomentar" las líneas que tengan un gato antes (#), y con eso ya estás activando los otros repositorios (como el backports, multiverse). Esto tienes que hacerlo, por ejemplo, si quieres instalar el paquete unrar o los drivers propietarios de ATI o Nvidia en Ubuntu.

¿Otros repositorios? Sí claro. Por ejemplo tenemos el listado que creó un italiano con un montón de repositorios (él usa Kubuntu), como el oficial de Listen o el de MythTV.

Ahora también salió uno nuevo, un repositorio de paquetes no libres para Ubuntu (que como ya sabes, no puede venir activado por defecto). Por ahora sólo está Opera 9 y Real Player 10, pero espero que más adelante la lista vaya agrandándose. Aquí va:

deb http://archive.canonical.com/ubuntu dapper-commercial main

Sé que para muchos esto es como la llegada del anticristo al mundo del pingüino, pero para mí no lo es. Ojalá hubiera repositorios para todo. :)

UPDATE: Pueden bajar mi sources.list los que quieran usarlo. Eso sí no tengo activado el repositorio comercial, ya que Opera lo instalo desde su repositorio oficial (como verán, no tengo mucho interés en Real Player).

menciones

    comentarios