Hardware de Código Abierto

tarjeta_de_video_abierta.jpg

¿Me creerías si te dijera que existe un proyecto que pretende crear una tarjeta de video "de código abierto"? Es decir, ¿cuyos planos estén bajo la GPL y sean accesibles a cualquier empresa o persona que quiera hacerse una? En serio. El proyecto se llama Open Graphics, y si lo piensas un poco, no tiene nada de raro. Especialmente siendo que ya tenemos hasta una versión de Coca Cola de "código abierto".

¿De quién fue la idea? De un tipo llamado Timothy Miller, un diseñador de chips con corazón GNU (con espíritu libre, como bootlog!).

O sea, de que tú y yo podamos hacernos una tarjeta en la casa, lo dudo. Pero si este proyecto permite que otras empresas puedan meterse a competir en el duopólico mercado de las tarjetas de videos, muy bien. Primero, los precios podrían eventualmente bajar, en el caso de que produjesen estas tarjetas en masa, y llegaran a convertirse en una alternativa real (en precio y rendimiento) a ATI y Nvidia. Lo otro es que, al ser abiertas, sus drivers (también abiertos) serían mucho más eficientes que los de ATI y Nvidia. Esto porque actualmente, los drivers abiertos (ati y nv) funcionan mucho peor que los propietarios (fglrx y nvidia) por el sólo hecho de que están desarrollados un poco "a ciegas".

Los programadores, en este caso, sabrían perfectamente cómo funciona la tarjeta (y también de sus avances), por lo que no les sería difícil implementar parches nuevos, e ir mejorando los drivers para toda la comunidad. Además, no me sorprendería ver a Richard Stallman diciendo que debemos usar sólo tarjetas OpenGraphics. El profeta. :)

Bueno, ya lo dije, si llegan a ser una alternativa real a ATI y Nvidia, me cambio.

menciones

    comentarios