Maldito 1984

Ayer estuve pensando en un curioso fenómeno, muy propio del mundo moderno. Algo a lo que todos nos enfrentamos cada día, y que personalmente me saca de mis casillas cada vez que me pasa. Como un verdadero Elmer Gruñón.

Me explico.

- "Hola, vengo a buscar el ...(pon aquí lo que se te ocurra)". - "¿Me da su RUT por favor?" - "Es el quince millones tres noventa cuatro cuatro ocho raya nueve". - "¿Qué me dijo al último?". - "Guión nueve". - Click, click. - "..." - Click-click..............click. - "..." - Click........clickclickclick...click. - "Pasa algo?" - "Hm, al parecer hay un problema con el sistema." - "Y qué significa eso?" - "Es que a veces se cae, déjeme llamar a soporte".

¿Alguna vez les ha pasado? Uno como estatua ahí esperando.

- "..." - "Aló, Jorge, co'stai? Oye mira se cayó el sistema de nuevo..." - "..." - "Sí, si lo apreté, pero no pasa nada. Podís venir a verlo porfa?" - "..." - "No, no me acepta..." - "Eeeh... disculpe. Llevo esperando como cinco minutos, ¿me podría decir qué pasa?" - "Es que... el sistema se cayó. No puedo procesar su orden hasta más tarde..."

Ni siquiera un "perdónenos", nada. Como la culpa (se supone que) es de una máquina, claro, todos se lavan las manos olímpicamente.

Pero este es sólo un primer ejemplo. El segundo caso es incluso peor.

- "Disculpe, pero su solicitud no está en el registro del sistema". - "¿Perdón?" - "No me aparece en pantalla". - "¿Cómo que no aparece? Si me acaban de mandar de allá diciendo que estaba todo listo!" - "No sé, qué quiere que le haga. Eso es lo que dice el sistema".

¿Les suena conocido? A mí sí, y por la cresta que me ha hecho sacar canas verdes.

Qué fácil les resulta a las empresas excursarse atrás de "el sistema", ¿no? De ese maldito sistema que siempre "falla", siempre "se cae", siempre "está en mantención". ¿Así les enseñan a los trabajadores a enfrentar estas situaciones? ¿Echándole la culpa a una máquina que ellos mismos manejan? Porque seamos claros: los sistemas, o al menos los buenos sistemas, no fallan porque sí nomás.

Ahora, que Windows tenga a todo el mundo convencido de que fallan "porque sí", es otra cosa.

- "¿Pero podría revisar otra vez, o quizás en alguna otra parte?" - "No señor, nosotros manejamos sólo la información que nos entrega el sistema."

Además resulta que "el sistema" termina siendo el Amo y Dueño de la Verdad del Mundo™. Claro, si él es el que manda, el que decide si esto es A o B, si el cliente pagó o no pagó, si la información "aparece en pantalla" o no. Es cosa de pensar que toda la información de tu cuenta de banco, o de tu tarjeta o línea de crédito, todo eso se reduce a un montón de bytes dando vueltas en algún disco duro por ahí.

El sistema decide. Por no decir sabe (aunque eso suena un poco apocalíptico).

El asunto es que, si bien hemos llegado a este nivel de interdependencia con las máquinas, ellas siguen respondiendo a lo que nosotros les decimos que hagan. O sea si fallan es porque alguien cometió un error, y punto. ¿Que hubo un corte de luz? Lo entiendo. ¿Se quemó una fuente de poder? Perfecto. ¿Explotó el datacenter? Difícil, pero al menos me conformo con esa respuesta.

Pero por favor, no más eso de evadir la responsabilidad echándole la culpa a este ente abstracto de la metanoia. No más "qué quiere que le haga, es lo que dice el sistema".

Ojalá Orwell supiera que después de todo su Gran Hermano llegó, y que vino a darle dolores de cabeza a todo el mundo. Maldito 1984.

menciones

    comentarios