Xgl también corre sobre XFCE

xfce_xgl.jpg

Buenas noticias para los XFCEros. Ayer logré hacer funcionar Xgl sobre Xfce (o bien, Xfce sobre Xgl) y todo anduvo bien. Antes pensaba que no se podía porque Compiz, al menos en Ubuntu, venía hecho para KDE o para GNOME (compiz-kde y compiz-gnome). Y todo sabemos que sin compiz no hay XGL, porque es el gestor de ventanas compiz el que hace uso de la aceleración 3D que provee nuestro querido Xgl.

Aquí va la historia.

Todo comenzó en un viejo tarro al que le había instalado de prueba Arch Linux. (Nota al pie #1: Aplausos para Arch, es rápido, simple y está muy actualizado. Eso sí, definitivamente no recomendado para principiantes).

Estuvo medio botado el tarro, hasta que que por las casualidades de la vida me topé con éste post. Un tipo había logrado la combinación de Xgl y Xfce en Ubuntu (y además en un Mac MIni!).

Si él pudo, por qué no yo, le dije a mi cerebro.

Sabiendo que probablemente me quitaría bastante tiempo (especialmente porque estaba usando el beta de XFCE 4.4), decidí tirarme a la piscina:

  • Instalé los drivers propietarios de la tarjeta ATI (Radeon 8500LE). No fue del todo automático: tuve que instalar el módulo manualmente, y además reemplazar el libGL.so.1.2 original por uno que pillé en la red. Esto a causa de un error feísimo que tiraba glxinfo, a pesar de que X cargaba bien el driver.
  • Siguiendo los pasos del wiki de Arch, instalé los paquetes de Xgl de cierto repositorio y me sorprendió ver que no había ninguno llamado compiz-gnome como sucede en Gnome.
  • Tuve que resolver un problema de dependencia que generaba cairo al tratar de instalar cairo-devel. (Nota al pie #2: Cairo es una de las dependencias de XFCE, por lo que al borrarlo supe que o entraba vía XGL o chao XFCE).
  • Para cargar Xgl, usé el método de elegirlo a través de GDM (como si fuese otro escritorio más), lo que significó que crear un archivo llamado /etc/X11/sessions/xfce-xgl.desktop con los comandos necesarios.
  • Listo!

Nota al pie #3: No sé por qué pero al entrar a XFCE la tecla ALT deja de funcionar, de hecho se mapea (curiosamente) como "Imprimir Pantalla". Traté reconfigurando la configuración de teclado con Xmodmap pero el problema siguió ahí.

Nota al pie #4: Aunque estaba corriendo XFCE (un escritorio liviano) sobre Arch (una distro rápida), XGL no anduvo tan rápido como esperaba. De todas formas sacando algunos plugins, como wobbly y fade, la cosa se arregla bastante. Pero en cualquier tarro decente la combinación XGL + XFCE debería andar de lujo.

Como algunos lo pidieron, subí el libGL.so.1.2 que resolvió los problemas de incompatibilidad que me daba el driver propietario de ATI (fglrx). Aquí está: libGL.so.1.2. Para usarlo, es cosa de descomprimirlo y copiarlo a /usr/lib, no sin antes respaldar el libGL.so.1.2 original. Ojalá les sirva.

menciones

    comentarios