Sí, ¡bajemos la bencina!

bencinera.jpg

Hace un rato alguien nos avisó por la página de contacto en FayerWayer sobre este nuveo sitio llamado BajemosLaBencina.cl. En menos de un segundo estaba adentro mirando de qué se trataba.

Simple: los tipos están indignados por el ridículo precio de nuestra bencina (666 pesos el litro o más, aproximadamente). Yo también.

BajemosLaBencina es alglo parecido al antiguo sitio de "Mi Primer PC… Pero de Verdad!" (lo que vino antes de Nuestro PC). La idea es recolectar "firmas" (más bien armar una base de datos) de personas que inscriben su nombre y mail en una lista.

¿Llegarán a mandarle una carta a nuestra Presidenta, como en su momento lo hicimos con Lagos y nuestra mini protesta anti-Microsoft?

No sé, de hecho difícilmente la iniciativa va a lograr "bajar el precio de la bencina". Pero sí creo que hay que hacer algo por detener esta locura.

Este verdadero insulto en la cara de todos los chilenos.

Por lo que he visto, parece que la Asociación de Automovilistas de Chile está planeando hacer protestas masivas para que el Gobierno haga algo. Pero eso sí que es difícil:

- "El impuesto específico a la bencina seguirá funcionando", decía nuestro ministro Velasco frente a los micrófonos el otro día.

Bueno, así va la cosa. Si quieren leer más sobre el tema, les recomiendo este post escrito por Omar Reyes en su blog, en que hace un análisis sobre cómo ha aumentado este famoso impuesto específico en la última década. ¿En resumen? Que lo inventaron en 1990, y en ése entonces valía 2.58 UTM por litro cúbico. Que fue creado para la construcción y el mantenimiento de las carreteras, las cuales hoy, en su mayoría, son privadas. Y que hoy ha llegado a valer 6 UTM, el mismo impuesto. Qué lindo, ¿no?

Si no fuera por este impuesto, de hecho, estaríamos pagando cerca de un 40% menos por cada litro de bencina.

Lo peor de todo es que, si sube la bencina (o "gasolina" mejor dicho), sube todo. Desde el precio de la micro hasta el valor del pan. ¿Y los sueldos? No señor, siguen donde están nomás.

¿Cuándo será el día en que se masifique el auto eléctrico? Espero que esta nueva película, "¿Quién mató el auto eléctrico?", pueda darnos una respuesta de por qué se ha demorado tanto en llegar. Así, al menos, tendremos alguien a quien echarle la culpa de todo.

menciones

    comentarios