¿Gnome derrotó a KDE?

kde_gnome.jpgNo pretendo revivir el clásico debate de si KDE es mejor que Gnome o viceversa. Para qué, si al final es cosa de gustos. Lo que quería contarles es que hace unos días publicaron un artículo en Linux Box Admin que dice que efectivamente la batalla la ganó Gnome. A pesar de que muchos consideran de que KDE es superior, a pesar de la gran comunidad que hay en torno suyo, e incluso a pesar del apoyo que Torvalds le dio a KDE por sobre Gnome.

¿Ganó Gnome?

No sé, creo que a esta "batalla" le falta mucho todavía (y ojalá que sea así, porque la competencia es mejor para ambos). Ahora, es cierto que Gnome ha mejorado mucho últimamente, pero ojo piojo, allá lejos se viene un prometedor (y amenazante?) KDE4 que seguramente inclinará la balanza para su lado. Además, es un hecho que KDE está mejor integrado que Gnome (sino pregúntenle a Eleniel!).

¿Ganará KDE? ¿O Xfce? ¿O Enlightenment?

Lo que es curioso son los datos que tira Linux Box Admin para "certificar" el triunfo de Gnome. Fíjense: Red Hat usa Gnome. Sun usa Gnome. Y desde hace poco, Novell y SUSE se cambiaron a Gnome.

Da como para pensar, ¿no? Si efectivamente Gnome "derrotó" a KDE (considerando que KDE lo tuvo todo para ganar), ¿cómo es que pasó todo? ¿Qué los hizo optar por Gnome?

Si me piden mi opinión, yo creo que el "fenómeno Ubuntu" es el que ha terminado por inclinar la balanza. Ubuntu ha situado a Gnome como el estándar para los nuevos usuarios de Linux, y con eso la comunidad crece y también la difusión. Eso hace que aumente el feedback y el desarrollo de nuevas aplicaciones para Gnome (Listen, Diva, F-Spot, Tomboy, etc). Así, Gnome gana y KDE pierde.

Pero repito: no creo que Gnome haya ganado ninguna batalla, pero si a alguien tienen que agradecerle los de Gnome es a las empresas como Red Hat, y a Ubuntu. Y por su lado, los de KDE definitivamente tienen a un traidor que odiar: Novell.

menciones

    comentarios