El pésimo review de SUSE 10.1

suse_linux_review.jpg

Pensaba hacer una revisión propia del nuevo SUSE 10.1 cuando terminara de bajarlo, pero me quedé corto con la conexión y se me adelantaron: Linuxforums ya publicó un review y su autor terminó babeando.

"Se superaron todas mis expectativas. Todo funcionó a la perfección y el sistema pareció ser muy estable. La pantalla de booteo, los gestores de login, el instalador y los escritorios fueron modificados para dar un look & feel unificado SUSE, que los hace muy bonitos y profesionales. El instalador YaST, particularmente, me impresionó mucho, y me sorprendió ver como SUSE consiguió hacer un gran sistema operativo, tanto con Gnome como con KDE, ofreciendo mucho software, distintas opciones, y herramientas de configuración para facilitarle las cosas al usuario. El release también viene con aplicaciones como Xgl, Xen y AppArmor. Donde fuera que yo mirara, veía cosas buenas, grandes ideas y una linda presentación. ¡Qué gran distribución, qué gran release!"

Déjenme decirles algo: qué análisis más malo, qué pésimo review. Si mi conexión se quedó corta, Linuxforums sí que se cayó con su artículo. Ahora les explico por qué.

Primero para despejar todo tipo de dudas: no estoy diciendo que SUSE sea pésimo, sino el review sobre SUSE, que ya lo he visto anunciado en dos lugares.

Con todo respeto para Linuxforums y Clement Lefebvre, sinceramente no sé cómo pudieron haber publicado esa porquería de análisis. Lo único que hizo el tipo fue instalar SUSE 10.1, partir con Gnome y con KDE, abrir un par de aplicaciones y chao. Y cuando aplicaciones me refiero a Firefox, OpenOffice y The Gimp. Nada más. El tipo ni siquiera hace algo tan básico (pero fundamental) como tocar una canción o abrir un video.

Es decir no profundiza en las áreas importantes, que a todos les interesa saber:

  • No comenta nada sobre el booteo, qué tan rápido o lento es (ojalá comparando con otras distros).
  • Como lo decía, qué tal es el tema de la reproducción multimedia (¿qué codecs trae para video y audio?)
  • Si efectivamente hay integración Gnome/KDE tanto a nivel gráfico como estructural (GTK/Qt y las librerías que van debajo).
  • Qué pasó con los menús de Gnome: viendo el screenshot veo que redistribuyeron las entradas y crearon submenús.
  • Tampoco dice nada sobre las versiones de los paquetes: por ejemplo SUSE viene con Gnome 2.12 siendo que la 2.14 salió hace varias semanas (ahí se cayó SUSE).
  • Cómo andan los repositorios, la disponibilidad de paquetes y el sistema de actualización. Por ahí leí que YaST es un despelote con los RPMs en la instalación.
  • Y una de las cosas más importantes: ¡el tipo ni menciona a XGL!

O sea bien pobre la cuestión. El análisis no sólo es corto sino además superficial, se queda sólo en lo estético (y hasta ahí nomás) y no responde las dudas. Bueno, sólo quería mencionarles esto para que tengan ojo a la hora de leer reviews, y no se compren cualquier cosa sólo porque la URL del sitio dice algo con "linux". De hecho, un buen punto de referencia en reviews es precisamente Madpenguin.org. Se los recomiendo.

Y si quieren saber más sobre SUSE 10.1, por favor sáltense el review de Linuxforums y váyanse directo a los screenshots en OSdir. No podrán sacar mucho, pero al menos no se quedarán con conclusiones erradas.

menciones

    comentarios