Actualiseichon: SUSE 10.1 revisado

suse.gif

No uno sino dos reviews salieron a aplastar el horrible artículo que publicaron en Linuxforums.

El primer pisotón fue de MadPenguin, el segundo Linux.com. Como les había prometido un review (y ya hay dos de buenas fuentes), les voy a hacer algo mejor aún: un Resumen Resumido™ de lo que dicen estos pingüinos!

Obviamente, traducido al buen español chileno para que todos podamos disfrutarlo.

install1.jpg

¿Qué dice Madpenguin?

Lo bueno de SUSE 10.1:

  • Anda más rápido que versiones anteriores, aunque no como para entrar en la categoría de "las distros rápidas".
  • Se nota mucho trabajo de diseño para que todo se vea "integrado". Un ejemplo: los splash screens de Gimp y OpenOffice, que los rediseñaron para que calcen con la interfaz de SUSE.
  • Rediseño de los menús, se ven más organizados y "limpios".
  • Xgl: fácil de instalar y configurar (viene integrado en el panel de control, por ejemplo), y sobre todo que funciona rápido. Lo probaron en un tarro con una Nvidia TNT de 32Mb y dicen que andaba fluido, ni tanto más lento que una GeForce TI4200 de 128Mb. Muy bien.
  • Recomendación para las tarjetas más antiguas: desactivando las transparencias todo anda más rápido. El famoso efecto "wobbly" (que no tiene mucho de útil) también les exige harta neurona.
  • Manejo de paquetes: se acabaron los días de YOU (YaST Online Updater) y SUSEWatcher. El primero fue reemplazado por una combinación de lo mejor de YaST2 y el RedCarpet de Ximian; y el segundo por el Updater de ZENworks (la versión de consola es "rug"), que parece andar bastante bien excepto por la rapidez (ver abajo).

install4.jpg

Lo malo:

  • SUSE tiene dos herramientas de configuración: YaST y el Control Center, el primero para cosas del sistema y el segundo para las de usuario. ¿Por qué dos y no uno? Es algo que puede confundir al usuario común.
  • Detalle: YaST, el Panel de Control de SUSE, no "recuerda" la clave de root (por un rato) como sí lo hace Ubuntu, o más bien como lo hace Gnome en otras distros.
  • El sistema de repositorios es medio lento: a veces podía demorarse hasta diez minutos en sólo actualizar el listado de paquetes de los repositorios.
  • Aunque no es algo "malo", sino algo que sucede con muchas distros por concepto de licencias, no hay soporte para formatos multimedia propietarios. En todo caso, es cosa de agregar repositorios y listo.

Lo curioso:

  • YaST te pregunta si quieres Gnome o KDE, pero si antes KDE solía estar arriba en la lista, ahora está Gnome. Detalles.
  • Que pareciera que le metieron más mano a mejorar el look de Gnome que al de KDE. Gnome parece más renovado, mientras que KDE lo mismo de siempre.
  • Alaban a Xgl no sólo por lo bien que se ve y funciona, sino también por la funcionalidad. Por ejemplo el poder "transparentar" ventanas, o usar el teclado para cambiar de escritorio con el efecto cubo (nota: yo prefiero hacerlo con el mouse, mucho más fácil).
  • El tipo básicamente termina diciendo que SUSE es la distro de Linux más elaborada, que se la recomendaría a su abuela por sobre Ubuntu, pero que a la larga Linux en general ya está en una posición superior a Windows. Plenamente de acuerdo con esto último.

xglpeel.jpg

¿Y Linux.com?

Lo bueno: (no voy a repetir lo que ya dijo MadPenguin)

  • SUSE viene con varias aplicaciones para todos los gustos (razón por la cual son cinco CDs!): por ejemplo vienen dos lectores RSS, cuatro editores, el editor de video Kino, el reproductor de música Banshee (o sea Mono viene incorporado), etcétera.
  • Funciona bien con dispositivos más nuevos, como por ejemplo una impresora inalámbrica. El tipo la instaló en YaST y cero problema.

Lo malo:

  • El sistema de paquetes (el YaST2 + Red Carpet) en toda una semana no les mostraba paquetes para actualizar, y ahí se dieron cuenta de que no estaba funcionando. El problema, al parecer, es está escrito en Mono y hay un bug por ahí masticando bytes, matándose de la risa, y todavía no lo encuentran.

Lo curioso:

  • Aquí hablan de Xgl como una "choreza" que no tiene nada de útil, excepto por la posibilidad de poder zoomear el pedazo de pantalla apretando la "tecla Windows" y moviendo la rueda del mouse. Totalmente contraria a la opinión del reviewer de MadPenguin.
  • A diferencia de MadPenguin, aquí hablan de la llegada de Linux al escritorio como algo a "futuro", que "SUSE estará al frente cuando eso suceda", no como algo que está sucediendo, aunque sea poco a poco (esa es mi opinión). Lo que no quita que terminan aplaudiendo de pie a SUSE 10.1.

En resumen, la distro está de lujo, y se hace merecedora de la Bendición Bootlog™. Y si hay que elegir uno de los dos reviews, definitivamente me quedo con el de MadPenguin, se nota mucho más completo y mejor elaborado (de hecho todas estas imágenes son de allá!). Ojalá no me llegue reto… bueno, mejor cierro la boca.

menciones

    comentarios