Tips Linux por montones!

tips_ubuntu1.jpg

Otra tanda de tips, ojalá que les sirvan. Ya lo saben, estos tips son para Ubuntu, aunque pueden funcionar en otras distros.

  • Para poder escuchar MP3's en Ubuntu: en Dapper, instalar el paquete gstreamer0.10-ugly, en Breezy, instalar el gstreamer0.8-mad, todo vía Synaptic.

  • Cómo ver archivos Quicktime (.mov) desde Firefox: instalar el paquete mozilla-mplayer. Si instalaste la versión oficial de Firefox (desde GetFirefox.com), debes linkear la carpeta de plugins de la versión de Ubuntu a la de tu instalación de Firefox (por ejemplo en /opt/firefox). Por pasos:
    sudo mv /opt/firefox/plugins /opt/firefox/plugins_backup
    sudo ln -s /usr/lib/mozilla/plugins /opt/firefox
    ¿Qué acabamos de hacer? Movimos la carpeta actual de plugins (donde probablemente está sólo el libnullplugin) para poder linkear la de Ubuntu hacia allá (segundo comando). Lo único que queda hacer es eliminar el archivo pluginreg.dat de tu carpeta de usuario de Firefox (ver próximo tip). Ése es el archivo que contiene la información de los plugins de FF, y necesitamos borrarlo para que se regenere la próxima vez que se inicie el navegador.

  • Cómo ver los archivos ocultos en Nautilus: Ctrl + H. Los archivos ocutlos son esos que empiezan con un punto. O sea para borrar el pluginreg.dat del tip anterior, ándate a tu carpeta home, apreta Ctrl + H, abre .mozilla/firefox y borra el archivo.

  • Editar archivos remotamente desde gEdit (en Gnome 2.14): conectarte a un servidor a través de Nautilus (FTP. por ejemplo), abrir el archivo desde gEdit, editar y guardar!

  • Cómo reiniciar el servidor X, y con ello tu escritorio (Gnome, KDE, XFce, Enlightenment, etc) sin rebootear todo el tarro: simplemente, Ctrl + Alt + Backspace.

  • Cómo cambiar el splash screen de Gnome (la pantalla que dice que está cargando el panel, etcétera). ¿Ya tienes la imagen? Guárdala en una carpeta (yo lo hago en .splash dentro de mi home), después abre el Configuration Editor dentro de System Tools (en Applications), anda a la llave apps/gnome-sessions/options, y cambia la ruta de splash por la de la imagen que quieras. (ver screenshot)
  • </li>

menciones

    comentarios