40 formas de mejorar Gnome

desktop_tango.jpgHoy leí un artículo con el que me identifiqué. No con el artículo en sí, por supuesto (ni que estuviera hecho de bits, ja), sino con el autor. El tipo se llama Peter Chabada y piensa muy parecido a mí: "si es tan fácil hacer cosas en Linux con el terminal, cómo no va a ser posible hacer lo mismo a través de unos clicks?"

Este Peter tiene un listado con ideas para mejorar el escritorio en Gnome (aunque muchas de las ideas son aplicables en cualquier entorno). Algunas tienen que ver con aplicaciones, otras con la interfaz, otras con el despliegue de información.

Pero ojo, estos no son trucos para que tú mejores cosas del escritorio, son ideas para que los desarrolladores las tomen y las apliquen (ojalá sea así). Lo bueno es que además este tipo se dio el tiempo de poner imágenes para que los devs vean exactamente a qué se refiere.

Curiosamente hay un par de estas "mejoras" que yo mismo publiqué en el Launchpad de Ubuntu, como por ejemplo darle la posibilidad al usuario de que instale los codecs para formatos propietarios, advirtiéndole de lo que está haciendo. O también: que el sistema te avise cuando estés abriendo un archivo para el cual no tienes permisos de edición, y te permita poner la clave de root (o de un usuario que tenga permisos). En esas me leyó la mente este tal Chabada.

Bueno ahora me tocó a mí leer su mente.

Aquí van otras de las ideas de su receta mágica:

  • Mejorar las ventanas de "propiedades" en Nautilus, que muestren más información sobre los archivos.
  • Integración entre aplicaciones: específicamente el tipo habla de que exista algo así como el Front Row de Apple, o el Media Center de MS, una gran aplicación (o una que pueda integrar las distintas que existen) donde pueda manejar todo: música, video, TV, fotos, chat en video y audio. De hecho la idea sería poder manejarlo con un control remoto como el de Apple...
  • Búsqueda en archivos comprimidos: eso, que cuando hagas búsquedas en Nautilus (o con el Deskbar o con Beagle) tengas la opción de buscar dentro de ZIPs, RARs, TAR.GZ's, ETC's! La otra opción es tratar los archivos comprimidos como carpetas comunes y silvestres (esto lo hace WinXP creo).
  • Mejorar la configuración de la red: poder compartir la conexión o cambiar propiedades del firewall a través de un GUI (si es tan fácil hacerlo con un par de comandos en el terminal, ¿cómo no se va a poder hacer vía clicks?). También habla sobre que sea posible cambiar de conexión (de Ethernet a Wifi) a través de un listado en en panel... ¡pero eso ya existe!
  • Y lo mejor para el final. Éste se lleva el premio de oro:
  • Que cuando pongas una canción en "mute", automáticamente quede pausada... nada más simple y lógico! ¿Cómo a nadie se le ocurrió antes?

Tan bueno me pareció el artículo que decidí escribirle a Chabada proponiéndole más ideas para que las publique. Ojalá que lo haga, porque el artículo ha tenido bastante exposición: apareció en Slashdot y OSNews. En el caso de que llegase a no publicarlas, igual las comento aquí:

  • Agregar combinaciones de teclas para los programas en el menú de aplicaciones, algo que existe en Windows hace tiempo y es muy útil. Por ejemplo abrir el Gimp con Ctrl + Alt + G o WinKey + G, asignándolo a través del menú con un click derecho. Obviamente Gnome tiene que detectar que esas combinaciones de teclas no estén asignadas a otro comando (dentro del menú Preferencias).
  • La posibilidad de Undo (deshacer) en Nautilus. Esto definitivamente hace falta.
  • Integración con las búsquedas en Nautilus: Edit > Search, o al apretar F3 (o Ctrl + algo) que el sidebar cambie por un "search bar" que permita buscar en la carpeta en que estás (también puede ser una ventana). La idea es que no tengas que ir a Places > Search for Files, y buscar la carpeta desde cero.
    Ahora se puede! Ctrl + F y listo. Eso sí requiere que esté activado Beagle, y tampoco permite mucho filtrado, de hecho nada.

menciones

    comentarios