Customer Relationship Management

vtiger.jpg

Llevo un tiempo asesorando a Sysprotec en su área informática, especialmente en el tema de las bases de datos de su clientela y cómo mejorar su marketing de servicios. Finalmente han tomado la decisión de migrar desde su CRM actual (propietario y de licencias bastante caras) a uno Open Source como el Vtiger. Desde una plataforma rígida y pesada, que funciona individualmente en cada computador, a una flexible y abierta, que por el contrario es web based, es decir, prácticamente no consume recursos, y es accesible desde cualquier lugar.

CRM significa Customer Relationship Management; es un software que permite a las empresas tener una mejor gestión de su clientela, para lo cual estandariza estos procesos de interacción. Es decir:

  • Automatiza los procesos básicos de la organización (marketing, ventas, servicio al cliente).
  • Permite analizar el comportamiento del cliente a través de datos estadísticos, y asegura el contacto con ellos.
  • Aumenta los canales de información transversalmente en la empresa.
  • Guarda un registro histórico de la empresa con las transacciones en el tiempo.
  • En definitiva, ordenan la empresa y permiten planificar mejor la toma de decisiones, a base de un mejor control sobre la relación con los clientes.

Durante estos meses me he instruido en el funcionamiento interno de este CRM (que deriva del SugarCRM, también Open Source), y actualmente estoy dando asesoría y soporte en estos largos procesos de migración. La ventaja de ser abierto es que el software está en constante desarrollo, que se alimenta del feedback que reciben sus desarrolladores de los usuarios.Y además, por supuesto, no tiene costo por licencias. Lo cierto es que el resultado ha sido bastante bueno, porque además de tener un sistema más eficiente para la gestión de su clientela, Sysprotec ha hecho una importante reducción de costos ya que se olvidó de las licencias propietarias.

menciones

    comentarios