La famosa barrita de Mac en Ubuntu

engage_dock.jpg

Les pido perdón por la demora pero he andado con hartas cosas estos últimos días. Para partir, los que han tratado de instalar el famoso dock de Mac OS en Linux, sabrán que hay de varios colores: está el Starterbar de Gdesklets y el Yab de Adesklets también, pero en mi opinión el mejor de todos es Engage: rápido, limpio, y se ve bien. Aquí va un pequeño manual para que lo tengan en sus tarros (para Ubuntu Breezy, aunque quién sabe, quizás funcione en Hoary).

1) Mete la siguiente línea al archivo /etc/apt/sources.list:

deb http://soulmachine.net/breezy unstable/

2) Abre Synaptic, actualízalo, busca los paquetes "engage" y "eutils" e instálalos, junto con las dependencias que tengan. Una vez que tengas esto listo, puedes probar si funciona el dock escribiendo "engage" en un terminal. Ciérralo después con Ctrl-C.

3) Ahora hay que agregar los íconos. Ándate a ésta página de Get-E.org, y elige el set que más te guste. Bájalo, y descomprime el .tar.gz a la carpeta ~/.e/e/applications/all. Lo que estás copiando no son directamente imágenes, sino archivos .eap que son los que funcionan con Engage.

4) Cuarto, el orden de los íconos. Con el programa "entangle" es bastante fácil hacerlo, tienes que arrastrar los íconos de los programas que quieres tener, a la lista que hay bajo "Engage" (ojo, no iDock, eso es si estás usando Enlightenment). Una vez que lo tengas ordenado como quieres, guarda los cambios y cierra Entangle. Acabas de crear el archivo .order que quedará en la carpeta ~/.e/e/applications/engage.

5) Listo! Ahora abre un terminal y escribe "engage &". El signo "&" hace que el programa se ejecute en el fondo del sistema, o sea cuando cierres el terminal, Engage va a seguir andando. Si quieres, ahora puedes configurar el panel apretando con el botón derecho sobre él, y después "configuration". Yo por ejemplo aumenté el tamaño, le saqué el "icon tray" y apreté "options ignore iconified" y "options ignore running" (son las últimas tres cajitas).

Y lo último. Es posible que los .eap que hayas bajado apunten a los comandos erróneamente. Yo por ejemplo tuve que arreglar el oowriter.eap (OpenOffice Writer) porque apuntaba a "oowriter", y lo cambié por "oowriter2". Esto lo tienes que hacer a través de un programita llamado e_util_eapp_edit que viene dentro del paqueete "eutils". Así:

$ e_util_eapp_edit nombredelarchivo.eap

Eso es todo. Si todo lo hiciste bien, a estas alturas deberías tener un dock como el que tengo en este screenshot. Un par de trucos para terminar:

  • Las ventanas que tengas abiertas las puedes minimizar apretando con el botón del medio del mouse sobre el ícono del programa en Engage.
  • Si dejas apretado el botón izquierdo del mouse, se levanta la ventana del programa que tengas abierto (los que tienen una flecha negra abajo). Para que no se abra otra instancia de esa aplicación no lo dejes de apretar, sino arrástralo hacia afuera de la barra (como si fueras a sacar el ícono)".
  • En alguna parte leí que moviendo la ruedita del mouse sobre un ícono del cual tengas varias ventanas abiertas, el Engage va a ir rotando entre una y otra (y si están en escritorios distintos también). Pero por ahora no me funciona... ya veré por qué.

Eso es todo amigos. Cualquier duda, ya saben: adelante 'iñor!

menciones

    comentarios