Hasta luego, Bash

shell.jpg

Si has usado Linux o Mac alguna vez, entonces sabrás lo que es un terminal de comandos. Si no, entonces piensa en el antiguo DOS. Esa pantalla negra donde tenías que tipear comandos como 'dir' o 'mem' o 'attrib' o incluso 'edit config.sys'. ¿Ahora sí?

Los terminales en Linux (como Xterm o mi favorito Aterm) funcionan sobre shells, que son intérpretes de comandos Unix. Es decir, abres un terminal, escribes algun comando, y el shell lo ejecuta. De estos shells hay varios, pero el más conocido es Bash. Bash significa Bourne Again SHell, y es la evolución del Bourne Shell (sh), originalmente escrito por Stephen Bourne.

El asunto es que desde el día que usé por primera vez el System Rescue CD (mi 'cortaplumas Linux' para arreglar cualquier cosa), quedé impresionado por lo poderoso del shell que trae por defecto, el Zsh. A diferencia del Bash, o de otros shells como el Ksh y el Tcsh, el Zsh es muchísimo más sofisticado. En general es más interactivo y configurable, y tiene soporte para módulos, pero sobre todo lo que me impresionó es su excelente sistema de completación de comandos (para los que no me entiendan, algo así como el 'AutoComplete' pero en un terminal)… sinceramente mucho mejor que el de Bash. (Dato: para usarlo, escribe la mitad de un comando y apreta 'tab').

Y eso no es todo: ¡el Zsh hasta te corrige los comandos mal escritos!

En fin. Ayer decidí despedirme de Bash y cambiarme a Zsh. Costó un poco más de lo que pensaba, pero al final quedó andando perfecto. Todo esto lo hice en un tarro que estoy probando con una instalación de eLive (Debian + Enlightenment DR17). Por pasos:

  • Instalé el paquete Zsh con Synaptic.
  • Configuré el prompt, los alias, los colores, keybindings y opciones de Zsh en /etc/zsh (son como 5 archivos). Para esto saqué un par de cosas de los archivos del System Rescue CD. Esta etapa es pseudo opcional.
  • Me aseguré que en '/etc/shells' estuviera escrito '/bin/zsh'.
  • Lo probé. (escribí 'zsh' en el prompt, vi que todo andaba bien y después 'exit').
  • Me despedí de Bash: 'chsh' (change shell) y escribí '/bin/zsh'. Y listo. (Este comando hace que Zsh sea el shell por defecto).

Te recomiendo que hagas la prueba. Si necesitas ayuda (para configurar el prompt o los alias u otra cosa) dime nomás. Pensándolo bien, quizás en unos días escriba una guía sobre cómo configurar terminal/shell. A mí, de hecho, me hubiera servido bastante cuando quise aprender! Y para los que lo quieran, puedo mandarles mis archivos de configuración.

menciones

    comentarios