El mejor CMS Open Source

evolution.jpg Se me ocurrió abrir el espacio para que discutamos acerca de cuál es el mejor CMS Open Source. Según OpenSourceCMS, la disputa está liderada por Typo3, después viene Drupal y ahí pegadito pegadito está el e107.

Además los creadores de Mambo están trabajando en un segundo CMS, llamado Joomla, pero parece ser más de lo mismo y poco nuevo. Sinceramente, no me gusta Mambo. A pesar de que es bastante amplio, creo que es demasiado limitado en la distribución de contenido dentro de las páginas. Básicamente todo el texto entra en el template a través de un tag PHP y hay cero espacio para dividir los posts por categorías, meter distintos criterios de ordenamiento, de exclusión, offsets, etcétera. Esto por ejemplo lo logra MovableType a la perfección. Pero lamentablemente MT no es Open Source.

Otro aspecto que creo que es importante en un CMS debe ser la simpleza del código y la modificabilidad (no sé si existe esa palabra) del template. Ya estoy aburrido de ver más y más sitios que son exactamente iguales, basados completamente en los templates, donde ni siquiera le tocan un pelo al CSS. Aquí en todo caso entra en juego la capacidad del diseñador para remodelar el sitio.

Y por último, de los comentarios de ismaSan en los Foros de FayerWayer me gustaría rescatar dos cosas importantes: primero, que un CMS debe tener una mejor orientación hacia objetos. Y segundo, una arquitectura de plugins más consistente (que no sean meros hackeos del código).

¿No será, quizás, que el problema es que están todos tratando de reinventar la rueda y demasiado poco trabajo sinérgico? Dejo la pregunta abierta.

menciones

    comentarios