Rescata tus tarros viejos (con Linux)

old-computer.gif Tan, tan viejos como éste no. Pero el otro día me di una vuelta por mi "cementerio computacional", que a pesar de tener bastante poco de "tecnológico", encontré varias cosas que se podían recuperar. O sea, nada sobre los 500Mhz, pero que algún uso se les podía dar. Y claro, partiendo por sacarles el polvo, rearmándolos y todo. Repito: no estoy hablando de Pentiums III ni nada tan nuevo, sino de Celerons, o a lo más de Pentiums II; con máximo 64 megas de RAM, discos duros de 4Gb o incluso menos. Y nada más.

La cosa es que decidí escribir algo para bootlog sobre este tema de resurrección (y pido perdón por la demora). Ahora, ¿para qué te puede servir todo esto? Por ejemplo, si necesitas un router que distribuya Internet y no quieres pagar por uno. O si necesitas un computador para hacer tareas simples, como navegar y escribir en un procesador de texto. O simplemente si tienes un tiempito por ahí para traer de vuelta al mundo a ese tarro regalón que dejaste botado hace un par de años.

1. Armando un Router con Linux: para esto, Coyote Linux es tu opción. Lo único que necesitas para partir es un tarro con 12 megas de RAM, una tarjeta de red y una disquetera (léase, NO es necesario un disco duro, y menos un CDROM). Coyote Linux es una distribución de Linux cuya única función es compartir Internet y proveer un firewall. A cero peso. Además, si eres usuario de Microsoft, los tipos de Vortec crearon un Wizard para Windows, que te permite crear los discos de Coyote Linux sin tener que meterle mano a la configuración. ¿Qué más trae Coyote? Soporte para tarjetas Ethernet (con DHCP o IPs fijas), PPPoE, y PPP. SSH 2.0 y algunas herramientas para manejar la configuración por web. Y todo eso en floppy. ¿Qué tal? En Seguridadysistemas.com encontré un manual de uso de Coyote Linux en castellano.

screenshot.jpg2. Rescatando un tarro para uso general: En éste caso recomiendo plenamente que uses Vector Linux, o como segunda opción Damn Small Linux. VL es una distro de Linux basada en Slackware, una de las más sólidas de todas, y la gracia de Vector es que está diseñada para hacer volar a los tarros viejos. Yo la probé en un Celeron de 400Mhz y quedé impactado. Navegando con Firefox por la red, con un firewall poderoso, servidor SSH, etcétera etcétera. Y todo rapidísimo. La gracia de Vector es que no usa Gnome o KDE, que son más pesados, sino XFCE o ICEWm o Fluxbox, que son manejadores de ventanas rapidísimos. Lo único que tienes que hacer es bajar un archivo .ISO, grabarlo y reiniciar el tarro con el CD puesto. La instalación puede ser algo difícil para los más principiantes (hay que particionar el disco manualmente), pero la documentación que hay sobre la instalación es más que suficiente.

Existen también otras distribuciones de Linux optimizadas para funcionar en tarros más viejos, como DamnSmall por ejemplo, pero aún no las he probado. Ergo, no pedo decir nada al respecto.

3. Si eres fan de Microsoft: hace unos días pillé en la red una guía para instalar Windows 2000 en un computador viejo con 32 megas de RAM. No lo hecho (ni pretendo hacerlo), pero aquí está el link.

Crónicas, consultas, experiencias, adelante.

menciones

    comentarios