Qué es RSS (o arma tu propio diario)

rss.gif

Si te has dado vueltas por la blogósfera, probablemente te has topado con esta imagen naranja que dice XML. El equis eme ele significa eXtended Markup Language y es uno de los formatos del RSS. ¿Para qué sirve?

Imagínate armando tu propio diario, exactamente con los contenidos que tú quieres. No más contenido farandulero, no más política, ni tribunales, ni nada. Exactamente lo que quieres leer.

Esa es la gracia del RSS, que es básicamente un resumen de los últimos posts de un blog, y que gracias a los lectores RSS puedes juntar en una sóla página el contenido de varios blogs o sitios de noticias.

¿Más?

Es una lata pero ninguno de los diarios chilenos tiene su feed RSS, como sí lo hacen la mayoría de los internacionales. Ni Emol, ni la Tercera, ni El Mostrador, ni nada. Clásico de los medios tradicionales en Chile: ninguno aprovecha las potencialidades de un medio hipertextual e interactivo como Internet. En fin. Para leer RSS necesitas un lector, que puede ser tanto un programa como una página web (también puedes usar Sage en Firefox o Thunderbird). Básicamente cumplen la misma función; si usas un programa para leer RSS, tu "diario" va a llegar más rápido, pero si usas un sitio lo puedes leer en cualquier lugar. Tú decides. Lo que tienes que hacer para armar tu diario es agregar los feeds de las páginas que te interesen (éste es el RSS de bootlog), que son un link al archivo XML con los posts del sitio. Si en alguna parte lees Atom, está bien, funciona igual que el RSS en XML. Recomendaciones? En programas: NetNewsWire para Mac, FeedDemon para Windows, y NewsMonster para Linux. Y en sitios: Bloglines, Newsgator o Feedness. Como lo dije antes, también puedes usar una extensión de Firefox llamada Sage y leer los RSS ahí mismo. Algunos feeds recomendados:

Recomiendanos un feed!

menciones

    comentarios