Hola, te presento a CSS

csschico.jpg

¿C.S. Lewis? No. Más bien, Cascading Style Sheets. Desde hace bastante tiempo, el método para diseñar páginas web es "the CSS way". Si tu sitio está hecho a base de puras tablas, perdóname pero te quedaste en el pasado. Y si sigues en la onda Flash, para el diseñador Leo Prieto también ya estás fuera.

La gracia del CSS es que el contenido de una página (ahora dinámico, en la mayoría de los sitios) es totalmente independiente de su diseño. Es ún sólo archivo, independiente al resto, que contiene toda la información gráfica del sitio –imágenes del fondo, color de los links, etcétera–. ¿Aún no? La diferencia es que si quisiera cambiar el tamaño o la cara de la tipografía de todas las páginas de bootlog, me basta con cambiar un par de números en un sólo archivo. Y listo.

La imagen que ves arriba es ejemplo más claro de cómo funciona CSS (puedes verla en grande si apretas encima). El lado izquierdo es el archivo HTML simple y puro. El de la derecha es el exactamente el mismo HTML, pero conectado a un CSS, con el cual es capaz de interpretar qué color y tamaño tienen los elementos de la página. Ésto se hace asignándole características a los Tags, a Classes y a DIVs. ¿Simple, simple? El HTML dice, por ejemplo, que el título es "style7", y el CSS dice "style 7 es azul y de 14 pixeles". Algo así:

htmlcss.jpg

En definitiva, ¿cuáles son las ventajas de trabajar con CSS? Algunas:

-- tus páginas cargan más rápido (el .CSS lo bajas sólo una vez)
-- son más livianas y más eficientes para el navegador
-- te ayudan a mantener una consistencia visual entre todas las páginas de tu sitio

Aquí van un par de links con harta información de las cosas que se pueden hacer con CSS:

Tutorial de CSS. Algunos templates (bastante básicos, pero útiles para aprender). Construcción de una página con CSS en 30 segundos. Si tienes más de 30 segundos. Si tienes aún más tiempo (quién como tú).

Si tienes algo interesante en CSS que mostrar, pon un link en los comentarios.

menciones

    comentarios