Windows

Cómo recuperar el costo de la licencia de Windows de tu nuevo PC

windows-in-the-trash-yeah

Hace unos años me compré un notebook Dell. Fue cuando aún no se desencadenaba la tormenta del IdeaStorm que obligaría a Dell a empezar a vender máquinas con Ubuntu preinstalado.

Por lo mismo, cuando pasé por la “fase callcenter” de mi compra, le expliqué al encargado que quería el notebook limpiecito de fábrica y que me descontaran el costo de la licencia de Windows porque no tenía ningún interés en usarlo ni en ése momento ni en el fin del mundo ni aunque estuviese en una isla desierta sin Internet y ningún CD con Linux para instalar.

El salvadoreño al otro lado de la línea obviamente no entendía cómo yo podía ser tan descarado de no sólo pedir sino estar exigiendo otro descuento más, y de hecho en un momento creyó que yo simplemente estaba tratando de hacerlo tonto. Después de más de un “oiga-mé pero yo no pue’o hace’le otro deh’cuento má’ a usté” y ya con la oreja roja e hinchada terminé desistiendo de la misión, resignándome a pagar una vez más por un producto que no iba a usar.

Un producto como las pailas por lo demás.

Bueno, resulta que el año pasado, un poco antes de la fecha de navidad me escribió un tal José Ignacio. El tipo me contaba que había logrado precisamente éso: recuperar la plata de la licencia del Windows que nunca usó, con un notebook Dell, y hablando con los mismos tipos del call center a los que yo tanto les había gruñido. La verdad me costó un poco creer la historia, pero entonces José sacó el as que astutamente tenía guardado bajo la manga.

Había documentado absolutamente todo.

Interesado en cómo sigue la historia?

43 »Publicado el 9/Mar/2009 en Computadores, Howto, Licencias, Microsoft, Windows.

Cómo instalar Windows Vista en dos minutos

Tenía ganas de publicar este video en FayerWayer, pero allá los usuarios se han puesto tan exigentes que me tirarían tomates y zanahorias si lo pusiera. Por eso, nada mejor que tener tu propio blog y ahí publicar, criticar y reirte de lo que quieras. Y cómo no, qué mejor que empezar el día con un par de buenas carcajadas. Porque la vida hay que tomársela con humor!

(Gracias Ik por el link.)

75 »Publicado el 21/Mar/2007 en Microsoft, Video, Windows.

IE7 en Linux: Más fácil que en Windows

ie7_ubuntu1.jpg

Lo que son las cosas. Hace una semanas traté de instalar IE7 en un tarro con Windows que tengo por ahí, pero a los dos minutos dije chao pescao. “Necesita comprobar que su versión de Windows es genuina”, alegaba una ventana. Hoy, después de leer un post por Digg me animé a intentarlo en Ubuntu, y me llevé una grata sorpresa.

No tuve ningún problema.

Interesado en cómo sigue la historia?

47 »Publicado el 27/Dic/2006 en Internet, Linux, Tips, Windows.

KDE4 corriendo en Windows y OSX

¿Se acuerdan del proyecto que pretendía portar KDE a Windows y OS X, a través de librerías multiplataforma? Aquí va un recordatorio:

kate-windows.png

Como ven, ya podemos ver algunas aplicaciones corriendo nativamente en la manzana y la ventana. Lo de arriba es Kate, el excelente editor de texto/código de KDE, corriendo en Win XP. Abajo, KFind en Mac OS X.

kfind-macosx.png

¿Con gusto a poco? Por supuesto que hay más pantallazos.

19 »Publicado el 16/Nov/2006 en Apple, KDE, Windows.

Cómo recuperar la clave de Administrador en Windows

claves.jpg

El tip del día para los amigos Windowseros.

Si eres perdido como yo, probablemente alguna vez se te desconfiguró algo más de la cuenta, Windows te pidió la clave de Administrador y quedaste plop. ¿Cómo era? Esa clave que alguna vez pusiste en la instalación, pero que nunca más volviste a ver porque dejaste el PC configurado para que entrara a tu sesión automáticamente. O quién sabe por qué se borró de la mente.

Bueno, para que veas que todo tiene solución en esta vida. Hace poco descubrí un programa especialmente diseñado para recuperar claves de usuario de Windows. Esto es, en caso de que se te olviden, ¡no para meterte en tarros ajenos! Se llama Ophcrack, y es un LiveCD de Linux basado en SLAX que descrifra el registro y con mucho cariño te recuerda qué garabato escribiste al instalar Windows.

Otra opción es usar el Ultimate Boot CD, que también incluye una herramienta para sacar las claves. Ahora, si lo que se te olvidó es la clave del BIOS, lo que tienes que usar es CmosPwd.

Y para la próxima: ¡anótala en alguna parte!

84 »Publicado el 17/Ago/2006 en Tips, Windows.

Winécdotas

windows_error_terminal.jpg

En vez de aburrirlos con el clásico debate de por qué Linux es mejor que Windows (más antiguo que Tutankamón), voy a contarles un par de historias Windowzeras reales; situaciones en las que me han puesto algunos amigos a los que todavía no logro convencer de que migren. Y cómo cambiaría la cosa si usaran Linux.

NOTA: Estas historias son reales, pero no pretendo ser objetivo con mis comentarios… tómenlo como eso, una opinión. :)

Caso a) “Tomás, préstame el Nero”

Situación: Una amiga tuvo que formatear su computador hace poco y no tiene ningún programa para copiar CD’s. Tampoco sabe que Windows XP tiene incorporado un sistema para grabar CD’s, aunque en realidad es tan malo y difícil de hacer funcionar que quizás sea mejor que no sepa usarlo. ¿La solución? Bajar el programa (pirata obviamente) desde eMule o Bittorrent (que también tiene que bajar), si es que los conoce, porque lo más probable es que instale el Kazaa a puro “siguiente, siguiente, siguiente, terminar” y empiece a llene de spyware su tarro. Aunque siempre hay otra opción: llamar a un amigo y pegarse el pique a buscar el CD con el Nero. Una vez que finalmente logra instalar el programa, vuelve a llamar: “Tomás, es que no sé cómo usar esta cuestión, tiene demasiadas opciones!”…

En Linux: Nada de perder el rato buscando el programa para grabar CD’s por la red. Menú Applications, Add Applications, buscar por “cd burn”, instalar GnomeBaker o K3b o Graveman. Listo.

Caso b)Tomás, ¿qué hago? Windows me pide un código de Activación”

Interesado en cómo sigue la historia?

43 »Publicado el 17/Mar/2006 en Linux, Windows.

Olvídense de Windows Vista

vista_screenshot.jpg

Y no es broma, un estudio dice dice que los efectos del famoso entorno gráfico de Vista, llamado Aero Glass, sólo correrán en uno de cada dos de los PCs del mundo.

La razón es simple.

El sistema operativo de Gates es tan pesado que funciona bien sólo en la mitad de los PCs que existen ahora. Se necesita una tarjeta que soporte DirectX 9 (las más nuevas, y definitivamente no las integradas) para poder ver los efectos gráficos y 3D de Vista.

O sea, si querías ver funcionando todas esas chucherías que viste en los screenshots de Longhorn, parece que tendrás que actualizar tu computador… de lo contrario, ¡hasta la Vista!

43 »Publicado el 14/Feb/2006 en Windows.