Ubuntu

Widgets para Beryl/Compiz: Screenlets!

La cantidad de blogs sobre Linux está creciendo día a día y eso me tiene requete-requete contento. Ayer llegué a Hachemuda, del español Guillermo Latorre, y me encontré con un excelente video que hizo para mostrar una de las últimas incorporaciones a Compiz/Beryl: los screenlets. Creo que el nombre deja claro de qué se trata, pero para dejarlo bien claro, como las cristalinas aguas de nuestro río Mapocho:

OS X "Widgets" == Windows "Gadgets" == KDE4 "Applets" == GNOME/XFCE "gDesklets/aDesklets" == Compiz/Beryl "Screenlets" != "Rocklets"

Como ven, toda la gracia está en el “ets” final. La unión, la fuerza, la energía cósmica que los reúne y envuelve a todos y a cada uno de estos programitas infernales del misterioso universo galáctico.

Volviendo al tema: estos screenlets están escritos en Python y, como bien dice el título, están hechos para Compiz/Beryl ya que requieren los efectos de composición. Pero ojo, esto no quiere decir que no funcionen en los otros escritorios (y sin Beryl/Compiz), de hecho yo los probé en XFCE sin nada y de que corren, corren. Ahora, de que se ven mal, se ven mal (así de mal). Todo por culpa de ese dropshadow.

Lo que sí es que son bien livianos, funcionan rápido, y obviamente se ven increíbles bajo Beryl/Compiz (qué cosa no?). El proyecto es obra de un tipo de Estonia del cual no sé su nombre compizcero llamado Rico Pfaus, pero que probablemente debe ser imposible de pronunciar. Lo cierto es que hay screenlets de todo tipo, desde la clásica calculadora “tipo OS X” (que es básicamente un calco), un parseador RSS, los clásicos convertidores de cifras, e incluso un reloj astronómico Orloj para los más exigentes.

¿Cómo instalarlos?

Interesado en cómo sigue la historia?

44 »Publicado el 8/May/2007 en Desktop, Ubuntu, Video.

Enchúlame el Ubuntu II

Enchulame el Ubuntu - Guia Post Instalacion Ubuntu 2

¡Extra, extra! ¡Ya llegó! Después de la intolerable suma de casi cuatro meses, de ciento ochenta y nueve posts, uno que otro enigma y quien sabe cuántas canciones, aquí está el nuevo Enchúlame el Ubuntu para todos ustedes.

Aprovecho de pedirles disculpas, pero la verdad me costó encontrar el tiempo para sentarme un buen rato y escupir tonteras cuerdas como Linux manda. De todas formas, me pareció buena idea hacer coincidir este segundo Enchúlame con la salida de la nueva versión de Ubuntu, Feisty Fawn, modelo 7.04, hoy 19 de Abril.

Así que aquí estamos… ¡Grande Ubuntu!

Eso sí, les quiero pedir que no se hagan muchas expectativas. Sé que algunos las tienen, después de la aclamada simpática informativa primera guía post instalación Ubuntu que escribí hace más tiempo del que recuerdo.

¿Por qué anti-expectativas? Porque es lógico, Fulano está esperando que ahora hable de tal cosa que no hablé en la primera guía, Mengano está pendiente de otras, y Zutano, bueno, Zutano probablemente a estas alturas ya se fue a buscar mujeres por la red. Mejor démosle.

Señoras y señoes, con ustedes, Enchúlame el Ubuntu™ versión 2… Más larga, aburrida e insultante que nunca! Apaguen sus celulares por favor, y si es posible, traigánse una cerveza para amenizar el rato. ¡Aunque dudo que lo pasen mal!

Interesado en cómo sigue la historia?

171 »Publicado el 19/Abr/2007 en Linux, Tips, Ubuntu.

Tip: Cómo acelerar Beryl en Ubuntu

ubuntu-beryl-020-plugins.jpg

Ayer el equipo de Beryl anunció el lanzamiento oficial de la versión 0.20 final de la pequeña maravilla. El amado, odiado, e incluso temido gestor de los efectos tridimensionales en Linux. Y también el que ha sido motivo de varios para tirarse a la piscina y probar el pingüino de una vez por todas.

Bueno, aunque los ubunteros llevamos ya varias semanas usando la versión 0.20 de Beryl (será la versión de desarrollo, pero funciona de lujo), me imagino que varios están emocionados con todos los plugins nuevos que han llegado. El switcher con las ventanas en órbita; la animaciones glide, dominó y tantas otras; el efecto fuego; la posibilidad de agrupar ventanas; los thumbnails para las ventanas en el panel; y cómo no, el popular “muro“.

A propósito, ¿vieron que ahora se vienen widgets?

En fin. O una u otra: o al tratar de meter más plugins, los efectos te empezaron a correr más lento, o simplemente tu PC no es de última generación y sientes que te estás perdiendo toda la diversión. Probablemente ya metiste mano en todas las perillas que pudiste para ver si podías acelerar los famosos efectos 3D.

Yo también.

Aquí hay un truco simple y corto que seguramente hará funcionar Beryl muchísimo más fluido en tu tarro. Al menos en mi caso —con una tarjeta Nvidia—, el cambio fue rotundo.

Interesado en cómo sigue la historia?

51 »Publicado el 16/Mar/2007 en Tips, Ubuntu.

Virtualización: El corazón de Tux ahora es nativamente infiel

No se confundan, esto no tiene absolutamente nada que ver con el día de los enamorados. Tiene que ver con una cosa muy distinta llamada virtualización. Aunque bueno, nadie te impide que te enamores de Linux, ¿no?

— ¿Virtualizaqué?

Ah, de veras. Esa palabrota. Partamos por donde se debe.

Aunque suena casi más complejo que una ecuación de Kepler, virtualización no es más que la posibilidad de abrir instancias de otros sistemas operativos dentro de un mismo PC. Como bootear Windows u otras distribuciones de Linux dentro de Ubuntu, tal como si estuvieran en una “máquina virtual” dentro del tarro, pero aisladas del sistema operativo en ejecución. Ergo, virtualización.

Ejemplo:

Este último tiempo han aparecido varios artículos sobre la virtualización, sobre lo importante que es la interoperatibilidad y la convergencia y toda la ensalada. En pocas palabras, muchos creen que la tendencia es que todos los sistemas operativos incluyan en sus núcleos una solución de virtualización, y no dejarlo en manos de programas externos. Porque ahí sí que se desparrama todo. Que Xen, que Parallels Desktop, que VirtualPC, que VMWare, que tantos más, y por ahí también, que KVM.

Todos distintos, pero todos programas de virtualización. Y dentro de todos, hay uno que nos interesa más que el resto, y lamentablemente es el que tiene el peor nombre de todos: KVM.

KVM significa Kernel Virtual Machine y, como su nombre lo dice, es un “virtualizador” que fue incluído en el propio kernel de Linux desde su versión 2.6.20. Es decir, de ahora en adelante podremos abrir instancias de otros SO’s nativamente en Linux, sin la necesidad de instalar ninguna lesera externa. Dicen por ahí que Leopard también va a traer algo así, pero por ahora son sólo rumores. El pingüino, en cambio, ya lo tiene y es una realidad.

De hecho, tan realidad es, que Ubuntu Feisty ya incluye a KVM (dato: ahora está usando la versión 2.6.20.8 del corazón de Linux). Así que preparémosnos que en Abril vamos a ten… un momento. ¿Acaso no actualicé mi notebook a Feisty hace unos días? ¿Acaso no tengo KVM incluído en el kernel y listo para andar?

Interesado en cómo sigue la historia?

63 »Publicado el 15/Feb/2007 en Desktop, Reviews, Ubuntu.

Enchúlame el Ubuntu I

O qué hacer una vez que instalaste Ubuntu Edgy

enchular_ubuntu_edgy.jpg

Como uno más uno es tres y lo prometido es deuda, aquí va finalmente la guía que hace tantas lunas debía, bizarra y misteriosa como ninguna otra. Estuve a punto de bautizarla con algo marketero como “The Ultimate Guide”, pero a los dos segundos me imaginé el bombardeo de tomates que me habría llegado. Mejor no.

Bueno, como se imaginarán, no pretendo aburrirlos explicando cómo instalar Ubuntu (para eso hay otros lugares), sino daré algunas recomendaciones de cómo pulir ese diamante en bruto llamado Linux que tienes al frente tuyo. Que quede brillando dependerá de tí, de cuánto tiempo aguantas leyendo este montón de texto sin antes escaparte a buscar mujeres por la red. Sinceramente te aconsejo que lo hagas (entiéndase, lo primero), porque puede que te ahorre varios dolores de cabeza, y quién sabe, quizás aquí encuentres esa pequeña tuerca que hacía falta para que te olvides de tu antiguo… ¿cómo se llamaba? ¿Buin-dos? ¿Pista? Bah, se me fué.

De todas formas, si llegaste aquí porque en este preciso momento estás instalando Linux y andas con dudas, creo que sé qué estás buscando. De hecho, te apuesto 10 a 1 a que quedaste colgado con el tema de las particiones y de los sistemas de archivo (en mi opinión, LA gran dificultad a la hora de instalar el pingüino por primera vez). En ése caso te recomiendo que leas primero la guía de cómo particionar tu disco duro para Linux, y después la que explica las diferencias entre uno y otro sistema de archivos.

¿Por qué siempre me da con hacer estas introducciones tediosas? Mejor cállate Tomás.

Interesado en cómo sigue la historia?

116 »Publicado el 21/Dic/2006 en Desktop, Tips, Ubuntu.

Ubuntu versión satánica

satanic-usplash.jpg

Linux hay para todos los gustos y claro, Ubuntu no es la excepción. Partiendo por el sabor clásico, las variedades incluyen la K, la X, N, la F, una versión mentolada, e incluso una cocinada especialmente para paladares cristianos. Pero nunca pensé que la imaginación daría para tanto: ¡Ubuntu para satánicos!

Habrá sido en respuesta al Ubuntu cristiano o no, no sé. Por lo que dicen en el sitio, parece que sí, aunque siempre es en tono de humor y broma. A pesar de que no todos lo hayan entendido así (probablemente por la fecha que se acerca).

¿Interesado en venderle tu arma linuxera al demonio?

Interesado en cómo sigue la historia?

23 »Publicado el 18/Dic/2006 en Distros, Misceláneo, Ubuntu.

Por qué Ubuntu es la reina de las distribuciones

linux_distros3.jpg

Como diría un antiguo profesor mío, queda “clarito, clarito”.

Según Google Trends, Ubuntu ha sido por lejos la distribución más buscada en Google el 2006, dejando bien atrás a Fedora, SUSE, Debian y Mandriva (en ése orden). Y aunque en Distrowatch el ranking no es exactamente igual (por los palos arremete Mepis y Debian se queda más atrás), la conclusión es igualmente contundente.

Ubuntu la está rompiendo. En menos de tres años ha logrado consolidarse como la distribución número uno de Linux.

¿Cuándo, dónde, por qué? ¿Se te ocurre cómo pudo haber pasado todo esto?

Interesado en cómo sigue la historia?

37 »Publicado el 13/Dic/2006 en Distros, Linux, Ubuntu.