Terminal transparente en 10 segundos

terminal2.jpgComo lo había prometido, aquí va una guía sobre cómo configurar un terminal transparente el Linux, con colores y todas esas chucherías. Para que tus amigos realmente crean que eres algo así como Zero Cool o Lord Nikon cuando te vayan a ver.

Como siempre, podría contarles cómo configurar los distintos terminales pero la guía sería larguísima. Es decir voy a explicar cómo hacerlo con Aterm (el mejor terminal en mi opinión, por lo liviano y configurable), y con Zsh como shell (desde hace unas semanas mi shell favorito; aquí explico cómo instalarlo). Pero obviamente puedes usar Aterm sobre el clásico Bash así que no hay problema.

Vamos por pasos.

1) Número uno. Instalar Aterm si todavía no lo tienes. Fácil. Con Synaptic o Apt-get o como quieras.

2) Dos. El archivo .Xdefaults, el archivo de configuración de Aterm. Puedes ver algunos parámetros de configuración en esta página. O si andas corto de tiempo, puedes irte por el camino fácil y copiar algún archivo .Xdefaults listo, como éste o este otro; o por último el mío (obviamente cambia lo que quieras, las líneas que tienen un ! antes son omitidas):

!aterm*font: 6×10
!aterm*font: 7×14
!aterm*font: 8×13
aterm*font: 9×15
!aterm*font: 10×20
aterm*geometry: 80×22
aterm*background: darkblue
aterm*foreground: white
aterm*transparent: true
aterm*tinting: cyan
aterm*shading: 70
aterm*fading: 90
aterm*scrollBar: true
aterm*scrollBar_right: true
aterm*transpscrollbar: true
aterm*termName: xterm
aterm*saveLines: 2000
aterm*iconName: Terminal
aterm*title: terminal@linux

3) El prompt. Tu prompt es lo que aparece antes del “$” o “#”, y lo configuras a través de la variable PS1, que puedes definir en tu script de inicio como usuario, o bien en el script del shell que uses. Como yo siempre ando instalando tonteras para probar en mi tarro (lo que me obliga a salir de X y entrar por root desde fuera a veces), preferí directamente cambiar el PS1 en el archivo /etc/zsh/zshrc que es de todos los usuarios. Obviamente tienes que tener Zsh instalado para poder hacer esto. Si quieres seguir con Bash, entonces edita el archivo ~/.bashrc. Aquí puedes ver opciones de configuración del prompt (y de colores también). El que yo uso, al menos, es éste (va todo metido en zshrc):

host_color=”green”
path_color=”blue”
date_color=”white”
date_format=”%H:%M”
date=”%{$fg[$date_color]%}%D{$date_format}”
host=”%{$fg[$host_color]%}%n@%m”
cpath=”%B%{$fg[$path_color]%}%/%b”
end=”%{$reset_color%}%% ”
PS1=”$date $host $cpath $end”

4) Y eso es. Si quieres cambiar más cosas todavía (como los colores por ejemplo), aquí van un par de links para que te entretengas:

¿Todo un hacker ahora, no? ;)

16 comentarios

  1. Ignatius says:

    Hombre… tanto como ser un hacker por tener la consola semitransparente, me parece un poco exagerado, sobre todo teniendo en cuenta que en la consola por defecto de KDE y Gnome se puede hacer lo mismo activando una opcion en la ventana de configuracion del programa.

    De todas formas puede ser util si algun dia sigo tus recomendaciones y me paso a Aterm. :)

  2. ignatius: por supuesto, lo decía en broma pues. :)

    la diferencia es que Aterm es BASTANTE más liviando que el Gnome Terminal, por eso lo recomiendo tanto.

  3. yahveh says:

    yo generalmente lanzo aterm así:

    aterm -ls -fn monospaced +sb -tr -sh 65% -fg white

    pero queria saber como es posible usar las teclas inicio y fin de del teclado que no van, hacen un bonito “~” si sabes ponlo que es lo unico que no me cuadra de este emulador de consola

    Saludos…

  4. hay como hacer lo que menciones desde Fedora Core 3 ? y cuales serian los pasos ?

  5. federico says:

    hola soy sordo de 14 años, vivo en argenitna (bs as). mi msn es federico.a.alegre@hotmail.com tengo cam y fotos porque tengo la compu en mi casa para siempre me conecte por msn!!

  6. devilsoulback: los pasos son los mismos, si no tienes instalado Synaptic instálalo con yum:

    “sudo yum install synaptic”

  7. Hola que tal estoy usando ubuntu 5.1 y queria usar tu tips pero desconosco como instalar el aterm ya lo tengo descargado pero al momento de tipear ./configure me da este resultado

    configure: error: no acceptable C compiler found in $PATH
    See `config.log’ for more details.

  8. devil: ¿para qué quieres compilarlo? no te basta con sudo apt-get install aterm? está Synaptic también. :)

  9. Esto me sale de error

    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias… Hecho
    W: No se puede leer la lista de paquetes fuente http://ec.archive.ubuntu.com breezy/universe Packages (/var/lib/apt/lists/ec.archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_breezy_universe_binary-i386_Packages) – stat (2 No existe el fichero o el directorio)
    W: No se puede leer la lista de paquetes fuente http://ec.archive.ubuntu.com breezy/main Packages (/var/lib/apt/lists/ec.archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_breezy_main_binary-i386_Packages) – stat (2 No existe el fichero o el directorio)
    W: No se puede leer la lista de paquetes fuente http://ec.archive.ubuntu.com breezy/restricted Packages (/var/lib/apt/lists/ec.archive.ubuntu.com_ubuntu_dists_breezy_restricted_binary-i386_Packages) – stat (2 No existe el fichero o el directorio)
    W: Tal vez quiera ejecutar ‘apt-get update’ para corregir estos problemas
    E: No se pudo encontrar el paquete aterm-1.0.0

  10. lucas says:

    Por fin he podido ponerlo. Lo quería probar en Breezy pero tenía un problema de fonts y siempre estaban muy grandes las letras, pero en Dapper va muy bien. Lo único es que no lee el archivo .Xdefaults, así que tengo que ir directo a configurarlo en el comando. Así quedó mi Top:

    aterm -tr -sr -bg darkblue -fg white -geometry 80×22 -tint darkblue -shading 70 -e top

    Y lo tengo directo con las teclas Win 1. Es más rápido que Konsole y mucho más bonito!

  11. takayuki kun says:

    UnA Pregunta a todo esto en el DappEr no me deja leer el .Xdefaults como le puedo hacer para guardar los cambios en el Aterm! ya que no lo hace y cada ke la abro tengo ke hacerlo de nuevo!

  12. cómo no te deja leer el .Xdefaults? quizás no tienes permisos de escritura? quizás tienes que dejar que Nautilus te muestre los archivos ocultos (esos son los que comienzan con un punto).

  13. Jools says:

    Y el .Xdefault en que carpeta va? que no lo encuentro..

  14. mi ignorancia es grande y donde esta ubicado Xdefaults ?? ya le mande un locate y no lo encuentra :(

  15. vlady says:

    oe tios no existe tal archivo de conf el Xdefaults, ya lo busque y nada… uso e17 y deberas q ese arch no existe pero respuestas

Deja un comentario