Sorpresa: Ubuntu incluirá drivers propietarios

Primero: Un pequeño regalo para los que aún no tienen el lujo de probar Linux+Beryl. Nada más que para sacar pica. :)

Segundo: ¿Sabían que dentro de la lista de “cosas por hacer” para Ubuntu 7.04, está el ítem “activar aceleración gráfica 3D por defecto”? La idea es facilitarle aún más la vida a los usuarios nuevos de Linux, que no tengan que editar xorg.confs y cosas así. El problema es que, para lograr eso, los tipos quieren incluir por defecto los drivers propietarios de Nvidia y ATI.

Si sí, tiembla que tiembla.

Claro está que la noticia no cayó nada de bien en la comunidad, si en el fondo contradice (en un 100%) los principios (que sea 100% libre) de esta distribución (que es 100% amigable, por lo demás). Gritos por allá, puños alzados por acá, bueno, ahora tenemos otra disputa más en esta eterna lucha entre “los radicales” y los “no tanto”. Como si no nos bastara con las tantas que ya conocemos.

Pero ojo: esto no significa que se usará siempre el driver propietario. No no, sólo en los casos en que el abierto no se la pueda (léase que no sea compatible). La lógica del equipo de Ubuntu es que “si Pedrito quiere usar Google Earth en Linux” o si “Juanita quiere tener los efectos tridimensionales”, debieran poder lograrlo a punta de clicks.

Sí, de acuerdo.

Pero, una vez más, ¿por qué cresta no incluir la opción de que un usuario instale los paquetes propietarios, previa advertencia? Así no sería necesario romper con el esquema libre de Ubuntu, y al mismo tiempo facilitar las cosas para todos. ¿¿Es acaso tan difícil?? Con eso podríamos superar tantos, o quizás la mayoría de los obstáculos que tiene un turista en tierras de pingüino (por ejemplo, el tema de los codecs y la reproducción MP3). Sinceramente, a veces no entiendo por qué el equipo de Ubuntu no es capaz de ver más allá de sus narices.

Para mí, un enigma aún sin respuesta.

34 comentarios

  1. Diego says:

    Una pregunta, como hago para sugerirles que incluyan el driver del modem Zyxel Prestige 600, ese que da timofonica? se puede hacer algo?

  2. suribe says:

    ahh, los drivers propietarios. Creo que si una distro está orientada al usuario, debe darle al usuario la oportunidad de elegir y punto. Yo, la verdad, es que duermo bastante tranquilo habiendo navegado con Opera, escuchado MP3 todo el día, utilizando los drivers NVIDIA y enviando los bugs que detecto al Launchpad de Ubuntu, el cual no es opensource, pero es bueno. Ahh, y también ocupo Google para mis búsquedas.

  3. Clapp! says:

    El problema son los repugnantes bastardos de la FSF… no aguanto a RMS, NO LE AGUANTO!

  4. Hito says:

    Preguntarle al usuario si los quiere instalar puede inclusive más si son nievos.
    Si Ubuntu tiene la luz verde para poner los drivers o software propietario que lo haga, un par de megas extras no dañan a nadie

  5. Felipe says:

    Seria bueno, y ojalá que lo hagan luego, ahora estoy usando mandriva pero he querido usar ubuntu… el problema? los drivers de ATI, ni siquiera puedo iniciar X para instalar los drivers … como el ass, por ahora Mandriva 2007 es lo mejor que he probado porque tiene todo listo, mp3, dvd, aceleracion 3d, etc.

  6. FullMetal says:

    hola a todos, la verdad que yo creo que mientras uno pueda usar un sistema operativo estable y confiable, da igual si algunas de las licencias no “encajan” en el perfil 100% libre.

    yo prefiero ser 90% libre pero sacarle todo el provecho a mi computador y no usar windows!!!

    funcionalidad por sobre todo, que saco de que sea libre y no ande….

  7. v1ncent says:

    Con respecto a “el equipo de Ubuntu no es capaz de ver más allá de sus narices”, me parece que no es tan así aunque aveces aparente ser así… Ya anduve dando vueltas por launchpad y parece que la cosa es agregar una opción en “añadir y quitar programas” para agregar todo el paquete de cosas que no cumplen con la licencia gpl.

    Pero hay que ver si después lo hacen.

  8. Ferk says:

    Mientras sea de forma provisional hasta tener unos drivers libres…

    “The Nouveau driver *will* also be considered as an alternative as default NVIDIA driver for Feisty 1, in case it is stable enough in six months from now”

    “The Open Source ‘ATI’ driver will be enabled by default for any ati video board it supports (this excludes all the newer video boards from ATI, though)”

  9. Diego: a través del Launchpad (como un feature request) o agregándolo al IdeaPool en el Wiki.

    suribe y Fullmetal: yo igual. no me duele para nada la guata cuando instalo Opera, o cuando encodeo una canción en MP3 para pasarla a un dispositivo que no soporta OGG. sí, viva todo lo abierto, pero siempre y cuando sea la mejor opción y no me termine limitando. :)

    Hito: lo que pasa es que sí pueden haber problemas, la FSF se puede poner quisquillosa, que se está rompiendo la GPL y todo eso. por eso hay que separar la paja del trigo.

    Felipe: ¿en serio? ¿no te funcionan los drivers ATI por defecto? ¿qué tarjeta tienes?

    v1ncent: eso mismo es lo que estoy diciendo. pero que no sean giles y que la ventanita aparezca EN la instalación (o justo después). así un novato no tiene por dónde perderse.

  10. KieRaN says:

    Sabia decisión, puesto que el usuario suele instalar los drivers gráficos y/o los códecs de video y audio despues de la instalación del sistema operativo… ¿por qué no ya incluidos en la distro y ahorrar tiempo evitando descargarlos de repositorios y en algunos casos buscando “formas” de instalar dichos drivers o códecs en el sistema?. Sería lógico por lo menos hasta que existiese una alternativa libre 100% equiparable y con la misma funcionalidad.
    Y para los que no gusten del software propietario, estoy completamente de acuerdo con la solución dicha por TomasPollak… dar elección al usuario a la hora de instalar el sistema.
    Saludos.

  11. KieRaN says:

    Por cierto FullMetal, 100% de acuerdo contigo :)
    Saludos.

  12. Dean says:

    Por simple coherencia con lo que significa SOFTWARE LIBRE no deberían venir por defecto driver propietarios en la distribución de Ubuntu.

    Alguna forma de advertir al usuario que necesita algunos drivers y/o codecs propietarios después de instalar Ubuntu sería una buena opción.

    La vida no es tan fácil, cualquiera que instala Windows lo sabe, ni ellos cargan los drivers necesarios.

  13. Rodrigo says:

    sisi beryl es bonito y todo lo que quieran pero es mas inestable que la chuch..!! y además los efectos no van de lado con la productividad (como en mac), eso :P, eso si, en cosa de gustos…

  14. enfantterrible says:

    Pues no lo veo tan exageradamente terrible que se incluyan drivers propietarios, a fin de cuenta es para poder utilizar un hardware que en el 99% de las veces es propietario, y además ya es hora de que se solvente el problema de las gráficas, porque si Ubuntu pretende ser un sistema amigable para el usuario inexperto, no puede pretender que el usuario tenga que perder tres horas en buscar los drivers correctos y aprender a instalarlos correctamente toqueteando un montón de archivos de configuración que en su vida ha visto. Porque eso al usuario inexperto le asusta y huyen como comadrejas. He dicho :P

  15. meneame.net says:

    Ubuntu incluirá drivers propietarios…

    Los chicos de Catolical han abierto la caja de Pandora y anuncian que Ubuntu tendrá drivers propietarios, en concreto los de las tarjetas gráficas. Algunos lo ven como un paso necesario para mejorar el servicio, y otros como una completa falta de pri…

  16. chiche says:

    pues la idea no está nada mal, darle la opción al usuario si instalar o no los drivers propietarios, por lo general, lo primero que se hace es eso, instalarlos, entonces.. ¿cual es la peliadera?

    las cosas se deben pensar para el bien de la comunidad, no para complacer a unos pocos

  17. unf says:

    suribe, ¿Ubuntu distribuye los binarios del launchpad? Lo digo porque la GPLv2 exige la distribución de los fuentes cuando se distribuyen los binarios. Y ejecutar en un servidor web no se considera distribución (para esto está la Affero, que usan en meneame.net, o la futura GPLv3).

    ¿El software que usa SourceForge se puede descargar?

  18. Fullmetal says:

    en realidad yo tengo instalado beryl y no es tan inestable como dice Rodrigo, pero al comienzo era una novedad y lo usaba siempre que iniciaba ubuntu, pero ya lo desactive porque no es necesario, no sirve mas que para monearlo.

    viva ubuntu sin beryl.

  19. iOne says:

    Yo creo que no hay por qué escandalizarse. Si al final acabamos instalando todos los drivers propietarios… Además, instalamos los codecs multimedia y cien mil programas más que no son libres. Y es que propietario no es malo. Libre es mejor, pero bueno, el mundo no es perfecto.

    Por cierto, los efectos eses del Berly… Qué inútiles, ¿no? Vistosos y tal, pero en cuanto a usabilidad… Si tengo que esperar tanto para abrir o cerra una pestaña, me quedo con el XP xD

    Aunque, y es lo que pienso, Berly le está haciendo un gran favor a Linux. Sé de mucha gente que instala Linux -Ubuntu en particular- para ver esos efectos y no esperar al Vista. Y eso es mucho: ya tienen instalado Linux, por lo que es más fácil ahora que sigan utilizándolo.

  20. Rodrigo says:

    Fullmetal: A eso mismo me refiero y lo de la estabilidad es cosa de que tarjeta de video tienes y todo eso (sino por que van aumentando las versiones?), yo tengo una mx440 y es super vieja, beryl anda de lujo aunque solo sirve para mostrar efectos inútiles.
    Pero no deja de ser bueno el hecho de que llevan super poco tiempo desarrollándolo y han logrado cosas nunca antes vistas en un desktop para Linux..

  21. CoD.ZoY says:

    Yo espero a la opinión de la FSF para cuando salga esa versión de Ubuntu; ahí sí que va a haber un Flame War ;-)

    Está bien, visto y considerando que Ubuntu pretende ser la distribución más fácil incluir drivers propietarios podria mejorarle la vida a más de uno.
    Despues de todo… ¿Cuantos de los que poseen una nVidia no instalan los drivers oficiales (propietarios)?

    Saludos.

  22. CoD.ZoY: todos. al menos hasta que Nouveau lance algo que le pueda hacer competencia (y para eso falta mucho). con las ATI la cosa anda mejor, el driver Radeon soporta la mayoría de las tarjetas, aunque no las nuevas (creo que desde la X1300 hacia arriba).

    Dean: ni los de video, ni los de audio, ni los de red, ni los de nada!

    Rodrigo y iOne: 100% de acuerdo en que la mayoría de los efectos son inútiles (especialmente los que aparecen en el video, jaja), pero sí hay algunos que sirven harto: Scale y Zoom. de hecho, se supone que Metacity iba a incorporar efectos… si trae esos dos, chao Beryl (para mí al menos).

    lo otro que no hay que desestimar de todos estos “efectos inútiles” es que han tenido un gran impacto marketero en la gente que no conocía Linux. conozco muchos casos de gente que “se atrevió” a instalar Ubuntu sólo para tener el cubito. :)

  23. “conozco muchos casos de gente que “se atrevió” a instalar Ubuntu sólo para tener el cubito. :)”

    si yo también conozco casos ;)

  24. Pedro says:

    Estoy de acuerdo en que Ubuntu venga libre, pero que tenga una opción GRANDE Y CLARA (para novatos), en dónde habiliten la instalación de software y drivers privados. Yo, lo primero que hago es instalar codecs y cosas x el estilo, pero entiendo a usuarios que le gustan las cosas libres, sobre todo mucha gente que viene de Debian (que es muy importante que estén usen Ubuntu, ya que son usuarios muy experientes).

    En cuanto a Beryl, yo lo utilizo con una GeForce 7900 y me funciona estaaaaableeee, además le dediqué un buen rato a ajustar valores y me queda muy cómodo para trabajar (Gimp, Inkscape y Eclipse)….

    PD: ¿qué pasó con Gravatar?

  25. Eleazar says:

    http://www.kroah.com/log/linux/ols_2006_keynote.html

    “CLOSED SOURCE LINUX KERNEL MODULES ARE ILLEGAL”

    Y punto, y que conste que eso no lo dice GNU/Stallman

    Instalar drivers propietarios durante o después de la instalación de una distro es igual de ilegal, cual es entocnes el alboroto?.. ahh claro una cosa es que lo haga un particular y otra muy distinta que lo haga canonical, aunque es interesante la manera en que fabricantes como nVidia o ATI se saltan a la torera la GPL

    “When you link other code into our body of code, you are obligated by the license of the kernel to also release your code under the same license (when you distribute it.)”

  26. Doctor PC says:

    Bueno, creo que para eso hay herramientas como Automatix, no?

  27. Marcel says:

    @Eleazar:”Instalar drivers propietarios durante o después de la instalación de una distro es igual de ilegal,”

    No es así, distribuir los drivers en conjunto con el kernel, es lo ilegal. Pero si un usuario lo hace, por ejemplo bajando los drivers de nvidia no es ilegal a no ser que quiera distribuir el resultado. Tampoco es ilegal lo que hace nvidia ya que ellos solo distribuyen el driver, no el kernel y por tanto no linkean nada.

    Lo que decidió hacer Ubuntu es efectivamente ilegal, habían muchas alternativas.

    @Tomás: Ojo con el tema de los codecs y mp3, muchas distribuciones no los incluyen, no por un tema ético, sino por que es ilegal hacerlo en muchos países. El único método legal hasta el momento es hacerlo a traves de Helix ( RealPlayer ), ya que este tiene licencia para los mp3.

    En todo caso en Kubuntu 6.10 al usar Amarok, si pinchas un mp3, te sale una ventana preguntándote si quieres instalar el codec, un par de clicks y estás listo. No creo que sea legal eso en USA, pero por lo menos es bastante sencillo.

  28. Eleazar says:

    @Marcel, si se instalan los debs/rpms/loquesea precompilados, si es ilegal, porque al compilar linkeas código del kernel junto con código cerrado para sacar los binarios, y si alguien distribuye eso, es ilegal, period.

    Ahora bien, los instaladores que se bajan desde la página nvidia y ati, dejan el trabajo del linkeo al usuario final, con un par de clicks, aceptar aceptar, sonría, siguiente, felicidades, etc…, pero igual es el usuario el que linkea los headers del kernel, y eso es perfectamente legal segun la gpl, lo ilegal esta en distribuir ese resultado.

    “Some companies try to skirt the license of the law on how they redistribute their closed source code, forcing the end user of it to do the building and linking, which then causes them to violate the GPL if they want to give that prebuilt module to anyone else.”

    En otras palabras: “sudo apt-get install xorg-driver-fglrx” es ilegal y “sh ./ati-driver-installer-8.31.5-x86.x86_64.run” hace sacar una cana verde a Stallman y pero es perfectamente legal

  29. tatadeluxe says:

    Si Ubuntu deriva de Debian, “Debian es un sistema operativo (SO) libre, para su computadora.”
    Incluso se denomina: Debian GNU/Linux, no olviden eso. Según la GPL la gente que HACE el software no puede mezclar software libre con propietario, pero los usuarios son libre de hacerlo, es una pequeña gran diferencia.
    “Esta Licencia Pública General no permite incorporar su programa en programas propietarios. Si su programa es una librería de subrutinas, puede ser más útil permitir que se ligue en tiempo de compilación o ejecución a aplicaciones propietarias. Si esto es lo que quiere hacer, use la licencia Pública General para Librerías en lugar de esta licencia.

    Ubuntu podría caer en contradicciones de principios, si incluye software propietario. Por lo menos el el Bug #1 del Lauchpad dice claramente “A majority of the PC’s for sale should include only free software like Ubuntu”, osea en principio Ubuntu es Libre y no vale retractarse ahora.
    El dominio de los resquicios legales lo tiene el software propietario, por eso hay que ser estrictos, porque siempre existe la posibilidad que en el futuro alguien diga: ey pero si esto es propietario debes pagar una licencia y Canonnical o el que sea, van a tener que pagar millonarias multas y será muy difícil volver a rehacer el código desde cero, no hay que olvidarse de lo que pasó con las librerías Qt.
    Cuando hay plata de por medio, los mejores abogados están del lado del software propietario nunca hay que olvidarse de esto.
    Ose la única forma de protegerse es decir esto es 100% libre, porque si el 99% libre hay un 1% de posibilidad que venga un tropa de abogados y te haga pagar millones o deje inútiles algunas aplicaciones importantes de nuestro sistema.
    Fuentes
    http://www.garaitia.com/new/gpl-spanish.php
    http://www.gnu.org/gnu/thegnuproject.es.html
    http://www.debian.org/

  30. Marcel says:

    @Eleazar: Creo que estamos hablando de lo mismo, lo que puntualizaba era precisamente el hecho que si lo hace una persona, no es ilegal, sino la forma en que se distribuye.

  31. TUMADRE says:

    en el CD de Ubuntu dice:

    “nuestro compromiso es que seguira siendo libre para siempre” algo asi, que nunka será propietario….

    pero parece que estan cambiando…

  32. [...] El espíritu comunitario y “libre” de la distribución, que siempre tendrá un impacto positivo en los usuarios. Las comillas son porque últimamente se ha puesto en duda cuán libre es Ubuntu efectivamete (por ejemplo, con el asunto de los drivers propietarios). [...]

  33. [...] Después de que muchos se alegraran (y otros no tanto) con la noticia de que Ubuntu los incluiría por defecto, finalmente la decisión se terminó revocando, aunque no por motivos filosóficos como se creía. [...]

  34. mauricio says:

    Menos mal que no se hizo. Actualmente Ubuntu 8.04 no instala drivers propietarios por defecto… sólo da la opción posterior y consentida por el usuario para hacerlo, bajo su propia responsabilidad…

Deja un comentario