Hardware de Código Abierto

tarjeta_de_video_abierta.jpg

¿Me creerías si te dijera que existe un proyecto que pretende crear una tarjeta de video “de código abierto”? Es decir, ¿cuyos planos estén bajo la GPL y sean accesibles a cualquier empresa o persona que quiera hacerse una? En serio. El proyecto se llama Open Graphics, y si lo piensas un poco, no tiene nada de raro. Especialmente siendo que ya tenemos hasta una versión de Coca Cola de “código abierto”.

¿De quién fue la idea? De un tipo llamado Timothy Miller, un diseñador de chips con corazón GNU (con espíritu libre, como bootlog!).

O sea, de que tú y yo podamos hacernos una tarjeta en la casa, lo dudo. Pero si este proyecto permite que otras empresas puedan meterse a competir en el duopólico mercado de las tarjetas de videos, muy bien. Primero, los precios podrían eventualmente bajar, en el caso de que produjesen estas tarjetas en masa, y llegaran a convertirse en una alternativa real (en precio y rendimiento) a ATI y Nvidia. Lo otro es que, al ser abiertas, sus drivers (también abiertos) serían mucho más eficientes que los de ATI y Nvidia. Esto porque actualmente, los drivers abiertos (ati y nv) funcionan mucho peor que los propietarios (fglrx y nvidia) por el sólo hecho de que están desarrollados un poco “a ciegas”.

Los programadores, en este caso, sabrían perfectamente cómo funciona la tarjeta (y también de sus avances), por lo que no les sería difícil implementar parches nuevos, e ir mejorando los drivers para toda la comunidad. Además, no me sorprendería ver a Richard Stallman diciendo que debemos usar sólo tarjetas OpenGraphics. El profeta. :)

Bueno, ya lo dije, si llegan a ser una alternativa real a ATI y Nvidia, me cambio.

6 comentarios

  1. Tae says:

    Y posiblemente Stallman insista en el uso de Free en lugar de Open. Lo que me recuerda la PG2X, no sé si la conoces, pero desde que mis hermanos invierten en consolas dejé de gastar dinero en ellas y en los juegos, hasta ahora. La PG2X funciona con Linux y cualquier desarrollador puede programa juegos o aplicaciones para ella, política distinta a la de Sony, Nintendo, Microsoft y cualquier otro. Quiero una, pero por supuesto, no hay distribución en Chile, salvo por un tipo que las vende por $150.000 en De Remate/Mercado Lbre así que estoy juntando plata.

  2. vladimirprieto says:

    “Bueno, ya lo dije, si llegan a ser una alternativa real a ATI y Nvidia, me cambio.”

    de todas formas.

    y habrá de sonido? o de tv? o mejor aun, placamadre entera? no sería malo

  3. no sería nada malo. pero opengraphics, la palabra lo dice todo.

    en una de esas, si el proyecto es un éxito, lo replican en otras áreas. ¿OpenCPUs? :)

  4. OpenCPUs, ya sería un sueño. Realizable, ojalá ^^

  5. Luis Robles says:

    Ojala que se concrete, pero que no empiecen a tirar cada uno para su lado como con las distros (graphics para todos quiero decir)

    Saludos!

  6. Interesante articulo, creo que como comentan puede ser el inicio de toda una nueva era Open Source, esta vez centrada en el Hardware.

    Claro que por la naturaleza misma del tema, indiscutiblemente se meteran al baile, alguna empresa, o consorcio, en el mejor de los casos universidades o institutos tecnologicos que cuenten con los recursos monetarios para implementarlas. A diferencia del Open Source de Software donde se requiere mas voluntad que dinero.

    Saludos y Felicitaciones por tu blog.

    Javier Urrutia T.
    http:\\MisBytes.wordpress.com

Deja un comentario