Software Libre

Sorpresa: Ubuntu incluirá drivers propietarios

Primero: Un pequeño regalo para los que aún no tienen el lujo de probar Linux+Beryl. Nada más que para sacar pica. :)

Segundo: ¿Sabían que dentro de la lista de “cosas por hacer” para Ubuntu 7.04, está el ítem “activar aceleración gráfica 3D por defecto”? La idea es facilitarle aún más la vida a los usuarios nuevos de Linux, que no tengan que editar xorg.confs y cosas así. El problema es que, para lograr eso, los tipos quieren incluir por defecto los drivers propietarios de Nvidia y ATI.

Si sí, tiembla que tiembla.

Interesado en cómo sigue la historia?

34 »Publicado el 22/Nov/2006 en Hardware, Software Libre, Ubuntu.

Y dale que dale con IceWeasel

logos_iceweasel.jpg

¿Supieron que ahora hay una especie de campaña en el wiki de Ubuntu para buscarle logo a la copia de Firefox?

Lo dije antes y lo vuelvo a decir: no apoyo para nada a IceWeasel. No es más que el resultado de un capricho, que puede perjudicar mucho de lo ha avanzado el pingüino en este último tiempo. Sería botar por la basura el prestigio que goza Firefox, una marca sólida y conocida por todos. Sería crear aún más confusión.

Pero no me malinterpreten.

No es que esté en contra de Debian, ni menos desechando el espíritu del software libre. No no no. Pero creo que en la vida todo fanatismo y todo extremo siempre es malo, y a veces la postura de la FSF y Stallman están bien cerca de serlo. Por algo algunos dicen después que Linux es una verdadera religión (a pesar de lo ridículo que suene).

Y por algo el propio Torvalds se aburrió de la rigidez de la FSF y los terminó mandando a la cresta.

Sí, claro que hay evitar en lo posible todo lo que sea propietario, pero hay que hacerlo a menos de que sea necesario. A menos de que sea un beneficio, porque lo contrario sería una tontera. Por ejemplo, Opera no será software libre, pero es un excelente navegador. ¿Qué hacer, entonces? Lógico: agregarlo a los repositorios no-libres de Ubuntu, y así poder instalarlo en tres clicks. Bien para todos.

Pero, ¿empezar una guerra campal con Mozilla a partir de un mísero logo? ¿Que no haya otra salida más que hacer otra versión de Firefox, igual pero distinta?

Perdónenme, pero eso sí que es una tontera.

Sólo digo que a veces hace falta un poco de cordura, un poco de contexto, y especialmente de unión. Ya estoy cansando de tanta lucha dentro de la comunidad, de que KDE es mejor GNOME (y viceversa), que SUSE le gana a Ubuntu (y viceversa), que Debian y Mozilla, que la cacha de la espada y al final todos pelean contra todos. ¿Qué sacamos con eso? Recuerden que aquí estamos todos juntos luchando por lo mismo!

Claro que siempre habrán visiones divergentes (por algo existen tantas distribuciones distintas). Pero eso no significa que no podamos encontrar consensos.

Al menos me quedo con la tranquilidad de que no soy el único que piensa así. El propio Eric S. Raymond (uno de los íconos del Open Source) hace poco comentó que Linux debería abrirse a lo propietario si es que quiere expandirse de verdad.

O claro, también podemos quedarnos con la visión rígida, de oponernos a todo lo que no sea 100% libre, y Linux seguirá igual de firme. Pero seguirá siendo el lujo de sólo unos pocos.

38 »Publicado el 24/Oct/2006 en Firefox, Reflexiones, Software Libre.

Torvalds se cansó de la Free Software Foundation

stallman_torvalds.jpg

No saben lo terrible que es tener que publicar dos malas noticias en tan poco rato. Hace poco fue lo de Debian, que le cambiará el nombre a Firefox por su pelea contra Mozilla, y ahora esto. Qué mala forma de terminar una semana. Pero bueno.

Desde hace ya varios meses, la comunidad Open Source ha estado discutiendo acerca de la nueva versión de la licencia GPL. Aunque no es la única, la licencia GPL es, básicamente, la que permite la existencia del software de Código Abierto, ya que permite que los programadores se acojan a ella para asegurar que el código sea libre y de todos. En otras palabras, si no estuviera la licencia GPL, legalmente no habría forma de prohibir que alguien tome el código y lo registre a su nombre. Y quién sabe qué cosa más.

El asunto es que la Free Software Foundation (FSF) ya va en el segundo borrador de la GPL versión 3 y las cosas no andan para nada bien. Hace unos días, por ejemplo, un grupo de desarrolladores del kernel (el núcleo de Linux) publicó un documento en que criticaban varias cosas en que no estaban de acuerdo. Eben Moglen, mandamás del Software Freedom Law Center (SLFC) les mandó una invitación a estos programadores, llamándolos a participar en la discusión. Linus Torvalds, el creador de Linux, también recibió la invitación.

¿Su respuesta?

“Estoy tan fastidiado con la FSF en este momento, que ya no estoy interesado en lo más absoluto.”

Interesado en cómo sigue la historia?

27 »Publicado el 29/Sep/2006 en Linux, Software Libre.

Hardware de Código Abierto

tarjeta_de_video_abierta.jpg

¿Me creerías si te dijera que existe un proyecto que pretende crear una tarjeta de video “de código abierto”? Es decir, ¿cuyos planos estén bajo la GPL y sean accesibles a cualquier empresa o persona que quiera hacerse una? En serio. El proyecto se llama Open Graphics, y si lo piensas un poco, no tiene nada de raro. Especialmente siendo que ya tenemos hasta una versión de Coca Cola de “código abierto”.

¿De quién fue la idea? De un tipo llamado Timothy Miller, un diseñador de chips con corazón GNU (con espíritu libre, como bootlog!).

O sea, de que tú y yo podamos hacernos una tarjeta en la casa, lo dudo. Pero si este proyecto permite que otras empresas puedan meterse a competir en el duopólico mercado de las tarjetas de videos, muy bien. Primero, los precios podrían eventualmente bajar, en el caso de que produjesen estas tarjetas en masa, y llegaran a convertirse en una alternativa real (en precio y rendimiento) a ATI y Nvidia. Lo otro es que, al ser abiertas, sus drivers (también abiertos) serían mucho más eficientes que los de ATI y Nvidia. Esto porque actualmente, los drivers abiertos (ati y nv) funcionan mucho peor que los propietarios (fglrx y nvidia) por el sólo hecho de que están desarrollados un poco “a ciegas”.

Los programadores, en este caso, sabrían perfectamente cómo funciona la tarjeta (y también de sus avances), por lo que no les sería difícil implementar parches nuevos, e ir mejorando los drivers para toda la comunidad. Además, no me sorprendería ver a Richard Stallman diciendo que debemos usar sólo tarjetas OpenGraphics. El profeta. :)

Bueno, ya lo dije, si llegan a ser una alternativa real a ATI y Nvidia, me cambio.

6 »Publicado el 3/Ago/2006 en Hardware, Software Libre.

El programa que uso para bajar música

Actualización (Febrero 2007): Olvídense de GiFT. Usen BitTorrent!

gift.jpg

Me lo han preguntado mil veces: ¿qué programa usas para bajar música? Para que no me hinchen más: uso dos, el Azureus y giFT. Como para algunos -acostumbrados al Kazaa- va a ser difícil entender cómo funciona el protocolo BitTorrent, hoy les voy a contar acerca del giFT: Internet File Transfer.
Interesado en cómo sigue la historia?

60 »Publicado el 16/May/2005 en Internet, Software Libre.

¿Hasta cuándo vas a aguantar con Windows?

tuxwin.jpg

Lo he dicho hasta el cansancio: cámbiate a Linux. Olvídate de los virus, olvídate de la ‘Pantalla Azul de la Muerte’ (BSOD), olvídate del famoso ‘Ctrl+Alt+Delete’, y olvídate de tener que seguir bajando parches de “seguridad”. Porque Windows es exactamente eso: una pobre ventana rota, pegada con parches que la mantienen ahí sin colapsar. Por ahora. De hecho estuve viendo pantallazos de lo que será el nuevo Windows, Longhorn (que sale el 2006), y adivinen qué: encontré esto.

Que “Linux es complicado”, que “no voy a poder abrir mis archivos”. Que la cacha de la espada: todo lo que haces en Windows lo puedes hacer en Linux. Y mucho más. Yo, por lo menos, lo estoy usando en este momento. Escribo, navego, escucho música, hablo por Messenger, edito imágenes, etc. Y literalmente: cero problema.

Adiós al monopolio de Microsoft. Bienvenido al mundo del Software Libre. Te invito a que conozcas la historia de cómo nació este poderoso sistema operativo.

Aquí está: Tiembla, Microsoft, Tiembla (Nota: Este artículo lo escribí en noviembre del 2003, así que perdónenme por lo poco actualizado que está.)

14 »Publicado el 5/May/2005 en Linux, Software Libre.

NeroLinux: El pingüino crece y crece

linux-logo.gif

Pese a las grandes fortalezas de Linux como sistema operativo, y la expansión que ha tenido a nivel mundial, aún existe un gran obstáculo: que hay programas para los cuales simplemente no hay una alternativa. Estoy hablando de programas avanzados como el Dreamweaver, el Photoshop (y sí, conozco el Gimp) o el Autocad.

Pero las cosas están cambiando, y para bien. Sumándose a estrategias como las de IBM y Novell, Ahead tomó la iniciativa y se integró al mundo del pingüino. Sí, Ahead decidió sacar el excelente Nero (aunque bajo licencia) para Linux. Ahead se puso ahead.

Link: NeroLinux

2 »Publicado el 27/Mar/2005 en Noticias, Software Libre.