Sitenews

Begin se pone traje espacial y se lanza a la conquista del universo como Initt

initt-negro

Me van a matar y lo sé.

Sólo antes de que empiecen a tomar las piedras, quiero pedirles un segundito para explicarles por qué a este chalado del mate se le ocurrió rebautizar un proyecto que llevaba más de tres años andando.

Les juro que va a ser cortito.

Ah, y por cierto, los que no crean que acabo de cometer un asesinato brutal al cambiarle el nombre a Begin, pueden saltarse directo al pantallazo que viene abajo. Ahí los está esperando el “What’s New” del sitio para que se lo devoren con manjar derretido.

Interesado en cómo sigue la historia?

99 »Publicado el 25/Nov/2008 en Internet, Proyectos, Sitenews.

(re)bootlog! Vivito, coleando y con nuevo disfraz el perla

ajax-loader
ajax-loader
ajax-loader
ajax-loader
ajax-loader

Desde hace algunos meses tenía la idea de meterle un poco de mano a Bootlog. Ya me tenía algo cansado el viejo template con la clásica estructura encajonada y además quería ver qué se traía entre manos la nueva versión de Wordpress.

Lamentablemente había sido imposible entre todo el movimiento por los avances — la mayoría aún detrás del telón — de Begin y Tugar.

Bueno, lo que son las cosas: el sábado recién pasado, estando fuera de Santiago, sonó mi celular. Resultó que algo raro había pasado con Bootlog.

– ¿Una bandera pirata?
– Sí, como te digo, no aparece nada. Sólo una pantalla negra con una calavera en la mitad.
– ¿Y qué pasa cuando te metes al panel?
(Tac, tac, tac, tac)
– …
– Nada.
– ¿Nada?
– No, no hay panel. Aparece la bandera pirata.
– ¿Seguro que no escribiste mal la dirección?
– Seguro.
– ¿Seguro que no hay un problema con tu computador, un virus o spaiwer o qué se yo?
– O sea, creo que no.
– ¿Seguro-seguro?
– Sí Tomás.
– ¿Seguro-seguro-seguro?
– SÍ!
– ¿Y seguro-seguro-seguro-SEGURO que esto no es una broma?
– Esteee….

Pues claro que no lo era. Un tipo se había metido al servidor compartido donde tenía el sitio (gentilmente auspiciado por Leo desde los comienzos de nuestra alianza FayerWayeriana), y cariñosamente decidió dejarnos un mensaje para avisarnos que había estado ahí.

El tipo simplemente borró todo lo que encontró a su paso.

Y no me refiero a la base de datos de artículos y comentarios, me refiero a todos y cada uno de los archivos que tenía en el servidor, incluyendo las imágenes y trabajos que había subido desde allá a principios del 2005.

Tal cual, casi cuatro años completos del sudor de mi frente.

Bueno, por ahora los dejo con la nueva versión de Bootlog, esta vez en nuevo servidor, con nuevo disfraz, con algunos de los trucos del nuevo WP 2.7 (como los comentarios nesteados), y para los que aún no se han dado cuenta… con nuevo dominio!

bootlog.org

No hay mal que por bien no venga, ¿no?

Ojo: El sitio lo quise subir lo antes posible para evitar seguir el bochorno del Pagerank… así que posiblemente se vea terriblemente mal en Explorer o Safari/Chrome porque ni siquiera los probé!

101 »Publicado el 22/Oct/2008 en Sitenews.

Tugar 1.0: Ahora la cosa es en serio

Como algunos sabrán, hace unas semanas tomé la no-tan-sana decisión de tener la nueva versión de Tugar en línea para fines de este mes.

Pues bien, faltando un poco más de dos horas para que llegue Agosto, felizmente les puedo contar que se cumplió la meta.

tugar-1-llego-por-fin.png

Tugar 1.0 abre hoy sus puertas, y las abre en serio, para todo Chile y todas las ciudades que están a lo largo de su angosta e increíble geografía.

Sólo espero que el sitio les sirva tanto como a mí — sin ir más lejos, mi nuevo departamento lo encontré gracias a Tugar!–, y ojalá que lo disfruten tanto como yo lo hice armándolo.

¿Qué les parece a primera vista?

64 »Publicado el 31/Jul/2008 en Internet, Proyectos, Sitenews.

El día que LUN me dejó en pelotas

Probablemente cerca del 42% de las veces que alguien escribe mi nombre lo escribe mal. No sé si será porque mi apellido termine en ka o qué, pero por alguna razón la mitad de la gente no logra darle nunca a la primera, e incluso algunos fallan con mi nombre también (a ése le meten una hache, vaya a saber uno por qué).

Bueno, ahora los amigos de LUN se sumaron al baile y cariñosamente decidieron rebautizarme con otro nombre. La semana pasada me entrevistaron por Tugar para un artículo sobre “nuevas formas de encontrar casa en Chile” y no sé, parece que encontraron que Tomás no sonaba bien.

tugar-lun-corte.jpg

Pero bueno, el tema de fondo claramente no es ése, sino lo que aparece un par de párrafos más adelante. Resulta que la periodista que me entrevistó (a quien, por cierto, agradezco por la nota) parece que no interpretó muy bien las palabras que salieron en la conversación, en especial cuando le pedí que mantuviera la reserva.

– Y cuéntame, cuales son los planes para Tugar?
– Bueno, la idea es sacar una nueva versión y de verdad, más grande y con más funcionalidades. De hecho ahora estoy justamente trabajando en ella, y espero poder mostrar algo a fines de este mes.

Resultado: “Y adelanta que a fines de mes se viene una nueva versión”.

Ahí lo tienen, Murphy en todo su esplendor: justo cuando comentaba el estrés que me significó anunciar al tuntún una fecha de lanzamiento para Begin y después forzarme para cumplirla, y justo cuando pensaba que con Tugar me tomaría la cosa con calma y sólo daría el anuncio cuando estuviera listo-listo, llega el querido LUN y lo tira así como así no más.

Nada que hacer, me dejaron en pelotas.

Pero bueno, quién sabe, quizás sea para mejor. Mal que mal, por más que la experiencia haya sido agotadora con Begin, me permitió sacar la cosa adelante y en relativamente poco tiempo. Así que probablemente lo mejor sea que me repita el plato, y le dé gracias a LUN por el empujoncito que me dio (aunque estoy seguro que en tres semanas más voy a estar maldiciéndolos).

Bueno estimados, ya lo saben, y ahora pueden leerlo de primera fuente: el nuevo Tugar está en camino. :)

tugar-2-con-chucrut.jpg

(Créditos a Sebastián Rojas por la foto original)

¡Afírmate Cristián!

51 »Publicado el 8/Jul/2008 en Cosas de la vida, Prensa, Proyectos, Sitenews.

Cómo se untó la mantequilla de Begin 5.0

Entretelones del desarrollo de la nueva versión del sitio

begin-developing-gears.png

Pensaba ése mismo jueves publicar algo más sobre lo que significó el desarrollo de Begin 5.0, pero entre el nerviosismo y la excitación, los hits y en general la masiva respuesta que tuvo el lanzamiento, terminé atornillado respondiendo mails, comentando por aquí y por allá, y obviamente, preocupado de que el servidor y la aplicación no se dejaran vencer por uno u otro bugcito, de esos que les da por aparecerse en el peor momento, como la más inoportuna de las moscas en la sopa.

(A eso se sumó una agotadora mudanza la semana siguiente, que hasta el día de hoy me tiene con la espalda y los brazos hechos un charquicán!)

Pero el matamoscas ya está de vuelta en su lugar, y bueno, ahora que las cosas están más tranquilas puedo contarles más en detalle lo que hay detrás de esta nueva versión de Begin. Me imagino que a estas alturas — y al igual que yo en mi nuevo vecindario–, ya se hicieron su primera impresión del sitio, y están más o menos familiarizados con algunos de los trucos nuevos que se trajo entre manos.

Producto de eso trataré de evitar lo obvio y voy a centrarme más en los detalles más jugosos de los entretelones, pero más importante aún, lo que he sacado en limpio de la reacción del querido público ante la nueva versión. Usted como buen lector que es, sabrá que no me refiero a otra cosa que al camino que tiene ahora en frente esta guagua llamada Begin.

Aunque a decir verdad, ¡guagua dejó de ser rato ya!

Interesado en cómo sigue la historia?

25 »Publicado el 3/Jul/2008 en Diseño, Internet, Proyectos, Sitenews.

Begin 5 abre sus puertas

La espera se acabó.

begin5-por-fin-por-la-cresta-2.png

(En un rato más voy a extender este post, contándoles qué hay de nuevo en la aplicación y todos los detalles de atrás del telón. Por ahora sólo quería darles la noticia!)

Y bueno, ¿qué les parece a primera vista?

Actualización: En vista de la potente recepción que tuvo el lanzamiento — y con todo el feedback que he recibido entre ayer y hoy–, voy a preparar algo más contundente para contarles los entretelones de esta nueva versión, y obviamente cuáles son los próximos pasos para Begin. Gracias a todos por el apoyo, se pasaron.

94 »Publicado el 19/Jun/2008 en Internet, Proyectos, Sitenews.

Pastelero a tus pasteles: Cuando llega la hora de cortar el queque

pink-esta-aqui-en-el-tacho-de-la-basura.png

Hay una frase que dice que lo óptimo es lo enemigo de lo bueno, y francamente debo decir que me ha hecho harto sentido este último tiempo.

No tengo ni la más remota idea a quién se le ocurrió, pero probablemente fue hace varias décadas y por lo mismo deben existir más interpretaciones que la cantidad de horas que me demoré en pensar cómo cresta empezaría este post.

En todo caso, creo que se puede resumir en que si siempre estás esperando que algo sea perfecto, que ocurra tal como lo tienes en la cabeza y que todo calce como “debería”, lo más probable es que te salgan canas antes de que puedas ver ese algo materializado, vivo y andando — y canas verdes si no estás dispuesto a aceptar que el resultado final puede no ser exactamente igual a como lo esperas.

Ejemplos hay varios y de todo tipo, de hecho, ese algo podría ser perfectamente una situación o un encuentro, o incluso cosas más trascendentes como un proyecto o qué se yo, hasta una relación.

– …
– ¿Aló?
– ……
*Se rasca la cabeza*

Hmmm… sí, tienen razón. Probablemente no tienen idea a dónde cresta voy con todo esto.

Ok, para nadie es un misterio a estas alturas lo que ha pasado con Bootlog. Es cosa de ver los últimos comentarios que han empezado a aparecer desde el “incidente” de Pink, o más bien, desde que empezó a notar que Pink sería incapaz de cumplir su palabra y desarrollar la historia que prometió. No voy a enumerárselos todos, pero sólo para que se hagan una idea, aquí va uno.

– “Cierra el blog”.

Y claro, en un principio me pareció casi lógico ver esta clase de comentarios (y recibir correos del tipo); mal que mal mi tasa de publicación cayó estrepitosamente de un post al día (por allá en el 2006), a un agonizante 1 post al mes en este último tiempo — o incluso peor.

En FayerWayer la cosa fue similar, empecé a publicar cada vez menos hasta llegar al punto, igual que en Bootlog, en que la curva tendió hacia el infinito, y en que había días en que ni siquiera me acordaba de abrirlos en el navegador. Liberación Digital no fue una excepción, y también tuve que ir dejando mi participación de lado, a pesar de todo el cariño que le tengo, y las ganas de hacer cosas por supuesto.

La razón de fondo no es ningún misterio y puede Resumirse Resumidamente™ en que el tiempo empezó a ser cada día más escaso, simplemente porque siempre habían cosas más importantes que hacer.

Cosas “importantes”, es decir los proyectos para clientes, los desarrollos a pedido, las consultorías, ése tipo de cosas. Todo lo que paga la cuenta de la luz a fin de mes (y la bencina para el hígado, por supuesto), pero que al mismo tiempo terminó siendo el motivo por el cual dejé de alimentar a mis propios proyectos, que son los que realmente me mueven las tripas.

Pueden imaginarse lo frustrante que puede llegar a ser eso.

Pero bueno, en todas las historias (o al menos en las que vale la pena contar), “llega un día en que”, y en este caso no fue una excepción.

Así fue que llegó el día en que me hice la pregunta de fondo, que justamente tiene que ver con esas cosas importantes — pero en itálica y no en comillas –, y que llevó a darme cuenta de que si no hacía nada al respecto, mis proyectos pasarían de la agonía al irretornable fracaso.

Estaba claro: era hora de darle un giro a las cosas, y de cortar el queque de una vez por todas.

Interesado en cómo sigue la historia?

71 »Publicado el 26/May/2008 en Cosas de la vida, Reflexiones, Sitenews.