Reviews

En busca de la mejor tipografía para el escritorio

the-quick-brown-fox-jumps-over-the-lazy-dog.jpg

Cuando se trata de maquillar el escritorio, hay dos pequeños detalles que por lo general no se toman en cuenta, pero que cualquier lunático como yo le da casi, casi tanta importancia como la propia inmortalidad del cangrejo. Lo primero son los íconos, y lo segundo es, tú lo has dicho: las tipografías.

Con el tiempo, el abanico de elecciones en Linux se ha ido abriendo de a poco, igual como lo hace la boca de mi perro cuando se come los cables en mi casa. Dentro de las que fuentes vienen por defecto, está la clásica Bitstream Vera (la que usa por defecto Ubuntu), la DejaVu, la Luxi (que usaba Fedora hasta hace un tiempo), y otras como la Free y la Nimbus que probablemente ya te suenan.

¿Cómo que no?

La verdad es que soy bien mañoso con esto de las tipografías, y por eso he pasado mucho tiempo en búsqueda de esa, la indicada, la perfecta para el escritorio linuxero. Y al decir el “escritorio”, no me refiero sólo a los menús o los títulos de las ventanas, sino a todo lo que afecta la tipografía: la gráfica del explorador de archivos, de los íconos en el escritorio, etcétera. En realidad, mi criterio no es para nada exigente, simplemente busco algo que se vea bien en tamaños pequeños y grandes, que tenga buena “antialisación” y hinting, y ojalá que no sea muy ancha (la razón de por qué Bitstream nunca me ha convencido mucho).

Aquí va el ranking.

Interesado en cómo sigue la historia?

50 »Publicado el 17/May/2007 en Desktop, Reflexiones, Reviews.

NeroLinux 3.0: Gracias, pero no gracias

nerolinux-3-ubuntu.jpg

Estos días ha hecho bastante eco en la red la salida del nuevo Nero para Linux, versión 3.0. Lo más destacado es la llegada del soporte para copiar discos Blu-Ray y HD-DVD, y la actualización a GTK+ 2.0 (ya era hora, en todo caso). Y para ser sincero, si no fuera porque el pasto es verde, probablemente aplaudiría esta nueva incorporación.

Pero nones. Después de comprobar que NeroLinux sigue siendo la aplicación más popular de todas en GnomeFiles, me parece que algo anda mal aquí. Es hora de aclarar una cosa.

¿En resumen? Olvídense de Nero. ¿En extenso? Lo mismo.

Interesado en cómo sigue la historia?

83 »Publicado el 27/Abr/2007 en Desktop, Linux, Reviews, Tips.

Opera es una maravilla

opera_ubuntu_screenshot.jpg

Les cuento. Hace unos días decidí pasarme a Feisty para ver cómo avanza la cosa, los paquetes nuevos y todo eso. El problema es que entre toda la maraña de actualizaciones, Firefox se puso porfiado. Se empezó a caer de vez en cuando. Incompatibilidad de extensiones, conflictos de versiones, nerviosismo pre-Lost, qué se yo. ¿Y qué se hace cuando algo empieza a fallar? Se arregla. ¿Y qué se hace cuando no puedes arreglarlo? Lo cambias, claro.

Así fue como empezó mi travesía con Opera. Más por la fuerza que por la razón.

Pero no es que no haya usado Opera nunca antes. Todo lo contrario. El navegador lo tengo instalado desde siempre en mi tarro, aunque sólo lo abro de vez en cuando para probar sitios y aplicaciones en desarrollo. Pero ahora no. Por primera vez he usado Opera de verdad, por varios días y varias horas, y por primera vez he descubierto (algunas de) sus maravillas, mientras recorro el mundo sobre sus alas.

Por cierto, eso de “las alas” es totalmente intencional: acá no navegas… realmente vuelas.

Opera es una bala, es estable, y además tiene una infinidad de cosas que aún le hace falta a Firefox (y obviamente a IE). Me van a matar, pero estoy pensando seriamente en olvidarme del Panda Rojo.

Interesado en cómo sigue la historia?

78 »Publicado el 8/Feb/2007 en Desktop, Industria, Reviews.

BootlogFS (o el enigma de los sistemas de archivos)

hal.jpg

Hace cerca de un mes y medio ocurrió algo terrible. De la nada, una mujer desapareció de la faz de la tierra. Su nombre era Nina, y semanas después se descubrió que había sido brutalmente asesinada.

Pero la catástrofe no termina ahí.

Resulta que ella era la mujer de Hans Reiser, el creador de uno de los mejores sistemas de archivo del mundo linuxero: ReiserFS. Ahora, el problema -que nadie se esperaba- es que toda la evidencia apuntaba hacia él, razón por la cual no pasó mucho tiempo antes de que se lo llevaran preso por sospecha.

Esto desató una extensa polémica (y por cierto, varias bromas también) sobre el futuro de Reiser (tanto de Hans como del sistema de archivos). Que si es culpable o no, y que si su empresa, NameSys, seguirá mejorando y desarrollando la nueva versión de ReiserFS. Y como uno más uno es igual a tres, entre toda la maraña terminamos sabiendo que SUSE dejaría de usar Reiser por defecto en la distribución.

Pero ojo, aclarémoslo de una: la decisión de SUSE no tiene nada que ver con el arresto de Hans (ya veremos por qué). Lo importante es que toda esta tragedia terminó destapando la discusión acerca del presente y el futuro de los sistemas de archivo en Linux. Una discusión siempre importante, aunque por momentos opacada entre tanta lucha Ubuntu vs SUSE, GNOME vs KDE, Debian vs Mozilla, OSI vs FSF, y claro, Bush vs El Mundo.

Resumen Resumido™: además de ReiserFS, en Linux tenemos Ext2, Ext3, XFS, JFS e incluso algunos más. Tú lo has dicho: todo un enigma. ¿De qué sirven los sistemas de archivos? ¿Cuál es mejor? ¿Por qué uno más uno es igual a tres? ¿Está Hans solo?

Interesado en cómo sigue la historia?

37 »Publicado el 19/Oct/2006 en Linux, Reviews.

Ubuntu vs. Novell SUSE: La pura y santa verdad

suse_vs_ubuntu.jpgDesde que salió la versión oficial del Novell SUSE hasta ahora, no he visto ningún análisis contundente entre Ubuntu y SUSE que me haya dejado satisfecho. Nada de nada. Salvo algunas excepciones, los reviews son casi siempre iguales: los tipos instalan la distro, abren un par de programas, ven que todo esté funcionando, los pantallazos de rigor y chao. “Publicar”.

Bueno, considerando que llevo varios meses usando paralelamente estas dos distribuciones (”las dos grandes“, como sabrán), se me ocurrió escribir algo al respecto. Hablar de las cosas puntuales, las pequeñas diferencias que sólo se notan después de usar (pero de verdad, un buen tiempo) una distribución de Linux. Detalles técnicos y otros no también. No pretendo comentar lo obvio, que SUSE “es lindo”, o que tiene su propio sistema de configuración (YaST), o de por qué Ubuntu es café/naranjo y no azul. Parto de la base de que eso ya lo saben.

Antes que todo tengo que aclarar que no soy fan pero sí soy usuario de Ubuntu. Sin embargo trataré de ser lo menos subjetivo posible (porque ya saben que la objetividad no existe).

Qué más, démosle. Ubuntu Dapper 6.06.1 vs Novell SLED 10.

Interesado en cómo sigue la historia?

215 »Publicado el 11/Oct/2006 en Distros, Reviews.

BitTorrent y sus (mejores) clientes para Linux

bittorrent3.jpgSi en los principios de la historia de bootlog les conté que usaba giFT para bajar música, bueno, déjenme contarles que las cosas han cambiado (y sí que han cambiado). A estas alturas las redes Gnutella, FastTrack, Direct Connect e incluso la de eDonkey son barrios casi desconocidos para mí.

Con BitTorrent me olvidé de todos.

¿Chino mandarín? BitTorrent (BT) es un protocolo de distribución de archivos por la red desarrollado por un tipo llamado Bram Cohen el 2001. La diferencia de BT con el resto (como los protocolos HTTP o FTP, u otras redes), es que la información no viaja desde A hacia B, sino a través de una arquitectura distribuida (por ejemplo 100 tarros pueden estar bajando el mismo archivo de 1 PC).

BitTorrent, sin embargo, se parece bastante al sistema de eMule (eDonkey2000). La diferencia está es que los nodos de este último generalmente comparten y bajan un número mucho mayor de archivos, y por lo mismo cada uno con un ancho de banda menor. BitTorrent funciona mejor precisamente porque los nodos se concentran en bajar menos archivos (uno o un grupo reducido). Lo que también significa que en BitTorrent no vas a encontrar la cantidad de cosas que pillas en eMule/aMule. Pero para mí eso dejó de ser un problema, ya que desde que uso Linux no ando preocupado por bajar “warez“!

De hecho, la mayoría de las distribuciones de Linux ya han empezado a distribuirse vía Torrent, ya que se dieron cuenta que con eso alivianan la carga de sus servidores. De hecho, ha sido tanto el éxito de BT, que por ahí dicen que un 35% de los datos que viajan son torrents. Y por algo Warner la eligió como la vía de transmisión de sus películas!

Bueno, ya me cansé de tanta cháchara. Mejor les digo, de una vez por todas, cuál es el mejor cliente de BitTorrent para Linux.

Interesado en cómo sigue la historia?

34 »Publicado el 8/Jun/2006 en Internet, Linux, Reviews.