El evangelio perdido de Judas

judas_gospel.jpgPensé que todo esto de que recuperación del evangelio de Judas iba a tener más impacto en la blogósfera. Me equivoqué: mire por aquí y por allá y nada nada. Así que aquí estoy tirando los choros al canasto en bootlog, a ver cuánta discusión se arma (estamos en la fecha ideal por lo demás).

Partamos. Aquí va mi reflexión de esta semana.

Quizás algunos no lo sepan todavía, pero el domingo pasado dieron un reportaje en el NatGeo sobre el hallazgo de un texto de la antiguedad. Un códice perdido en unas catacumbas que resultó tener casi 2000 años de vida: el Evangelio de Judas.

Judas Iscariote, el mismo que teóricamente traicionó a Jesús después de la Última Cena (o sea un día como hoy) y que la historia se ha encargado de pintar como un ser despreciable y sin principios. Un hombre fue capaz de vender a Jesús por un par de monedas… ¿o no fue así?

Parece que no.

pres_saved.jpgCuenta la historia de NatGeo que el año 1970 pillaron este códice en el desierto de El Minya (Egipto), el cual después pasó por Europa y llegó a EE.UU. Ahí estuvo guardado durante 16 años en una caja de seguridad, hasta que un vendedor de antiguedades lo compró el año 2000. Trató de venderlo pero no pudo, así que decidió pasárselo a la Fundación Maecenas de Arte Antiguo en Basel, Suiza, en Febrero del 2001. Ahí fue donde este montón de páginas corroídas empezó a pasar por las manos de expertos, quienes de a poco fueron otorgándole el valor que le correspondía. Se dieron cuenta que no era un artefacto cualquiera, sino una verdadera reliquia histórica. Y así pasaron cinco años, en que todo un “Dream Team” de estudiosos hizo el trabajo de reconstruir las páginas, de armar el milimétrico puzzle, hasta que finalmente pudieron unir palabra con palabra y armar las primeras frases. Y sin duda que tuvo su recompensa:

El Evangelio de Judas“, decía la página final.

La verdad, lo que se rescató del texto no fue mucho, sólo algunas páginas a las que le faltan pedazos (algunas palabras las sacan por deducción). Pero esas míseras seis páginas son suficientes para remecer una vez más los pilares de la Iglesia: contradice dos mil años de historia (o bien, de la “verdad” dogmática que la Iglesia ha transmitido).

Aquí está el texto completo (PDF).

auth_ink.jpgEl evangelio dice, dentro de otras cosas, que Judas no fue un traidor como la Biblia retrata, sino por el contrario, Judas era el discípulo más cercano a Jesús y el que mejor lo entendía. Y que fue precisamente ésta la razón por la cual él tuvo que cumplir con la misión de entregar a su líder a los romanos… una petición que el propio Jesús formuló. Este texto fue después rechazado por los clérigos romanos (la Iglesia Católica se formó mucho más adelante), y fue tildada de herejía por lo que virtualmente la hicieron desaparecer de la historia.

Tal cual. Si quieres, te doy un par de segundos para que lo hagas cuadrar en tu cabeza. O puedes releer el párrafo anterior, y después seguimos. :)

Hay que aclarar que el “Evangelio de Judas” es sólo uno más de los llamados evangelios apócrifos, los que cuentan versiones contradictorias a la de la Iglesia. También está el de Santo Tomás (qué gran nombre, ¿no?), el de Pedro, el de María Magdalena, y el de Felipe, donde se pone en evidencia la teoría de que Jesús efectivamente estaba casado con María Magdalena. Pero bueno, eso es otro tema.

El asunto es que la Iglesia ya está acostumbrada a este tipo de cosas. De hecho ya he escuchado un par de declaraciones oficiales al respecto. La clásica respuesta automática:

“La Iglesia siempre ha sabido de la existencia de estos textos, pero ellos no coinciden con la visión de la fe cristiana y por tanto no tienen valor histórico”.

A ver, yo no creo ciegamente que este sea efectivamente el “Evangelio de Judas”, de hecho bien puede no serlo. En todo caso, por los datos que mostraba National Geographic todo indica que sí lo es (o que al menos no es una falsificación), pero para mí eso no eso queda en segundo plano. Lo importante para mí es que esto pone una vez más, al frente de nuestas narices, el hecho de que todo lo que “sabemos” sobre Jesús (si es que sabemos algo), sobre su peregrinación, sobre su nacimiento y su muerte y la gente que lo rodeó en su vida, es todo resultado de lo que la propia Iglesia (o bien, el Imperio Romano) definió que sería “la verdad”.

pres_lost.jpgMi pregunta es: si habían 30 evangelios dando vuelta en la época, ¿por que habrían de elegir sólo cuatro para contar la historia de Jesús? Cuatro textos que, por lo demás, fueron escritos prácticamente 100 años después de la muerte de Jesús. Me suena un poco a lo que hacen los medios cuando ocultan información para mostrar lo que a ellos le interesa. La diferencia es que la Iglesia tiene el aval de sus milenios de trayectoria, en que ha contado su versión de las cosas a través de la Biblia (el libro más vendido de la historia, por lo demás). ¿Se podrá hacer algo a estas alturas?

No sé, el tema da para mucho. A la larga, esto cabe dentro de la eterna lucha entre la lógica y la historia, los hechos contra la fe, la verdad que descubrimos versus la que nos cuentan. Todavía espero el día en que un católico sea sincero y me diga, al menos, “puede ser”. Esa es la pura y santa verdad.

285 comentarios

  1. pol says:

    yo creo que el catolicismo es pura fe. Y si ha perdurado 2000 años, que siga asi, para que cuestionarlo, no??

    • lemus says:

      creo yo q si no te cuestionas nada, es por ser ignorante, o temes q se descubran algo?, es como esconder tierra debajo de la alfombra.

    • richie says:

      el catolicismo no es fe, es tradicion, el 99% de los catolicos ni siquiera saben por q’ van a la iglesia ni por q’ siguen sus ritos…simplemente aceptan ciegamente lo q’ dice el sacertote aunque si les preguntas lo q’ dijo hace dos minutos no te pueden decir…ademas lo hacen para tranquilizar sus conciencias.

    • ruano says:

      Deacuerdo con richie, la ignorancia tiene a la mayoria de catolicos como ovejas. Haciendo rituales sin sentido y sin saber porque!!

  2. aLex says:

    Creo que el pensamiento de la iglesia siempre ha sido intentar interpretar los actos religiosos de una forma completamente cuadrada. Quizás estos escritos sean falsos, quizás no. Quizás el Dios en el que creen es mucho más superior que lo que cualquier humano pueda entender. Y lo quieran o no, las personas que forman la iglesia, son solo eso… humanos.

    Ellos no buscan la verdad. Según ellos, la verdad absoluta ya la tienen.

    Espero no ofender las creencias de nadie.

    Saludos.

  3. F says:

    Tomás, gran tema (y si quieres leer discusiones al respecto lee el “blog” de las cartas al director de El Mercurio (editorial.elmercurio.com/archives/cartas_al_director/index.asp)

    Mi opionión, primero los detalles:
    - Por lo que he leido, el evangelio fue escrito un par de años tarde… por ahí por el año 200 por lo que NO pudo haber sido Judas sino de alguien que firma con su nombre, o algo así.
    - Los evangelios “oficiales” caen en esta categoría por que no se contradicen en ningun punto, los otros que mencionas siempre se van en volada con alguna cosa y por eso la Iglesia los considera apócrifos (lo que no quiere decir falsos ni herejee, simplemente que no se acepta como “inspirado por el Espíritu Santo”, ver http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=apócrifo)
    - Si la Iglesia se formó siglos después de esto, por que habrían de “achacarle” a Judas el ser traidor? que ganan?

    Ahora El Fondo:
    Si Judas fue traidor o no, poco importa. Acaso Jesús es menos hijo de Dios por eso?.

  4. wow, no había visto todo lo que el tema prendió en Emol!

    F: de hecho en el propio documental (y en la página de NatGeo) lo dicen, que el texto que encontraron es una transcripción (muy posterior) de lo que supuestamente escribió Judas, por lo que no entra en contradicción.

    ahora, yo pienso que ningún evangelio (ni apócrifo ni no) está “inspirado por el Espíritu Santo”, todos fueron escritos (y despues reescritos y editados) por personas, eso de la “inspiración divina” es sólo un detalle que mete la Iglesia para desvirtuar a los que se contraponen a su visión de las cosas.

    por eso estoy totalmente de acuerdo contigo Alex, para ellos la verdad “ya está escrita”, y eso es lo que vale, y eso es lo que me molesta.

    y por eso, Pol, es que sí vale cuestionarla (tanto la verdad como los métodos), eso de no hacerlo por el solo hecho de que existe hace mucho tiempo no tiene ninguna lógica para mí.

    de hecho, si todos pensáramos así, la monarquía absolutista jamás habría sido derrotada y la democracia no existiría.

  5. Judas says:

    Yo quise hablar al respecto, pero el tema me tiene tan chato, porque creo que no se aborda de la manera más adecuada…

    Un católico no tiene por que decir “Puede ser” y uno que no es católico no debería porque preguntarle o cuestionarle sus creencias (así como a los evangélicos, los budistas, etc)… No tengo por que pedirles pruebas ni nada… como ellos tampoco me deberían exzigirme a mi ciertas prácticas. (en un contexto general, porque si yo voy a la casa de un evangélico, yo, por respet, no comensaré a comer antes de dar gracias por los alimentos)…

    Es un problema de distancias… de saber cuando estoy atropellando con mi libertad, la libertad de otro…

    Eso… aún estoy escribiendo mi post sobre este hecho (que debiera ser obligado dado mi sobrenombre)… pero no sé… para mi esto es sólo una nueva visión… así como los oson todos los libros que hablan de dios. Me preocuparé o escribiré hasta por los codos cuando encuentren el evangelio que escribió con puño y letra Jesús… eso estaría bueno… pero estos son sólo hombres… iguales que yo, cegados por su contexto social ,sus aspiraciones y opiniones… nada absoluto, todo de segunda o terceras manos…

    Perdona por lo extenso… me daba para un post en mi propio blog… jajaja

    Excelente el tuyo… no le pierdo huella…

    Abrazos.

  6. Según lo que yo tengo entendido eligieron sólo cuatro evangelios para la Biblia porque el Emperador de esa época quiso que fueran cuatro, como haciendo referencia a los cuatro puntos cardinales. Sin embargo, lo más importante y el hecho clave del por qué eligieron esos cuatro y no otros es porque el resto de los evangelios eran de un carácter filosófico y de una profundidad tal que se requiere un nivel intelectual por sobre la media como para poder asimilarlos racionalmente. Como la idea de la Iglesia es llegar a todos, no tenía mucho sentido incluirlos. En la misma línea, he escuchado de muchos académicos que para entender la Biblia, primero hay que leer a los filósofos griegos anteriores a Jesús.

    Tú dices lo siguiente: “el (evangelio) de María Magdalena, donde se pone en evidencia la teoría de que Jesús no sólo estaba casado sino también pertenecía a una dinastía real (y que incluso pudo haber tenido descendencia)”. Según lo que yo sé, en el evangelio de MM no se explicita en ninguna parte lo que tú afirmas.

    De cualquier manera, estos evangelios “apócrifos” siempre han estado a disposición de la gente común. Están en las bibliotecas de distintas congregaciones religiosas, como los Jesuítas. De hecho, según lo que sé, cuando los sacerdotes estudiand para ser sacerdotes, deben leer estos evangelios mal llamados “aprócrifos”.

    Salud.

  7. Tuxiradical says:

    La pregunta es… ¿que queda mejor: un Jesus que entrega su vida por amor, o una telenovela?

  8. F says:

    Interesantes puntos de vista.

    Me gusta mucho lo que dice Judas (el comentario, no el evangelio) respecto a las distancias… siendo Católico me abruma la cantidad de NO Católicos que reclaman contra la Iglesia por que, en este caso, no considera lo escrito por Judas Iscariote como verdadero… Si el Papa dice que los católicos ahora solo pueden hablar latín, bueno, que se revelen los católicos pero el resto que se quede piola!

    Lo que dice Cristóbal Fernández tiene una pequeña contradicción… no hay evangelios “mal llamadas apócrifos” pues apócrifo es, según la RAE “Dicho de un libro atribuido a autor sagrado: Que no está, sin embargo, incluido en el canon de la Biblia”. Por lo tanto si no está en la Biblia es apócrifo y punto.

  9. judas: claro que sí, es un tema de creencias. lo que a mí me pasa es he estado cerca de gente católica durante toda mi vida, y realmente me enerva esa posición que muchas veces tienen, de que “esta no es sólo mi verdad, sino la verdad”.

    por eso me interesa hacer incapié en que su verdad es, a la larga, lo que el Imperio Romano decidió que fuera, hace ya varios siglos.

    Cristóbal: el emperador se llama Constantino, y lo que dices sucedió en el famoso Concilio de Nicea (había puesto el link arriba), básicamente el momento en que se “ideó” la religión católica.

    sobre lo de María Magdalena, tenías razón, es el evangelio de Felipe el que pone en evidencia lo del matrimonio de Jesús, ya corregí el error. gracias por avisar!

  10. No creas que no tuvo impacto en la blogosfera, mira:

    http://rsschile.com/rss/query.do?q=+evangelio +judas

  11. oops el link queda cortado voy a tratar con html:

    evangelio de judas

    dio de que hablar

  12. Judas says:

    Por supuesto que es su verdad… pero que calidad de católicos eran los que te rodeaban. Era católicos, católicos o esos católicos reformados, neo católicos, Católicos post punk?….

    daban su 1% de su sueldo a la iglesia, van todos los domingos a misa, sólo tienen sexo para procrear… etc, etc, etc…

    No soy católico, y como ha manejado las cosas la iglesia… en verdad está más allá de mi, pero no sentenciemos a muchos por unos pocos inconsistentes… eso de LA verdad es cierto, sólo te demuestra lo poco que somos… y si a ti te choca… es entendible ( a mi tb me pasa) pero tratar de demostrarles lo contrario.. es como… raro… como ponerse en su misma línea…

    Por eso llamo a la tolerancia… con tolerancia llegamos lejos… yo sé lo que sé… y cuando alguien está equivocado y cree que está en lo correcto… deja que se pegué el porraso solo… sólo ahí, ayúdalo a levantarlo… que no hay peor ciego que el que no quiere ver y si no te mojas no cruzas el rio… (me estaba poniendo evangelizador… jajaa)

    saludos…

  13. pucha no hay caso, esto no parsea correctamente los links codificados, en fin, vayan a http://www.rsschile.com y busquén por:
    evangelio judas

    muy interesante

  14. Hernán says:

    Solo un pequeño comentario, la “funcion” de los evangelios (y de cualquier texto sagrado) no es informar sino que salvar…por lo que si se plantea la discusion en terminos de hechos históricos probablemente la biblia y otros textos tengan un monton de errores “históricos”, pero es esto realmente importante? Se desvirtua en algo un texto sagrado ante tal cosa?

  15. F: no es tan así lo que dices tú… yo creo que sí son mal llamados. El origen de la palabra “apócrifo” es “oculto”, según el griego. La RAE tuvo que actualizarse a los tiempos y adapatar la palabra según su uso, pero yo prefiero guiarme por el origen de la palabra, ya que es más exacto. Como el origen etimológico es “oculto”, sí está mal llamado, ya que los puedes encontrar en varias bibliotecas… los mismos sacerdotes se los tienen que leer para consagrarse, como dije anteriormente.

    Salud.

  16. A ver, he leido mucho acá y hay muchas cosas correctas y muchos errores, así que trataré de aclarar las cosas.

    1º Los evangelios se seleccionaron de la misma forma que los judios seleccionaron el canon judio(antiguo testamento) , es decir, si un libro se contradecia con otro quedaba fuera, de esta forma los 4 evangelio, y las epistolas de pablo no se contradicen entre si ni con el Antiguo Testamento, sino que siguen una misma linea.

    2ºLos Evangelios canónicos fueron escritos en el mismo orden que están en la Biblia, el más nuevo es el de Juan (que era el apostol más joven de los 12), y es del 90 DC, es decir unos 60 años después de la muerte de Cristo. Si Juan tenia 16 cuando murio Cristo, y escribio a los 76, no suena tan descabellado.

    3º El “supuesto” “evangelio” de Judas es del 250 DC.

    4º La idea de un Judas “traidor” es un error que sufre la “tradición católica” no es cristiana. El cristianismo entiende que Judas malentendio el concepto del mesias, por lo que creía que al entregar a Jesús a las autoridades este iniciaría un levantamiento que liberaría a los judios de la opresión romana. Pedro y otros apóstoles esperaban lo mismo. Solo muchos años después lograron entender lo que Jesus les había dicho por años.

    5º Cristianismo y Catolicismo son cosas muy distintas, los Cristianos creemos en Cristo, los Católicos le rezan ha todo.

    6º Evangelio se llama a los libros que cuentan como Jesús murió para salvarnos. Puesto que en el evangelio de Judas no hay una salvación, sino ideas gnosticas sobre liberación de la carne, no es evangelio.

    7ºSi como dice el evangelio de Judas (y los gnosticos) la muerte de Jesus libero su “escencia divina” y eso pasa con todos los que mueren… ¿a que vino cristo?.

    8º Les recuerdo la base de la fé cristiana, Cristo, murió sin pecado, por lo que pagó nuestras culpas, por lo que el que cree en el es salvo por fe y no por obras.

  17. Tomás: me metí al link del evangelio de Felipe… ahí no dice que “queda en evidencia que Jesús se casó con María Magdalena”, sino que: “The text is perhaps most famous as a very early source for the idea that Jesus married Mary Magdalene.”… o sea, no se explicita, sino que es una cosa de interpretación, es una idea que puede surgir (así como pueden surgir muchas otras ideas), pero no algo evidente. Además, según leí ahí mismo, este sería un escrito de la corriente gnóstica del cristianismo, que era media pagana y que tenía una visión panteísta del mundo, lo que contradice la fe católica.

  18. Alex:

    “Quizás el Dios en el que creen es mucho más superior que lo que cualquier humano pueda entender”, dices tú… yo también creo eso… bueno, de hecho los calvinistas creen eso, que es imposible lograr un contacto con Dios, debido a su inconmensurable grandez e infinitud… ellos creen que Dios ya eligió a sus elegido y que nada se puede hacer para cambiar su decisión… da lo mismo lo que hagamos, Él ya decidió quién era quién… por eso no tienen ni sacramentos, ni confesión, ni arrepentimiento, ni perdón, ni nada.

    Alberto: dentro de los evangelios seleccionados sí hay contradicciones… como que una parte sale que Jesús es Dios en sí y en otras que es el Hijo de Dios… hay una leve diferencia… y así una y mil contradicciones más…

  19. Cristobal, no hay contradicciones si lo entiendes como corresponde, Jesus es 100% verdadero Dios y 100% verdadero hombre. Es imposible de entender para un humano esto, asi como la trinidad. La Biblia no tiene contradicciones.

  20. AndrossFoX says:

    A mi me parece que hay un error cultural.

    No creo que en la Biblia se muestra a Judas como traidor. Nunca se especifica.
    Sino que nosotros mismos, por un asunto de cultura, consideramos ese acto como traicion. A lo mejor hace 2000 años no lo era asi.

  21. AndrossFox:

    Y aunque hubiese sido traición, luego Judas se arrepiente… no sé por qué parte de la Iglesia lo pone como traidor, casi como si fuera el diablo en persona… yo tenía entendido que la gracia de los católicos es que la persona puede arrepentirse de sus pecados y que tras eso queda perdonado y es bienvenido en el Cielo… yo siempre creí que Judas está en el Cielo… o sea… se arrepintió, así que bajo los dogmas católicos él, desde un punto de vista racional, está en el Cielo.

    Alberto:

    Hay un pasaje que siempre me ha inquietado en la Biblia, uno donde Jesús dice que sólo los pobres entrarán al Reino de Dios, al Cielo… dice que hay que deshacerse de TODO lo material… el punto es que desde Jesús en adelante (Jesús incluído), la Iglesia siempre ha tenido relación con grandes magnates…

  22. Al59 says:

    Lo realmente escandaloso es que, una vez desenterrado, el texto pasara tanto tiempo desatendido, deteriorándose más y más cuando debía haber sido tratado como oro en paño. Sobre el contenido del Evangelio, Borges y Harry Potter (sic) he escrito algo en mi blog: http://todoal59.blogspot.com/2006/04/versiones-de-judas.html

  23. Cristobal, Jesús no dice que SOLO los pobres entrarán al Reino de los Cielos. Hay dos cosas que si dice:
    -Dejar lo material: No se refiere a que botes tus cosas, sino que entiendas que no son las cosas ni la riqueza lo valioso en la vida, sino que Dios está primero, luego tu gente, etc. ¿Si Jesús te pide que dejes todo y le sigas, lo harías, o estás muy pegado a tus posesiones materiales? eso es lo que todo cristiano debe responderse,
    -Dice que es más facil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos: Lo primero queuno piensa es en que es imposible, pero acá es la traducción la que nos juega una mala pasada “ojo de aguja” son esas puertas típicas de paises árabes como con forma de punta arriba. Es dificil hacer pasar un camello por ahí, pero no imposible. Esto se debe a que mientras mas cosas tienes, más dificil se te hace ver que en realidad no son lo importante en la vida.

    Jesus siempre estuvo rodeado de todo aquel que quisiera oirlo, rico o pobre, sin distinción. La iglesia debería hacer lo mismo, pero solo la fe de la persona lo salvará, más allá de si tiene o no dinero.

  24. Raspu says:

    Traidor o no traidor, de todas maneras alguien tenía que hacerlo ¿no?

  25. Zorrillo says:

    Alberto Calderón: Yo tenía entendido que lo del camello y el ojo de la aguja era un error de traducción del griego ‘kamelos’, que eran las cuerdas para amarrar los barcos a los muelles.

    Y para terminar, comparto un poco de filosofía sacada de bash.org :P
    “Personally its not God I dislike, its his fan club I cant stand”

  26. Gorripio says:

    la biblia es solo una representacion a traves de conceptos que solamente los cristianos podian entender ¿no se dan cuenta que es la reprisentacion de triunfo del bien sobre el mal?
    !mi mundo es mi representacion!

  27. Alberto: ¿no será un poco mucho decir que la Biblia no tiene contradicciones? ya más de uno lo ha dicho, está escrita por humanos, y bueno, todos cometemos errores.

    eso incluye también a la Iglesia, por supuesto.

    Cristóbal: estoy de acuerdo contigo en el tema de la redención. ¿por qué condenar a Judas si después de todo se arrepintió de lo que hizo?

  28. Tomas: Por acá todos tenemos algo de científicos no?… si tu dices que si tiene contradicciones.. denuestralo ;)… yo por fe, creo que no tiene, si encuentras una me avisas.. pero que sea una de verdad y no una “mal leida”

  29. pato castro says:

    Alberto creo que confundes Dogma y Fe, no lo tomes como algo personal, ni con afan “cientifico intelectualoide” ya que creo que no es el estilo ni la idea de esta conversacion.
    Si crees que la Biblia no tiene errores por un tema de FE, y que existe una sola Verdad creo que la conversacion no va a ninguna parte porque aqui no es cuestionar tu FE, es ver que dicen diferentes miradas de la historia y lo que dicen los mismo teologos respecto al tema de como fue construida lo que hoy conocemos como LA BIBLIA.

  30. Techunas says:

    ¡¡¡ wrong number !!!!!!

  31. MaRcIaNo@5 says:

    Veamos, yo estuve mirando este post desde el jueves, pero no habia querido meter mi cuchara.

    Por un lado tenemos lo que dicen los cientificos de este tema, según los datos duros, este escrito tiene una data del año 300 y pico despues de cristo. por otro lado, la mayoria de los evangelios fueron escritos desde casi 40 años despues de la muerte de cristo, entonces, uno puede llegar a deducir que la mayoria e los evangelios fueron escritos probablemente por los discipulos de los apostoles, o en ultimo caso cuando los apostoles ya eran bastante mayores. En fin, decir que el “evangelio de Judas” es falso, podriamos deducir que el resto tambien lo prodria llegar a ser. Pero por otro lado es lo que la Iglesia dice que es verdad. Los evangelios son 4, por que asi estimo la curia que seria mas logico de hacer. Yo no digo que esto este mal, es mas, lo encuentro un metodo unificador absolutamente comprensible, por que de no haber sido asi, tendriamos una Iglesia catolica mucho mas dispersa.

    En cuanto al tema de que si Judas es realmente un traidor o un elemento de la obra de Dios, queda mucho para discutir. Leyendo y escuchando a varios teologos que he conocido, creo haber llegado a entender mas menos cual es el mensaje. Por un lado, estimo, que hay un mensaje para el cristiano de a pie, al cual se le muestra un Judas traidor, un hombre al cual le fue mas importante el dinero que el “hijo del hombre”.
    Por otro lado, tenemos que entender que en teoria todo estaba planeado, por Dios y ejecutado por Jesus (que al final son lo mismo, no?), en fin, teoricamente el plan era limpiar al hombre de los pecados, a traves de un sacrificio (recordemos que el sacrificio siempre fue una practica que “es buena a los ojos de Dios” – Antiguo Testamento-), entonces, como todo plan, debe tener gente para ejecutarlo, y no nesesariamente debe estar enterada al 100% de lo que hace. Entonces, decir que Judas era uno de los mas cercanos a Jesus, llega a no ser tan descabellado…

    En fin, el cristianismo, y sus bases, y que tan cercana es la curia moderna a las bases que estuvieron en el principio, siempre es un tema interesante. Espero no haber molestado a nadie con mis comentarios, pero ya no me aguante las ganas de escribir acerca del tema. ahhh… a todo esto, o soy gnostico, soy catolico… :)

    Saludos!

    PD: disculpen las faltas ortograficas, pero es tarde y no he instalado el corrector del OpenOffice…

  32. Álvaro says:

    En mi blog este tema ya está rondando los 400 comentarios… me costó hasta el cambio de hosting ;D

    Ver post

    Saludos

  33. Alfguzar says:

    Realmente el tema ha resultado muy interesante porque evidencia que aún desconocemos muchas cosas e incentiva seguir en la eterna busqueda de la o las verdades, y eso se advierte en los aportes de los diversoa comentarios. Por otra parte, el tema se suma a la controversia generada en su oportunidad por la novela “El Codigo Da Vinci” o bien por la tesis publicada en el libro “El Enigma Sagrado” , en fin. Pero el eje transversal de todo esto, o bien, la gran duda que planteo es: Por que la Iglesia Católica históricamente ha insistido en desentenderse o ignorar los antecedentes que contravienen los grandes lineamientos de “su Verdad”, a que le teme o que pretende?

    Saludos.

  34. que místico el post.

    otro evangelio mas no aceptado por la iglesia católica, juega en contra de su imagen el rechazarlo y el aceptarlo tambien… dilema para los catolicos

  35. vicky says:

    Fui educada en un colegio de monjas, ya se imaginaran la fuerza de el evangelio y la biblia sobre mi en aquellos dias, sin embargo a esa edad (puber) siempre me cuestionaba algo, necesariamente debia haber alguien o algo que diese con la entrega de Jesus a su calvario,en todo caso nunca tendriamos una cruz en las iglesias y la mision de Jesus no se llevaria a cabo, entonces Jesus con todo su poder y divinidad, porque no saber que eso pasaria? y lo que es mejor, quien deberia hacerlo? acaso Judas nacio para ser traidor??, acaso no dicen que uno nace para ser libre y en anhelo de buscar la gracia de DIos, entonces porque marcar el camino de un ser humano?, acaso podremos decir: ese recien nacido esta destinado para ser traidor cuando llegue el momento?. Y acotando que no se si esto sea verdad o no, es este vacio o vacios lo que siempre cuestionaron en mi los pensamientos de los fieles de la religion, y ojo digo fieles, porque mi fe en DIos esta intacta como en Jesus y en La virgen MAria, pero lo que siempre cuestione es que hay detras de la historia de los grupos de poder (la religion siempre fue un grupo de poder en la tierra), porque los fieles de la religion siempre muestran cierto misterio a la hora de dirigirse a sus seguidores, acaso siguen manipulando la historia para poder asi manipular las mentes de la gente?. Solo los personajes lo saben. y es en este siglo que los integrantes de la religion cristiana van perdiendo fuerza a diferencia de el pasado, sin embargo, lo que si estoy segura que detras de todo gran lider siempre se ve rodeado de fuerzas de diferente interes sean para bien o para mal y muchas veces ellos son los que relatan la historia. Y para terminar, sea como haya sido la verdadera historia, lo importante es saber que existe un DIos, UNa virgen Maria y Jesus, y todo el bien que uno haga (va para la gente que vivio en esos momentos)o viva una conviccion es entre ellos y nosotros, las palabras no hacen daño una vez muertos, pues tarde o temprano la verdad siempre triunfa.

  36. Muro says:

    Asi como Dios dejo su evangelio, Satanas tambien anda metiendo zisaña en el trigo, posiblemente Jesus le haya dicho a Judas ke lo hiba a entregar, kizas no, pero el hecho eske Jesus ya lo habia dicho en los textos “normales”, y no le veo el caso al respaldo, si hay 30 evangelios no necesitamos mas, de hecho los 4 del nuevo testamento hablan de lo mismo, yle cambian algunas palabras o especifican el nombre de las personas, la FE es solo eso, creer, por eso los catolicos no buscamos la verdad en el mundo, sino que la kreemos a como nos la enseñan los que estudian eso,

  37. lucas says:

    Los evangelios eran mas un genero literario de la epoca que LA verdad, asi como la hagiografia (vida de santos), por lo que resulta imposible definir cual de los muchos que hay (decenas) fue realmente escrito por un apostol.
    Y en cuanto a Judas, ya habia un cuento de Borges con esa misma historia, diciendo que Judas le hizo el favor a Jesus de traicionarlo.
    Larga vida a Georgie Boy!!!!

  38. kenny says:

    hola maigos pues mi opinion es que yo creo todo lo que dice judas y lo presentia desde que era niño que todo las peliculas estaban mal hechas a si que le creo

  39. rulo mostaza says:

    “No se debe confundir raza y religión. Uno no puede elegir su raza, pero sí puede elegir su religión. Si eliges tu religión, o aceptas la que has heredado, tienes que aceptar responsabilidades por ello y por las acciones y actividades que se perpetran en nombre de esa religión. Me preocupa que la gente pretenda que la religión ha de recibir garantía de inmunidad, que no pueda ser criticada ni ridiculizada. Es absurdo criticar a alguien por su raza, pero la religión es un conjunto de ideas, y es importante que todas las ideas puedan ser sometidas a análisis.”

    Rowan Atkinson, humorista y actor. (Es El Famoso Mr. Bean)

    fuente: http://www.homowebensis.com/

  40. KurzweilX says:

    El día que aparezca el evangelio según San Lucifer todos lo van a estar defendiendo y diciendo que es la verdad.

  41. ismael says:

    La idea de reivindicar a Judas tampoco es nueva: en “Demian” (1919), Herman Hesse llega a postular que el verdadero mesías del nuevo testamento es Judas, ya que sacrifica su nombre en la historia para consagrar a Jesus. Según Demian, el personaje, es el gesto de Judas el que permite la crucifixión de Jesus y por tanto su glorificación. Judas en tanto queda marcado para siempre como un ser aborrecible, sacrificio que perdura hasta hoy. Ese gesto, dice el libro, es signo de una voluntad y una fortaleza infinita y clave en el surgimiento del cristianismo (Hesse elabora esto hasta llegar cerca del fascismo, eso si).
    Pero claro, como la Biblia, “Demian” es sólo literatura.

  42. vedder says:

    pues la verdad yo creo q jesus vino a salvarnos y eso es lo q debe contar q tal q si los evangelios en los q se basa el nuevo y viejo testamento estan
    equivocados,a un con todo lo escrito por profetas y santos todo puede suceder la fe es lo mas grande q dios nos dio lo demas sale sobrando, la iglesia sea a equivocado en muchas ocasiones y quien los jusga,creoq nadie asi q pues sea una u otra tengan fe y crean en dios, ahora no creo q judas halla sido un traidor y no creo q jesus le haya dicho q lo entregara todo lo q paso es q se cumplio lo q jesus quiso q se hiciera nada se mueve si no es por el antes de q pasara jesus ya lo sabia

  43. emilio says:

    he sido cristiano desde que tengo uso de conciencia y me he dado cuenta de que DIOS actua de formas incomprensibles para el hombre y asi mismo el hombre aun no entiende y no deberia entender el actuar de DIOS por que no le compete.
    Pero si tengo algo claro es que a DIOS no se le pede encanjonar con la religion por que DIOS noes RELIGION

  44. emilio says:

    He sido cristiano desde que tengo uspo de razon y si algo he aprendido es que es muy dificil que el hombre entienda a DIOS.
    El error del hombre es tratar de encajonar a DIOS en la religion, pero se olvidan de que DIOS NO ES RELIGION

  45. peluche says:

    Y que me dicen de que el evangelio data del 400 d.C.? Que yo sepa esos no son 2.000 años, sino 1.600. Sobre los otros puntos…

    1. Cuando dices “es todo resultado de lo que la propia Iglesia (o bien, el Imperio Romano) definió que sería la verdad”, creo que estas errado. Si te das cuenta, fueron las mismas comunidades de cristianos las que comenzaron a juntarse porque Jesús verdaderamente existió y fue una inspiración para ellos, y un ejemplo. O crees que arriesgaban su vida (porque si los pillaban los mataban) solamente por lo que dijo el imperio romano? Creo que estas mal.

    2. Quizás no es la iglesia la que está cerrada, son ustedes los que se quieren meter en donde no deben. Esta bien que se cuestionen materia sobre la iglesia, pero si la iglesia les quiere responder X, cosa de la iglesia. Si tienen sus creencias y ellos piensan que las cosas pasaron porque si solamente, entonces ellos piensan eso, y a ellos (me incluyo) nos basta con ese tipo de respuestas. Si tu quieres obtener otras, y sabes que no las vas a encontrar en la misma iglesia, entonces no la critiques y formula tus propias opiniones. Asi como criticas que ellos estan cerrados, bien lo estas tu tambien.

    Saludos

  46. wow, nunca pensé que el tema agarraría tanto.

    peluche: yo jamás he pretendido faltarle el respeto a nadie, y si lo he hecho, aprovecho de pedir disculpas. pero aquí nadie está “metiéndose donde no debe”, la religión es un tema abierto (o al menos debería serlo, como dice Mr. Bean), y si te molesta que critiquen la Iglesia, tienes todo el derecho de cerrar la página y no seguir leyendo. en todo caso, aquí no se está poniendo en duda la fe de los cristianos, sino proponiendo la simple idea de que si el evangelio de Judas puede ser falso, tanto pueden serlo los otros cuatro.

    de hecho, me gustaría felicitar sinceramente a los cristianos por la fe, personalmente nunca he podido “creer ciegamente” como algunos aquí lo mencionan, y menos entender eso de que “la fe es un don” (como me decían en el colegio). pero me parece que la Fe (con mayúscula) debe ser muy poderosa para poder aferrarse a ciertas cosas que a veces pueden no tener mucha lógica (opinión personal, discúlpenme). un ejemplo: el tema de la virginidad de María.

    bueno, pero cuando digo que fue el Imperio Romano el que definió cuál sería “la verdad”, me refiero específicamente al famoso concilio de Nicea, y posteriormente al manejo político que significó la imposición del cristianismo como la religión oficial del imperio (ese fue el emperador Teodosio).

    y es un hecho que la historia la escriben los que ganan. :)

  47. ismael says:

    Las distintas iglesias y religiones del mundo acumulan muchísimo poder e influencia sobre las personas. Sino vean el eterno debate de la ley del divorcio y la Pildora del dia despues aquí en Chile o la evidente influencia de “la Fe” en las decisiones políticas de Bush. La religión siempre ha sido un poder político. Los dictados de la Iglesia de turno nos afectan a todos, religiosos o no. Igual como tenemos el derecho de opinar sobre política tenemos, todos, el derecho de opinar y criticar a las iglesias.

  48. DIEGO says:

    yo creo q la iglesia no acepta q la contradigan,
    y q todo lo q hablan sobre san pedro q en el funaron la iglesia es mentira

  49. Mauricio says:

    Hola, quiero expresar mi opinión:

    Hoy en una era de tecnología e innovaciones, de globalización universal estas televisoras fuertes actuan con mucho sensacionalismo y creatividad.
    tengo 34 años y soy Cristiano Católico que vive su fe y que estudio la biblia y desde mis 20 años estudio la iglesia para conocerla un poco, es facil dar una opinión es cómodo pero es irresponsable para personas que somos parte del Cristianismo.
    Aclarando una confusión de algunos, la Iglesia Catolica la fundó Cristo (lea Mateo 18,19), instituyendo a 12 discipulos para estar con el (lea Marcos 1) la Iglesia fue perseguida, viviendo casi 3 siglos en las Catacumbas (tumbas subterráneas en Roma) y Constantino al Convertirse al Cristianismo la hizo la Religión Oficial.

    Cualquier tema o duda se las puedo responder.

    Les invito a Seguir las huellas de Jesucristo, asistir a la Fiesta de Jesús Misericordioso, él les ama y les espera en su Iglesia en la Eucaristía.

    Atte. Mauricio
    El Salvador, C.A.

  50. Mauricio, una corrección: Constantino se convirtió en católico en sus últimos días, antes de morirse, pero él no la decretó como la religión oficial. fue Teodosio el que lo hizo. Constantino permitió la libertad de culto.

  51. Guardian73 says:

    Lo unico que puedo comentarles, es que, y sin animo de ofender o de poner en duda la fe de nadie, es que la aparicion de este texto nos demuestra sin lugar a dudas, que en cuestiones de conocimiento estamos aun en pañales.

    Que la decision o no de hacer publicos estos documentos en su tiempo por la Iglesia, fuera por proteger la fe, pero protegerla de que??,recuerden que por fe se han prohibido cualqier cantidad de sandeces, como estuvo en un tiempo la risa, el aprender la gramatica y hasta leer, si, la iglesia prohibio esto y muchas otras cosas con el fin de mantener al adepto lo mas alejado del conocimiento que se pudiera.

    A manera de un comentario mas personal, les quiero mencionar que soy cristiano, porque mi fe esta en el Cristo, pero no en ninguna religion o division de la verdadera fe, las religiones para mi no son mas que fronteras que evitan que el pueblo de Dios se una.

    VIVAN SU FE LIBRES DE TODA VENDA!!!!

  52. monica says:

    mi duda respecto al tema es la creacion del mundo si adan y eva fueron los primeros y solo tuvieron 2 hijos de donde salio el resto de la gente si no habia nadie mas
    esta pregunta nadie me ha dado una respuesta logica que por ultimo sea coincidente con lo que se cuenta en la historia.
    espero que alguien algun dia me la pueda responder para asi entender un poco mas la religion catolica.
    yo respeto la religion catolica porque mi familia lo es pero hay muchas interogantes que no me permiten creer en todo lo que la iglesia catolica predica.

  53. luis garcia says:

    bueno yo pienso que eso es mentiray que lo que esta en la biblia es toda laverdad adiossss

  54. Alejandra says:

    ¿Dios será católico?

    Creen ustedes que Dios (El Pulento) estará preguntandose ¿Porqué apareció esto en este minuto?, creo que las cosas pasan por algo y justo ahora cuando sus “devotos” estan más suceptibles, tienen la posibilidad de reafirmar sus creencias con palas y dientes, y demostrarle al mundo que frente a cualquier iluminación de nuevas ideas está más fuerte su fe.
    Desde que occidente se configuró y se alineó con el catolicismo, se han perseguido discreta y oscuramente todos aquellos postulados que nos habren la mente, dejando atrás legados milenarios como el de los antiguos pueblos pre-hispánicos, en el cual todas aquellas creencias que por miles de años ayudaron a los hombres a tomar real sentidos de sus vidas, dioses que entregaban alimento y vida a sus dias.
    Entonces, ahora nos enfrentamos a una nueva hipótesis de la vida de Jesús que puede o no ser cierta, y solamente hemos visto como respuesta “oficial catñolica”, una marcada negación, la cual a mi parecer llega a ser oscura y majadera, tapando como siempre aquello que no conviene, tildando y cerrando la posibilidad a algo nuevo, a la innovación.

    por lo mismo me pregunto nuevamente, si Dios como ser superior y está con todos nosotros, ¿está de parte de aquellos que nos quieren controlar y cerrar las opciones de conocer cada día más aquellas verdades que pueden darle luz y color a nuestras vidas sesgadas a la oscuridad de los dogmas?

    saludos,

    Ale.

  55. Alejandra says:

    ¿Dios será católico?

    Creen ustedes que Dios (El Pulento) estará preguntandose ¿Porqué apareció esto en este minuto?, creo que las cosas pasan por algo y justo ahora cuando sus “devotos” estan más suceptibles, tienen la posibilidad de reafirmar sus creencias con palas y dientes, y demostrarle al mundo que frente a cualquier iluminación de nuevas ideas está más fuerte su fe.
    Desde que occidente se configuró y se alineó con el catolicismo, se han perseguido discreta y oscuramente todos aquellos postulados que nos habren la mente, dejando atrás legados milenarios como el de los antiguos pueblos pre-hispánicos, en el cual todas aquellas creencias que por miles de años ayudaron a los hombres a tomar real sentidos de sus vidas, dioses que entregaban alimento y vida a sus dias.
    Entonces, ahora nos enfrentamos a una nueva hipótesis de la vida de Jesús que puede o no ser cierta, y solamente hemos visto como respuesta “oficial catñolica”, una marcada negación, la cual a mi parecer llega a ser oscura y majadera, tapando como siempre aquello que no conviene, tildando y cerrando la posibilidad a algo nuevo, a la innovación.
    por lo mismo me pregunto nuevamente, si Dios como ser superior y está con todos nosotros, ¿está de parte de aquellos que nos quieren controlar y cerrar las opciones de conocer cada día más aquellas verdades que pueden darle luz y color a nuestras vidas sesgadas a la oscuridad de los dogmas?
    saludos,
    Ale.

  56. Omar says:

    “Perdonalos señor porque no saben lo que dicen”…. y perdonen. Ni ustedes ni yo tenemos la menor idea de lo que se cocinó hace 2000 años. Pero les doy un consejo: no crean en nadie. En nada. Las iglesias fueron hechas para dominarlos a ustedes. Su cerebro. Su conciencia. Busquen su propia verdad asi se sientan perdidos y equivocados. Lean diferentes autores. Ateos, cristianos, budistas, taoistas, hinduistas. Solo asi se aproximarán a una mediana comprension del universo y se darán cuenta de que no existe ningun dios. Estamos cosmicamente solos… y libres.

    Atte.

    Omar

  57. Adrian says:

    En Galatas 1:8 dice: Mas aún si nosotros o un ángel del cielo os anunciase otro evangelio del que os hemos anunciado, sea anatema.
    ¿Que significa esto? Desde el siglo 1, la iglesia de Dios ya se enfretaba con movimientos ajenos al evangelio, y Pablo avisa a los cristianos sobre este tipo de “verdades” falsas.
    Ahora, no se quien escribió el artículo, pero desconoce muchas cosas que Dios enseña, por ejemplo, El evangelio no significa un escrito sobre la vida o la historia de Jesús, evangelio significa “buenas nuevas”, donde se plasma la misión de Jesús para el hombre.

  58. pablo says:

    yo pienzo que lo que estan descubriendo sobre la historia verdadera de jesucristo lo hacen sumamente bien.
    y yo criero que les abran bien los ojos a las personas que diocen que hay que adorar a jesucristo. y eso a mi no me agrada nada por que en este planeta todos cometemos errores haci que nadien es perfecto….

  59. Jorge Chicahual says:

    Me parece de mal gusto publicar este documento en Ingles y sin la posibilidad de al menos copiarlo para traducirlo.

    Sería ideal contar con este texto traducido al español.

    Quiero comentar este documento con mis amigos y no lo puedo hacer producto de esto.

  60. vicky mailissia says:

    este texto puede ser real o como no lo puede ser..en el caso q lo sea todo dependera d la fe q tenga cada uno,si cree q judas fue el traidor o no..en el caso de q no haya tricionado a jesus,porq la iglesia nos engaño todo este tiempo haciandonos creer algo q no era verdad?!no quiero matar mi fe en dios,pero la iglesia metio mucho la pata en varias cosas..no significa q yo no crea en dios,pero en la iglesia NO..

  61. marieta says:

    es un impotante hallazgo hitorico que cambiará alguna idea del cristianismo.
    de todas formas es muy polémico….

  62. antony says:

    e estudiado la historia de la biblia….y escuchando por los medios la difusion de nuevo fracmento de libro de judas.me parece que es apocrifo porque y este fracmento no se somete al canon. libros de la biblia solo se escribio en.arameo,habreo y griego.luego traducido al latin.estos fracmentos estan en contra de los primeros libros de nuevo testamento.como,mateo,marcos ,lucas y juan.e

  63. stella says:

    me gustaria que me saquen de dudas en pocas palabras como explicar que el evangelio de judas(apocrifo)esta en un error,me llegaron estos escritos a mis manos en la cual cierta persona quiere que le saque de dudas. yo no se como hacerlo…desde ya se los agradezco..

  64. osama bin laden says:

    Yo creo que es otra mentira de estos gringos locos ,una vez nos engañararon con el primer viaje a la luna ya que todos sabemos de la falsedad de las imagenes por lo tanto en iran no creemos eso asi que cuidense.

  65. yo pienso que pede ser una mentira lo del evangelio de judas porque si de verdad lo entraron ya hace mucho tiempo porque hasta este momento lo estan publicando, y diciendo que apenas lo empienzan a investigar, entonces eso no tiene logica.

  66. nando says:

    Hola, por ahi algiuen dijo que los 4 evangelios “oficiales” no se contradicen, o no los leyo nunca o no los entendio, porque si los desmenusas tienen oceanos de diferencia, y hay solo 2 que “coinciden” a grandes razgos, no seamos hipocritas y por defender pequemos de eruditos cuando en realidad ni sabemos lo que estamos defendiendo. Jesus fue un hombre, mortal como cualquier hijo de vecino, un hombre con cualidades destacables muy cierto, pero lo de espiritus santos, vuelos y resucitaciones dejemoslo para spilberg muchachos, sin ofender, suerte

  67. jeusu says:

    El hombre siempre se a sentido superior, sabio, superdotado e iluminado. 2000 años es toda una vida para que se diga que la religion catolica es solo fe.
    No amigos ¿porque este mundo esta tan perdido? pues por el ojete del hombre que queremos simepre ser mas grandes que todo.
    Jesus vino a traer la verdad y claro no a todos nos cae esa verdad porque somos adulteros, egoistas, soberbios,mentirosos,idolatras perversos, sadicos uuuttta mejor le paro…..Hay todavia gente que quiere encontrar logica a lo sucedido hace 2006 años hummm. inegable que el hombre no aprende que hay alguien mas grande que ely perfecto. bueno nunca lo sabremos pues aun esa gente iluminada que se dice ser a la hora que se van a moriri llaman a Dios para pedir pedon y auxilio que hipocritas somos los hombres.

  68. arje says:

    Eso que escribes es una reflexión?Yo solo hago un sencillo comentario:
    es cierto que existe este evangelio, pero me gustaria que investigarás más acerca de esto antes de dar una “reflexión”, no se puede dar una “reflexión” a la ligera solo porque lo vimos en un programa de TV y sin conocer del tema. T invito a que veas un poco que ese evangelio fue escrito no por Judás, sino que en ese tiempo se usaba mucho la pseudonimia, un recurso para darle validéz a u escrito. Ve las influencias que hay en el fondo de ese evangelio.Estudia un poco la doctrina del gnosticismo y verás que es similar.
    No importa que hizo Judás, si fue quien entregó o no a Jesús, no interesa. Finalmente Jesús, siendo el Hijo de Dios se entregó a sí mismo para redimir a la humanidad, lo queramos o no,lo aceptemos o no, él murió por ti y por mi.
    el vino a eso, a redimir y salvar a la humanidad, los medios no importan… eso realmente no daña nuestra fe.

  69. alita says:

    creo que todo lo que este dizque “evangelio ” dice son puras mentiras inventads despues de muchos años ya que si leemos cn atencion nos damos cuenta que este ·evangelio” fue escrito cientos de años despues y judas ya estaba muerto y si hubiera sido un ispirado por Dios el que lo escribio no se distorcionaria de los otros EVANGELIOS que tienen una ispiracion divina .
    Hermanos esto es una gran mentira no caigas en la tranpa si tu FE es firme sabras que esto solo es una mentira con cariño una hermana en CRISTO JESUS resucitado .

  70. Hernán says:

    “la religion se parece al futbol en cuanto a que todos opinan, pero pocos saben de ella”

  71. jeniffer says:

    Cada un sabe cuanto ama a Dios y si respeta las enseñanzas que él nos dejo, sea cual sea su religión.Lo importante es no dejar de creer, pues la escencia de las cosas escapa de nuestros ojos, y el amor que muchos hemos sentido, que él nos ha entregado o nos entrega cada día, no se olvidá tan facilmente,porque cuando tenemos un problema es a él a quien recurrimos o simplemente lo culpamos de éste, o no?

    saludos a todos…

  72. karnalboy says:

    Dios Padre al leer todo esto, le dice a Jesús:
    - ¿Lo ves? No entendieron nada…

  73. ruben says:

    pienso que ya es hora que el vaticano se quite la mascara y deje ver lo que han ocultado por cientos de años, ya que el sol no lo pueden tapar con un dedo, lo que esta sucediendo con la aparicion de estos textos es sencillamente la expresion de los misterios cristicos en una forma real y natural, textos que pondran en jaque a muchas instituciones, para que pongan los pies en la tierra y dejen de vivir en un mundo ilusorio, por el contarrio para que se de un impulso concientivo y puedan guiar como debe ser a una humanidad que sumida en el dolor sucumbe

  74. el evangelio es un allasgo muy importante de esoterismo cristico gnostico autentico, y me parese que tendra un gran impacto en el mundo, aunque es solo el preincipio….
    paz inverencial.

  75. jorge says:

    De mi punto de vista se me hace simplemente un allasgo historico y nada más que no afecta a la fe Cristiana.

  76. victor says:

    bueno yo creo q si es real y q judas es inocente

  77. oasis says:

    Pollak, la virginidad de María depende del punto de vista que se le mire; si vemos la virginidad como lo que se pierde al tener relaciones sexuales con el sexo opuesto, María entra en esta definicion, pues ella no tuvo relaciones con otro hombre, y quedó en cinta por el espíritu santo. Si hablamos de la virginidad que se pierde al dar a luz, seguramente María no entra en esto, pues, si Dios se hizo hombre en Jesucristo, y tomó toda nuestra condicion humana, lo mas seguro es que María tuvo un parto natural y perdió su virginidad. Pero de la interpretación de la biblia se puede extraer que se hace alusión a la virginidad como la pureza de cuerpo y alma de la madre de Jesús.
    Y otra cosa, yo soy católico cristiano, y nunca he dicho que mi verdad es la única y absoluta verdad, e incluso de los católicos que yo conozco, y que son harto, pues soy seminarista y vivo en una ambiente católico, no hay uno solo que haga esta afirmación, tenemos sí una fe en algo que pensamos es la verdad, pero siempre estamos abiertos a otras cosas, e incluso en la misma interpretación de la Biblia hay cosas que te dejan, abierto a otras opiniones, por lo tanto nadie puede decir que tiene la verdad absoluta; esto quizás se da en opiniones más antiguas, pero son bastantes pocas, y lo que tú dices tiene poco valor en nuestros tiempos.

  78. Giancarlo López López says:

    Yo sólo se que mientras el Papa y los cardenales buscan desmentir desde sus sillas de oro, muchos pobres se mueren de hambre CON O SIN DIOS. Esto no es cuestión de creencias, es cuestión de seres humanos que nos enfrascamos en discusiones tontas sin seguir el verdadero mensaje que Jesús, HIJO DE DIOS O NO, nos dejó. A los líderes de la iglesia les falta el alma de la Madre Teresa de Calcuta.

  79. Gorripio says:

    no es necesario romperse la caveza buscando despuestas que no encontraremos somos sereshumanos solo tenemos 5 sentidos y un cerebro digame (dirigido al mundo ) que seguridad me da de que a mi lado no haya un ser q no pueda percivir? bueno esto es como vivir en una especie de realidad virtual veo lo que yo quiero ver y lo demas lo ignoro parece de pelicula pero es real ya que si tuviera el oido de un perro y la vista de un mosquito mi perspectiva de el mundo seria distinta

  80. Gorripio says:

    Yo solo se que Nada se

  81. Frances says:

    ¿A qué discuten con necedad? Todo ésto es cuestion de FE y no de RAZONES NI DISCIPLINAS CIENTÍFICAS. Nadie esta obligado a creer ni a suscribirse a nada.Nadie obliga a nadie a aceptar nada.Si tu crees, crees.¿Porqué quieres obligar a otro o litigar con él para que acepte tu creencia? Si tu no crees, no crees. ¿Porqué quieres obligar a otro o litigar con él para que comparta tu incredulidad ?….

  82. Mauricio de El Salvador says:

    Hola a todos, estoy disponible para cualquier consulta, no soy teologo, soy un Cristiano Católico que vive su Fe, que tengo a Jesús como Rey y Señor de mi vida.

    El ataque a la Iglesia fundada por Jesús es Bimilenario, Desde Nerón hasta nuestros días, pero Jesús lo predijo: “LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERAN CONTRA ELLA”

    Estas son las caracteristicas de la Iglesia fundada por Jesus: Una, Santa, Católica y Apostolica.

    UNA: Una sola fe, un solo credo, no millones como las sectas.
    SANTA: Porque Cristo es Santo y él es la Cabeza y llama a sus miembros que somos su cuerpo a la Santidad.
    CATOLICA: Que significa Universal porque su Divino fundador la destinó a extenderse por toda la tierra (San Mateo 28,19), ya San Paciano (390) Obispo de Barcelona escribia: “Christianus mibi nomen est; catholicus, vero cognomen” Mi nombre es el de Cristiano y mi apellido es el de Católico (Epistola I, numero 7, edición de Valencia, 1780).
    APOSTOLICA: Llamase así por estar fundada sobre los Apostoles (San Mateo 16,18; Efesios 2,20)

    Mauricio de El Salvador

  83. Mauricio de El Salvador says:

    ¿Constantino Inventó el Catolicismo?

    Algunos evangélicos han sido instruidos por sus pastores en que “Constantino inventó la Iglesia Católica”, los católicos creen que la Historia muestra una historia diferente. Esta posición no parece encontrar sustento en las investigaciones de los académicos. Susan Fortin, explica que la palabra “católica” fue utilizada mucho antes de Constantino, antes del final de la primera centuria:

    San Ignacio de Antioquía, Obispo y Padre Apostólico, discípulo de San Juan junto con San Policarpo. Teodoreto el historiador dice que fue consagrado obispo por San Pedro, quien fuera primer obispo de Antioquía antes de viajar a Roma. Ignacio fue martirizado en Roma bajo el reinado de Trajano. Fue durante su viaje a Roma que escribió sus famosas cartas que contienen valiosísima información sobre la Iglesia Primitiva. Él fue el primero en usar el término “Católica” para describir a la Iglesia

    ["Donde quiera que el obispo aparece, que la gente esté allí tal que dondequiera que Jesucristo está, está la Iglesia Católica" (Ignacio de Antioquía, Carta a los Esmirnenses 8,2 - 110 D.C.)]

    Debemos recordar que Constantino no se hizo cristiano hasta su ancianidad y en su lecho de muerte cuando profesó que Jesús es el Señor y fue bautizado. Durante su vida nunca se rindió a Cristo, sino que simplemente cambió la ley de modo que no fuera más ilegal ser cristiano. Lo que fue muy prudente de su parte ya que el cristianismo florecía por todas partes y podría ya representar una seria amenaza de rebelión en su contra.

    Mauricio de El Salvador

  84. Mauricio de El Salvador says:

    Constantino no inventó el catolicismo, simplemente lo reconoció permitiendo a la gente del pueblo ser legalmente cristiano. Los cristianos vienen celebrando “Misas Católicas” mucho antes de la legalización del cristianismo. Los cristianos creían en la presencia real de Jesús en la Eucaristía, honraban a María, tenían elaboradas ceremonias religiosas, creían en el Purgatorio, respetaban la “jerarquía” eclesiástica (en griego “Heiras Archae” = regla de los sacerdotes), bautizaban bebés, reconocían a Pedro como la Roca , edificaban la Iglesia sobre él y sus sucesores desarrollando una rica tradición cristiana hasta ser lo que el cristianismo y la Iglesia Católica son en nuestro tiempo. Católico significa “universal”Aquí tienes una cronología de la Iglesia Católica desde el s. I al VI D.C.

    A veces los evangélicos miran a los templos católicos edificados por Constantino y preguntan “¿Por qué la Iglesia no continuó adorando en los hogares?” diciendo que en los primeros años del cristianismo el lugar de las asambleas eran las casas de los cristianos. Esto es cierto, pero solamente en parte, también se reunían en la Catacumbas junto a las tumbas de los mártires como resultado de la persecución. Si los hogares hubieran sido el lugar ideal no se hubieran expuesto de la forma que lo hacían al celebrar los servicios en las catacumbas.

    Los mártires murieron para que los demás cristianos pudieran salir de sus casas y adorar en público
    Los mártires suspiraban por el día en que los cristianos pudieran adorar publicamente y testificar mejor dando muestra pública de su fe y abriendo sus puertas a los extraños, es confusivo para mí pensar que hay gente en las sociedades libres de hoy que quisieran volver a las prácticas del tiempo de la opresión cuando forzosamente debía celebrarse en las casas. El decreto de Constantino terminó con esto.

    Constantino no inventó el catolicismo, ni hizo nada más que lo que haría un lider político moderno si legalizara las prácticas cristianas en China, este último tampoco inventaría la cristiandad. Oremos juntos por China…

    “Oh Señor, derrama tu Espíritu Santo sobre la gran nación de China. Salva a tu pueblo en China, mueve los corazones de los dirigentes, eleva un alma valiente que rescriba la ley de aquellas tierras. Oh Señor, que tu Palabra sea proclamada desde las azoteas en China, que todos, hombres y mujeres en aquel pais puedan ver la Luz y recibir la Salvación. Amén.”

    Mauricio Fornos de El Salvador
    mauriciofornos@saltel.net

    MUCHAS BENDICIONES MIS CRISTIANOS CATOLICOS.

  85. Acabo de mirar algunos comentarios sobre el evangelio de Judas y estoy sorprendido del alto grado de ignorancia, oscuridad y somñolencia en que está la humanidad. Ya era hora de que apareciera la verdad, Judas en realmente fue el mejor discípulo de Jesús, fue quien fielmente siguió la misión que le encomendó Jesús, debía entregarlo a los Romanos para que el Maestro pudiera cumplir su verdadera misión: Revelar al mundo que lo físico no es importante sino lo espiritual, lo de adentro, el rayo divino o chispa que habita dentro de cada uno de nosotros. Por eso, él indicó que reconstruiría su templo en 3 días, su templo es el cuerpo físico y sus otros 3 cuerpos inferiores: emocional, etérico y mental ( intelecto ), quería demostrar que el verdadero ser en cada uno de nosotros, lo que llaman EL ESPIRITU, el 7o cuerpo, es inmortal!, indestructible!, y que ese verdadero ser puede reconstruir sus otros cuerpos ( incluido el físico ). Judas fue un gran amigo de Jesús, era adinerado y muy culto, dominaba todos los idiomas hablados en ese momento en la región, no necesitaba 30 monedas de plata, para nada!, Jesús tenía un campo de energía sobre sí que impedía que los soldados romanos lo aprehendieran, ya lo habían intentado pero habían fracasado, el único ser que podía desbloquear ese campo era JUDAS!, él fue el único discípulo que cumplió con lo que le pidió su maestro sin protestar, a diferencia de Pedro y otros que no querían que crucificaran a Jesús y éste los reprende diciéndoloes que se alejara Satanás; lo que confirma que él si quería pasar por la experiencia de la crucificción, además, retó muchas veces a los fariceos, saduceos y al SANEDRIN para que ellos lo hicieran ante Roma. Ustedes no se han preguntado cómo es posible que Jesús no hubiera tenido discípulas mujeres?, caramba, sí las tuvo y la más inteligente y despierta fue la María Magdalena, ella era prima hermana de Verónica quien fue la esposa de Jesús, en Judea había una ley que obligaba a casarse al cumplir los 15 años de edad, no les parece curioso que la iglesia católica de manera sínica haya difamado a Judas llamándolo traidor y a María Magdalena prostituta?, ellos han difamado y satanizado a grandes seres a traves de estos 19 siglos, pero su poder está declinando, las verdades se están sabiendo. Las “eminencias” católicas dicen que los evangelios son apócrifos ya que se escribieron luego de la muerte del último apóstol, bien, éste evangelio escrito en COPTO en el año 180 es sólo una copia!, no es el original, éste sí escrito en Arameo, el original, es de Judas en la época que estaba aún vivo. Jesús enseña a vencer a la muerte, por seo no murío en la cruz, se desdobló a voluntad en cuerpo etérico; entre tanto la curia celebra la muerte y resurrección de Cristo, primero la muerte no existe!, segundo, la resurrección no es del cuerpo físico sino del espíritu, de la verdadera vida opuesta a la vida biológica, la VIDA ETERNA: Esa es la verdad.

  86. Miguel Calderón R says:

    Estimo que aunque todas estas publicaciones en torno a Jesús, Los Evangelios o La Biblia, busquen crear una duda o poner un argumento que destruya el fundamento de la Fé en Cristo, en Dios y su religión, no será posible desbaratar la creencia que un católico mantiene. Más bien todas estas aparentes contradicciones o hechos escondidos, fortifican los valores cristianos porque demuestran el poder de Dios, su existencia y la tremenda contundencia de su Iglesia que ha sobrevivido por más de dos mil años, sorteando toda clase de viscicitudes históricas, políticas e incluso dentro de la misma Iglesia.

  87. kata says:

    io creo k es cierot todo lo ke dices, la igleia solo nos hace creer lo ke le conviene para tener mas poder del ke ya tiene;esconde todos estos textos para hacernos creer que ellos son la salvacion y que tienen la razon pero no! la iglesia es una mentira.Jesus odiaba a la iglesia i decia ke el no necesitaba un templo una iglesia, apredes al fin y al cabo para creer en el sino ke el estaba dentro de nosotros y nosotros dentro de el. La iglesia desmiente este texto para seguir con su poder y su codicia pero esto se les ha ido desmoronando poco a poco como los curas pedofilos etc.. xke es mentira y se les va a seguir desmoronando aunke no kierab xke todo es una mentira i al fin las mentiras siempre se descubren..

  88. gnostico says:

    El evangelio de judas no es mas que una realidad espiritual del cristianismo, que se a ocultado durante decadas, y que ahora a salido a flote. la verdad siempre saldra a la luz en busca de aquellos que la acepten y vean y comprendan mas haya de los que sus ojos ven. la verdad donde quiera qua la oculte los intereses politicos y religiosos de esta sociedad; simpre encontrara una manera de salir.

  89. D. Martos says:

    Estimado lector:
    Aunque intento encontrar faltas o fallos en los pasajes de evangélicos, no los descubro. Puedo hallar, a lo sumo, alguna supuesta contradicción, que en realidad no es más en el fondo que riqueza interpretativa, de esta forma y según la previsión divina evitamos situarnos en esos extremos literales, que están llevando a otras religiones al fanatismo y al integrismo. Un ejemplo claro lo tenemos en aquello de poner la otra mejilla, cuando el mismo Jesús, al ser golpeado por un servidor del pontífice, no sólo no la pone sino que reprocha el golpe injusto con la frase “¿Por qué me pegas?”.

    Incluso en el Evangelio no sobra nada, en un solo libro, el Nuevo Testamento, podemos encontrara respuesta a todas las cuestiones que se plantea el ser humano de todos los tiempos. Todo en él es substancioso y lleno de conocimiento, ha sobrepasado cualquier época de la historia. Ninguna otra obra literaria de ningún escritor ha podido traspasar el dintel de los siglos sin que haya salido marcado por la apariencia de lo antiguo. El Evangelio siempre está de actualidad.

    El Evangelio siempre ha estado por encima de cualquier etapa histórica, costumbre y uso, ha superado todas las revoluciones que se han dado en cualquier tiempo, os diré que ha superado incluso la revolución de la mujer, quizás la mas difícil de superar y veremos porque: Cuando fue escrito hace ya próximo a los dos mil años, la mujer apenas era considerada, casi como un ser inferior al hombre y, sin embargo, incompresiblemente para muchos hombres del pasado, de cualquier cultura o civilización desde romanos, musulmanes y judíos, en Los Evangelios sale siempre enaltecida y para prueba de ello solo debemos fijarnos en algunos pasajes donde Jesús salva a una mujer adúltera, resucita a la hija de Jairo, sana a la suegra de Pedro, en Betania perdona los pecados de la mujer que le besaba los pies, habla con la Samaritana, se hace amigo de las hermanas de Lázaro, se deja acompañar por las mujeres en la Cruz, se aparece antes que a nadie a María Magdalena, algo asombroso para las fechas en las que se desarrollo la vida del Maestro.
    Esto ha dado lugar a que otras religiones queden en evidencia, y vacías ante el mensaje manifestado por su propio Dios, estando obligados por esto a mantenerse en un pasado anticuado y hasta incluso, mirado de forma objetiva, bochornoso.

    El Evangelio dignifica a la mujer hasta el extremo, que intuyendo lo que pasaría en el futuro, ha hecho que frente a él queden mal parados augures, magos, pensadores, literatos y hasta jerarcas de la Iglesia. Incluso quedan en evidencia los evangelios apócrifos, como el de Tomás (gnóstico), escrito aproximadamente hacia mediados el siglo 1, descubierto en los rollos de Nag Hammandi en Egipto en el 1945, en su último dicho, el 114, dice literalmente así: (Simón Pedro les dijo: Que María salga de entre nosotros, que las mujeres no son dignas de la vida. Y Jesús dijo: Yo la guiaré para convertirla en varón, para que también ella se convierta en un espíritu vivo semejante a vosotros, varones. Pues toda mujer que se convierta en varón podrá entrar en el Reino de los cielos.) Barbaridad inexcusable que pone de manifiesto de forma evidente el trato discriminatorio que sufrían las mujeres de entonces.

  90. YERSON says:

    Dicen que el poder es adictivo, en ese caso es lógico pensar que quienes lo posean intententen aferrarse a él cueste lo que cueste. Tal vez el imperio romano aún no se ha terminado, solo ha utilizado una de las mejores estrategias de supervivencia que la naturaleza nos puede mostrar: la ADAPTACIÓN y es así que aún ahora en pleno siglo XXI estas personas pretendan decirnos qué es lo que debemos o no creer desvirtuando todo aquello que nos pueda esclarecer la realidad de las cosas, es cierto, todos somos ignorantes, pero es la pregunta lo que nos lleva a la respuesta y tal vez la encotremos si impedimos que nos sigan manipulando con argumentos como lo es nuestra fe.
    Todos sabemos que los gobiernos que quieren seguir en el poder manipulan la realidad y lo que se muestra a la opinión pública no es lo que realmente sucede, solo una muy trabajada farsa es lo que se nos da a conocer. Yo creo que ya es tiempo de que despertemos y no permitamos que manipulen más nuestras crencias, veamos nuestra historia y aprendamos de ella, si fuese por la iglesia el sol aún orbitaría al rededor de la tierra.
    Es más facil gobernar a una partida de ignorantes, quizás ese el el poder que nos da nuestra fe: el CONOCIMIENTO, y la iglesia siempre se ha opuesto a que lo alcancemos y esa falsa fe basada en la ignorancia es la que nos ha impedido conocer lo que Cristo vino realmente a decirnos.

  91. rantes says:

    Vi que F escribió: “Los evangelios “oficiales” caen en esta categoría por que no se contradicen en ningun punto, los otros que mencionas siempre se van en volada con alguna cosa y por eso la Iglesia los considera apócrifos.”
    Realmente decir que los evangelios oficiales (los que eligió Constantino) no se contradicen es ridículo. Hay muchísimas contradicciones de la pasión de Jesús. Es cuestión de leerlos con algo de inteligencia y espíritu crítico.
    Un saludo

  92. Saludos muy Cordiales para todos.

    Para quienes estén interesados les envío las siguientes informaciones.

    En 1953 se publicó la Obra “El Vuelo de la Serpiente Emplumada”, en donde se refiere la Historia Real del Apóstol Judas de Kariot y cómo, verdaderamente, “No Traicionó” a Su Maestro, a Jesús, sino que fue por Obediencia a su “Rabí ” que “representó” ese “papel” del “Drama Crístico”. Esta Sagrada Obra puede descargarse en formato pdf , y de forma gratuita, en el sitio web http://www.la-comunidad-gnosis.com .

    Por otro lado, en el sitio http://www.testimonios-de-un-discipulo.com, del Escritor Luis B. Palacio Acosta, Bodhisattwa del V.M. Thoth-Moisés, pueden encontrarse las Sagradas Enseñanzas Gnósticas del Cristianismo Primitivo y diversos Trabajos, entre ellos los “Estudios sobre El Evangelio del Apóstol Judas de Kariot”, donde se explica y queda documentado que el Apóstol Judas de Kariot actuó por obediencia a la orden recibida de su Amado Maestro Jesús El Cristo; también este Trabajo se puede descargar de forma gratuita en formato pdf, de esta última página web mencionada.

    Cordialmente
    Tommaso Laterza

  93. omarsix says:

    Mira vos que cosa 93 comentarios y yo tan solo algunos, y hablo del codigo da vinci que tal si vos desppues le hechas un ojo a mi blog

  94. Mauricio de El Salvador says:

    Estimados lectores: por respeto a ustedes al final detallo la fuentes de estas palabras.

    –¿Qué es el Evangelio de Judas?

    Aunque el manuscrito todavía debe ser autentificado, probablemente es un texto del siglo IV o V, una copia de un documento anterior, redactado por la secta gnóstica de los Cainitas.

    El documento presenta a Judas Iscariote de manera positiva y le describe obedeciendo a la orden divina de entregar a Jesús a las autoridades para la salvación del mundo.

    Puede ser una copia del «Evangelio de Judas» citado por san Ireneo de Lyón en su obra «Contra las herejías», escrita en torno al año 180.

    –Si es auténtico, ¿supone algún desafío a la fe de la Iglesia católica? ¿Sacudirá los cimientos del cristianismo, como sugieren algunas notas de prensa?

    Ciertamente no. Los evangelios gnósticos, hay muchos más, no son documentos cristianos en sí, ya que proceden de una secta sincretista que incorporó elementos de diferentes religiones, incluyendo el cristianismo.

    Desde el momento de su aparición, la comunidad cristiana rechazó estos documentos por su incompatibilidad con la fe cristiana.

    El «Evangelio de Judas» sería un documento de este tipo, que tendría gran valor histórico, ya que contribuye a nuestro conocimiento del movimiento gnóstico, pero no supone ningún desafío para el cristianismo.

    –¿Es verdad que la Iglesia ha tratado de encubrir este texto y otros documentos apócrifos?

    Estos son inventos hechos circular por Dan Brown, el autor de «El Código Da Vinci», y otros autores que apoyan la teoría de la conspiración.

    Usted puede ir a cualquier librería católica y obtener un ejemplar de los evangelios gnósticos. Los cristianos no creen que sean verdaderos, pero no hay ningún intento de esconderlos.

    Fuente:
    http://www.franciscanos.org/frandp/presentacion.html

    http://www.iglesia.org/articulos/evangelio_judas.php

  95. Mauricio de El Salvador says:

    Pero, ¿no cree que un documento así pone en tela de juicio las fuentes cristianas, en particular los cuatro evangelios canónicos?

    Recuerde que el gnosticismo surgió a mediados del siglo II, y el «Evangelio de Judas», si es auténtico, probablemente se remonta a finales del siglo II.

    Sería como si yo me pusiera a escribir ahora un texto sobre la Guerra Civil de los Estados Unidos y lo presentara como una fuente histórica primaria de esa Guerra. El texto podría no haber sido escrito por un testigo presencial, como en cambio lo son al menos dos de los evangelios canónicos.

    –¿Por qué estaban tan interesados en Judas los militantes en el movimiento gnóstico?

    Una de las mayores diferencias entre las creencias gnósticas y el cristianismo se refiere a los orígenes del mal en el universo.

    Los cristianos creen que un Dios bueno creó un mundo bueno, y que por el abuso del libre albedrío, el pecado y la corrupción entraron en el mundo y produjeron desorden y sufrimiento.

    Los gnósticos, en cambio, atribuyen a Dios el mal en el mundo y afirman que creó el mundo de un modo desordenado. Por esto, son partidarios de la rehabilitación de figuras del Antiguo Testamento como Caín, que mató a su hermano Abel, y Esaú, el hermano mayor de Jacob, que vendió sus derechos de primogenitura por un plato de lentejas.

    Judas entra perfectamente en la visión gnóstica que muestra que Dios quiere el mal del mundo.

    –Pero ¿no cree que la traición de Judas fue un elemento necesario del plan de Dios, como sugiere el texto, para que Cristo diera su vida por los hombres?

    Siendo omnisciente, Dios conoce perfectamente nuestras elecciones, tiene en cuenta incluso nuestras decisiones equivocadas en su plan providencial para el mundo.

    En su último libro «Memoria e identidad», Juan Pablo II reflexionaba elocuentemente sobre cómo Dios sigue obteniendo bien incluso del peor mal que el hombre pueda producir.

    Esto no significa, sin embargo, que Dios desee que hagamos el mal, o que buscaba que Judas traicionara a Jesús. Si no hubiera sido Judas, hubiera sido otro cualquiera. Las autoridades habían decidido que Jesús debía morir y era ya sólo cuestión de tiempo.

    Fuente:
    http://www.franciscanos.org/frandp/presentacion.html

    http://www.iglesia.org/articulos/evangelio_judas.php

  96. Mauricio de El Salvador says:

    En el marco de las discusiones acerca de la trascendencia que podría llegar a tener la divulgación del llamado evangelio de judas, algunos han planteado que si bien no se pone al nivel de los cuatro evangelios, el texto dado a conocer permitiría rehabilitar la figura de judas, y su participación en el relato de la redención.

    Algunas personas encuentran esta una posición “razonable”, tal vez apelando a encontrar un justo medio entre acoger el evangelio de judas como relato veraz y rechazarlo completamente. En este sentido, el teólogo Antonio Bentué escribió una columna en La Tercera señalando que no debía ponerse al evangelio de judas al nivel de los textos canónicos, pero que constituía una oportunidad para revisar la imagen que se tiene de judas en los evangelios, acusando al de San Juan de concentrar en él las acusaciones contra los judíos. Señala el autor

    La “demonización” de judas constituye una interpretación teológica sesgada por parte de la tradición “antijudía”, presente, sobre todo, en el último evangelio de Juan, para quien “los judíos” son los malos que condenaron a Jesús y cuya personalización es el mismo judas Iscariote “demonizado”

    Es compleja esta afirmación en un cristiano, porque acusa al evangelio de San Juan de presentar una tradición antijudía. Para los cristianos, que creemos que dicho evangelio es Palabra de Dios, esto equivale a acusar a Dios de ser antijudío. Si objetivamente la tradición antijudía se encontrara presente en el evangelio de San Juan, que es Palabra de Dios, ello implicaría que, en obediencia, a los cristianos no nos quedaría más opción que creer y defender dicha tradición.

    http://patoace.bitacoras.com/

  97. Mauricio de El Salvador says:

    Más sobre el evangelio de Judas
    Sean bienvenidos todos los visitantes que han llegado buscando información sobre el evangelio de judas. Quiera Dios que esta página pueda orientarlos a los muchos recursos que se encuentran en la red sobre el tema, y que encuentren la verdad.

    Para iniciar, mi opinión sobre el evangelio de judas se encuentra aquí, y sobre el interés que está provocando esta polémica, hay un comentario aquí.

    A juzgar por los comentarios, la mayoría de las personas enfrentan el tema con una actitud inicial bastante favorable a el texto que se ha dado a conocer. La mayoría asume que la iglesia ocultó este texto porque contiene información que podría ser “peligrosa” para ella. Después de todo ¿cuántas películas y series se han hecho con ese argumento? Así de nada puedo recordar Estigma, El cuerpo y la serie Revelaciones.

    Muchas cosas pueden ser ciertas: que Pedro haya entregado a NSJC, que no haya muerto crucificado, que judas haya sido crucificado en su lugar. Todas y muchas más teorías han sido sostenidas por algunos grupos a lo largo de la historia, pero la pregunta de fondo es ¿a quién creer?

    Si vamos a creer a cualquiera que diga tener la última novedad sobre el cristianismo, estaremos cambiando de opinión cada semana. Ayer fue el Código da Vinci, hoy es el evangelio de judas, mañana serán los ovnis

    Pero eso no es una postura razonable, y dentro de todo este mar de preguntas, historias “posibles” y dudas, la iglesia Católica tiene respuestas que se apoyan no sólo en un libro sino en la historia y en la fe viva de una comunidad ininterrumpida.

    Lo mismo que se encuentra en San Ireneo, se encuentra en San Ignacio de Antioquía, Orígenes, San Policarpo de Esmirna y un largo etc.

  98. Mauricio de El Salvador says:

    En definitiva ¿Qué es un evangelio?
    Los prejuicios nos impiden ver o darnos cuentas de cosas que, de otro modo, resultarían de una absoluta evidencia. Esto, que es bien sabido, no impide que nos asombremos cuando nos damos cuenta hasta qué punto pueden alterar nuestra percepción de la realidad.

    En este caso, me refiero a que en nuestra cultura todos estamos en mayor o menor medida familiarizados con el cristianismo y hemos desarrollado prejuicios tan fuertes respecto de sus doctrinas que ya ni vemos cosas que son evidentes. Por ejemplo, hay muchísima gente que ha desarrollado su espiritualidad con la idea de que Jesús era un predicador que vino a entregar un mensaje, pero nunca tuvo la intención de fundar una iglesia (entre ellos Hans Kung) ¡mientras el hecho más evidente que surge de estudiar todas las fuentes es que NSJC quiso fundar una iglesia!

  99. Mauricio de El Salvador says:

    Estimados lectores:
    Ante tantos ataques hay que defenderse con la palabra de Dios.

    El Cuerpo Místico de Cristo
    El pueblo de Dios no es solamente un cuerpo de sacerdotes y reyes, es también una comunidad social, el Cuerpo Místico de Cristo, el cual posee dos propiedades esenciales a toda sociedad:
    multiplicidad de miembros y funciones correspondientes a cada uno, y
    unidad en su movimiento. Todos los miembros forman en la Iglesia “un cuerpo coordinado y unido” (Ef. 4, 16) en el que todos tienen una parte y una función que está en perfecta armonía con la unidad de todo el cuerpo. No tienen una vida propia, sino que un único principio encauza sus actividades al bien común de todo el cuerpo (I Cor. 12, 12 ss).
    Este cuerpo dotado de múltiples miembros y unidad de vida, no es un compuesto social cualquiera sino el Cuerpo de Cristo. “Vosotros sois el cuerpo de Cristo y miembros cada uno por su parte” (ICor.12, 27). Cristo y la Iglesia son inseparables y se completan mutuamente.

    San Pablo concibe la Iglesia no como un cuerpo físico en el que las partes no conservan su individualidad, ni como un cuerpo moral en el que los miembros se unen entre sí por un vínculo puramente externo, sino como un cuerpo místico en el que las partes, conservando su individualidad, se unen por un principio intrínseco sobrenatural común a todas: el Espíritu Santo (I Cor. 12, 4-11).

    Cristo es la cabeza del cuerpo porque asume en la Iglesia la misma función que la cabeza en el cuerpo físico; es decir, gobierna e infunde vida (Ef. 1, 22-23). Cristo es cabeza de la Iglesia y esta su complemento que se puede entender en dos sentidos: o la Iglesia perfecciona a Cristo porque le proporciona los miembros cuya cabeza es El, y sin la cual no podrían subsistir; o Cristo perfecciona la Iglesia porque siendo su cabeza le confiere la vida. En los dos casos Cristo y la Iglesia son inseparables como la cabeza y el cuerpo. Como en la alegoría de la vid y los sarmientos (Jn. 15, 1-5), Cristo, cabeza de al Iglesia, es el principio del que deriva la vida que circula por los miembros y los hace crecer y secunda en sus funciones.

    Si Cristo es la cabeza del cuerpo místico porque lo gobierna y le da vida, el Espíritu Santo es el alma que vivifica este cuerpo.

    El alma aun siendo independiente del cuerpo, existe en el y lo informa como principio vital que le confiere unidad y actividad.

    Es la función que realiza en la Iglesia el Espíritu Santo. Existe independientemente de la Iglesia porque es una persona de la Santísima Trinidad que se distingue del Padre y del Hijo y de cualquier otra realidad. Sin embargo, así como el alma, aunque sea independiente del cuerpo, existe en el informándolo, así el Espíritu Santo está en la Iglesia y la informa componiendo con ella como un solo organismo. Afirma San Pablo: el Espíritu de Dios “habita en vosotros” (Rom. 8,9) y escribiendo a los corintios:

    “¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que habita en vosotros, Espíritu que habéis recibido de Dios y que no sois vuestros?” (I Cor. 6,19).

    Además el Espíritu Santo es en la Iglesia el principio de su vida sobrenatural, como el alma es el principio natural en el cuerpo: De él dimanan los dones de la vida sobrenatural: carismas, misterios y operaciones. San Pablo le atribuye como consecuencia los frutos: “Los frutos del Espíritu Santo son: caridad, alegría, paz, longanimidad, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, continencia (Gál. 5, 22-23).

    El Espíritu Santo, al igual que el alma en el cuerpo, es el principio de la unidad y actividad del cuerpo místico que es la Iglesia. Es en virtud del Espíritu Santo que la Iglesia posee la triple potestad de enseñar, gobernar y santificar. Si la Iglesia es infalible en su doctrina lo debe al Espíritu Santo (Jn. 16, 12-15); si santifica con los sacramentos es por el Espíritu Santo (Jn. 3,5; 20, 22-23); si gobierna según los preceptos revelados es también por el Espíritu Santo (Lc. 24, 48-49).

    Los miembros que forman parte del cuerpo místico de Cristo pueden ser perfectos o imperfectos.

    Son miembros perfectos todos los bautizados, de cualquier raza o condición (ICor.12,12-13; Gál.3,27-28). Estar bautizados e incorporados a la Iglesia es idéntico. Pero, así como Dios pone condiciones para entrar en la Iglesia, las pone también para permanecer en ella. Podemos resolverlas en dos:

    aceptar todas las verdades predicadas por los apóstoles y
    obedecer a la legítima autoridad por El establecida. Jesús dijo que el que no crea se condenará (Mc. 16, 16) y confió todo su rebaño a Pedro para que lo defienda y lo apaciente (Jn.21,15 ss)
    Quedan por lo tanto fuera de la Iglesia: quiénes voluntaria y conscientemente niegan una verdad revelada por Cristo y propuesta por el Magisterio; quiénes niegan obediencia al Romano Pontífice, sucesor de Pedro; los excomulgados, ya que la Iglesia recibió el poder de alejar de sí los miembros que resistan sus órdenes (Mt.18, 17-18).

    Los luteranos y calvinistas del siglo XVI enseñaron erróneamente que sólo los justos y predestinados son miembros de la Iglesia.

    Jesús no concibió su Iglesia como una agrupación de justos y predestinados al paraíso, sino como una sociedad en la que viven justos buenos y malos (Mt. 13, 47-50), vírgenes necias y prudentes (25, 1-13), trigo y cizaña (13, 24 ss.). Precisamente por esto Jesús instituyó el sacramento de la penitencia para perdonar los pecados (Jn. 20, 23).

    Los miembros imperfectos de la Iglesia son:

    Los catecúmenos, que, aunque todavía no están incorporados a Cristo por el bautismo, tienen la explícita voluntad de recibir el sacramento, de aceptar las enseñanzas de la Iglesia y de obedecer a sus legítimos pastores.
    Los bautizados que no poseen la integridad de la fe, que no aceptan lo que enseña la Iglesia, que no admiten la autoridad del Papa. Sin embargo, son muchos todavía los vínculos que los une a la Iglesia Católica: admiten la Escritura como norma de fe y conducta moral; tienen un bautismo válido y poseen también otros sacramentos como la confirmación y la eucaristía, y en el caso de los ortodoxos, los siete; tienen algunos el episcopado y veneran a la Virgen María, madre de Dios. Todo lo cual hace que el Espíritu Santo produzca en ellos, aunque de modo limitado frutos de santidad. Estos vínculos confieren un fundamento teológico sobre el que se apoya la actividad ecuménica que trata de evitar el escándalo de la división a cuantos sienten la llamada de Cristo.
    Los no cristianos, especialmente el pueblo judío, que, aunque no aceptó a Cristo, fue depositario de las promesas mesiánicas y es descendiente de aquellos patriarcas de quiénes los cristianos son hijos espirituales. Por tener fe en el verdadero Dios y el hecho que un día, que sólo Dios sabe, aceptarán a Cristo, permite decir que los hebreos están también ordenados al pueblo de Dios.
    Los paganos, que no han conocido jamás el Evangelio del Dios viviente, pero que lo buscan todavía siempre que intentan vivir en armonía con la ley natural grabada en su corazón y en la que, al menos implícitamente, reconocen la voz de Dios que desea que todos al conocimiento de la verdad (I Tim. 2, 4).
    Así pues, el pueblo de Dios está dotado de un dinamismo particular y por su misma naturaleza es ecuménico y misionero. Ecuménico porque está llamado a convertir en miembros perfectos del pueblo de Dios a todos los que se adhieran a Cristo; misionero porque quiere llevar el Evangelio a todos los hombres invitándolos a entrar en la Iglesia para gozar la plenitud de la vida. Este dinamismo se prolongará hasta que no exista un solo infiel que sin culpa ignore el Evangelio.

    Justamente puede llamarse este pueblo “familia de Dios” porque El la engendró, “templo de Dios” porque El lo habita, “rebaño de Dios” porque El lo gobierna, y especialmente “Cuerpo de Cristo” porque la vida que circula por el es la que Cristo le infundió. Es “IGLESIA”, es decir, comunidad de elegidos

    http://www.churchforum.org/info/Iglesia/elcuerpo.htm

  100. Raul says:

    Yo soy catolica, creo que existe un Dios, pero no creo que haya existido el Dios de la manera que se ha escrito hasta ahora.

    Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis” (Mat. 7:15-16). “No apaguéis al Espíritu. No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo; retened lo bueno” (1 Tes. 5:19-21).

    Yo creo que la fe es una cualidad muy poderosa para los seres humanos, sin embargo debemos conocer toda la verdad de como sucedieron los hechos y no como nos lo cuentan. Es cierto que no hay forma de comprobar que los evangelios apocrifos sean una representaciòn fiel de lo sucedido, pero tampoco hay forma de comprobar lo contrario.
    Hay muchas interrogantes que el Vaticano no ha demostrado apriori, solo ha manifestado su opinion. Si nos remontamos a unos 500 años (de los que si se encuentran registros historicos) cuando la doctrina cristina era implantada a la fuerza y cualquier opiniòn cientifica y/o muestras de arte, era castigada incluso con la muerte por la imposiciòn de la inquisicion, cuando los reinados usaban la fe de las personas para oprimirlas. Pues con tanta historia como creer en la opinion del vaticano.

    Yo realmente creo que la religion como la conocemos fue escrita y targiversada por hombres no santos con una gran visión de poder y no por manos divinas, que originaron en una dinastia en el reino catolico. Lamentablemente sera dificil conocer la verdadera historia porque la fe de los creyentes es ciega y para ellos la palabra del vaticano es ley.

    Asi como Martin Lutero se revelo en su epoca contra los grandes monarcas religiosos, porque interpretaban los escritos religiosos a su antojo, debemos preguntarnos si lo que nos han contado por generaciones es verdad, son realmente santos los que predican la fe??…si han leido sobre los casos de pedofilia de sacerdotes, sacaran sus conclusiones.

    Pero yo si quiero saber la verdad!!!!!!!!!!, tal vez no la absoluta, pero no la que me han echo creer!!

  101. Javier says:

    bueno yo pienso que en realidad jesus es de un planeta llamado plutercus y que nosotros somos extraterrestres y los verdaderos humanos don las cucarachas americanas

  102. jaime gutierrez says:

    esto es tener fe y esperanza de salvasion por que el ebangelio de judas no es real por que supuestamente judas se ahorco el dia en que jesus lo crusificaban en tonses no me explico como pudo escribir tal escritura la escribiria antes no lo se pero la verdad es una que cristo es la verdad y la vida.

  103. Erick says:

    La verdad es la que se arma de los escritos originales del Tanakj, lo demás es abstracto pero digno de leer para estar informado.

    Todas las religiones esclavizan, Dios libera.

  104. hania sierra says:

    Por que no podría ser auténtico? por que no podria ser verdad lo que en este documento se dice? No creen ustedes que era necesario que existiera Judas y que cumpliera su misión, de no ser así Dios hubiera usado otro medio u otra persona para llevar a cabo su plan. Personalmente no veo imposible que Jesus le enviara a cumplir el mandato de entregarle .Esto no cambia para nada nuestra fe, no hace tambalear a nadie más que a la religíon tradicional basada en dogmas.Por otro lado si esto na aparece en la Biblia yo creo que es porque a Dios no le plació o no le pareció de suma importancia para nosotros.No nos hagamos bolas Dios es Dios y en la historia seguarmente encontraremos aún muchas sorpresas.El Espíritu nos guiará a toda la verdad y nos enseñará muchas cosas que hemos de saber.Juan 16:13

  105. Mauricio de El Salvador says:

    En definitiva:
    Si vamos a creer a cualquiera que diga tener la última novedad sobre el cristianismo, estaremos cambiando de opinión cada semana. Ayer fue el Código da Vinci, hoy es el evangelio de judas, mañana serán los ovnis… Otro día la última innovación Mercadológica? De esto tendremos hasta las peores blasfemias contra Nuestro Señor Jesucristo (Como el código da vinci)… Acuérdate él ha dicho: Evangelio de San Lucas 12,9-10 “Pero el que me niegue delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios. «A todo el que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonará.”

    LA FE EN JESUCRISTO QUE HA EXISTIDO EN 2000 AÑOS DE IGLESIA CATÓLICA, NADA NI NADIE LA PUEDEN DESTRUIR, NI LOS PECADOS DE NOSOTROS COMO MIEMBROS HUMANOS, YA QUE CRISTO HA PROMETIDO QUE “LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERAN CONTRA LA IGLESIA FUNDADA POR EL”

    DIOS TE AMA, DEJATE AMAR POR EL, NO PONGAS MÁS EXCUSAS TEN UN ENCUENTRO PERSONAL CON CRISTO.

    Adios amigos, sean valientes, doblen sus rodillas ante Dios, sean humildes a Cristo.

  106. vanina says:

    PARA MI ES UNA PELOTUDES LA CIENCIA NO SABE NI DONDE ESTA PARADA ME PARECE UNA VERGUENZA TENDRAN EL MISMO CASTIGO DE DIOS POR PONER EN DUDA A JESUS

  107. protestante says:

    Yo creo que la veracidad del evangelio de Judas no es el mayor dilema: si bien entra en la categoría de libro apocrifo, no le resta contenido historico, pues haya sido o no escrito por judas data de antiguedad. EL punto es que no posee mayor trascendencia espiritual, no como el caso de los actuaes evangelios que muestran en armonía una imagen de jesus definida y precisa: la del hijo de dios, quien vino a cumplir aquello que estaba ya profetizado, lo cual a su vez tiene un solo y claro objetivo: que todo ser humano llegue al conocimiento de Dios, a través de Él.

    Pablo relata que “teniendo comezon de oir, se juntaron para escuchar lo que sus propios corazones quisieron oir”. No perdamos el verdadero propósito de Jesus : ofrecernos la gratuita salvacion pormedio de la fe en su sangre redentora.

    Vieron la pasión de Cristo? bueno, fue así y peor, pero todo eso carece de sentido si te detienes a mirar a tu alrededor que nueva idea sale al mercado.

    Increible que seamos capaces de darle credibilidad a cualquier nuevo pensamiento o doctrina, y menospreciamos la sagrada biblia que lleva siglos anunciando verdades eternas (a la mente).

    dios les bendiga :)

  108. Jean says:

    Yo solo creo que hay un Padre y vive en nosotros, todo el resto es una mezcla de creencias Azteca, Egipcia, Griega etc. es cosa simplemente de leer, creo que la biblia es una manipulación a beneficio pero lo que también tengo claro es que trae códigos ocultos, con esto no me refiero al código de la biblia ni tantos otros que han salido, simplemente hay que saber encontrarlos el Padre te mostrará solo debes querer hacerlo.

  109. arturo zarate curi says:

    …cuanto màs leo, me doy cuenta que la historia que conocemos o que nos han enseñado, ha sido escrita por los vencedores y la verdad de los perdedores, està allì, para buscarla; como dijo Jesus: la verdad os harà libres y nadie se salvarà en la ignorancia…entonces la verdad està allì, para los que la buscan.
    El Evangelio de Judas, en mi opiniòn, forma parte de los otros Evangelios descritos en la Biblioteca de Nag Hammadi( Apòcrifos?), por varias razones, mismo idioma (copto), escritos en la misma epoca,etc.y que en la actualidad estàn saliendo a la luz(permitidos por Dios?), para los hombres con un nivel espiritual algo superior al resto de los mortales y que puedan entender,algo màs de los asuntos del “Reyno de Dios”y que no sòlo lo que està escrito en la Biblia es todo…ni es la verdad absoluta.

  110. aioria says:

    El mundo esta lleno de sorpresas.esta es una mas,que me deja perplejo y no solo es a mi si no tambien a la comunidad catolica aunque intenten hacerla pasar desapercibida para no causar alarma.lo que no me queda claro es porque el vaticano no revela lo que oculta a sus fieles,sabiendo que ocultar lo que saben es en algun sentido egoista y por ende pecado¿o no?.

  111. MARIA D says:

    el hombre le cree mas, al hombre que a Dios por eso es que estamos como estamos, si mas adelante viene un anticristo como dice la biblia ¿todos vamos a creer? y asi dice la biblia que todos cayeron en el engaño por haber endurecido el corazon a Dios por la barrera de la incredulidad que es el pecado mas grande del mundo.
    ¡¡¡¡LEAN LA BIBLIA POR FAVOR, HOMBRES DE POCA FÉ!!!!

  112. LEONEL says:

    No entiendo porque en estos tiempos esten apareciendo tantos misterios relacionados con la divinidad de Jesus y la falcedad de la iglesia catolica pero de lo que estoy seguro es que ninguna mentira es para siempre, y si no nos toca a nosotros encontrar la verdad si es que la hay, sera a nuestros hijos. Pero por nuesto bien y el de nustros hijos que esta verdad nunca se sepa.

  113. lei el evangelio y creo que me da ha entender que Jesus es definitivamente y lugar a duda que es y sera por siempre el verdadero y unico HIJO DE DIOS.

  114. Dimas (Caracas - Venezuela) says:

    El Gran Pecado de Judas mas allá de su traición fue el hecho de que no confió en la misericordia de Dios… Judas se dió cuenta que estaban matando a un inocente y se arrepintió pero luego se suicidó porque no confió en que Dios lo perdonaría… ese es su Gran Pecado!!!!

    Dios nos ama y es Misericordioso. Lean Lc 23,43.

  115. Sam says:

    Estoy de acuerdo con dimas sobre el pecado de judas, pero tambien es cierto que la iglesia nos muestra la verdad que les conviene a ellos ¿a q le temen? deben d tener en cuenta que la verdad siempre sera la que salga victoriosa y que la salida de este nuevo documento, no es mas que otra prueba para decirnos que todavia hay mucha verdad por descubrir y q por lo mismo habran nuevas revoluciones que pediran a gritos la verdad y cuando llegue este momento es cuando vendrá de nuevo jesus, para poner un orden otra ves a este mundo que esta oculto en la oscuridad y en el temor…. solo es cuestion de mantener los ojos abiertos y creer que dios esta a nuestro lado viendonos y escuchandonos siempre y q en cualquier momento hara escuchar su palabra a todo su esplendor y es ahi cuando solo bajaremos la cabeza pidiendo perdon por nuestra ignorancia

  116. Totopoxtle says:

    A ver Luis Alberto Cardenas, tu si sabes??, campos de fuerza, 7o. cuerpo??, y si, ya se, tus fuentes son 100% fidedignas no?, yo no consumo de eso hermano, luego prestas para andar igual. Mi pregunta es, en general y para todos, por que unos evangelios son ciertos y otros no (el que escojas, apocrifo o canonico), si estas del lado de los apocrifos o a favor de los canonico, por que?, no sera porque se acomodan a tu situacion, tu educacion, tu idiosincracia, etc. etc. etc.

    La Fe mueve montañas, la fe existe, por que tu fe es hacia lo que es?

  117. Mauricio says:

    POR ALLI DICE UN TAL alberto emilio cifuentes muñoz QUE NO LE KEDA DUDA DE KE JESUS ES EL HIJO DE DIOS…PERO YO CREO K JESUS ES UN TRISTE LOCO KE SE LE DIO ESE TITULO, YA KE ESTUBO EN EL MOMENTO ADECUADO EN EL LUGAR ADECUADO….YO TENGO UNA PREGUNTA PARA TODOS AKELLOS CATOLICOS KE SE SIENTEN INTELECTUALES POR HACER CASO A LA BIBLIA.

    SI UN TIPO EN TU HERMANA UN DIA LLEGA EMBARAZADA Y TE DICE KE EL ESPIRITU SANTO LA INSEMINO(NO ARTFICIAL SI NO DIVINAMENTE)Y KE SU HIOJO SERA EL HIJO DE DIOS LE CREERIAS????

    NO?….CLARO KE NO PORKE?…PORKE ES ESTUPIDO. EN NUESTRO TIEMPO SABEMOS KE LAS COSAS SOBRENATURALEES, LOS TIPOS KE HACEN BARCAS DEL TAMAÑO DEL TITANIC CON SOLO SUS MANOS, LOS HOMBRES KE VIVEN 500 AÑOS Y LA PROCREACION ENTRE HERMANOS SOLO PASABA AN LA ANTIGUEDAD.

    SON NECEDADES KERER ESCUDARSE CON DIOS….LO PEOR ES KE SU DIOS NUNCA LES REGRESARA ALGO…

    ADIOS!!!

  118. Nikko says:

    Se nota la confusion entre todos nosotros, creer o no creer, eso quiere decir que el fin de nuestro tiempo esta cerca, se habla del evangelio prohibido de judas y del codigo da vinci, todo es exactamente un ataque a la iglesia catolica, sera porque el anticristo esta ya con nosotros o preparan su llegada. Esto es justamente lo que el demonio quiere.
    Oren por ustedes y por todos en este mundo.

  119. ESTEBAN RIVAS says:

    Comentario personal. EL GRAN MAESTRO JUDAS ISCARIOTE, FUE EL APOSTOL MAS ADELANTADO Y PREPARADO QUE TUVO EL GRAN MAESTRO JESUS. LO DE LA TRAICION JUDAS NO QUERIA HACER ESE PAPEL, PERO EL MAESTRO JESUS LO CONVINO A QUE LO HICIERA. CUANDO EL MAESTRO JESUS LES PREGUNTO A LOS APOSTOLES ´´ QUIEN SOY YO ´´ UNOS DIJERON EL MESIAS, OTROS EL HIJO DE DIOS ETC. PERO JUDAS LE DIJO. ´´ USTED ES EL QUE ES ´´. FRASE CON UN SIGNIFICADO MUY PROFUNDO. DE AHI PUEDE VERSE LA SABIDURIA DEL MAESTRO JUDAS.

  120. alfonso says:

    esta mal de lo que dice eso por que no esta publicado por la santa iglesia y es una gran heregia (los herejes se estan aprovechado de la iglesi )

  121. konus says:

    que chacra más grande, parece foro de los años 90!

  122. xdarkx says:

    Es lo mas probable que debido a esto la iglesia catolica caiga en un gran mar de contradicciones en la cual y quiza ya estaba sumerguida pero con la salida a luz de este “Evangelio” la iglesia ya no creo que dure muxo tiempo en su reinado de fe y cristiandad segun mi pensar es como una gran empresa ramificada en todo el mundo el cual nos tiene dentro de una pequeña burbuja haciendonos creer lo que a ellos les combiene y cambiar el curso de nuetra historia a su manera.
    Por ke no han hablado de los otros mesias que surguieron despues y antes de jesus y tantas cosas que hiso la iglesia como quemar una biblioteca creo que era la de alejandria. bueno en fin para que dar dar dar comentarios si hoy en dia cada quien cree en dios,la luz,el maestro o como quiera llamarsele a su modo y concidero que es mejor que seguir el culto a una iglesia u otra sistema paresido a ese la Fe va en uno …..

  123. Jorge Belloso says:

    Lo mas probables es que la iglesia catolica nos este escondiendo muchos antecedentes sobre este y varios temas, la verdad que muchas cosas estan pasando en estos tiempos, falsos profetas, curas y pastores evangelicos que se aprovechan de la fe de las personas… y la verdad que a la larga no se confia en nadie y les apuesto que si jesus viniera a nosotros lo crucificariamos de nuevo….ahora con este tema tan contradictorio nos hace a la idea que despues de tanto tiempo de acusar a judas como un traidor y lo peor que puede haber en la historia catolica por el hecho de entregar a Jesus, con este descubrimiento nos ha callada la voca orque fue el propio hijo de Dios el que le dijo que lo entregara.

  124. Xeloss says:

    Nada va a cambiar, la difusion de este texto no va a cambiar absolutamente nada, va a ser solo otra documental mas.
    La inglesia va a seguir siendo la misma, y el vaticano va a seguir controlando todo.

  125. dulce says:

    pss oi creo ke es puro morvo la vdd les aconcejaria ke vieran otras cosas pss no se me ac onda ke esten dudando de la palabra de dios ke a todos nos an enseñado y aki es traidor el ke kiera cambiar lo ke ia esta escrito

    no se dejen engañar va????

  126. claudia says:

    nada va acambiar

  127. margarita says:

    apasar de este descubrimiento puede ser que no cambie nada aunque delante de la iglesia catolica puede ser que los ataquen por eso..

  128. Tom says:

    Saludos a los que lo reciban y a los que no bueno no me importa…

    …ummm he visto que, despues de haber leido 128 posts (casi me duermo), nuestras opiniones muy intelectuales muy religiosas o muy espirituales no han logrado que un puñado de menos de 100 personas lleguemos a nada.
    Que yo sepa el fin de este post era el de debatir sobre la existencia y la creencia del Evangelio perdido o prohibido de Judas, bueno y creo que el tema no ha sido solucionado.
    Tengo mucho para contar sobre esto pero solo les dire algo muy puntual, Dios sabe porque hace las cosas y no hago este comentario por cerrarme y no creer en otras cosas o religiones como mencionaban por ahi, actualemnte no tengo religion, pero algo que si es bien cierto y que he aprendido durante todo este tiempo de vida, es que aporvechen lo que tienen mientras lo tienen y vivan el poco tiempo de vida al maximo como si fuera el ultimo de sus dias…despues de todo no creo que un hombre haya creado a otro hombre de la nada, se que alguien superior nos creo y nadie ha vuelto de la muerte mas que Jesus (al menos eso nos han contado) por eso les digo crean en ese alguien que no nos abandona y no nos deja, no sigan religiones sigan relaciones con ese alguien que se le conoce como Dios, pero como no me lo han presentado solo lo llamo ser superior. Gracias

    Atte. Alguien que no descansa y persiste por encontrar la felicidad plena!!!

    P.D. Sorry por no solucionar el tema de Judas pero si El Supremo ha permitido que se de a conocer será por algo…Saludos

  129. dave says:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡mentira!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  130. Eduardo Gastón says:

    Al leer los comentarios renace en mi la confianza que no todo esta perdido, que aún hay personas que están fuera de la trivialidad y posiblemente no adoren al “Dios Faràndula”.
    Mi opinion del tema: Creo es muy importante estos hallazgos,su preservación ,su difusion y su discusiòn. Los que pretendemos buscar la verdad sabemos que esto esta “mas allá del bien y del mal”; los deberíamos tomar como documentos antiguos que nos cuentan el pensamiento de una época, costumbres, lenguaje, materiales usados, etc. Lo importante no es si Judas fue o no traidor, si a alguien le va a cambiar su creencia o no, si fue o no escrito por el Apostol, etc. Lo importante es que fue encontrado, que ya en el año 180 el Obispo Ireneo dejó constancia de su existencia, que junto con otros 30 evangelios, le quitaban el sueño al honorable clérigo, cosa que encuentro muy comprensible y justificable, tratar de poner orden y dejar los mas entendibles para la mayoría,o que sirvieran a su conveniencia, pero, lo que no “Tiene perdón de Dios” es que en el siglo IV, después de elegir los 4 canónicos, trataran de destruir los otros, práctica oscurantista que hasta el día de hoy se hace, incluyendo a la ciencia, y que la mayoría de las veces obedece a causas económicas, no al bien común.
    Lo que pido es, me presenten los hechos lo mas objetivo posible, que no eliminen ningún detalle por acomodarlo a sus teorias, todo será útil tarde o temprano. Me pregunto que hubiese pasado si los escritos de Ireneo, que dicen relación con el Evangelio de Judas, los hubiesen destruidos ? Lo mas probable que al aparecer estos códice lo hubiesen desechados por “no haber ningún antecedente al respecto en 2000 años” Creo que lo que debemos hacer es exigir la informaciòn fidedigna, yo veré si creo o no creo en él, si acepto o no el dogma de la Infalibilidad del Papa o la virginidad de la Virgen María y otros, no creo que estos documento hagan cambiar la crencia de mucha gente, es mas cómodo no pensar y hacer lo que me dice el Pastor o el Párroco, si al final …” No hay peor sordo que el que no quiere oir ”
    Saludos afectuoso a mis amigos que tienen inquietudes.

  131. marcia says:

    el texto encontrado, no cambia para nada mi Fe. no entiendo como mucha gente se preocupa como si fuera a cambiar algo,y no solo eso con la pelicula que viene( el codigo da vinci) tambien, si la iglesia(catolica) esconde algo o no,¿porque nos debe sorprender)lo unico que hacen es que la gente desconfie y pongan en duda su Fe,como dicen quien nada hace nada teme, es solo ver la tv para darse cuenta todo lo que dicen sobre el tema sobre todo pidiendo a las personas que no vean la pelicula la verdad lo encuentro absurdo, a lo mejor comentaran sobre ella, dará para comentar un tiempo y como todo se acabará, ya que los evangelios encontrados y per supuestos los otros diganme han cambiado algo,lo unico que cambian son las personas , pero por favor no los textos.no nos damos cuenta que el mundo cambia gracias a la maldad de las personas, estamos cada día peor, lo unico que podemos es esperar y sobre todo mantener la Fe en Dios los que entienden estas palabras lo sabran………

  132. mordred ® says:

    mira las escritura la de judas me parece muy conocida yo os digos ke en verdad , las iglesia catolica o sea en el pontifice de roma ocultan varios hallasgo sobre la verdadera historia sobre la vidad o muerte de jesus. pero como os ya la cagaron la iglesia catolica tendran ke responder todo sobre el evangelio prohibido de judas por ke yo se cuando viene el ante cristo y el crsito verdadero por ke ese do me lo dio jesus pero os no le dire nadas sobre la vidad real por ke esta guarda en mi alma mi alma no me lo puede decirme toda la verdad jeje espero ke esten atento cuando el diablo viene al mundo!!! y a cuanto la iglesia catolica es una mierda y los cristiano igual jeje por ke esperan anciosamente la venida de cristo por ke yo muxo sobre la destruccion cual consulta solo agrenme a su msn y os le respondere este es mi mail angel_de_la_luz_542@hotmail.com jeje pero si kieren saber la verdadera venida de cristo y todo lo ke pasara esto ultimos dias del los mil años jeje solo agrenme xau!!!

  133. Gustavo Sánchez: En primer lugar hay que entender que el “evangelio de Judas” es un escrito que pertenece a la corriente doctrinal llamada “gnosticismo” y, de manera particular, a uno de sus muchos grupos, al denominado “cainitas”. Se trata de un libro cuyo origen se remontaría hacia el año 150 ó 200 después de Cristo. Ahora bien, el manuscrito que ha presentado la National Geographic sería una copia, escrito en lengua copta, fechada en el año 300 o algo más. NO 2000 COMO ANUNCIAN ARRIBA (INICIO), POR ESO EMPIEZAN LOS CHISMES.

    Se trata de un libro que, al pertenecer a esta secta, supone una comprensión muy particular, sui generis, acerca de lo que es Dios, el ser humano y la salvación. Esta doctrina no tiene mucho que ver con el cristianismo que nosotros creemos y profesamos. Se trata, más bien, de una visión distinta y, por lo mismo, la Iglesia a lo largo de su historia la consideró como herejía. El evangelio de Judas no dice algo verdadero acerca de Jesús sino, más bien, dice lo que esta secta piensa sobre Él.

    AHORA: Éste documento es citado por San Ireneo de Lyón en su obra «Contra las herejías», escrita en torno al año 185, pero que en su título original nos hace ver el verdadero fin de su escrito: «Desenmascaramiento y derrocamiento de la pretendida, pero falsa gnosis».

    ES FACINANTE PARA EL HOMBRE TODO LO OCULTO O QUE SE NOS MUESTRA OCULTO, SI ALGUIEN HA LEIDO EL QUINTO PODER, VERAN QUE NO HAY NOVEDAD, SOLO PUBLICAD. O CUANTOS DE USTEDES NO CONOCEN ACERCA DE SUCUBOS INCUBOS Y SUS SUPESTA O NO EXISTENCIA.

    BUENO, LO UNICO QUE QUIERO AGREGAR ES QUE AQUEL QUE SE METE A CRITICAR, TIENE QUE TENER SUFICIENTE CONOCIMIENTO EN EL TEMA, Y POCOS SON AQUELLOS DOCTOS EN CRISTIANISMO COMO PARA DECIR QUE ES Y QUE NO. NI SI QUIERA YO ME METO A DECIRLO. LA IGNORANCIA ES ATREVIDA Y MAS CUANDO ES DE PARTE DE LOS PROPIOS CRISTIANOS.

    Declaro, que los textos anunciados antes no son de mi propiedad.

  134. jesus says:

    no quiero ofender a nadie, cada quien es libre de creer en lo que quiera y tener sus propias opiniones respecto a sus creencias y esta es la mia. Es importante recordar que la creencia en un dios no se romonta a tan solo 2,000 años, es mucho mas antigua que cualquier documento verdadero o no pudiera demostrar y sin embargo no se puede saber que es verdad nadie lo puede decir dado que fueron escritos por hombres y que sus escritos solo describen lo que vieron y vivieron y que sin embargo no puede ser la verdad solo es “su verdad” eso en mi opinion es lo que pasa con la religion en todas sus formas que esta tiene solo describen o predican lo que a lo largo de su vida han aprendido manipulando la informacion de acuerdo a la conveniencia de cierto grupo de personas y sin embargo todas caen en lo mismo tienen en comun que el hombre fue creado por un ser supremo, sin embargo se contradicen unas contra otras no tanto porque en verdad crean en lo que predican si no porque en esa critica esta su futuro por las ganancias que sus fieles les producen. A lo que voy es esto si el documento es verdad nunca lo dirian si no le pudieran sacar algun provecho. Lo que yo pienso es que la fe es necesaria, todos tenemos la necesidad de creer en algo, pero en lo que no voy deacuerdo es que ciertas personas se aprovechen de esa necesidad para sacar provecho. “la fe esta dentro de nosotros, no dentro de iglesias, templos, etc… no hay necesidad de ir a un lugar para que los demas vean que si crees, dios esta en todos lados, esta dentro de ti”.

  135. Milena Rodriguez says:

    Hola, que el señor les bendiga.
    Espero que todas las personas de este mundo no se dejen llevar por lo que dice el evangelio de judas y el codigo da vinci, esto no es mas que una gran mentira, y de personas inescrupulosas por ganar dinero, blasfeman contra el señor.
    No quiero que cada uno de ustedes eche a la basura su fe y sus creencias, por una moda interpuesta por gente que no tiene fe. oren a Dios que el le darà la fortaleza y la fe.

  136. ROGER ALEXIS ORTEGA CARREÑO says:

    EN MI OPINION PERSONAL PIENZO DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTORICO Y LA TEOLOGIA DESCRIA POR NUESTRAS ESCRITURAS BIBLICAS NO ES POSIBLE QUE UN CECRETO ASI SE ALLA DEVELADO PAR QUE SEA ACLARADO POR TODOS LOS SERES HUMANOS MAS QUE TODO LOS JOVENES LECTOTRE Y ESTUDIA TES DE TEOLOGIA Y GRANDES ESCRITORES DEL MUNDO YA SON EL FUTURO DEL MUNDO Y DE LOS QUE LO AVITAN Y DAR GRACIAS A LOS CIENTIFICOS Y ARQUEOLOGOS QUE LO DESCUBRIERON.

  137. ROGER ALEXIS ORTEGA CARREÑO says:

    En mi opinion personal puedo agregar que gracias a Nuesros cientificos y Arqueologos y ala gracis de Dios padre se pudo develar algo tan Importante para el Mundo y todos los seres humanos quines lo avitamos ya que asi se Estaria cambiando parte de nuestra Escrituras Biblicas de Nuestros Antepasados es importante por que asi daria otro sectido a las sagradas Escrituras y poderle dar Lucides a todos los poderes Escleciasticos y Catolicos y escritores y estudiantes de teologia y a nuestros jovenes que en sus mano esta empuñar el futuro asia un avance de la ciencia y ser solidos hasta que se cumplas las profecias o terminacion del mundo con to lo que pasa en todas las nacines y paises del mundo y que comforman nuetro planeta tierra por lo siglos de los siglos amen.

  138. pepe says:

    hola ‘ ya este tema es muy fulminante y alas personas que siempre pensaron que la biblia era una historia mal contada como yo lo pensaba nos da la opurtunidad de discutir y afirmar nuestras duda de la vida de cristo jesus tengo algunas dudas que ya se estan aclarando gracias a este nuevo milenio primero- maria magdalena si es la compañera de jesus segundo-jesus dios y el espiritu santo son personas muy distintas Dios estuvo en el ANTIGUO TESTAMENTO pero por que nunca apericio , les parecera gracioso los supuestos Dioces o el supuesto dios de abraan moises noe era un ser de otra galaxia que al ver y estudiar las costumbres y la politica desde los egipto nos utilisaron como experimento y esta religion y estos mandatos que EL DIOS JABE JHEOVAD EL RA EN LOS EGIPTO introducieron esta religion claro que era de eyos . pero lo que yo tengo duda son con los videntes que desde ya decian que un salvador tendria que aparecer {jesus} talves esta historia inclino a un humano cumun y corriente y un grupo de personas a cambiar de una manera igual pero ya con un personaje carnal jose de arimatea maria magdalena judas pertenecian aun monasterio llamado QUMRAN {CUEVAS} JOSE PADRE Y MARIA MADRE monjes de aquel monasterio nel nacimiento de jesus fue normal y este hijo fue preparado como un rebolucionario si hubo ayuda de seres del mas aya si hubo contacto extraterrestre como lo tubieron los egiptos los mayas los incas piensen mucho que asta el mismo marco polo leonardo da vincy personajes historicos que miraron mas aya nosotros pertenecemos a una especie de tratado fronteriso o pertenecemos a otro rey otro gobierno de otro mundo aqui estamos de prestado y de experimento o de ebolucion seremos un grano de sal en un universo que aun no esta total mente formado

  139. Fric says:

    Solo Existe una Verdad, El Dios Vivo todavia esta con nosotros y se podran decir muchas cosas “la verdad siempre saldra a la Luz”. Lo mejor es que el que tenga dudas Le Pregunte al Creador, al Dios Vivo. Jesus de Nazareth sin duda el les contestara….

    Suerte

  140. beto says:

    yo soy catolico pero hay dias en los k me pongo apensar si emverdad sera sierto k todo lo k esta escrito en la viblia sera verdad? talves no talves si
    y sobre el evangelio de judas alomejor sea verdad no lo c pero puede ser.

  141. Diego says:

    les digo q, doy catolico pero muchas copsas no son verdaderamente claras con respescto a la iglesia, esto es algo de eso, y seguro q, muchos libros mas estan guardados ocultados
    “por el bien de la fe de los cristianos”

  142. joaquin says:

    mira antony entiendo lo que decis pero lee esto 30 segundos… una traduccion de hebreo la cual se escribe al reves al griego que es otro “tema” traducido despues al latin mmm.. es una duda muy factible que hayan sido traducidos correctamente te digo por que yo suelo hacer algunas traducciones para mozilla. Despues otra duda todavía más factible es que los evangelios no hayan sido traducidos directamente del arameo.. o del hebreo al giegro, o del griego al hebreo… No creo que se hayan sentado en un Foro del “mundo conocido” para ponerse de acuerdo de como traducir el evangelio. mas bien debe haber sido algo asi como traduccion clandestina. para traducir individualmente todos los evangelios a mano hay que saber mucho digo del arameo al griego .. del arameo al latin o lo que fuese . seguramente debio haber mas traducciones también habia otros idiomas por ese “mundo conocido” . Los “evangelios” escritos para el año 200 (por decir un numero seguro=).Eran transcriptos de memorizaciones orales de la palabra original de jesus, de traducciones del esenio de traducciones del arameo de traducciones del griego de traduciones por dar una combinación. de otra manera no creo que hayan podido difundir el evangelio tan rapidamente..algo asi como el spreadfirefox.com
    Para que se entienda me parece una actitud totalitaria y nefasta decir tu idioma no es parte del “mundo conocido”-conquistado: es apocrifo!. Seguro que no existia la real academia de la lengua aramea!

  143. Marco Vinicio says:

    NO ES POSIBLE QUE LA MAYORIA DE LA GENTE SE AFERRE A ALGO QUE PODRIA SER O NO… ESPERO QUE PRONTO SE DEN CUENTA EN VERDAD QUIEN ES DIOS Y CUAL ES LA VERDADERA FE. Y CUANDO ESE DIA LLEGUE SE DARAN CUENTA QUE SU FE ESTA MUY POR ENCIMA DE CUALQUIER RELIGION O IDEALISMO…

  144. martin says:

    no me parese que la gente crea en algo que no se sabe si lo iso el propio judas o algun partidario de el por ahi lo hiso un cura o cualquiera que trataba de aser quedar bien a judas por la enore traicion que el habia hecho para con jesus.
    Encima como se les ocurre creer asi de pronto que jesus le dijo a judas que el lo traicionara no se para que.

  145. pedro marcell says:

    la verdad es que la iglesia es atacada por envidia, y estos ataques no son nada nuevo ya que jesucristo ya lo habia advertido las persecuciones, pero los poderes del mal no prevaleceran sobre ella, aunque esta compuesta por humanos,pero asistida por el espiritu. solo se decir que muchos que se llaman catolicos pero que atacan a la iglesia, no lo son porque el catolico defiende su fe como la defenderia cualquier miembro de otra religion, hasta las ultimas consecuencias.

  146. Ana says:

    Se le ha hecho JUSTICIA a JUDAS, el fue el Discipulo mas Exaltado de Jesus el Cristo. Y ya se habia demostrado en “El Vuelo de la Serpiente Emplumada”.
    Quisiera recomendar las paginas web http://www.la-comunidad-gnosis.com y principalmente http://www.testimonios-de-un-discipulo.com , para conocer y estudiar las Sagradas Enseñanzas Gnósticas, Escritas por el Sr. Luis Bernardo Palacio Acosta, Bodhisattwa del V.M. Thoth – Moises.

    Gracias

  147. Joanna in P.R. says:

    por que rayos todos dudan de JESUS? si el dio su vida por todos

  148. bueno aqui estamos de nuevo poniendo en dudea nuestra fe no se que tanto saben de judas o de jesus o lo que ustedes intentan hacer o llegar con esto pero creo que esto comentario sobre jesus es algo que nadie puede probar solo quiero desis que no esperen de necontrar la verdad cuando la tienen bajo sos narizes soy un joven de 21 año y como yo hay mucho quisas no se mucho sobre la biblia y quisas nada solo se que mi fe es de piedra y que nada de lo que los medios puedan desir o hacer me la va a romper no es miedo lo que me da de saber sino tristesa porque en tinedo de que mucha jente trata de poner en duda la fe piensan que el descubrir o el saber es poder cuando pueden estar equivocados miran tanto el pasado solo por descubrir algo y no se dan cuenta de que el hoy es lo mas importante, de que si judas traisiono a jesus o fue mandado por el o si maria magdalena hera esposa de jesus o solo el salvador etc……que nose dan cuenta de que la verdad es que dios mando a su unico hijo para que seamos salvados y que en la biblia judas no aparase como traidor sino como un hombre arrepentido por sus actos por lo que hizo y ahora mi pregunta ¿quien se arrepinte de corazon de sus malos actos? ¿quien mira a su peor enemigo a al cara y le pide sisculpa por mas que el no tenga que hacerlo? quisas tenemos que revisar nuestras vidas que son simple y mortale antes de revisar la vida de alguien que murio por nosotros a un sabiendo lo que somos, los seres humanos somos curioso cuando se trata de mirar la vida de lo demas, pero cundo alguien quiere saber algo sobre nosotros no escondeno y hacemos papel de cobarde.
    que no midamos con la misma bara con que algun dia podemos ser medidos seamos personas de interes por lo demas no al punto de saber que hizo o que dejo de hacer tal persona para que no les suseda como a un hombre de argentina
    Este hombre tenia 65 años, toda su vida se paso aberiguando sobre un vesino que desia que curaba, ademas toda la jente acuia a el, se romoreaba que su vesino engañaba a la jente con sus actos, entonse este hombre tomo curiosidad de su vesino y pregunto a todas las personas que les hacia, si el los curaba, pero la jente le contestaba que nada que si el estaba mal que lo visitara, pero el no queria pero que no se sentia mal solo queria saber que es lo que hacia y le desia a la jente que no cree que le tenga algun y el quiso saber mas y siguio preguntando y no encontraba respuesta y le pregunto a una señora que pasa por ahy (diculpe no es mi entencion molestarla pero usted se dirige a la casa de ese hombre que cura no) ella le contesto(si me siento un poco adolorida de la sintura por esa razon voy a verlo)el conmento algpo sobre unos jovenes que toda la noche sa a pasaban con el y le dijo que pensaba que estos de drogaban ahy y le dijo(uste le paga a el cada ves que va) ella le contesto (no soy una person de muy bajos recursos y no puedo pagarle ademas el no cobra y si le dioy dinero le dioy nomedas pero el no las resibe)la quedo mirando y su duda de este vesino era mas, la señora se fue y el se quedo mirando par cuando saliera la señora para ver si esta salia albiada de su dolor a las 4 hora despes la señora salio bien tenia una sonriza en su rostro de bienestar y haci pasaron 2 años, cuando este hombre cumplio los 67 años se enferno de un fuete dolor de cabesa era insoportable y donmia y muy pocas vese comia fue a mucho doctores pero no le encontraban nada el no creia el su vesino pasaron semanas y el dolo no se hiba esta que el se fue a verlo con un poco de dudas y cuando llego a la casa de su vesino vio un alto de monedas en la mesa, la casa estaba un poco escuidada pero su vesino no se encontraba ahy y el se preguntaba como esra su rostro por que nunca lo abia visto, cuando se asomo a la abitasion lo encontro arodillado a los pies de la cama, este le dijo (estaba esperando a que viniera), este amobre se asombro y le dijo que le dolia la cabesa y que ya no soportaba mas y su vesino le dijo (ven orodiyate a mi lado y cuentale tu problema a pradre que te mira desde el silo y el te librara de tu dolor) pero este hombre dijo lñe yamo padre quien se cree que es y se feu al poco tiempo el hombre de 67 miro por su dolor y sus ultimas palabrar fueron que el solo queria saber la verdad sobre su vesion.
    mientras lo velaban su vesino esta presente y dijo(sabes cuando alguien te dicen la verdad y puedes verla.te pedi que te rarodillarar ami lado y le contaras al predre que te mira desde el siel y te fuiste que mas verdad que esa querias saver, si no soy yo el que cura si no dios. fin
    bueno este es el fien de mi historia quisas se nos gaste la vida tratando de ver o escuchar la verdad si es eso lo que que remos temos que ir mas seguido a los comedores donde la verdad sufre porque no tine padre o en los barrios marjinales donde la verdad nuere de ambre y solo dios agurda a su lado y todavia temos el descaro de dudar de le no traten de alumbrar con una vela una lugar donde el sol tine un destello superior
    eso es todo espero no ofender a nadie y sepan que a pesar de todo dios lo ama lo mismo por mas que no lo entiendan

  149. Alfredo says:

    Judas Muere antes que Jesus como y cuando escribio el evangelio?.
    En la epoca eran muchos los que escribian y todos se alababan asi mismo con leer al mayor escritor de las epoca Flavio Josefo y que en sus guerras judia se autoenaltece de lo que el hacia es así son todos los escritores de ese tiempo lo hacian. JESUS FUE UNICO Y SE DEBE RESPETAR Y NO SER UN TONTO UTIL DE LOS QUE SE APROBECHAN EN SUS BENEFICIOS.

  150. daniel vergara says:

    tal vez hay muchos interrogantes sobre la veracidad del documento ya que atenta sobre las creencias que fueron inpuestas nunca se debe culpar sin prescindir de varias fuentes ,aunque parezca algo inverosimil estamos acostumbrados a juzgar de acuerdo a nuestras creencias y conveniencias ¿quién fué judas,qué lo motivó a tales cosas,porqué siendo el amigo cercano de jesús actuó de esa forma ,que lo presionaba ?. desde tiempo atráz se sabia que el hijo del hombre sería traicionado y si tal vez fue pieza clave para la salvación .muchos lo odian hoy dia porque el odio fue impuesto por la iglesia .la cual guarda muchos secretos y la gran pregunta es cuantos judas hay hoy dia …
    dicen que quién lleva un destino alegre y afable es porque hace uso de sus facultades y conocimientos….

  151. Eric says:

    El problema no son las religiones por que todas enseñan a buscar a dios.
    El problema somos nosotros que conformamos las religiones.
    Si nosotros eliminaramos de nuestro interior los egoismos, nadie moriría de hambre en el mundo.
    Si eliminaramos las ansias de poder, no habrían guerras en el mundo.
    Si eliminaramos las ansias de dinero (ambición), no habrían pobres en el mundo.
    Si eliminaramos el orgullo y la vanidad, escuchariamos las opiniones de los demás sin imponer la nuestra.
    La mejor religion es eliminar nuestros defectos por que así actuariamos en base al AMOR.
    ¿ACASO DIOS NO ES AMOR?
    ¿ACASO NO ES ESO LO QUE ENSEÑAN LAS RELIGIONES, A AMAR?
    Saludos.
    NOTA: El señor Luis Palacios citado en comentarios anteriores fue expulsado del movimiento gnóstico por mitomano(se cree un maestro).

  152. adaly says:

    yo pienzo que hay muchas cosas mas por descubrir, y pese a lo que nos enteremos a futuro no deveriamos doblegar nuestra fe por que, pese al jesus que nos pintaron atraves de toda la historia puede que a futuro descubramos que no fue asi pero no sale de lo normal de un ser humano tener mujuer y hasta hijos no digo que se sale de abandonar lo espiritual pero abito la tierra y tuvo que vivir y centir como humano

  153. Eric says:

    Si nosotros despertaramos en una isla desierta, en el interior de una casa sin recordar nada de lo que nos ocurrió antes, lo primero que nos preguntariamos es como llegué a este lugar, despues podríamos preguntar de quién es la casa donde desperté, si no encuentro a nadie preguntaré y quién la construyó por que es obvió que alguién tuvo que haberla construido (las paredes, el piso, el techo, etc.)sino encuentro a nadie nunca diré: ¡ah esta casa se hizo sola! por ultimo preguntaré y por qué estoy acá o para qué.
    El asunto es: nadie me va a decir que hacer una casa es mas dificil que hacer una isla o un planeta o un universo, cierto.
    Es obvio que existe un creador y que por alguna razón estamos aquí.
    A lo largo de la historia de la humanidad han aparecido grandes seres que han dejado un mensaje refiriendose a lo anterior (budha, krisna, jesus, mahoma, etc.) sin embargo la gran mayoria no hemos entendido el mensaje que dejaron, ni sus mismos seguidores lo han hecho, sus mensajes van dirigidos a las almas de las personas y al intelectualizarlo se pierde el sentido del mensaje (en nuestra mente hacemos un puzzle de todo esto) ahora entenderán el por qué de tantas religiones de un mismo mensaje y tanta complicación que hacemos por algo que al final, ni le quita ni le pone (el papel que cumplió el maestro Judas).
    En sintesis, en el drama y pasión del Maestro jesus existe un mensaje que no vemos, que está oculto para los sentidos pero no para el alma.
    El problema es que nuestra alma se encuentra dormida por eso no comprende.
    El que tenga ojos para ver que vea y oidos para oir que oiga (ojos y oidos del alma) o aún no te das cuenta.

    DESPIERTA, CONOCETE A TI MISMO.

  154. diego gonzalo says:

    yo pienso que los otros libros que no estan publicados podrian aclarnos muchas dudas pero por cuidar los principios catolicos no lo hacen por qu se pondria en juego su relion .

  155. ac says:

    Pienso que la verdad debe ser difundida, para que no caigamos en la especulacion. Y afirmemos nuestra fe hacia Dios. La iglesia debe mostrar su verdadero rostro y dejar de llenarnos de mentiras, Dios es amor y verdad, nada mas debe importar. Ni madera ni hieso, solo su palabra, su mensaje.

  156. wilson says:

    ps, lo que yo pienso es que la iglesi no puede vivir sin pensar qwue hay alguien superior a elloses por eso que se crearon la imagem de un dios que quieren que todos creamos que esxiesten , porque ellos no hablan mucho del priorato de sion ,porque no cuentan lo que dice dicha secta,no lo hacen porque quedarian descubiertos detodas la mentiras que nos dicen…..

  157. antonio rojas says:

    yo creo que si en realidad es una escritura legal, creo que la iglesia principalmente está faltando a uno de los 10 mandamientos (no mentiras, y si aún así quieres seguir ocultando muchas verdades, que quede en su conciencia, y por último, lo mas triste, creo en dios y deberia la iglesia catolica de hacer las correcciones y publicar unicamente la verdad ….
    gracias

  158. de verdad me parece un poco indebida la forma de tratar el tema… a ver comienzo diciendo para todos.. que las creencias son relativas y por tanto deben y tienen que ser personales, el porque o como debe creerse en el mundo material y espiritual es algo que solo tiene validez para tu propia vida, para tu propia esencia, por lo tanto no deberia ser alguien mas, llamese iglesia, familia o xxxx quien te diga, exija u ordene como debes actuar para conseguir la evolucion espiritual y la salvacion(en lo que se basan muchas religiones)… pobre del que piense por las palabras de su cardenal y no por las de su corazon, porque su mundo sera de su cardenal y no de su corazon… eso se debio haber dicho.. como?, como es concebible a los ojosm pensamiento y sentimientos de un ser humano con un “Libre Advedrio”,(bandera de muchas culturas y religiones) con una mente y un cuerpo propio que la verdad es unica y que si ya se establecio porque cuestionarla?.,.. en mi opinio personal… excusas para no pensar, para no preguntarse, para no dejarse llevar por las dudas, para no descubrir nada por temos, excusas y solo eso… el que quiera vivir en paz con lo que su cultura regional o religiosa le transmite, perfecto pero de alli a eliminar las posibilidades de que exista algo mas alla… es mucho descaro…

    de verdad no pienso en la intervencion de mi pensamiento sobre otro, ni en la de mis sentimientos(a menos que la vida me haga hacerlo asi)… pero yo no trato de contradecir a nadie, solo pido… que alguien lo intente, que se ponga a prueba, si es creyente preguntese porque cree y en que cree, si no lo es preguntese porque no cree y en que le gustaria creer… preguntese todo aquel, todo lo que desee… obtengan por su propio merito y no por la historia o la cultura social impuesta.. su propia salvacion, su propio paraiso, su propio juicio o su propia evolucion astral… no me parece que todas las religiones sean del todo ciertas, pero tampoco del todo incorrectas, habiendo tantas personas en este planete incluso en la era de piedra, se hace obvio que existen multiples formas de interpletar todas las señales ya sean divinas, accidentales o humanas….

    entonces, porque discutir?, porque imponerse?, porque asegurar que algo es cierto?….

    respecto a judas… se me hace imposible ver que un traidor hubiese sido el causante del sacrificio de jesus, se me hace imposible que el mal asome sus narices en el plan ya concebido de un superior dios onmipotente… sobre todo porque me voy mas a la idea de que el mal que conocemos esta alimentado y creado por nuestra propia imperfeccion… si judas traiciono o no?… de verdad no importa… pero lo del sacrificio es cierto.. todo lo demas es mero utillaje, es mero instrumento.. lo que importa en si no es el hecho si no su significado… me inclino mas a pensar en un judas cercano a jesus, un judas que fuera el unico con el merito de la voluntad necesaria para hacer tal acto que por un judas que habiendo pasado tanto tiempo junto al maestro no haya aprendido tanto como para no eliminar la bajeza de su ser…

    lo unico cierto es que “sea cuyal sea, la verdad es indescriptible con palabras”

    pdta: no me importa si se ofende alguien mientras se encienda la chispa del pensamiento propio y se elimine la estupidez que genera el fanatismo sin motivo de la religion sin filosofia

    Ronald Rodriguez. Venezuela

  159. Azubapar Bojiqui says:

    Si hacemos memoria, desde que Jesús estaba en la tierra era atacado en su divinidad y en su plan de salvación. Los escribas y fariseos a pesar de contemplar sus milagros le condenaron a muerte, pues no lograban descubrir el plan de Dios en medio de ellos, estaban tan ocupados en sus intereses personales que no tenían tiempo para permitir que Dios les dirigiera su palabra. No es novedad que algunos “estudiosos” en el mundo salgan con una nueva “novelita” para hacerse ricos gracias a la ignorancia de muchos. Siempre hay quien inventa cosas falsas y despierta el interes de quienes tienen algún resentimiento contra la Igesia. Quien tenga serias dudas que vaya a las fuentes y constate la verdad para que no vengan a decidir por ellos, para que no le cuenten cuentitos graciosos. La Iglesia, como institución formada por hombres ha tenido errores y graves, pero el fundamento es Cristo. Si alguien piensa que la Iglesia es un invento humano que explique ¿por qué a casi 2000 años y con tantos errores sigue en pie? ¿No será que esta sostenida por alguien superior? Porque si a alguien atacan muchos grupos incluso de cristianos e instituciones humanas es a la Iglesia. ¿Será que a muchos que quieren vivir en tinieblas les incomoda la luz?
    Azubapar Bojiqui. México.

  160. jorge ramos says:

    la verdad siempre sera atacada y hasta la fecha no se de una mentira que perdure por tanto tiempo y donde hubo hombres cercanos a la epoca dispuestos a dar su vida alos leones, al fuego y a torturas diversas por una mentira por favor piense un momento !si ud.estaria dispuesto a dar su vida por una mentira! miles si la dieron solo a dias de la muerte y RESURRECION DE JESUS esteban preguntenle a el hechos capitulo 7.

  161. ivonne says:

    creo que toda esta gran confusion es parte de lo que esta pasando todos sabemos que el fin de los tiempos ya esta cerca al igual que el advenimiento del anticristo y por eso hay muchas dudas respecto a la iglesia pero siempre hay que estar fieles a dios que a fin de cuentas es el unico que importa.

  162. vincent says:

    Segun lo publicado por nat geo, algunos lo rechazan completamente y creen que es solo publicidad. Pero lo cierto es que la iglesia catolica hace 2000 años aprox, escogio lo mas conveniente para surgir como institucion y ser poderosa como lo es hoy en dia, creo que en esa epoca habian muchas “corrientes”, las cuales lucharon entre ellas para ganar el apoyo de la gente. Lo cual se transmitio de generacion en generacion hasta hoy. Pero cuendo alguien cuestiona como fue Jesus y como ocurrio todo, lo señalan, afortunadamente se han descubierto cosas y condiciones que confirman que no todo es como parece. Creo que en uno o varios años descubriran mas documentos, buenos y malos. Los cuales ayuden a conocer una verdad más grande, y no tan manipulada. Jesus pudo ser lo que fue, pero también pudo ser hombre bueno y malo.

    Vincent. Colombia.

  163. Ale says:

    Algo para que se entretengan los que realmente creen que los evangelios no se contradicen:

    http://www.infidels.org/library/modern/donald_morgan/inconsistencies.html

    Al menos yo lo encuentro muy interesante..

  164. peter henry says:

    OS QUIERO HABLAR DE JUDAS, EL HOMBRE DE KARIOT, AQUEL A QUIEN VOSOTROS HABEIS MALDECIDO MUCHAS VECES PERO QUIEN FUE UN AMANTISIMO HERMANO DE AQUEL HIJO DEL HOMBRE QUE SE LLAMO JESUS Y QUE TAMBIEN FUE UN HIJO DE DIOS PADRE TODOPODEROSO. OS SUPLICO ME OTORGUEIS ATENCION…BIEN SE QUE CUANTO VOY A DECIROS DE AHORA EN ADELANTE EN ESTE EMPEÑO DE JUSTICIA ESTA EN CONTRADICCION ABIERTA CON TODO CUANTO VOSOTROS CREEIS QUE ES LA VERDAD DE LO OCURRIDO EN MUY REMOTOS TIEMPOS CON UN HIJO DEL HOMBRE JESUS DE NAZARET, HECHURA DEL REINO SANTO DE LOS CIELOS……..Y BUSCANDO EN MIL FORMAS DISTINTAS HALLE QUE MUCHOS HOMBRES CUYA SANGRE ES MAYA, Y MUCHOS MAS QUE TAN SOLO SON DE BARRO, HABIAN ESCRITO Y DICHO MUCHAS PALABRAS QUE HABLAN SOBRE JUDAS, EL HOMBRE DE KARIOT…UNOS DICEN QUE ERA UN HIJO DE DIOS, OTROS DICEN QUE NO, QUE SOLO FUE UN HOMBRE DE BARRO QUE ENLODO SU MEMORIA COMETIENDO UNA HORRENDA TRAICION….PEDRO OFRECIO SU ALMA PERO JUDAS LA DIO…Y PORQUE JUDAS LA DIO ES QUE JUAN PUDO QUEDAR CON LA CABEZA APOYADA EN EL SAGRADO CORAZON DE JESUS….POR ESO ES QUE PIDO JUSTICIA Y REFLEXION PARA JUDAS, EL HOMBRE DE KARIOT

  165. peter henry says:

    QUERIDOS HERMANOS EN CRISTO :UN APOSTOL ES DE POR SI UN HOMBRE SUPERIOR Y JESUS FUE UNA INTELIGENCIA COMO MUY CONTADAS VECES HA VISTO LA TIERRA. SIN EMBARGO HAY QUIENES PIENSAN QUE SE RODEO DE BOBALICONES Y NECIOS. LOS APOSTOLES TENIAN UNA VOLUNTAD A PRUEBA DE MUCHAS COSAS; DE OTRO MODO NO HUBIERAN PODIDO VIVIR CERCA DE JESUS. SIN EMBARGO, TODOS LE FALLARON EN SUS ULTIMOS DIAS. Y ESA ES LA HISTORIA DEL CRECIMIENTO INTERIOR DEL HOMBRE: ALZAS Y BAJAS. Y AHORA, EN PRIMER LUGAR ES PRECISO QUE INSISTA SOBRE UN HECHO. PARA SER DISCIPULO DE UNA FIGURA COMO JESUCRISTO ES PRECISO HABER VISTO ALGO, HABER COMPRENDIDO ALGO; ES NECESARIO CONOCER ALGO VERDADERAMENTE REAL. AHORA BIEN, SE DICE QUE LOS DISCIPULOS ERAN PESCADORES. JESUS LES DICE QUE LOS HARA “PESCADORES DE HOMBRES”. ESTO SIGNIFICA QUE LOS DOCE DISCIPULOS YA TENIAN ALGUNA PREPARACION ESPIRITUAL CUANDO TOMARON CONTACTO CON EL MAESTRO. SI NO HUBIESEN SABIDO ALGO VERDADERAMENTE REAL, NO HUBIESEN PODIDO RECONOCER AL CRISTO EN JESUS, NO HABRIAN PODIDO VALORIZAR DEBIDAMENTE SU ENSEÑANZA. ALLEGARSE A CRISTO PRESUPONE YA UNA INTELIGENCIA DE CIERTO DESARROLLO, CIERTO GRADO DE VOLUNTAD Y UN SENTIMIENTO MAS O MENOS PROFUNDO DE LA VERDAD. NATURALMENTE QUE DESPUES DE LA CRUXIFICCION CAMBIO TODO. PERO ESTO ES OTRA COSA…EN SEGUNDO LUGAR, SUPONER QUE JUDAS PUDO ENGAÑAR A JESUS ES POCO MENOS QUE BLASFEMAR. LA RELACION ENTRE CRISTO Y SUS DISCIPULOS ES UNA RELACION QUE NO PUEDE CONCEBIR EL HOMBRE EN TERMINOS DE UNA VIDA ORDINARIA BASADA EN LAS COMPRENSIONES QUE APORTAN LOS SENTIDOS. ES NECESARIO IR TRAS LOS SENTIDOS. O SEA FORMARSE OJOS PARA VER Y OIDOS PARA OIR; VER Y OIR SIGNIFICADOS MAS QUE HECHOS AISLADOS; ES VER Y OIR EN UN PLANO DE RELACIONES. SE DICE QUE JUDAS TRAICIONO A JESUS, PERO CUANDO SE CAPTA EL SIGNIFICADO DE LOS HECHOS BIEN PRONTO SE ADVIERTE QUE LA CONDUCTA DE JUDAS NO FUE OBRA DE SU PROPIA VOLUNTAD; FUE OBLIGADO A VENDER A JESUS. LO QUE “VENDER” SIGNIFICA EN EL LENGUAJE EVANGELICO ESTA RELACIONADO CON LA POBREZA O RIQUEZA EN ESPIRITU. SOLAMENTE RECUERDA QUE SE DICE EL REINO DE LOS CIELOS COMO ALGO MUY PRECIOSO QUE UN BUEN MERCADER ENCUENTRA, Y QUE ENSEGUIDA “VENDE” TODO CUANTO TIENE PARA PODER HACERSE DE ESA PRECIOSIDAD. INVIERTE EL PROCESO PARA ACERCARTE A UN ENTENDIMIENTO. EL MISTERIO DE JUDAS ES UNO DE LOS MISTERIOS QUE MAS NOS CONFUNDEN. JESUS SABIA QUE IBA A MORIR. ES MAS, SABIA COMO IBA A MORIR. SU MUERTE ESTABA YA PREDETERMINADA, DE MODO QUE NO CABIA TRAICION ALGUNA, PORQUE CUALQUIER TRAICION REQUIERE EL ELEMENTO DE UNA CONFIANZA BASADA EN UNA IGNORANCIA. PIENSENLO UN POCO. PORQUE JESUS INSISTE EN QUE EL ESCOGIO A LOS DOCE Y QUE UNO DE ELLOS ERA EL DIABLO. MIRANDO LOS HECHOS RETROSPECTIVAMENTE RESULTA MUY FACIL JUZGAR Y CONDENAR A JUDAS EN BASE A LO QUE OTROS INTERPRETAN. PERO DESENTRAÑAR EL MISTERIO POR SI MISMO LLEVADO SOLO POR EL ANSIA DE CONOCER LA VERDAD, YA ES OTRA COSA

  166. mcapaalva@hotmail.com says:

    judas escariote que abla la biblia se aorco ,y eljudas el que escrivio es otro

  167. Ale says:

    Amigo Peter:

    El bloqueo mayúscula se puede quitar…. desde los tiempos de la biblia…

    Inténtalo!
    Saludos!

  168. Miller says:

    Si aparece el que escribio: 135 jesus dijo:
    Mayo 18th, 2006 at 10:16 pm

    “no quiero ofender a nadie, cada quien es libre de creer en lo que quiera y tener sus propias opiniones respecto a sus creencias”: Si toca así por que no podemos forzar a los demas a creer. “Es importante recordar que la creencia en un dios no se romonta a tan solo 2,000 años, es mucho mas antigua que cualquier documento verdadero o no pudiera demostrar y sin embargo no se puede saber que es verdad nadie lo puede decir dado que fueron escritos por hombres y que sus escritos solo describen lo que vieron y vivieron y que sin embargo no puede ser la verdad solo es “su verdad”: Ignorante, al Dios YHWH no se llega solo por la historia, se llega tambien por otras vias, cuando no se posee mucho conocimiento se juzga apriori.
    “lo que pasa con la religion en todas sus formas que esta tiene solo describen o predican lo que a lo largo de su vida han aprendido manipulando la informacion de acuerdo a la conveniencia de cierto grupo de personas y sin embargo todas caen en lo mismo tienen en comun que el hombre fue creado por un ser supremo”: Las socidedad completa manipula, que crees que es el estado? Y no creo que todo representante de iglesias obre para controlar a la sociedad y solo obtener su beneficio.
    “sin embargo se contradicen unas contra otras no tanto porque en verdad crean en lo que predican si no porque en esa critica esta su futuro por las ganancias que sus fieles les producen. A lo que voy es esto si el documento es verdad nunca lo dirian si no le pudieran sacar algun provecho. Lo que yo pienso es que la fe es necesaria, todos tenemos la necesidad de creer en algo, pero en lo que no voy deacuerdo es que ciertas personas se aprovechen de esa necesidad para sacar provecho.”: Este documento solo es farandula y que les genera comercio, eso es sierto, de lo contrario no lo habrina hecho, ya se conocia de él como escribí lineas arriba.
    “la fe esta dentro de nosotros, no dentro de iglesias, templos, etc… no hay necesidad de ir a un lugar para que los demas vean que si crees, dios esta en todos lados, esta dentro de ti”.: Si no tenes ni idea del cristianismo y por que se va a una iglesia. Primero aprende y despues escribis. Al menos para que seas claro.

  169. hugo soto cruz says:

    es que cristo esta alas puertas para tener que llebar a los que esperan en el

  170. peter henry says:

    Causa cierto dolor el hecho concretode que Judas,el hombre de Kariot, sea considerado realmente como un discipulo traidor. Este apostol jamas traiciono a Jesus el Cristo. Solo represento un papel y este se lo enseño´ su maestro Jesus. El Drama cosmico, la vida, pasion y muerte de nuestro Señor Jesucristo fue representada desde los antiguos tiempos por todos los grandes avataras…Asi pues, cada uno delos doce apostoles deJesus de Nazareth tuvo que representar su papel en la escena. Judas no queria ejecutar el que le toco; solicito el de Pedro, mas Jesus ya habia establecido firmemente la parte que cada discipulo tenia que simbolizar…Judas de Kariot nunca , pues traiciono al Maestro. El Evangelio de Judas es la disolucion del Ego; sin Judas no es posible el drama cosmico. Es pues este el apostol mas exaltado adepto, el mas elevado de todos los apostoles del Cristo Jesus… A judas no se le ha hecho Justicia, a pesar de ser el mas exaltado de los doce. Lo que sucede es que a la humanidad le desagrada horriblemente eliminar el Ego, y como quiera que la doctrina del Hombre de Kariot es precisamente contra el Yo, contra el mi mismo, entonces lo mas natural es es que lo odien mortalmente. En todo caso, los cuatro evangelios no se pueden tomar a la letra muerta.. Entendido todo esto,comprendiendo que el hombre de Kariot solo cumplio con un deber obedeciendo a su maestro y representando un papel que se habia aprendido de memoria, debemos ahora hacer justicia a ese adepto ante el veredicto solemne de la conciencia publica…Ahora, a todas las personas de buena voluntad que quieran profundizar sobre el evangelio autentico del Apostol Judas les recomiendo leer el libro “El Vuelo de la Serpiente Emplumada”por Armando Cosani

  171. HECTOR ISAAC JUAREZ GONZALEZ says:

    SOLO UNA PREGUNTA…
    SI JUDAS ( COMO DICE SU EVANGELIO ) LO ENTREGÓ EN OBEDIENCIA AL CONTRARIO DE TRAICIONARLO

    ¿ PORQUE SE SUICIDÓ ?

    NO HUBIERA SIDO ESTO PARA EL UN ORGULLO
    ( OBEDECERLE )EN VEZ DE SENTIRSE AMARGAMENTE CULPABLE…
    …LA OBERDIENCIA A CRISTO ( DIOS) TRAE MUCHA SATISFACCION Y PLENITUD ESPIRITUAL, NO AMARGURA A TAL GRADO DE AOCARSE.

    DIOS TE BENDIGA LECTOR DE LO OCULTO

  172. peter henry says:

    Amigo Isaac: me haces una pregunta muy juiciosa y te la respondo:en el momento de ingerir el pan mojado que nuestro Señor Jesus le dio en la ultima cena, cae sobre Judas el poder de las tinieblas, la luz divina en su interior se diluyo, se difumino,para abrir paso a la ira y el despecho, y la amargura se convirtio en su fuerza para cumplir su MISION. luego obro´. Despues de cumplida esta, y esfumarse la potestad de las tinieblas en Judas, el dolor espiritual fue insoportable y se Ahorco……”Rabi, rabi de mi corazon. He aqui que veo llegar la noche y como habre de perderme en las tinieblas para que el hombre sea salvo. Pasa de mi esta copa si asi es tu voluntad y la de nuestro padre que esta en los cielos y ayudame a sobrellevar la agonia que me espera”…Me dijo:”Judas, he aqui que en el nombre del padre te prometo que en ese momento quitare el aguijon del dolor en tu inteligencia y unicamente te alumbrara el fuego de tu celo. Para que en virtud de ´el te sea pasada la copa de la agonia que habras de sentir cuando llegue nuestra hora. Y en lo mas recondito de ti mismo sabras que ni aun el padre te juzgara y que mi juicio sera juicio y no condena. Pues lo que es menester que hagas lo habraS DE HACER POR MI Y POR LA VIDA DEL HOMBRE”. La paz sea contigo, amigo Hector.

  173. mario says:

    pues la verdad sea o no sea veridico este “evangelio” para mi la verdad es ke jesus vino a la tierra a morir por nuestros pecados y ke gracias a el somo salvos y ke si seguimos sus enseñansas estaremos con el en la vida eterna….
    ese es mi punto de vista espero ke sirva de algo

  174. Antes que nada creo en algo superior

    PERO

    Si una pequeña historia que es platicada de una persona a otra,cada vez se va distorsionando mas, que tan verdadera puede ser una historia escrita tantos años despues de que muere Jesus?

  175. ana says:

    simplemente es un misterio………….

  176. luis emilio recabarrren says:

    es mas fasil leer un condorito que creer en un libro…es sierto que los hombres existen, pero pregunto,los enredos, las metaforas, los codigos u otra invenciones que remuerden las conciencia humana y el hombre por su decadencia de interpretar su sicologia llega a una exterminacion de dilemas que se pueden explicar de diversas forma que al concluir es erroneo,me refiero,al simulacro que se esconde por intentar de buscar la respuesta de lo inesistente, es lo mismo que creer en el big-bag o en la biblia;mucha veces uno cree mas en la ironia que en la estetica de lo comportamiento , pero la realidad , quien dividisa la sencibilidad del comporatamiento del hombre.la iglesia Catolica es una de la organisaciones con mayor tabu , el sentido es economico y para mantener su trayectoria, eso se puede ver en forma absesible, no existe una forma de contradesir aquello.
    pero un factor mas incistente es que el hombre es dueño de organisarsu propio templo, por que el gran maestro de la vida es uno mismo

  177. sabe says:

    que no fuen en 100 años antes de cristo ok y se callan

  178. edwin stiven bta says:

    las religiones solo son un invento del hombre para la busqueda de la incomprendible o si no de donde somos, si solo somos meteria y judas solo queria una respuesta que nadie tiene DIOS existe ono nadie lo sabra jamas por que nadie se atreve adecir que nunca existio…. piensenlo bien y se daran cuenta que jamas habra respuestas… chao

  179. catherin says:

    yo no se si aya una una respuesta o no pero yo se que lo de este comunicado del evangelio de judas puede ser verdad y yo se que lo de la iglesia o lo que noscuentan de dios es un imbento que ellos se imventaro y ellos tomaron el nombre de dios y combirtieron en un cochino negosio y en que parte de la biblia dise que uno tiene que dar diesmo o ofrenda eso se lo imbento la iglesia para enriqueserse con la fe de la gente y los romanos no creian en dios sino que ellos vieron que la gente creia mucho en jesus y hay vieron el negosio y hay si empesaron a ablar de el y deay se empesaron a enriqueser con la fe grasias por abrirle los ojos a todos: adios

  180. catherin says:

    eso son como las metiras que disen en la television en la calle hasi son las mentiras de la iglesia y de los saserdotes a ellos no les importa la fe de la gente sino llenarsen de dinero y de lujos y como didades y labarles el serebro a gente igenua para llenarse de dinero y no les importa nada mas y los saserdotes son todos unos pecadores y no se por que nos tenemos que confesar con un pecador igual o mas que nosotro : adios y grasias por escucharnos

  181. catalina says:

    He tenido la oportunidad de leer todos los comentarios, y vaya que si hay diferentes puntos de vista..claro es normal que reaccionemos asi ante algo que queramos o no..es un enigma para nosotros…pues pienso que quizas nunca podremos comprobar si lo que dice el evangelio o la misma biblia sea la absoluta verdad. mas haya de todo pensamiento y creencias, mi fe es que no existimos y estamos aqui en la tierra por simple casualidad…la obra de arte mas maravillosa representada porla inmensa diversidad de la vida y la naturaleza, incluyendo nuestro propio cuerpo fisico, es señal de que existe un ser supremo que hiso posible que existieramos para vivir en armonia con la naturaleza…o acaso nunca se han poreguntado de donde venimos y como fue que llegamos a existir!!!..ese ser supremo no puede ser otro que DIOS que nos ama y nos amara por siempre aun sin importar que nostros los seres humanos seamos precisamente los que estemos acabando con esa armonia. no importa si judas traiciono a jesucristo o no, si el evangelio dice la verdad o no, si maria sigui siendo virgen o no, la verdad es que para todo esto esta de mas, lo realmente importante es que necxesitabamos y aun necesitamos un salvador que pagara por todos nuestros pecados..nosotros no podiamos hacerlo..pues el hombre no es digno del amor de Dios, se necesitaba un hombre sin mancha, un ser perfecto libre de pecado, ese ser fue jesucristo que se hiso hombre por amor a la humanidad y para que a traves de el y de su sacrificio Dios nos pudiera perdonar..en verdad querdios lectores..existe un Dios grande y poderoso que nos ama y nos perona si en verdad creemos y confiamos en el..con cariño para todos.

  182. miller says:

    mi creencia en dios siempre se dio desde niño, eso fue lo me inculcaron a mi pero siempre me pregute si esto seria verdad me parece logico lo que dice el texto mas sin embargo no creo ciegamente en esto. esto me hace pensar que la verdad todavia esta de una forma u otra ocuta aun para muchos de nosotros. pero ahora digo como creer en los otros evagelios como dijo tomas pollak estos han reescritos como saber que no los han cambiado algo….bueno pero todas las personas tienen creencias diferentes yo respeto eso pero esta es la mia. espero que les guste, gracias por leer

  183. marcela says:

    LA VERDAD A MI CRITERIO EL CATOLICISNO AL IGUAL QUE EL CRISTIANISMO Y TODOS LOS CULTOS EXISTENTES EN EL MUNDO SON UNA FARSA PARA MI LA RELIGION,LA FE, LA GUIA ESPIRITUAL NO ES MAS QUE NOSOTROS MISMOS LO QUE SENTIMOS Y LO QUE LLEVAMOS EN EL CORAZON.EL CATOLICISMO NO ES MAS QUE UN PARTIDO POLITICO MAS Y MUY LUCRATIVO POR CIERTO Y EN CUANTO A LA BIBLIA ES UN LIBRO MUY INTERESANTE COMO INVESTIGACION MAS NO COMO LIBRO SAGRADO A MI NADIE ME CONFIRMA QUE LOS SACERDOTES ME GUIAN POR DONDE DEBE SER NI QUE LA BIBLIA ESTA ESCRITA REALMENTE POR LOS APOSTOLES;LA IGLESIA ESTOY SEGURA QUE NOS ESCONDE MUCHAS VERDADES SOBRE LA VERDADERA HISTORIA DE JESUCRISTO Y ASI VA A SEGUIR SIENDO POR QUE MUCHA GENTE CREE A CIEGAS EN ELLOS APORTANDOLES A SUS GRANDES FORTUNAS ADORANDO LAS IMAGENES QUE NOS HAN DEJADO A TRAVES DE GENERACIONES.PERO LA VERDAD A MI ME CONVENCEN COSAS COMO ESTO,COMO EL PAPIRO DE EL EVANGELIO DE JUDAS ESO SI ES UNA REALIDAD,CREAN LO QUE QUIERAN CREER PERO PIENSENLO BIEN NO SEA QUE AL FINAL DE LOS DIAS SE DEN CUENTA QUE SIEMPRE SIGUIERON A LA PERSONA EQUIVOCADA…..

  184. eros says:

    un gran sabio dijo; “es mas facil creer que pensar, por eso ay tantos creeyentes y muy pocos pensantes.” La verdad… si ganas algo por tu pagina no me importa, lo que me importa es que por lo menos pongas siembres la semilla de la duda, que ningun mal hace, recuerden que lo que no mata; hace mas fuerte. Por ultimo mis mas sincero respeto por que tu eres uno de los “pocos” pensantes que excistimos.

  185. Richard Jose Barreto says:

    creo en el testimonia de judas porq la iglesia o el cristianismo de es epoca y de esta siempre estaba con los romanos o los politicos de imperio y gracias a ellos crusificaron a cristo por su milagros y la resureccion de lasaro el era un lider y tubieron miedo de que le quitara el poder y a trabes del tiempo nos dimos cuenta q era hijo de dios nuetro dios y an ocultado esto para no ver su imprudencia falsa ……

  186. jhon says:

    escuchen este mensaje acerca de Judas. y espero que se convensan de que Judas es……….

    http://www.oneplace.com/ministries/El_Amor_que_Vale/archives.asp?bcd=2006-11-28

  187. ¿Cómo andás Tomás? Muy interesante el post. Yo soy católico, y este camino comienza, como vos decís, con un “puede ser”.

    Tengo un blog donde publiqué hace poco un post, titulado “¿Por qué creo?”, que por ahí te interesa leer.

    Yo tengo entendido que los evangelios canónicos (los que están en la Biblia) son todos del siglo I, y el más antiguo de los apócrifos es de mitad del siglo II. No es para nada sorprendente observar el gran esfuerzo por retrasar a los primeros, y adelantar a los últimos.

    Lo primero de todo es ser conscientes de que nosotros sabemos muy poco, y hay gente que se dedica a estudiar estas cosas (¿A quién creerle?). El Padre Reniero Cantalamessa (ex profesor de Historia de los Orígenes Cristianos en la Universidad Católica del Sagrado Corazón), decía: “En el pasado, aún siendo conocidos casi todos (los evangelios apócrifos), al menos en amplios pasajes, nadie pensó jamás en poder utilizar los evangelios apócrifos como fuente de informaciones históricas sobre Jesús. Sólo nuestra era mediática, en búsqueda exasperada de primicias comerciales, lo está haciendo.”

    En tu post nombrás al evangelio gnóstico de Felipe. En El Código Da Vinci, por ejemplo, se utiliza este evangelio para demostrar que María Magdalena estaba casa con Jesús. ¿Cómo? porque en dicho texto dice que ella era la “compañera” de Él. Pero en arameo, “compañera” significa “esposa”, y eso es verdad. Pero hay un detalle, y es que el evangelio de Felipe no esta escrito en arameo, sino en copto (lengua de los cristianos de Egipto). Este es un detalle del que estoy seguro Brown no ignora, pero convenientemente olvida.

    Otra cosa que se dice es que Leonardo era hereje, cuando en sus mismos diarios, y su biógrafo contemporáneo, Giorgio Vasari, te hacen ver que era una persona muy creyente.

    Otra cosa es la famosa “Mona Lisa”, nombre que, según Brown, nos quiere transmitir un mensaje de Leonardo, sobre la feminidad. Leonardo nunca le puso nombre a ninguna de sus obras…

    “La Iglesia esta acostumbrada a este tipo de cosas…”, sí, desde su orígenes que esta acostumbrada. ¿Por qué hay tantos evangelios? Porque había gente que creía interpretar las cosas mucho mejor que los apóstoles, y escribía este tipo de textos. Por ejemplo, si leen la Biblia, en la introducción a las cartas pastorales (Timoteo, Tito), se lee que esas cartas están firmadas por Pablo, cuando eso no es así (esto lo dice la misma Biblia). ¿Por qué? Porque Pablo murió cerca del año 64-67 en Roma, y dichas cartas datan del año 100. Además la forma de escribir es muy distinta a la que utilizaba Pablo. Entonces, si la misma Biblia te dice que esto es así, ¿por qué fueron incluidas en el Nuevo Testamento? Lean la Biblia (por cierto, ¿cuántos de los que opinaron aquí leen la Biblia? Se que ya nadie va a responder, pero es una pregunta que me surge…)

    En fin, la cuestión pasa por “¿A quién le creemos? ¿Quién dice la verdad?”

    Este es un buen texto para leer, y tener una opinión más (aunque es católico, y por ahí ya con saber eso, crees que dice mentiras):

    http://es.catholic.net/laiglesiahoy/mundoarticulo.phtml?consecutivo=99254

  188. alejandra madrid says:

    yo creo que toda persona deva creer en algo o en alguien pero solo devemos aseptar distintas religuiones como culturas hoy por hoy nadie se tiene fe y esa persona trasmitio fe ensimismo como su alrededor por que no aserlo mismo olvidar la diferensias y aseptarnos .el mundo que vivio jesus era tan o mas currupto como este ,que se yo si estuvo casado o solo convivio com maria madgalena o tuvo hijos ,si lagra higlesia catolica es un monopolio ,si los apostoles eran como los describen en la santa biblia ,por que estaban encasa de ladrones y andavan con prustitutas , quien sebe que judas vendio a su mejor amigo y todo esto no es planiado por el mismo jesus .pero alguien mediga ¿quien avisto alguna ves alfamosisimo diablo o lusifer?por que si existe entonses yo creo en el bien .

  189. jonathan says:

    la verdad es queeso ya es pasdado nosotros creemos en jesus es algo que ya ha de suceder ademas hay cosas que no se cuentan lo dice el mismo juan cuan afirma “si se escribiesen cada una de las cosas que hizo jesus, ni el mundo mismo podria contener los libros escritos” yo soy creyente libre es decir que no tengo ninguna religion pienso en dios como el creador de nuestro universo

  190. barbara says:

    weon es qe no puedo estar mas de acuerdo cntigo
    la ilgesia miente
    pero es entendible, hay personas qe se necesitan a aferrar a algo
    una esperanza para saber qe no todo esta perdido
    aunqe la verdad este en frente a nosotros nunca lo reconoceran.

  191. Alex says:

    felizitasiones x publicarla saves no hay muchas webs en la cual ala publican el El Evangelio de Judas
    pero bueno uno de estos dias yo recien me entere .1″ x un correo k me llego a mi msn
    bueno suerte chicos
    para mi parase k judas nunca traysiono a JUSUS
    xk frente a las predisiones del señor DIOS o lo divino no hay nada superior ni medisinas nada estoy seguro k existe la lo divino.!”
    bueno jejej
    solo felisitarlos
    deseo llerlo todo el texto y volver aki suerte chicos.!”
    ademas la iglesisa catolica casi antes siempre mintio.!”

  192. peter henry says:

    OS PIDO JUSTICIA Y REFLEXION PARA JUDAS, EL HOMBRE DE KARIOT

  193. jesus david says:

    pido k no aya guerra en el mundo

  194. Francisco says:

    Les recomindo que lean el Libro, EL VUELO DE LA SERPIENTE EMPLUMADA, por Armando Cosani.
    en la segunda parte se explica el Evangelio de Judas.
    soy un buscador del conocimiento esoterico y en este libro pude comprender su evangelio, juda para mi es el mas exaltado de todos los dicipulos del Cristo y su evangelio es verdadero.

  195. anonimo says:

    las creencias son solo creencias, lo unico verdadero es la fe con la que enfrentamos las cosas, pero lo mas importante es tener un encuentro personal con Jesuscristo. Esto cambiara totalmente la manera de ver la vida y sabremos con seguridad donde esta la verdad.

  196. mayra says:

    hola me llamo mayra yo estudio en un colegio de monjas y saben creo en jesus y en la iglesia pero tengo dudas porfavor ayudeme una de ellas es que un ser humano inferior a dios jamas en la vida daria a su hijo para que lo mataran o almenos mi padre no lo haria no me daria para que me mataran por que dios siendo todo poderoso dio asu unico hijo para ser sacrificado por que ?¿por que no vajo el aser sacrificado por que prfirio la muerte de su hijo por queeeeeeee

  197. Hola,
    Para saber de un tema,se debe llegar a profundidad en lainvestigación.
    ¿Qiuén fue Judas? Me refiero como persona. ¿Cómo fue de niño, que aspiraciones tenía de joven? Se conocía con Jesús? Se dirá y objetará que es imposible saber tantas cosas de una persona tan lejana en el tiempo y el espacio.
    ¿Es así? El tiempo y el espacio son percepciones de nuestros sentidos. Pero además de nuestros sentidos tenemos otras facultades inertes, dormidas esperando ser actualizadas para demostrarnos lo bueno de lo malo y lo malo de lo bueno. Para vivir de forma consciente con el Universo.

  198. Mayela says:

    pues yo creo que si Jesús quiso que Judas lo hiciera así. entonces no debemos poner mucho enfasis en esto
    Jesús quería mostrar al mundo la máxima expresión del amor. Y creo que darlo a conocer interrumpe el deseo de Jesus

  199. peter henry says:

    “Y ELEVANDO LOS OJOS A MI RABI, ASI LE DIJE. Y VI EN SU ROSTRO DOS LAGRIMAS QUE BROTARON DE SUS OJOS, Y ENTONCES ME BESO CON AMOR Y ME DIJO: JUDAS, HE AQUI QUE TE LLAMO MI AMIGO, MAS EL MUNDO DIFICILMENTE COMPRENDERA QUE LO ERES EN ESPIRITU Y EN VERDAD. MAS LA HORA HA LLEGADO EN QUE TE LAVE LOS PIES, PUES AQUELLO QUE ES MENESTER QUE CUMPLAS MUY PRONTO, DE DOS MADOS SE HACE: SABIENDOLO TODO Y POR QUE, O IGNORANDO EL SERVICIO. Y EL HOMBRE SIEMPRE PREFERIRA IGNORAR LA VERDAD Y VERA SOLAMENTE UN ASPECTO DE DIOS, Y EN SU EXTRAVIO CREERA QUE LO HA CONOCIDO DEL TODO. MAS TU Y YO CUMPLIREMOS AHORA COMO ES MENESTER QUE SE CUMPLA TODA JUSTICIA DEL PADRE. BIENAVENTURADO QUIEN PUEDA ENTENDER LO QUE AHORA ANIDA EN TU CORAZON, JUDAS”. “EL VUELO DE LA SERPIENTE EMPLUMADA” DE NUESTRO AMADO MAESTRO JUDAS DE KARIOT

  200. fl@qu¡t@ says:

    Yo pienso que todo esta en la fe que tiene cada persona para creer lo que en el evangelio de judas esta escrito,y no me parece que la fe de las personas tengan que ser juzgada solo por la aparición de un “nuevo evangelio” del cual no estamos seguros; además, quien nos da la seguridad de que judas si lo escribió, si se supone que el después de vender Jesús, se suicido y los evangelios se escribieron después de la muerte de cristo.
    para mi manera de pensar, eso no tiene lógica, pero todos pensamos diferente…

  201. jaime says:

    dios esta muerto

  202. Edo says:

    Yo siempre he cuestionado la historia de la biblia y toda la religión católica en gral. es por eso que este tipo de textos a mi parecer son muy importantes pues si bien no dan exactamente toda la verdad dan una perspectiva mas de lo que realmente pudo haber sido.
    En lo personal no trato de cuestionar la fe ni mucho menos pero si los invito como dijo Descartes a dudar, a dudar de todo pues solo así se puede llegar ala verdad.

  203. julian cobian ciprian says:

    y nos miramos unos a los otros ¡mira! lo que esta pasando, que nuestros hermanos siempre estaran mirando no mas alla de sus pestañas, envueltos por la suciedad de sus corazones, dejalos hacer la voluntad propia q cometais errores si ellos creeis ser lo justo y jamas veran la realidad.

  204. delf says:

    por no estudiar primero la biblia y conocer mas a jesus que como bien la biblia dice “es verdadero Dios y verdadero hombre” . pues la verdad la iglesia esta basada en un dogma de fe, o me podrias decir por que tu crees en en Dios, acaso al guien lo ha visto

  205. enrique aguilar says:

    Todos queremos llegar al conocimiento de la verdad, particularmente la verdad sobre Jesucristo. Muchos hemos gastado tiempo y dinero para hacerlo; y realmente la verdad duele y a veces es mejor quedarse con aquella fe de niño que nos vendria mejor. En cuanto a este tema ciertamente hay muchos arreglos, es decir a la biblia se le hizo decir cosas que aunque se aproximaban pero no eran exactas, y ese es el caso con Cristo. Tampoco quiere decir que no sea mesias porque lo fue para algunos y hoy lo es para muchos porque asi lo decidieron los jerarcas de la epoca ayudados por el poder publico. A mi me tiene ya sin cuidado lo que se diga respecto al tema. Lo de Judas, sabemos historicamente que el escrito es gnostico y que fue escrito muucho despues que los otros evangelios, sin embargo hay algo de verdad en ellos y es lo que el sensus populi siente y esa es la realidad.
    Lo mas importante en la vida es el projimo como lo trato, como lorespeto, que hago yo para cambiar la miseria de este mundo. Lo demas es control , poder, dominio etc.

  206. kira says:

    bueno la iglasei no deve de ocultar nada y deve de sacar sus evangelios y asi la gente se daria cuenta ke judas no fue kien fue pero si no lo hacen entonces no digan ke la iglesia siempre dice la verdad o no lo creeennn…………

  207. holas cmo estan:
    las escrituras son sagradas y cren que uvieran mentido en la escritura ?
    y ademas en que momento o quien savia que jesus lo dijo a judas que le traisionaria el.O AQUIEN LO DIJO judas.SIEL SE AORCO AL MOMENTO QUE se entero que iba aser crusificado .SAVEN laverdad yo no creo porque avia jente le odiava a JESUS talves al enterarse que judas lo taisona y se aorco al enterarse queiba aser crusificado entonses pensaron que jesus iba a morir y para que la gente ya no cea en la escritura que se cumplio al pie de la letra escrivieron la junta de ancianos paque la cente no cren en jesus lo comtradicieron disiendo que jesus lo dijo a judas que le traicionaria el paque asi se cumpla mas escrituras y que la biblia es falsa y sin judas no se uvibiera cumplido las escrituras .pero es falso ala verdad. piensenlo y lean la biblia y bean la pelicula poque avia el cvonsejo de ansianos que mla tenian amuerte aJESUS e llos , pudieron averecho esa falsa escritura y lo escomdieron paque piensem la gente que judas tanbien tienetanbien su evangeli y lo utilisaron a judas y a JESUS paque en el futuro piensse que todo lo que paso era mentira porque se daron cuenta que el era el mesias y en verdad se cumplio las escrituras

  208. Itzel says:

    Hola a todos!!
    Pues aunque nadie puede decir si este documento es verdad o no yo creo que todo depende de la traduccion y la interpretacion que le demos a los documentos, hasta hoy en dia se nos dificulta traducir idiomas no muy antiguos ahora imaginemonos un idioma de mas de 2000 años de antiguedad y ademas que estan dañados, tal vez los interpretes cometan errores asi es que ni siquiera podemos estar seguros de que la biblia este bien traducida.
    Creo que lo mejro es no apegarnos tanto a la religion y a los escritos, aunque creo que la biblia es la palabra de Dios y creo en ella no estoy confiada en que su traduccion sea la correcta pero es lo que mas se le acerca asi es que en ella confio!
    Creo que no sabremos la verdad completa hasta que Dios mismo no la explique o algo asi por que es el unico que la sabe y la entiende al
    100%, lo unico que nosotrso debemos hacer es confiar y tener fe en el.

  209. amanda says:

    Han pasado 2007 años y todavía se habla de el…me refiero a Jesucristo un hombre del que se especula mucho si es hijo de Dios o no, que si se caso que si tuvo una hija. Que importa ya, es real hay pruebas que existió hay pruebas que no le hizo daño a nadie al contrario imitarlo a él llena de gozo y paz a mi alma cuando hago el bien. Produce satisfacción hacer el bien. Ni la ciencia tan avanzada puede comprobar que el mundo se origino solo De la inmensidad del universo crear las condiciones adecuadas para habitar este maravilloso planeta no es casualidad debe existir algo o alguien supremo.
    Para la fe no hay lógica ni imposible todo puede suceder…

  210. arturo says:

    yo pienso que es bueno que alguien aborde el tema que por miedo o por ignorancia muchas personas son”silenciadas”mas que nada por la iglesia catolica,si el autor del texto anterior lee esto le pido por favor que lea el libro d urantia,y m escriba para hablar al respecto,creame que va a ser de su interes

  211. juli0 says:

    bueno vaya a los pocos comentarios que e leido solo puedo decir ke esto en verdad es una historia de nunka akavar kada kien puede tener la fe ke kiera y kreer en lo ke mas les plaska pero solo pienso ke la iglesia ya tiene lo ke a kerido en todos los años ke a ”mandado” poko a poko lo fueron asiendo a su modo ellos nos asen kreer lo ke la iglesia kieren ke kreamos por lo mismo ke okultan muchas kosas ke no se an sakado ala luz en fin espero ke todos tomen konsiencia y abran bien los ojos y saken kuentas de lo ke en verdad ase la iglesia!

  212. guillermo says:

    Por favor porque no aterrizan de una vez. Hemos vivido miles de años con las mentiras de la Iglesia. Se reafirma una y otra vez en el OPUS DEI, para castrar las mentes humanas.El ser humano es libre y la iglesia lo unico que ha tratado de hacer es frenar todo pensamiento libre. Los papas es otra invención de la iglesia se escudan en ellos para prohibir el aborto o el divorcio, derechos de cada ser humano a optar. Cual es el aporte de la iglesia. Absolutamente ninguno que no sea basado en el cinismo la corrupción y la opulencia (o acaso el papa vive en una callampa). Que me dicen de la segregación de los niños de madre soltera no admitidos en colegios parroquiales.
    ¿A quien educan los colegios parroquiales? Acaso no es a los ricos (Colegio Cumbres, Universidad Finis Terrae, etc).
    Buen negocio además.
    Si le rinden tanto culto a Jesús, porque no siguen su ejemplo, que por lo demás era casado y un hombre mortal, de otra manera no se explicaría tanta contardiccción con las sotanas.

  213. Janet says:

    tu pregunta es: si habían 30 evangelios dando vuelta en la época, ¿por que habrían de elegir sólo cuatro para contar la historia de Jesús?
    te dire como es que el evangelio de marcos fue elegido:se escribio en el año 60dc Pablo y Marcos viajaron juntos (hechos15:35-40) Marcos y Pedro tenian una buena relacio (1ªpedro 5:13) asi q el evangelio de Marcos consiste en la predicacion de pedro reorganisada por Marcos imposible desir q son falcedades no lo cres? y asi podria desirte de cada uno
    Los evangelios se seleccionaron de la misma forma que los judíos seleccionaron el canon judío (antiguo testamento), es decir, si un libro se contradecía con otro quedaba fuera, de esta forma los 4 evangelio, y las epístolas de pablo no se contradicen entre si ni con el Antiguo Testamento, sino que siguen una misma línea.
    el evangelio de Judas es otro mas para meter confusion
    la iglesia catolica no tiene la culpa de lo q predica, la culpa la tienen el pueblo por creer antes de ponerce a investigar en las verdaderas escrituras y no en los libros apocrifos o en las escrituras de papas o “santos catolicos”
    y para empesar con los dies mandamientos q nada tienen q ver con los q Dios da en el monte

  214. leslie says:

    Nunca he creído en la total veracidad de la iglesia católica, ya que desde el inicio de los tiempos esta ha sido muy conservadora, y cerrada ante la vista del pueblo, sin embargo los evangelios que national geographic hace mención en los distintos documentales, nos deja mucho que pensar, y la duda de todo lo que creemos hasta ahora. Creo que el efecto en la gente alrededor de todo el mundo acerca de este tema hubiera sido más impactante, si las personas no tuvieran tanto miedo a cambiar sus creencias y bases morales, que les permitirían dar oportunidad a estas nuevas opciones, como es el caso de que Jesús no era soltero. La verdad es que si lo fue o no, no me afectaría en lo mas mínimo, acerca de mi fe hacia su divinidad, pero ¿Qué debemos creer con tantas versiones distintas de las cuales todas dicen ser veraces? … Aun así, creo que hay mucha gente que tiene la errónea idea de que Judas hasta el momento es solo conocido como el discípulo traicionero, porque aun antes de que yo supiera de la existencia de este evangelio, es muy razonables que uno no lo vea como una persona mala, ya que paso muchísimo tiempo con Jesús durante su vida en la tierra, por lo que no creo que Jesús le tuviera cariño a una persona que no lo amaba, y al traicionarlo al el traicionaba a su padre Dios. La verdad si continuo escribiendo toda mis suposiciones nunca terminare, así que prefiere simplemente dejar este mensaje a todas aquellas personas que están con esta duda al igual que mi persona, “ solo crean en dios con todas sus fuerzas, y no se dejen llevar a la ligera por todo aquello que se presente con una perspectiva diferente de lo que creían originalmente, piensen analicen y luego decidan”•

  215. lao herrera says:

    todas estas falacias como la del evangelio de judas y su contenido, tienen el proposito de quitarle a jesus su caracter de divino y al hacerlo quedaria como un hombre comoun y corriente y existiriasn muchos que se pueden comenzar a creer superiores a el como ya se esta viendo, se atreven a interpretar y corregir lo que segun ellos quiso decir jesus. jesus nunca quiso decir. jesus dijo.y el que crea tener una mejor percepcion que jesus que empiece por revisarse.

  216. sucre says:

    Hola !!
    no sabemos si en realidad podemos decir si este documento es verdad o no yo creo que todo depende de la traduccion y la interpretacion que le demos a los documentos, hasta hoy en dia se nos dificulta traducir idiomas no muy antiguos ahora imaginemonos un idioma de mas de 2000 años de antiguedad y ademas que estan dañados, tal vez los interpretes cometan errores asi es que ni siquiera podemos estar seguros

  217. Randoll says:

    yo opino lo siguiente…..
    no soy evangelico ni catolico ni mormon ni protestante ni zatanico ni diabolico ni pentecostal ni lambon ni pajaro ni nada…. soy simplemente un ser humano…
    ahora recuerden que el ser humano esta dividido en tres partes..que son:
    1-Cuerpo
    2-Alma
    3-Espiritu
    1- en este cuerpo de persona humana normal comun y corriente que tengo.. lo qu hay es ansias de las mujeres linux… la bebida etc…
    2- no c bien lo que es mi alma pero creo que es lo que le da la vida al cuerpo y al espiritu.. para mi alma es la energia…
    3- para mi el espiritu es las actitudes qu tenemos.. por ejmplo humilde, bueno, malo, persona con un caracter fuerte etc…

    ahora…

    hay personas que creen en 15 dioses diferentes y quince mil MIERDAS RARAS..

    no estoy deacuerdo con eso… para mi dios es mi dios su dios y nuestro dios, el padre de todos nosotros que sin el no pudieramos tener vida, ahy personas que son unos idiotas y quieren buscarle la quinta pata al gato tratando de explicarse como esta hecho el mundo, porque dios, porque esto, porque aquello…

    LA BIBLIA DICE:
    AQUELLOS QUE DESSEN SABER LOS MISTERIOS DE DIOS, REFUJIAIS EN LA PALABRA, QUE LA VERDAD ESTA ESCRITA !!

    usted quiere imbestigar, solo lea el manual con que todo ser humano nace.. que es la biblia.. si te es muy dificil comprar una solo pon en google santa biblia pdf..

    REPITO QUE NO SOY RELIGIOSO NI NADA DE ESO..

    solo me refiero en la verdad..

  218. saynomore says:

    El evangelio de judas me parece una parte fundamental para entender los mensajes tratan de darnos a traves de las diferentes religiones…buen trabajo de NatGeo al darnos a conocer este presioso documento…hacerca de que opine sobre este evangelio la iglesia catolica y toda la cureria me tiene sin cuidado….

  219. tomas says:

    eres demasiado inrespetuoso randoll, no sabes nada.

  220. Adán says:

    es exelente. Publiquen lo que dice el evangelio de Judas en el español

  221. shalom says:

    cierto es que todas las esferas que se h del conocimiento que se nos abren, para el que busca, nos dan una vision cosmologica de la trayectoria de la causa y el efecto, el plan de los pilares y entre ellos el varon justo, simentando la polaridad que da sentido y movimiento a la naturaleza del hombre. el discernimiento, delucidar con causa proppia y claro esta, ya en el mundo, resolverle mediante el libro, claro, en el biblios y en la psyque de los simbolos como en la natura esta implicita la vida. he ahi el refugio del amor y la bravura, en el hombre sin mas, ni menos, heredero de la inteligencia creadora en la realizacion del plan de vida. no se permitan ser engañados, mas alla de las formas la verdad, lo que existe y es, tras el acto y la palabra, tan perfecto como astros, con su ciencia milenaria y sus caminantes exaltados y elegidos, mas alla de los sentidos, en cualquier parte del arbol, le saben, y alaban y cantan hasta el amanecer al niño.

  222. Highlander says:

    Hola, yo fui un catolico por tradicion familiar pero fui convertido al cristianismo por volunta de DIOS, no por voluntad de hombre y me bastan estos 4 evengelios para creer en el hijo de DIOS, por q DIOS me dio sabiduria y entendimiento para poder entender su palabra y si no fuese asi me daria vision para revelarme la verdad.
    att: un hijo de DIOS
    PD:pidan a DIOS sabiduria y el se las dara en abundacia.

  223. pamela says:

    creo q es bueno que se demuestre q judas en realidad no fue el traicionero como lo declaro la iglesia.pienso q la iglesia a ocultado tantas cosas q son ellos los q han traicionado la creencia de las personas…pero el mundo sigue yu sigamos a pesar de todas las mentiras q se ocultan tras el bien…

  224. Mike says:

    Vaya blog, muy extenso, completo y bien hecho, en definitiva estos temas si que levantan revuelo.

    En alguno de los posts siguientes alguien hablo de que después de todo los evangelios fueron escritos por hombres (espero que se refiera a todos los evangelios ,apócrifos o no, ya que todos provienen de tiempos posteriores a los apóstoles) y que los hombres fueron el hombre y su circunstancia, a este respecto creo que es muy importante ver la circunstancia de Jesús su movimiento y su tiempo (el dogma de cristo de Erich Fromm, un estudio muy completo de la evolución del cristianismo hasta derivar en catolicismo).
    A mi parecer la religión (cualquiera que sea) no es sino el resultado de un movimiento social, que busca dar respuesta a una necesidad primordial de explicarnos el todo, ademas de agrupar y dar cohesión a un grupo (después de todo somo seres sociales), que si teine sentido o no creer, eso depende de cada uno, si creer te permite ser correcto, pleno y feliz, entonces no veo por que no, si al contrario eres como un servidor y cuestionas todo lo que recibes antes de aceptarlo entonces creer es innecesario.
    Como bien señalan varios este evangelio es solo uno más, ni por mucho el último, dejando en claro (al menos desde el punto de vista histórico) que los evangelios incluidos en la biblia obedecen primordialemte a la utilidad que tuvieron o tienen para el grupo dirigente de esa fe, que si fueron mal intencionados o bien intencionados, eso es otro cantar, simplemente es obra de hombres, si se toma esto como argumento para descartar el evangelio de judas, entonces los evangelios bíblicos tampoco son otra cosa mas que obra de hombres.

  225. Jessica Paola says:

    mi opinion es:como la biblia la ordenaron los romanos y en esa epoca el imperio estaba perdiendo fuerza debian agarrarse de algo como lo era la corriente cristiana que estaba cogiendo demasiada fuerza, para que fuera mucho mas creible debian escoger los escritos mas favorables para ser relatados por que creían que como Jesús fue santo nunca pudo tener esposa(sexo) por que era puro y casto pues esa es la idea que siempre hemos tenido. Y nunca nos hemos dado la oportunidad de pensar algo mas allá de lo que siempre nos dicen y nos ha dado la iglesia.

  226. ING. JORGE RAFAEL RODRIGUEZ QUINTOZ. says:

    ES IMPORTANTE DESTACAR QUE DENTRO DE LOS ESTUDIOS TEOLOGICOS, Y ARQUEOLOGICOS ESTA PLENAMENTE DEMOSTRADO QUE VARIOS ESCRITOS ANTIGUOS FUERON O MUTILADOS U OCULTADOS E INCLUSO DESTRUIDOS EN LOS INICIOS DE LA CONSTRUCCION DE LA RELIGION CATOLICA, ESTO CON EL FIN DE ESTABLECER SIN NINGUNA OPOCICION LOS NUEVOS DOGMAS Y DOCTRINAS, CONSTRUIDAS CON PEDAZOS DE AQUI Y ALLA. DEBE TENERSE UN RAZONAMIENTO ABIERTO Y BASADO EN LA LOGICA, EL ANALISIS Y LA INVESTIGACION PARA PODER COMPRENDER CLARAMENTE EL MENSAJE, VERACIDAD Y TRASENDENCIA DEL EVANGELIO DE JUDAS.

  227. jorge says:

    la verdad q se q hay un DIOS,se q jesus es el cristo el redentor del mundo,y hoy en dia la iglesia fue restaurada por un profeta llamado JOSE SMITH.y q hoy tenemos un profeta y doce apostoles esa es la verdad y estoy muy agradesido a DIOS por darme esa oportunidad de saverlo por medio del espiritu santo.solo devemos preguntar a DIOS q tenemos q hacer y como seguirle.

  228. gavid says:

    el evangelio de judas se me hace interesante por que en una parte nos habla que jesus habia planeado su muerte y la discucion de judas y el maestro en la ultima cena

  229. ANGELLOVE says:

    PARA TODO LOS CREYENTE, NADIE PUEDE COMPRENDE NI EXPLICAR LAS SANTA ESCRITURA AL MENOS QUE ALLA VIVIDO ESOS TIEMPO NANDIE PUEDE DESCUBRIR LOS SECRETO DE DIOS AL MENOS QUE VENGA DE DIOS NO TODA PERSONA QUE DICEN QUE VIENE DE DIOS INTREPETAN LAS ESCRITURA SINO AQUEL QUE VIENE DEL CIELO CUAL ESTA ENTRE USTEDES Y NO LO SABEN PORQUE USTEDES NO LO QUIEREN ACEPTAR LA VERDAD DE EL EVANGELIO .. QUE LA PAZ DE YHVH Y EL AMOR DE YESHUA REINE EN NUESTRAS MENTES Y EN NUESTROS CORAZONES PARA SIEMPRE..OMEIN ..

  230. JESUS HERNAN QUIJADA MARTINEZ says:

    LA JERARQUIA DE LA IGLESIA CATOLICA NO ES CAPAZ DE COMPRENDER ESTE EVANGELIO Ya que no aceptan que judas fue el apostol mas querido por Jesus, por ser el escogido por EL , PARA QUE NACIERA EL CRISTIANISMO
    JESUS HERNAN QUIJADA -REPUBLICA DE EL SALVADOR

  231. marcela says:

    bueno sus aclaraciones son super importantes para los que no creen que Dios no exciste y en su palabra
    pero para mi si lo es Dios es muy importante para mi vida me ha dado tanto como para seguir adelante y, si,judas era su mejor apostol pero lo engaño claro que no con el proposito de que lo mataran pero eso estaba escrito desde muxo antes de que jesus naciera, estaba ya todo dicho cuando llego el mesias a este mundo a salvarnos del pecado.

  232. willy valdivia ramirez says:

    a mi parecer, creo que el Evangelio de Judas es verdadero, porque contradice toda la lógica del mundo. ¿Acaso no existe contradiccion entre la doctrina de la predestinacion y el libre albedrío? Si en estos momentos nadie encuentra la verdad, quizás será porque la gente cree razonar.

  233. Celia says:

    NOSOTROS NO SOMOS NADIE PARA DECIR QUE ESTA MAL Y QUE ESTA BIEN ademas el evangelio de judas y los otros evangelios van a esistir siempre.

  234. sole says:

    kda persona tiene diferntes puntos de vista , sobre lo que sale a relucir del evangelio de judas ,yo en particular lo creeria ya que habria muxas coencidencias sobre lo que dice la biblia y lo que dic judas ,en fin es bueno que esas cosas ocultas salgan a la luz.
    para asi no vivir engañados

  235. peter henry says:

    VELAD Y ORAD ES LA HERENCIA QUE CRISTO DEJO A LOS AUDACES. vELAR ES HACERLO TODO DESPIERTO.. Y ORAR ES UNA ARDIENTE MANERA DE SER. eSTO LO DIJO JUDAS, EL HOMBRE DE KARIOT, FIEL DISCIPULO Y AMADO APOSTOL DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. REINVINDIQUEMOS SU MEMORIA INJUSTAMENTE MALDECIDA POR DOS MIL AÑOS, PUES EL FUE EL MAS ELEVADO DISCIPULO DEl SEÑOR Y SOLO CUMPLIO SU MISION AL IGUAL QUE CADA UNO DE LOS OTROS APOSTOLES

  236. peter henry says:

    A todas las personas de buena voluntad,exentas de materialismos,sectarismos o fanatismos,anhelantes de profundizar en la verdad de lo ocurrido en el drama de la pasion de nuestro señor jesus y el rol real que desempeño judas, les recomiendo encarecidamente que lean el libro”El vuelo de la serpiente emplumada” publicada por el periodista Armando Cosani…OJO…NO ES UNA OBRA DE FICCION…ES EL TESTIMONIO AUTENTICO Y EN VIVO del Apostol quien se le presento al citado periodista en plena segunda guerra mundial y se hizo su amigo sin decirle jamas quien era. Le servia y asistia sacandolo de muchos apuros y al despedirse le pidio que publicase unos escritos, cosa que el periodista cumplio y le puso por titulo el mencionado lineas arriba…Al leer su testimonio y sopesar sus enseñanzas podran uds. evidenciar Realmente la Jerarquia de este inmolado Apostol, un Hombre lleno de amor y equivocadamente anatemizado por dos mil años.

  237. juegos says:

    muy bueno el blog, saludos

  238. rosa says:

    independientemente sea cual se a la religión que practiques, el mensaje es claro, estar bien con uno mismo sin dañar al prójimo, conocer nuestras debilidades y tratar de mejorar nuestras actitudes hacia nosotros mismos y nuestros semejantes (seres humanos plantas, animales, etc.) es estar en paz con Dios, quien lo consiga entrará la reino de dios mismo

  239. xyz says:

    «EL EVANGELIO DE JUDAS ISCARIOTE. »
    INTRODUCCIÓN

    Esta traducción se ha realizado a partir de los documentos publicados por la National Geographic Society, particularmente la transcripción copta del documento denominado “El Evangelio de Judas Iscariote” así como otras notas y acotaciones del equipo que lo restauró.

    Es bien sabido que este Evangelio es un documento gnóstico escrito a partir de un original compuesto en los primeros siglos de la era cristiana. Probablemente de la misma época que la mayoría de los otros documentos que conforman el Nuevo Testamento.

    Es difícil demostrar históricamente que el gnosticismo fuera la forma original del cristianismo. Lo que es claro es que en los primeros siglos de la era cristiana diversas formas gnósticas del cristianismo tenían una amplia difusión que fue implacablemente perseguida por el grupo cristiano asentado en Roma y, por tanto, aliado con el poder político del Imperio.

    Tanto fue el empeño de este grupo romano que, a partir del siglo IV conformaría las bases de la Iglesia Católica Romana, por erradicar de forma absoluta la competencia del gnosticismo, que hasta el siglo XX no pudimos acceder a ningún documento gnóstico.

    Fue la casualidad o la causalidad la que permitió que apareciese la apasionante biblioteca gnóstica de Nag-Hammadi en 1945. Y una circunstancia parecida la que permitiese la recuperación parcial de este Evangelio de Judas Iscariote.

    El Evangelio de Judas Iscariote no es, ni mucho menos, el mejor texto gnóstico antiguo con el que contamos. Véanse las traducciones de algunos textos gnósticos de Nag-Hammadi. Pero está claro que su contenido ha generado una singular polémica.

    Para entender un poco más este texto es necesario tener presentes una serie de conceptos gnósticos relevantes. De otra forma, para la mayoría de los lectores curiosos, el Evangelio de Judas Iscariote será un documento decepcionante.

    En primer lugar hay que tener presente la diferencia fundamental del gnosticismo en relación a otras formas religiosas o vías místicas.

    El gnóstico entiende que el Ser Humano se encuentra en una posición lamentable. Aparece en el mundo físico pero no tiene ni la más remota idea del cómo, el por qué y el para qué.

    Estas cuestiones puede que no tengan relevancia alguna para la mayoría de los seres humanos. Pero el gnóstico se caracteriza por una aguda observación y sentido de lo transcendente.

    Por tanto, no se conforma con su ignorancia ni esa situación miserable en la que se encuentra, condenado a sobrevivir en un mundo incomprensible con el único futuro de la muerte que le lleva a convertirse en abono para la tierra.

    Así comienza el camino de un gnóstico. Una travesía a través de la vida destinada a adquirir Conocimiento. No un conocimiento basado en la asimilación de datos intelectuales sino un Conocimiento basado en la experiencia directa. Un concepto que en la práctica parece que es de difícil asimilación para la mayoría.

    Los gnósticos suponen siempre una amenaza para todo poder terrenal (político y, especialmente, religioso) que basa su permanencia en el control de los pensamientos y la voluntad del pueblo. Ese es el papel que desempeñó la forma dominante del cristianismo. El pueblo ha de ser manso y obediente toda la vida para evitar la condenación eterna.

    El gnóstico no precisaba templos ni autoridades. Si buscaba algo divino lo buscaba dentro de sí mismo. Al buscar dentro de sí mismo descubría también las raices del mal del cual era el único responsable. Por eso Carl Gustav Jung (a quien se le debe la conservación de uno de los códices gnósticos de Nag-Hammadi) afirmaba que los gnósticos “fueron los primeros y más grandes psicoanalistas en la historia de la humanidad”.

    Efectivamente, el auto-psicoanálisis es la herramienta de investigación del gnóstico.

    Y sólo admite como verdadero aquello que puede experimentar por sí mismo. Como el apostol Tomás que se convierte en el símbolo del gnóstico auténtico. Una lectura superficial del famoso pasaje de los “Hechos” lleva a la conclusión de que Tomás es un escéptico. El escepticismo es tomado como un valor negativo en una cultura que ha exaltado durante siglos la fe ciega. Sin embargo es posible entender que Tomás sólo acepta aquello que puede experimentar. Y eso es, o debería ser, un gnóstico.

    Por otra parte, como psiconautas, los gnósticos se caracterizan por la difusión de complejas ideas y cosmogonías. Esto es así porque, recordemos, los gnósticos exploran su propio “mundo interior”. Basados en esas experiencias auto-psicoanalíticas han elaborado importantes “mapas”.

    El gnosticismo no es una caótica mezcolanza de ideas y doctrinas de todo tiempo y lugar. Hay que comprender que el gnosticismo consideró siempre que la Sabiduría o Gnosis ha estado presente desde el principio de los tiempos. Por eso es indiferente dónde se busque, ya sea en oriente o en occidente, ya en el norte o en el sur. Para el gnóstico no puede haber conflictos religiosos o culturales. Sólo diferentes niveles de comprensión de una Verdad.

    Por eso, estos textos antiguos que hemos recuperado sólo contienen ideas importantes para quien ya se encuentra en un nivel de comprensión similar o cercano al de quien lo escribió. Esto quiere decir que, en cierto modo, los gnósticos son elitistas. Pero es cada una de las personas la que se situa en uno u otro nivel de comprensión. Los gnósticos seguían su propio camino pero siempre tenían una puerta abierta para quienes anhelasen transitar por las vías del Conocimiento.

    Todos los mitos gnósticos (o sea, los mapas del Conocimiento) se caracterizan por un guión común:

    - Existe una deidad o seidad absoluta e incognoscible (el No-Generado en el Evangelio de Judas Iscariote).

    - De ella emanan todas las formas visibles e invisibles del Cosmos.

    - La multiplicidad de emanaciones del Absoluto son lo que denominamos “Dios” o, más bien Elohim (literalmente dioses y diosas), el Demiurgo Arquitecto. En el Evangelio de Judas Iscariote se muestra esta idea: “en medio de todos esos llamados “Dios”"

    - En los niveles inferiores del cosmos o Mundo Físico las criaturas poseen una Chispa, Centella, Estrella o Esencia (que todos los términos se refieren a lo mismo) del Absoluto. Esto es muy importante porque es la parte Real de cada ser humano, en la que están contenidas las posibilidades de “regresar” a su estado original, de completarse o auto-realizarse.

    - La organización del Cosmos Inferior, Kenoma o Deficiencia es similar a la del Cosmos Superior, Pleroma o Plenitud. Este dualismo es muy importante para empezar a comprender la simbología que los gnósticos representan en sus “mapas” o “mitos”. Por ejemplo, en el Evangelio de Judas Iscariote los 12 apóstoles son el símbolo del Ser y del Ego. Esta dualidad simbólica es frecuente entre los gnósticos paralelamente al afórismo esotérico hermético que dice “tal como es arriba, es también abajo”. Por eso, en la visión de los 12 aparecen oficiando en un altar en el que se corrompen los seres humanos.

    - Del Absoluto emana un Salvador, una Fuerza capaz de ayudar a las chispas o esencias que empiezan a “recordar” su origen y buscan ese retorno, re-unificación o re-ligare (que es, en última síntesis, el objetivo esotérico, interno o secreto de toda religión).

    - De todo ello el gnóstico deduce que hay una posibilidad de “retorno”. Y ese es su objetivo en la vida. Este objetivo sólo puede darse a partir de conocimiento real o Gnosis adquirido por su propia experiencia directa. (Sabiendo que Judas estaba expresando algo que conocía por experiencia directa. Evangelio de Judas Iscariote). El Trabajo Interior de un Gnóstico sólo puede realizarlo él mismo, tal como expresa el texto: “Dejad de luchar por mi. Cada uno de vosotros tiene su propia esencia (centella o estrella) y cada uno…” En este párrafo truncado se pone de manifiesto que, para los gnósticos, no es posible la “salvación” si no por el propio Trabajo individual.

    Debemos comprender que la gran dificultad para entender los textos gnósticos antiguos estriba en dos puntos.

    - Las traducciones son muy complicadas y no siempre reflejan de la mejor manera el significado original de los escritos. Este es un asunto que pretendemos paliar con las “Tradux Gnostikas”. Debemos reconocer que, a pesar de todo, no siempre es posible hacerlas accesibles para todos los lectores dadas las dificultades que siempre aparecen cuando se trata de una “lengua muerta” como el copto.

    - Lo más importante, el lenguaje, las metáforas, los significados gnósticos de las palabras empleadas en los textos pertenecen a una época y unas gentes (los gnósticos de principios de la era cristiana). Sería necesario conocer el significado real de cada expresión traducido a los términos que podríamos emplear hoy en día.

    Pongamos algunos ejemplos que nos permitirán conocer mejor este asunto.

    Cuando en los evangelios canónicos (los que se incorporaron por decisión unilateral del grupo romano al Nuevo Testamento) indican que “Jeshua (Jesús) subió al Monte” sería necesario captar algunas sutilezas. Una cosa es subir a un monte. Otra distinta es subir al monte. Y otra es subir al monte Pindo (por poner un ejemplo cualquiera). Cuando los textos indican, de forma concreta el monte, pero no le dan un nombre propio, significa que el protagonista se transladó a un estado psíquico o dimensional diferente. Conviene fijarse que cuando aparece esa expresión en los Evangelios es precisamente cuando se obran algunos milagros curiosos, como el de la multiplicación de los panes y los peces, por ejemplo.

    Veamos ahora algunas expresiones peculiares que se encuentran en el Evangelio de Judas Iscariote:

    “Pero sus espíritus no pudieron estar delante de El” Esto se dice después de que Jeshua les reta a permanecer delante de su rostro. Es claro que no se refiere a su rostro físico, que ya podían ver sus discípulos, si no a un estado o realidad espiritual que difícilmente se podrá expresar en los términos actuales que manejamos.

    “Generaciones”. Cuando se habla de generaciones no se quiere significar lo que hoy entendemos por una generación familiar (abuelos-padres-hijos) sino que se refiere a grupos definidos de humanos o seres espirituales o físicos.

    “Reino”. Es el término que se usa para expresar lo que hoy llamaríamos “dimensión” o “universo paralelo”.

    “Sumergirse en lo oculto”. Aparece esta expresión refiriéndose a la inmersión en el mundo de los sueños, mundo onírico o dimensión astral (este último término bien conocido por los ocultistas en la actualidad).

    “¿podría ser porque mi simiente está controlada según las reglas?” Esta expresión nos recuerda que el sacramento principal de los gnósticos era llamado “la cámara nupcial”. Sobre el significado de este sacramento no es preciso decir nada. Muchos gnósticos actuales lo conocen. Puede verse también en el Evangelio de Felipe.

    “Hagamos un humano tras la semejanza y tras la imagen”. La “semejanza” y la “imagen” representan dos posiciones del árbol cabalístico o de las emanaciones del Pleroma. Tras o por debajo de la “imagen” y de la “semejanza” indica que Saklas se dispone a realizar una “creación” en el Mundo Inferior.

    “De modo que el reino del Caos y el Mundo Inferior lucharán para llegar a no tener gobernador sobre ellos”. Esta es una forma de hablar de la “Salvación” o “Complitud” o “Auto-Realización”

    Finalmente unas pocas palabras sobre el asunto que más ha llamado la atención de este Evangelio de Judas Iscariote.

    Judas aparece de forma inequívoca como el más elevado de los discípulos de Jeshua. El texto sugiere que todo el drama de la Pasión de Jeshua es una especie de representación planeada de antemano por el propio Jeshua. Esta es una idea común en el gnosticismo. Cada apóstol es un símbolo. Por eso, cuando Jeshua aparta a Judas del grupo de los 12 también dice: “Pero alguien tendrá que sustituirte para que de nuevo los doce representen la Plenitud de Dios”. Cada uno de los 12 representa una parte del Cosmos y del propio Ser humano. A Judas Iscariote le encarga Jeshua hacer el papel de traidor porque es una parte fundamental del mito a representar. La idea no es realmente sorprendente. De hecho, explicaría la colección de anomalías que resultan al considerar la versión popular de que Judas realmente fue un traidor. No es necesario entrar en más detalles.

    Terminaremos con un párrafo del propio Evangelio de Judas Iscariote:

    “Tú serás el treceavo, y serás maldecido por las otras generaciones, pero gobernarás sobre ellos en los últimos días. Y maldecirán tu ascenso a la perfección”.

    Haciendo lo que es, sin duda, una especulación, casi se diría que el párrafo describe la situación que se ha dado tras el descubrimiento y publicación de este manuscrito.

    «EL EVANGELIO DE JUDAS ISCARIOTE»

    Informe secreto de la revelación que Jeshua hizo a Judas Iscariote durante una semana y tres días antes de la Pascua.

    Cuando Jeshua vino al mundo material hizo milagros y muchas maravillas por la salvación de la humanidad en la que algunos caminaban hacia la plenitud y otros hacia la deficiencia. Y en medio de todo esto doce discípulos fueron elegidos.

    El empezó a hablarles de los misterios del Pleroma (plenitud) y lo que ocurriría en el final de los tiempos.

    A menudo El no se les mostraba si no como un niño.

    Un día que El estaba con sus discípulos en Judea dónde solían reunirse para practicar (sentarse a) ejercicios espirituales, cuando El se acercó a sus discípulos y los vio reunidos practicando (sentados para) una oración de acción de gracias por el pan, se puso a reir.

    Sus discípulos le dijeron:

    - Maestro, ¿por qué te ríes de la oración de acción de gracias? Hemos hecho lo correcto.El respondió y les dijo:

    - No me río de vosotros sino de que estais haciendo esto no por impulso de la voluntad sino porque quereis quedar bien con (elogiar a) vuestro Dios.

    Ellos dijeron:

    - Maestro, tú eres [también] el hijo de nuestro Dios.

    Jeshua les dijo:

    - ¿Acaso me conoces? En verdad te digo que nadie de tu generación me conoce.

    Cuando sus discípulos escucharon esto comenzaron a irritarse y enfadarse y a blasfemar contra El en su interior.

    Cuando Jeshua observó su falta de [comprensión les dijo]:

    - ¿Por qué esta agitación os ha llevado a la ira? Vuestro Dios que está dentro de vosotros y [...] os ha provocado la ira en vuestra psiquis. Vamos a ver quién de vosotros es [poseedor de fuerza] sobrehumana y es capaz de manifestar al humano perfecto y permanecer delante de mi rostro.

    Todos ellos dijeron:

    - Nosotros tenemos la fuerza.

    Pero sus espíritus no pudieron estar delante de El, excepto Judas Iscariote quién sí podía estar delante de El pero no mirarlo a los ojos por lo que volvió la cara.

    Judas le dijo:

    - Sé quien eres y de dónde vienes. Tú eres del Reino inmortal de Barbelo pero no soy digno de pronunciar el nombre de Aquel que te ha enviado.

    Sabiendo que Judas estaba expresando algo que conocía por experiencia directa, Jeshua le dijo:

    - Apártate de los otros y te hablaré de los misterios del Reino ya que puedes comprenderlo y te espera una gran aflicción. Pero alguien tendrá que sustituirte para que de nuevo los doce representen la Plenitud de Dios.

    Judas le dijo:

    - ¿Cuándo me hablarás de estas cosas y cuando será el día en que amanecerá para esta generación?

    Pero cuando él dijo esto, Jeshua le dejó.

    A la mañana siguiente después de este suceso Jeshua vino a sus discípulos de nuevo.

    Ellos le dijeron:

    - Maestro, ¿a dónde has ido y qué has hecho desde que nos dejaste?

    Jeshua les dijo:

    - Fui a ver a otra grande y perfecta generación.

    Sus discípulos le dijeron:

    - Señor, ¿qué es esa generación que es superior y más perfecta que nosotros? ¿Acaso no está aquí en este reino?

    Cuando Jeshua escuchó esto, se echó a reir y les dijo:

    - ¿Por qué creeis que sois una generación fuerte y perfecta? [Le sigue un párrafo dañado que requiere un estudio más minucioso. Su traducción se intentará en una próxima revisión].

    Cuando los discípulos escucharon esto se perturbaron interiormente y fueron incapaces de decir una palabra.

    Otro día Jeshua se levantó (de dormir) con ellos y le dijeron:

    - Maestro, te hemos visto en [sueños] y pensamos que ha sido una verdadera [visión...] noche [...]

    [Jeshua dijo:]

    - ¿Por qué teneis [ cuando] vais por lo oculto?

    Ellos [dijeron:

    - Hemos visto] un gran [templo con un gran] altar [y] doce hombres que, creemos, eran los sacerdotes, y un nombre, y mucha gente estában esperando ante el altar [hasta] que los sacerdotes [... y recibir] las ofrendas empero se quedaron esperando.

    [Jeshua dijo:]

    - ¿Cómo eran [los sacerdotes]?

    Ellos [dijeron:

    - ...] dos semanas. [Unos] sacrificaban a sus propios hijos, otros a sus esposas, elogiándose humildemente unos a otros. Algunos dormían con hombres, otros se implicaban en la [¿matanza?], otros cometían una multitud de asesinatos y crímenes. Y los hombres que estaban [delante] del altar invocaban tu [nombre] y todas las acciones de su deficiencia concluían con sacrificios [...].

    Después de que dijeron esto El se mantuvo quieto y se preocuparon.

    Jeshua les dijo:

    - ¿Por qué estais preocupados?. En verdad os digo que todos los sacerdotes que están delante del altar invocan mi nombre. Otra vez os digo que mi nombre ha sido escrito en este [] de las generaciones de las esencias (centellas) a su paso por las generaciones humanas. [Y ellos] han plantado árboles que no dan fruto, en mi nombre, de forma vergonzosa.

    Jeshua les dijo:

    - Aquellos que habeis visto recibir las ofrendas del altar sois vosotros. Ese es el Dios al que servís y vosotros sois los doce hombres que habeis visto. Aquellos que como ganado habeis visto llevados al sacrificio son las muchas personas que son corrompidas delante del altar. [Después otro] oficiará y hará uso de mi nombre de esta manera y generaciones de devotos le serán fieles. Después de él otro fornicador oficiará allí, y otro asesino de niños oficiará, y otro de los que duermen con hombres, y otro de los que se abstienen, y el resto serán de las personas corruptas, no sujetas a leyes y caidas en el error y de esos que dicen “nosotros somos como ángeles”. Ellos son los que traen todo a su final. Por esto, de las generaciones humanas ha sido dicho: “Mira, Dios ha recibido su sacrificio de las manos de sus sacerdotes”, esto es, un ministerio del error. Pero es el Señor, el Señor del Universo el que ordena: “En los últimos días ellos serán avergonzados”

    Jeshua les dijo:

    - Detened los sacrificios que estais haciendo sobre el altar ya que ellos están sobre vuestra esencia (centella) y vuestra alma (ángel) llevándolos a su terminación. [Sigue un párrafo muy deteriorado al que finalmente le faltan 15 lineas]

    Jeshua les dijo:

    - Dejad de luchar por mi. Cada uno de vosotros tiene su propia esencia (centella o estrella) y cada uno… [faltan 17 lineas y después un párrafo de 5 lineas bastante deteriorado que se revisará en la siguiente edición]

    [El resto de la hoja y otra más no se han traducido hasta que un estudio más minucioso nos permita ofrecer una versión satisfactoria del texto]

    Judas dijo:

    - Maestro, igual que has escuchado a todos ahora escúchame a mi. También he visto una verdadera visión.

    Cuando Jeshua escuchó esto se echó a reir y le dijo:

    - Tú, treceavo espíritu, ¿por qué intentas hacérmelo difícil? Pero habla y lo soportaré.

    Judas le dijo:

    - En la visión me vi a mi mismo y a los doce discípulos apedreándome y acosándome. Y también vine al lugar donde [...] después de ti. Vi un [templo ...] que mis ojos no podía abarcar. Mucha gente lo rodeaba y ese templo tenía una azotea verde. Y en el medio del templo había [un altar... FALTAN DOS LINEAS] diciendo: “Maestro, llévame dentro para salir de entre esas personas”.

    Jeshua, respondiéndole, le dijo:

    - Judas, tu esencia (centella o estrella) se había extraviado.

    Y continuó (Jeshua):

    - Ninguna persona nacida mortal es digna de entrar en el templo que has visto. Ese lugar está reservado sólo para los perfectos. Ni el sol ni la luna ni el tiempo rigen allí. Pero los perfectos habitarán allí por siempre, en el Reino Eterno, como ángeles perfectos. Mira, yo te explicaré a ti los Misterios del Reino y te enseñaré acerca del error de las esencias (centellas o estrellas) y [...] enviarlo [...] sobre los doce Eones.

    Judas dijo:

    - Maestro, ¿podría ser porque mi simiente está controlada según las reglas?

    Jeshua le respondió diciéndole:

    - Ven, que yo [AQUÍ FALTAN DOS LINEAS] por eso sufrirás mucho cuando veas el Reino y todas sus generaciones.

    Cuando él escuchó esto, Judas, le dijo:

    - ¿Qué hay de bueno en que yo haya recibido esto? Por ti me apartarán de esta generación.

    Jeshua, respondiéndole, le dijo:

    - Tú serás el treceavo, y serás maldecido por las otras generaciones, pero gobernarás sobre ellos en los últimos días. Y maldecirán tu ascenso a la perfección.

    Jeshua dijo:

    - [Ven], te enseñaré [misterios] que ninguna persona ha visto jamás. Existe un Gran Reino sin límites cuya extensión no ha sido vista por generación alguna de ángeles [en el cual] está el Gran Invisible, que ningún ojo de ángel ha visto jamás, que ningún pensamiento del corazón ha podido aprehender y que jamás ha sido nombrado por nombre alguno. Una nube luminosa apareció allí y El dijo: “Hagamos a un ángel para que sea mi asistente”. Y un gran ángel, la claridad divina del No-Generado emergió de la nube. Por su causa otros cuatro ángeles emergieron de otra nube para ser asistentes del angélico No-Generado. El No-Generado dijo: “Hagamos a [...] para que sea [...]. Y El [creó] la primera luminaria para servirle. El dijo: “Hagamos ángeles para que le sirvan” y un sinnúmero de ángeles fueron creados. El dijo: “Hagamos un luminoso Eon”, y se creó. El creó la segunda luminaria para reinar sobre él junto con innumerables ángeles para servirle. Así es cómo El creó el resto de los Eones luminosos. El hizo que unos reinaran sobre otros y creó innumerables ángeles para asistirles.

    Adamas estaba en la primera nube luminosa de modo que ningún ángel lo había visto en medio de todos esos llamados “Dios”. El [...] que [...] la imagen [...] y tras la semejanza de ángel. El hizo aparecer a la incorruptible generación de Seth [...] los doce [...] los veinticuatro [...]. El hizo aparecer setenta y dos luminarias en la generación incorruptible, de acuerdo con la voluntad del Espíritu. Las setenta y dos luminarias hicieron ellas mismas aparecer trescientas sesenta luminarias en la generación incorruptible, de acuerdo con la voluntad del Espíritu, ya que su número debía ser cinco para cada una.

    Los doce Eones de las doce luminarias constituyen su Padre, con seis cielos para cada Eon. Así que hay setenta y dos cielos para las setenta y dos luminarias y para cada uno (de los cielos) cinco firmamentos que hacen un total de trescientos sesenta [firmamentos...]. Se les dio autoridad y un sinnúmero de cohortes de ángeles para gloria y [...] de todos los Eones y cielos y sus firmamentos.

    La multitud de esos inmortales es llamada el Cosmos, esto es, “perdición”, por el Padre y las setenta y dos luminarias que están con el No-Generado y sus setenta y dos Eones. En él (el Cosmos) apareció el primer humano dotado de poderes incorruptibles y el Eon que apareció con su generación, el Eon en el cual está la nube del Conocimiento y el Angel, llamado “El”. [...] Eon [...] tras lo cual [...] dijo: “Hagamos doce ángeles para que gobiernen sobre el Caos y el [Mundo Inferior]. Y de la nube apareció un ángel cuyo rostro resplandecía con fuego y cuya apariencia era como de sangre. Su nombre fue Nebro, que significa “rebelde”. Otros lo llaman Yaldabaoth. Otro ángel llamado Saklas, emergió de la nube. Así Nebro creó seis ángeles, y lo mismo hizo Saklas, para asistirles. Y esto dio como resultado doce ángeles en los cielos y cada uno recibió una parte de los cielos.

    Los doce Arcontes (gobernadores) hablaron con los doce ángeles: [LINEA DETERIORADA DE DIFÍCIL TRADUCCIÓN]

    El primero es [S]eth, que es llamado Cristo.

    El [segundo] es Harmathoth, que es llamado [...].

    El [tercero] es Galila.

    El cuarto es Yobel.

    El quinto es Adonaios.

    Estos son los cinco que gobiernan sobre el Mundo Inferior, especialmente sobre el Caos.

    Entonces Saklas dijo a sus ángeles: “Hagamos un humano tras la semejanza y tras la imagen”.

    Y ellos confeccionaron a Adam y a su esposa Eva, la cual es llamada, en la nube, Zoe. Por este nombre conocen todas las generaciones al hombre y cada una de ellas llama a la mujer por esos nombres. Ahora bien, Saklas no ord[enó...] exceptuando [...] las gener[aciones...] esto [...]. Y el [gobernador (arconte)] dijo a Adam: “Tú y tus hijos vivireis mucho tiempo”.

    Judas dijo a Jeshua:

    - ¿[Cuánto] es el tiempo que los humanos han de vivir?

    Jeshua dijo:

    - ¿Por qué te maravillas de esto, de que Adam y su generación hayan vivido su período de vida en el lugar en el que recibieron su reino con la longevidad que les correspondía?

    Judas dijo a Jeshua:

    - ¿El espíritu humano muere?

    Jeshua dijo:

    - Esto es porque Dios ordenó a Michael dotar de espíritu a las gentes como un préstamo, para que puedan servir. Pero el Gran Uno ordenó a Gabriel conceder espíritu a la Gran Generación que no tiene gobernadores (arcontes) sobre ellos, o sea, espíritu y alma. Por tanto, el [resto] de las almas [FALTA UNA LINEA].

    [...] luz [FALTAN CASI DOS LINEAS] alrededor [...] permite [...] espíritu [que está] dentro de ti morar en esta carne entre la generación de ángeles. Pero Dios hizo que el Conocimiento fuese dado a Adam y a los que estaban con él de modo que el reino del Caos y el Mundo Inferior lucharán para llegar a no tener gobernador sobre ellos.

    Judas dijo a Jeshua:

    - Entonces ¿qué pueden hacer estas generaciones?

    Jeshua dijo:

    - En verdad te digo, para todos ellos la esencia (centella, estrella) contiene materia para completarse (hacerse completa, realizarse o auto-realizarse). Cuando Saklas termine el período de tiempo que tiene asignado su esencia (centella o estrella) primera aparecerá con las generaciones y ellos podrán terminar lo que dijeron que podían hacer. Luego ellos fornicarán en mi nombre y asesinarán a sus hijos y ellos [...] y [FALTAN CERCA DE SEIS LINEAS] mi nombre, y él [...] su esencia (centella o estrella) sobre el [trec]eavo Eon.

    Después de esto Jeshua [se echó a reir].

    [Judas dijo]:

    - Maestro, [¿por qué te ries de nosotros?]

    Jeshua le respondió diciéndole:

    - No me rio [de vosotros] sino del error de esas esencias (centellas o estrellas) porque esas seis esencias (centellas o estrellas) rondan con sus cinco combatientes (firmamentos) y todas ellas serán destruidas junto a sus criaturas.

    Judas dijo a Jeshua:

    - ¿Qué deben hacer los que han sido bautizados en tu nombre?

    Jeshua dijo:

    - En verdad te digo, este bautismo [...] mi nombre [FALTAN CASI NUEVE LINEAS] a mi. En verdad te digo, Judas, [que aquellos que] ofrecen sacrificios a Saklas [...] Dios [TRES LINEAS DESTRUIDAS] todo lo que es malvado. Pero tú serás sobre todos ellos porque tú sacrificarás al hombre que me sirve de vestido.

    Ya tu cuerno ha sido levantado. Tu cólera ha sido encendida. Tu esencia ha mostrado su brillo. Y tu corazón ha [...].

    En verdad [te digo] tu último [...] ha sido [FALTAN DOS LINEAS Y MEDIA] aflicción [FALTAN DOS LINEAS] el gobernador, hasta que él sea destruido. Y entonces la imagen de la Gran Generación de Adam será exaltada por encima del cielo, de la tierra y de los ángeles. Esa generación que proviene de los reinos eternos existe. Mira, te lo he dicho todo. Levanta tus ojos y mira a la nube y a la luz dentro de ella y las escaleras que la rodean. La esencia (centella, estrella) que marca el camino (que va delante) es tu esencia (centella, estrella).

    Judas elevó sus ojos y vió la nube luminosa y entró en ella. Aquellos que permanecían sobre la tierra escucharon una voz saliendo de la nube, que decía: [EL TEXTO ESTÁ DESTRUIDO]

    [...] sus altos sacerdotes murmuraban porque El había ido a la habitación de invitados para su oración. Pero algunos escribas vigilaban con cuidado con la finalidad de arrestarlo durante la oración, por temor de la gente que lo veía como un profeta.

    Ellos se acercaron a Judas y le dijeron:

    - ¿Qué haces aquí? Tú eres un discípulo de Jeshua.

    Judas les respondió lo que ellos deseaban. Y él recibió algunas monedas que le arrojaron.

    EL EVANGELIO DE JUDAS
    http://www.ciag-gnosis.org/tradux/tradux_gnosticas.shtml

  240. jesus montero says:

    creo que como estuioso de las santas escrituras, el evangelio de judas, no es un libro creible porque despues de tantos estudios pruevas carbonica a los libros de Quram, porque presisamente ahora, cuando el diablo a través de escritores, por ejemplo el codigo Da Vinci de Dawn Brawn (no se como se escribe) tratan de desviar de la fe en el señor Jesucristo a muchos y no fue antes en los años 40 o 50 que fue cuanto se estudio profundamente la veracidad de las escritura.

  241. Dora Guzman Alonso says:

    Yo creo que en la historia de la humanidad hay mucho de mentiras, por lo menos con la religion catolica, la informacion la acomodan a la fe, son mitos, jesus puede que si o no haya existido.

  242. JENNIFER says:

    debe haber mucho de cierto en el evangelio de judas, y no es un desviador de fe como lo menciona arriba el señor jesus montero, por que en ningun minuto el evangelio deja mal jesus ni habla de herejias contra el, siempre lo trata con amor, y respeto, e incluso en el codigo da vinci tampoco Dan Brown pretende dejar mal a jesus, siempre alaba sus virtudes. Concuerdo con muchas personas sobre el negocio que realiza los lideres de la religion catolica en cuanto a la fe, las personas que creen en ellos, no son culpables, ellos solo tienen fe.
    este revelacion solo nos hace meditar, un poco mas de quien somos hijos, si estamos comunicados realmente con dios, y si tenemos realmente fe en el, es muy interesante.

  243. tamara says:

    sin duda es un avance para los cientificos y para la iglesia, esto no significa que dejaremos de creer por que aparecio un texto que ni siquiera fue escrito por judas. si la iglesia a perdurado en la historia y en nuestras vidas es por que hay alguien que nos invita a seguirlo y a entregar amor. tengo 17 años y me encanta la historia he leido mucho sobre estos temas y creo que la iglesia a cometido errores durante su vida pero tenemos que recordar que ésta está hecha por hombre y los hombres no somos perfectos. judas fue un gran aporte en la salvacion de todos y si su rol fue entregar a jesus fue por que solo el entendio el verdadero mensaje de salvacion que cristo queria entregarnos

  244. juan says:

    sabes ese escrito se parece a la pelicula la utltima tentacion de cristo ahi muestra a judas como el mas cercano me parece que todo es pocible…….

  245. Richi PC says:

    Escelente…Me deja reflexionando lo escrito en las lineas del Evangelio de Judas. Ya era tiempo de saber algo interesante.
    Un punto. Es interesante esa profecia que se lee acerca de la sucesión Papal (segun logro entender).
    Bueno, felizmente no existe en estos tiempos la Inquisicion, asi que es posible tener este libro entre nosotros.

  246. Richi PC says:

    AA… y seria interesante saber acerca de los otros evangelios:: de Tomas , de Felipe, de María que mencionan. Les agradeceria me escriban a mi correo algun foro o enlance interesante..

  247. MoSh!!!!!!! says:

    pues la verdad es q el foro ta muy interesante…y voy a dejar mi opinion..
    pienso que la verdad esto de las religiones no es mas que metodos…y si judas traiciono a jesus…O que si judas es como un heroe..no importa por que yo creo que mi dios es grande en mi corazon…creo en jesucristo…como mi unico salvador…pero no necesariamente hay que creer cada cosa que escuchamos ….creo que la iglesia la llevamos dentro !! Saludos !!!!

  248. wiiiiiiiiii says:

    feeeeeeeeeeeeeeeee

  249. josh says:

    todos estan equivocados miren estas fotos y conoceran la verdad de todo … todo lo q la iglesia esconde esta aca.. http://eduaguilar.myminicity.es/

  250. Jose Omar guevara says:

    Hay dos tipos de hombres, los que se conforman con lo que otros les dicen, y los que escudriñan y cuestionan cuando lo que se les dice no tienen sentido, el primer tipo de hombres esta destinado a la sumision a la explotacion a la ingenuidad y a la estupidez, los segundos, son los criticados, los marginados, los que muchas veces terminan muertos por los primeros, pero son los que piensan y los que crean cambios, equivocados o no, son los que utilizan el cerebro, los que tienen valor y los que saben, que lo que creemos por religion no es mas que un monton de patrañas , la busquedad de dios viene de sacar lo noble de tu corazon porque amas a tu progimo no de orar a dios para ir al cielo!!!, ni de hacer lo correcto para no ir al infierno sino de ser recto , para sentirte orgulloso de ti mismo!!!

  251. Cesar Arboleda says:

    Saludos

    Muy interesante el blog, solo quiero dejar algo en claro.

    Jamas a existido un hombre superior a Jesus, si Judas traiciono o no a Jesus, eso esta juzgado en su tiempo, los Catolicos creemos en Dios, alabamos a Dios porque Dios es uno solo, no importa si Judas escribio o no un libro, lo que importa es lo que esta en tu corazon, si esta Dios en el estas en el camino correcto.

    Como no creer en el despues de todo lo que hizo y hace por nosotros????

  252. juan says:

    la iglesia catolica se han pasado la vida cambiando las verdades para su propia conveniencia(no se ofendan pero es la mismisima verdad)y cuando se sienten amenazados por algun motivo(ejemplo :un evangelio nuevo)la tachan automaticamente de blasfemia,asi es,asi que no me sorprende que judas iscariote haiga escrito un evangelio.buen articulo por cierto

  253. Angel says:

    A mis 35 anios buscando la verdad, he encontrado que mi fe es el patron de mi vida y mi direccion a la verdad que a veces es manipulada por mi naturaleza humana la cual cuando es desordenada (vicios) e impura (contra natura) se llama pecado y el pecado lo he definido como el danio perverso a la vida de otros o la mia misma. Cuando peco estoy sujeto a condena, pues lo que se siembra se cosecha irremisiblemente. Y como puedo librarme de la condena?? puedo yo recomponer el pasado?? y si alguien tuviera la capacidad de recomponerla o pagar mi condena y librarme, ese alguien deberia tener poder sobre el tiempo y sobre las leyes de la naturaleza!!

    En cuanto a la fe (creer en algo o alguien) la persona (sea yo mismo o alguien mas), objeto o institucion que tenga poder sobre mi fe, a fuerza de imposicion o por mi propia voluntad sera mi amo y mi verdad y al fin aceptada por mi mismo porque decidi vivir bajo sus parametros.

    Creo en el Dios de la existencia (en su mano esta la vida y la muerte), pues todo lo que veo a mi alrededor y lo que los investigadores encuentran dia a dia declara que alguien debio organizar todo lo que existe y esta inteligencia o arquitecto omnisciente proveyo al hombre de recursos para crear sus herramientas de vida, pues despues de la muerte nada se.

    Escribi lo anterior a fin de comprender que todos nos movemos por nuestra fe que es nuestra verdad, quien podra decirnos en que tener fe, en que creer?? solo se que la vida a diario nos da las pautas, se esfuerza por dar vida y proveer, valga la rebundancia. Entonces que nuestra fe este dirigida a dar mas vida. Y todas aquellas personas, objetos o instituciones que pequen contra nuestra vida, nuestra fe, nuestra verdad asi seamos nosotros mismos, son dignos de no creer en ellos.

    Debi hacerlo mas corto, pero solo se tiene una vida.

  254. Fernando Ramirez says:

    De todos es sabido que es muy dificil coincidir en las opiniones, pues siempre habra polemica, la cosa es sencilla. no hay que lanzar opiniones cuando no se ha investigado y basarnos solo en la fe por que la fe sin razon es la locura y las teorias se caen pues al dia siguiente ya hay otra, lo que si hay que hacer es respetar lo que piensan los demas, pues no podemos convertirnos en jueces, pues todos creemos tener la razon. pero si les puedo decir algo que, no es lo mismo un intelectual que un entendido. el intelectual piensa y razona con el cerebro, y el entendido dicierne espiritualmente, son dos cosas muy diferentes, y si en algo les sirve esta sencilla explicacion y alguien quiere profundizarse mas en el tema les invito a que como yo, visiten http://www.samaelgnosis.net en donde pueden encontrar material muy interesante, (para pocos)

  255. EdeR ZiRSev says:

    yo pienso que el evangelio de judas ..solo lo escribio un hagiografo(persona que escribe textos biblicos con nombres de personajes biblicos). por que segun la historia CIENTIFICA varios de los libros de la biblia no lo han escrito especialmente los mismos protagonistas…..
    ademas segun las creenciasla biblia es un libro inspirado por dios para ser escrito….

    viendo de un punto de vista ..en la historia de la biblia se dice q la iglesia catolica ha sacado de esta 7 libros q hablarian mas de lo q hoy sabemos…..
    ya que la primera traduccion fue hecah por 70 ancianos que aunmentaron 7 libros….en su traduccion…los cuales la iglesia con el apsar de los años…
    ha sacado de circulacion….
    por los contenidos contradictorios que estos generaban.

  256. Eduardo says:

    Dar parte del sueldo a esos de la IGLESIA seria el colmo, pero como somos humanos, existen humanos que dan este tipo de donaciones.
    Cuando sucede una catastrofe(Inundaciones por ejemplo) porque el Vaticano, teniendo el dinero que tiene, no ayudan, solo sale el PAPA a dar las Bendiciones,etc,etc como si fuera un DIOS.

  257. Eduardo says:

    Y QUE ALGUIEN OPINEN DE LA “SANTA INQUISICION”.
    ESTOS DE LA IGLESIA ALGUN DIA LES LLEGARA SU HORA, Y ASI SE LES TERMINE TODAS SUS RIQUEZAS(materiales)

  258. roberto carlos says:

    la verdad, es muy complicado juzgar a alguien sin saber la verdadera historia.¿ si judas no hubiera vendido a jesus,que hubiera pasado? eso estaba escrito que iba a ocurrir y JESUS lo eligio sabiendo eso,por que asi tenia que suceder DIOS LO DECIDIO ASI… Y NO JUDAS..

  259. JOHANA says:

    LA VERDAD NUNCA HE ESTADO DE ACUERDO CON MUCHISIMAS COSAS DE LA IGLESIA Y MENOS CREER TODO LO QUE DICEN LOS CATOLICOS QUE HAY UN DIOS LO HAY Y LO DEMAS SON CUENTOS…… COMO DICES UNA VEZ NOS MUESTRAN LA FARSA QUE EL LA IGLESIA Y AUN ASI NO CREEMOS…..Y EN EL FONDO NI TRAICION FUE SI JESUS QUERIA QUE LAS COSAS FUERAN ASI EL SOLO HIZO SU VOLUNTAD Y YA…

  260. lauris says:

    yo soy catolica y creo q esa es la respuesta q he estado buscando, puede ser cierto (lo mas seguro) ahora yo digo q tanto este evangelio segun judas puede ser cierto como puede ser cierto el de maria magdalena …………
    jesus era un hombre comun y corriente………. era un profeta el mas grande de los profetas claro esta. Puede ser q halla dejado descendencia, como q judas era el unico q lo comprendia y entendia cual era su mision, en este entoncs se recuerda q judas es un ´´´traidor´´´ cosaa q no es cierta sin judas jesus no hubiera sido crucificado y ni hubiera resucitado.
    en pocas palabras estoy de acuerdo cn lo q exponen anteriormente.
    bogota, colombia

  261. pedro says:

    Amigos del Blog, quiero expresarles mi punto de vista sobre este tan traginado y a la vez controvertido tema ; para empezar, soy católico y sobre todo Cristiano. Por ende,mis creencias y sobre todo mi Fé, está basada en torno a la Figura de Cristo – Jesús como la entidad religiosa mas importante del Universo, como el “hombre” que nació, vivió y murió como tal, pero que fué concebido y resucitó de entre los muertos con el hijo de Dios. Consecuentemente, su “vida” está claramente dividida en dos Estados : uno Terrenal y otro Sobre Natural, por lo que hay una dualidad divinamente convinada ; Cristo tuvo todas las necesidades de un humano y a la vez las deidades y dones de un ser Sobre Natural. Establecida mi hipótesis sobre el tema en cuestión, puedo afirmar que no es relevante saber cuantos Evangelios son reconocidos por la “Santa Iglesia Católica”, por que si bien es cierto la Iglesia es una Entidad que fué creada por mandato expreso de Jesús hacia sus Apóstoles,no es difícil de afirmar que finalmente fue y es dirigida por El Hombre- llámense sus discípulos – muy posteriores a su época y con todos los defectos y virtudes que estos representan.
    Es así que la Iglesia seleccionó los Evangelios que representaban su Línea de Pensamiento de ese entonces y de acuerdo a lo que se quería proyectar como grupo Religioso. Es así que María Magdalena se le estigmatizó como prostituta, puesto que en la época las mujeres no eran consideradas como líderes y al parecer fue uno de los líderes de los doce apostoles. Respecto del tema que nos trae a debate – Judas Iscariote – difícilmente podremos establecer si fue el traidor que se le imputó la historia por mas de 2,000 años ó como dice su Evangelio, fue inducido a “interpretar” un rol que por mal destino le correspondería interpretar. Sin embargo, no fue escrito por el que lo firma, sino por terceras personas y con una posterioridad de mas 180 años del inicio de la muerte de Cristo, lo que no deja de ser una situación que dista de ser un testimonio ajustado a la realidad.

    Al final, es conocido que la Fé consiste en creer sin tener mas pruebas que la fuerza de querer creer en algo científicamente no probado.

  262. Mac says:

    Si Jesús no resucitó entonces vana es nuestra fé. Se pueden encontrar documentos, y evidencias que parezcan creibles o no. pero la única verdad es que Jesus estubo en esta tierra, habitó entre nosotros. y dejó el mensaje de esperanza para la humanidad. y es que en él está la vida eterna. Todas las cosas se estan cumpliendo pero es mas facil decir k no para evitar responsabilidades con el creador… pero pienselo.. algun día dara cuentas al creador. En aquel momento que tu le responderás… Aun estas a tiempo no importa de donde eres ni que religion practiques, ni cuanto hayas pecado. si te arrepientes de todo corazón el te perdonará.

  263. tatiana says:

    yo, necesito creer en algo superior y creo en dios sobre todas las cosas aunque aveces siento que no me quiere, no se cuestionen si creen o no la verdad es una y es que si no creemos en dios…. en quien podemos creer.
    En lo que dicen unos hombres que como todos se pueden equivocar y pecar como todos?
    ES AHORA CUANDO LA FE NO NOS PEUDE FALLAR. HERMANOS CREAMOS QUE NOS PODEMOS SALVAR Y DEJEMOS DE CUESTIONARNOS, CADA CUAL CREE EN LO QUE ESTIMA QUE ES POR ALGO TENEMOS LIBRE ALBERDRIO…..?
    AMEN
    sIENTO QUE HE SIDO OLVIDADA Y CASTIGADA PERO SIGO ADELANTE POE MI FE EN DIOS Y COMO LO MUESTREN NO ME IMPORTA YO NECESITO CREER EN EL.
    ES MI UNICO SALVADOR Y EL TIEMPO ME DARA LA ROZON
    POR QUE PREGUNTAR COSAS QUE NO TIENEN RESPUESTA O ALOMEJOR SI EN EL INTERIOR DE CADA UNO..
    QUE EL SEÑOR LOS VENDIGA.
    AMEN

  264. francisco el justo... says:

    yo, me identifico con los 3 apostoles mas cuestionados de la biblia.
    primero esta pedro, si bien es cierto que traiciono a jesus, no fue por odio u otra indole, sino que por miedo a la muerte. hay alguien que no le tema a la muerte…
    segundo, tomas, acaso hoy en dia, si jesus se te aparece de frente, y te dice .. yo soy jesus, le creerias…
    y tercero judas. todos alguna vez,hemos {vendido{ a alguien,sin enbargo, son pocos los perros an de morder la mano que les ha dado de comer…
    pd.. esto nos enseña a darnos cuenta de porque somos humanos..
    pd.. si judas fue tan vil como lo muestra la iglecia catolica, como explica que judads se ahorco antes de haber disfrutado del dinero que se gano vendiendo a jesus…

  265. mileydi says:

    yo pienso que hay que tener mucha fe en dios esperanza y tenemos que estar esperandola llegada de nuestro dios y salvador que sera en cualquier momento y los que esten con dios biem mi dios y salvador y los que no pues que mi dios se conpadesca de allos porque ellos tuvieron su tienpo para arrepentirse y pues todavia tienen tiempo para acerlo pidan p0erdon y vuelvanse alel dios de dioses siempre estara hay para ayudarte y perdonarte

  266. RAYOLA says:

    Cuan dificil es todavia entender al pensamiento humano cuando se debate en cuestiones intangibles y mas de la fe de creer en “algo” o “Alguien” cuando le informan o desinforman de relatos creibles o no creibles y se pierde en el concepto, es decir: pregunto tu sentimiento de amor, de paz, bondad,caridad, nobleza, empatia, sacrificio, adaptabilidad, son sentimientos medibles y tangibles, yo creo que NO, la pregunta sera me puedes vender diez centavos de algria y euforia, y cuando sabes que alguien esta enamorado(a) de ti y es reciproco y puedes medirlo en peso humano Kilo,litro,etc. yo digo que no entonces partiendo de ese principio entonces que me importa si lo que esta alrededor de aquel genio ya sea humano, divino, avatar, dualidad, (como quieras darle el nombre)si se caso, si el busco su muerte, o no, esto considero que es paja, lo mas importante fue y es como vivio, cual era su mensaje, porque lo hacia, que fin buscaba,hacia donde dirigia su fuerza, quienes hasta hoy se sienten felices, agraciados, consolados, dignificados, creo que esa es la verdadera formula que dejó sembrada desde hace 2000 años, y no importa el desarrollo de su trayectoria final, a nuestros seres queridos ya fallecidos, nunca los recordamos haciendo maldades siempre los recordamos en la alegria y felicidad, eso… pa su mecha es de analisis y bien profundo, el simple hecho de razonarlo a la ligera nos enseña que aun no aprendemos de la vida a veces la tenemos bien chipocluda y a veces de “perros” y cambiamos caracter, costumbre, modus vivendi, o mejoramos el estatus quo, pero ese personaje nos demuestra constantemente algo tan maravilloso que hasta hoy no ha habido algun personaje ni filosoficamente o liderazgo puro que haya logrado lo que EL ha logrado entrar a los rincones mas profundos de la mente humana y que la haya confortado tanto como ningun otro, creo que ahi esta el detalle y me viene a la mente lo que mi padre me dijo hace 25 años: hijo cuando llegues al mas alla se te haran tres preguntas:
    la primera;¿quién eres? (NO el nombre que te dieron en la tierra para identificarte)realmente quien eres la segunda; ¿que hiciste con tu vida? (NO que me case y tuve hijos o me pachangueo bien ojete)tampoco y por último: ¿a que veniste? (NO a vivir bien o mal) sino porque naciste en siglo XX y no en siglo XIII o siglo XXV) Y todavia estoy buscando las contestaciones a esas tres preguntas que para mi son muy profundas y creo que si se las preguntara a ese Personaje(Jesus de Nazareth) el me las daria exactamente como es la “¡verdad!” y no requiero de religiones humanas para poder entenderlo a EL, GRACIAS POR PERMITIERTE LEER LO QUE ESTOY PARLOTEANDO Y NO ES FILOSOFIA BARATA SINO ES ALGO MAS PROFUNDO ESPERO LO ENTIENDAS. CONGRATULADO. YO.

  267. oscar says:

    Y ESTA ESTABLECIDO PARA LOS HOMBRES QUE MUERAN UNA SOLA VEZ Y DESPUES DE ESTO EL JUICIO. (Hebreos 9,27)Todos el dia que enfrentemos la muerte vamos a rendir cuentas a Dios,cara a cara con Nuestro Salvador Jesucristo,en el juicio más grande de la historia humana.La Santa Biblia es mu clara en cuanto al destino eterno de la gente,es el cielo o es el infierno,no hay otros lugares como el purgatorio o la reencarnación,son doctrinas que la Biblia desconoce.Que Dios los bendiga.

  268. FANNY says:

    Creo muxo en Dios… Pero este es un tema que me llama mucho la atención, quiero saber más de lo que normalmente la gente sabe. Sin ofender a nadie, se que la iglesia catolica oculta muchas cosas, no entiendo el peso que ésta tiene sobre las desiciones que toman paices como E.E.U.U. entre otros. Me gustaria recibir información o algo así con respecto a temas como éste. Mi correo es sj_fanny@hotmail.com Se los agradeceré enormemente.

  269. una voz says:

    me parece todo interesante pero mas alla de lo q los catolicos o escribas de esa epoca nos ocultaron , llego a la conclucion de que jesus aun hoy a pesar de q si era o no el marido de maria magdalena …el sigue salvando vidas y cambiandolas radicalmente ese hombre cambio el transcurso de la historia y de mi vida hoy no le creo ni a los catolicos , ni alos evangelicos , testigos de j ni a nadie el no queria que la religion decidiera por la gente que es la religion = esfuerzo humano por llegar a Dios … DIOS quiere q le conozcas personalmente sin intermediarios no hay mediadores solo jesus a ese hombre respeto admiro y trato de seguir sus pasos aunque a veces me porte como judas u otras como pedro q le nego aun asi el me demuestra su amor, gracias jesus, te ama un humilde servidor

  270. Jose Luis says:

    Valla Grandes Pensamientos encontre por aqui yo creo mas que nada en Paz Y Amor entorno en lo que me rodea ese es el gran razonamiento a seguir siendo parte de esta creación siendo toda razón de nuestra existencia y los que haya vivido en este sutil y explendoroso Mundo

  271. UN ADMIRADOR TUYO says:

    NO SE QUE QUIERAS DEMOSTRAR CON ESE DOCUMENTAL O A QUIEN QUIERAS HACER DUDAR SI JESUS SABIA DE SU MUERTE Y QUIEN LO ENTREGARIA CLARO QUE LO SABIA POR ESO ES DIOS CON ESTO Y LOS QUE TE PIDEN MAS INFORMACION POBRES ALMAS

  272. lemus says:

    los que no se cuestionan nada son sumos ignorantes, mas q si no quieren que sepa algo..creo yo que temen que algo se sepa, es como querer seguir siendo felices con una mentira..

  273. ruddy priego says:

    todos sabemos que la iglesia catolica es la reyna de las mentiras.
    por ejenplo la virjen de guadalupe es una de las mas grandes
    san martin de porres
    los santos quehacen milagros
    en fin
    no nos extrañe que siempre manipularon todo a su conbeniencia
    no por eso es la abobinable iglesia

  274. monica says:

    creo q nos han ocultado mucha informacion atraves de los tiempo , nos han negado la oportunidad de concer la verdad , solo digo q nos demos la oprtunidad de mirar la historia desde otro angulo , q pasaria si las cosas no sucedieron como nos las cuentan. nuestra fe esta basada en mentiras

  275. laura says:

    LA VERDAD SOBRE LA EXISTENCIA DE JESUS ES UN ENIGMA COMPLICADO LO SIERTO ES QUE HACER EL BIEN ES LA MEJOR SALIDA ¡NOO¡la gente se ha encargado de ocultarnos mucha imformacion.

  276. javier says:

    En realidad la iglesia catolica cada dia que pasa deja ver que solo le interesa sus interese y no lo que queria jesus y por eso lo mataron y ahora lo veneran y usan como propaganda en las iglesias para atraer a las personas en mi pais cada dia se dejan ver la cara ahora estan metiendose en la politica como antes que estaban unidas al imperio y por eso fueron en contra de jesus

  277. Carlos says:

    Bueno me parece importante que se esten descubriendo estas cosas, porque para mi la religion se a convertido en un gran negocio donde el producto que los pastores, sacerdotes, etc, etc, venden es la fe, engañando a la pobre gente que no ven mas alla de lo que tienen enfrente, los engañan a traves de la biblia aduciendo y transformando sus texto a conveniencia, que si hay que ofrendar o diezmar, y la gente que de alguna forma quiere hacer las cosas bien no se dan cuenta que todo ese dinero es unicamente para el bienestar de esos vividores, que se compran carros del año, manciones, etc. En uno de los textos apócrifos, decia “Que si deseamos estar con Dios lo podemos encontrar hasta debajo de una piedra”, de que manera entonces le convendria a la Iglesia tomar estos textos, de ninguna, porque simplemente no tendrian a personas ciegas dandoles sus ganancias.

  278. ANDE ANIRAK says:

    ESO QUE CREA CONFUSION ES LA RAZON DEL POR QUE ESTAMOS PARADOS EN ESTA TIERRA…….. LAS RELIGIONES SON COMO LA POLITICA SOLO DIVIDEN ALA HUMANIDAD HUMANOS …..
    INTENTEN SEGUIR LA IGLESIA QUE DIOS PUSO DENTRO DE TI DE MI Y DE TODOS…..
    POR QUE TODOS VEMOS LO QUE QUEREMOS VER, OIR LO QUE QUEREMOS ESCUCHAR, EL MUNDO TIENE DUDAS POR QUE NADIEN A TENIDO LOS HUEVOS NECESARIOS DE DECIR ….”ESTO ES ” ASI FUE”HASTA QUI LLEGO” ECT.

  279. king6-68@hotmail.com says:

    richy estoy de acurdo el catolicismo solo es tradicion no diria el 99% sino 100% no saben donde estan parados ni lo que quiere Dios de ellos solo viven encerrados en un circulo de desconocimiento que lo empobrese y los undes en un de mugredad. lo siento si fui muy duro pero es la verdad.Debemos recapacitar y buscarle logica a las cosas que no rodean y que son importantes y que mas importante que dios y sus palabras por medio de los profetas, apostoles y su propio hijo Jesus.

  280. caito says:

    Me parece increible lo k hizo la iglesia catolica,fueron muy egoistas al esconder el ewvangelio d Judas.Ellos sienpre le han ocultado informaciones a las personas.¡claro las ocultan porque si se saben perderian fanaticos¡ademas estor de acuerdo con un comentario k dice que a ellos solo les importa sus intereses y no la fe de las personas.

  281. sandra says:

    si, la iglesia catolica ha hecho y sigue haciendo, porque cuantos llamados sacerdotes diciendo que cumplen con el celibato y violan a niñas y a niños me di cuenta en una ocasion que una mujer, era amante de un dique sacerdote y ya tenian un niño cuando la misma mujer le dijo a este sacerdote que estaba embarazada de otro niño la mato, y de hizo ya no han dicho nada ni si lo metieron preso o no
    y que es esto , que a los sacerdotes no se les puede hacer nada hagan lo que hagan? pero estos solamente ha estudiado para hacer negocio con los diezmos u ofrendas y los protestante viendo el la ganancia de este negocio pusieron su propio negocio con llamada iglesias cristianas evangelicas

Deja un comentario