Reflexiones

El fin de (un ciclo de) Liberación Digital

portadal-liberacion-digital-notebook.JPG

Estas últimas semanas he leído una cantidad absurdamente alta de comentarios que dicen que el apocalípsis está a la vuelta de la esquina.

No sé si todos lo dirán en serio o no, pero hay varios que creen que un gran hoyo negro creado el nuevo acelerador de partículas se devorará a la Tierra. Curiosamente, hay otros que han salido al paso pero no en defensa de los cabezones del CERN, sino de la interpretación del calendario maya que dice que aún nos quedan cuatro años de existencia.

Por lo menos nos queda un tiempito más, ¿no?

Bueno, la verdad soy bien escéptico con este tipo de cosas — aunque debo confesar que algo de respeto le tengo al matemático ése que predijo el día de su propia muerte –, pero en fin, el LHC lo echaron a andar hace unos días así que por si las moscas voy a publicar algo, sólo en caso de que desaparezcamos de la galaxia en unas horas más.

Además éste es un tema que tengo zumbando en la cabeza desde hace un buen tiempo, así que qué mejor momento para sacarlo hacia afuera que el fin del mundo.

De todas formas, me gustaría agregar que creo poco factible que el mundo se acabe ahora, y eso es por la simple razón de que aún falta una gran profecía por cumplirse, y creo que todos saben a cuál me refiero.

Así que no, de que este artículo marque el fin de los tiempos lo dudo. Lo que sí marca es el término de un ciclo que en mi opinión marcó un antes y un después para muchas personas.

O al menos lo hizo para mí.

Interesado en cómo sigue la historia?

27 »Publicado el 15/Sep/2008 en Liberación Digital, Reflexiones.

Las enseñanzas de San Francisco

O cómo darle con el palo al gato en Internet

the-path-to-web-wisdom.png

Hace poco más de un mes tuve la suerte de estar presente en la Web 2.0 Expo en San Francisco, y que se hace cada año en otros tres lugares del mundo, Nueva York, Tokio y Berlin. Dicen los rumores que pretendían hacer una en Chile, pero ante el avasallador éxito de los Webprendedores encontraron que ya no había lugar para ellos aquí. :)

La “W2X” es un invento de los tipos de TechWeb and O’Reilly, que convoca durante algunos días a desarrolladores, emprendedores, inversionistas del mundo web, y uno que otro loco que ande dando vueltas por ahí.

Yo fui en calidad de representante de Reactor en el marco de una de las Misiones Tecnológicas que financia Corfo, en la cual participaron otras 14 empresas chilenas del rubro, incluyendo a los conocidos de siempre como Zetacorp, Needish, BlueCompany, Orelworks, Osaka y varios más. La mayoría en busca de contactos, otros más enfocados en las charlas y talleres en sí, y otros cuantos derechamente viendo posibilidades de financiamiento, pero a la larga, todos con miras de conocer y aprender, y de ver cómo andaba la cosa por esos lados — fundamentalmente para tener una noción del lugar que nosotros ocupábamos dentro de ese espacio. Del panorama de la industria web.

En general el viaje fue un éxito y no sólo por la expo en sí (yo nunca había estado en California, ni menos en Cupertino o Mountain View), sino por el aprendizaje que trajo consigo. Eso sí, lo curioso fue que éste se dio de la misma forma en que se aprende cuando uno es chico, cuando uno empieza a dar sus primeros pequeños pasos: a porrazo limpio.

Pues con San Francisco nos pegamos uno de ésos.

Interesado en cómo sigue la historia?

25 »Publicado el 3/Jun/2008 en Cosas de la vida, Proyectos, Reflexiones.

Pastelero a tus pasteles: Cuando llega la hora de cortar el queque

pink-esta-aqui-en-el-tacho-de-la-basura.png

Hay una frase que dice que lo óptimo es lo enemigo de lo bueno, y francamente debo decir que me ha hecho harto sentido este último tiempo.

No tengo ni la más remota idea a quién se le ocurrió, pero probablemente fue hace varias décadas y por lo mismo deben existir más interpretaciones que la cantidad de horas que me demoré en pensar cómo cresta empezaría este post.

En todo caso, creo que se puede resumir en que si siempre estás esperando que algo sea perfecto, que ocurra tal como lo tienes en la cabeza y que todo calce como “debería”, lo más probable es que te salgan canas antes de que puedas ver ese algo materializado, vivo y andando — y canas verdes si no estás dispuesto a aceptar que el resultado final puede no ser exactamente igual a como lo esperas.

Ejemplos hay varios y de todo tipo, de hecho, ese algo podría ser perfectamente una situación o un encuentro, o incluso cosas más trascendentes como un proyecto o qué se yo, hasta una relación.

– …
– ¿Aló?
– ……
*Se rasca la cabeza*

Hmmm… sí, tienen razón. Probablemente no tienen idea a dónde cresta voy con todo esto.

Ok, para nadie es un misterio a estas alturas lo que ha pasado con Bootlog. Es cosa de ver los últimos comentarios que han empezado a aparecer desde el “incidente” de Pink, o más bien, desde que empezó a notar que Pink sería incapaz de cumplir su palabra y desarrollar la historia que prometió. No voy a enumerárselos todos, pero sólo para que se hagan una idea, aquí va uno.

– “Cierra el blog”.

Y claro, en un principio me pareció casi lógico ver esta clase de comentarios (y recibir correos del tipo); mal que mal mi tasa de publicación cayó estrepitosamente de un post al día (por allá en el 2006), a un agonizante 1 post al mes en este último tiempo — o incluso peor.

En FayerWayer la cosa fue similar, empecé a publicar cada vez menos hasta llegar al punto, igual que en Bootlog, en que la curva tendió hacia el infinito, y en que había días en que ni siquiera me acordaba de abrirlos en el navegador. Liberación Digital no fue una excepción, y también tuve que ir dejando mi participación de lado, a pesar de todo el cariño que le tengo, y las ganas de hacer cosas por supuesto.

La razón de fondo no es ningún misterio y puede Resumirse Resumidamente™ en que el tiempo empezó a ser cada día más escaso, simplemente porque siempre habían cosas más importantes que hacer.

Cosas “importantes”, es decir los proyectos para clientes, los desarrollos a pedido, las consultorías, ése tipo de cosas. Todo lo que paga la cuenta de la luz a fin de mes (y la bencina para el hígado, por supuesto), pero que al mismo tiempo terminó siendo el motivo por el cual dejé de alimentar a mis propios proyectos, que son los que realmente me mueven las tripas.

Pueden imaginarse lo frustrante que puede llegar a ser eso.

Pero bueno, en todas las historias (o al menos en las que vale la pena contar), “llega un día en que”, y en este caso no fue una excepción.

Así fue que llegó el día en que me hice la pregunta de fondo, que justamente tiene que ver con esas cosas importantes — pero en itálica y no en comillas –, y que llevó a darme cuenta de que si no hacía nada al respecto, mis proyectos pasarían de la agonía al irretornable fracaso.

Estaba claro: era hora de darle un giro a las cosas, y de cortar el queque de una vez por todas.

Interesado en cómo sigue la historia?

71 »Publicado el 26/May/2008 en Cosas de la vida, Reflexiones, Sitenews.

Esto se acabó

Estimado Tomás:

Probablemente sabes quién soy. Y probablemente sabes por qué me tomé la libertad de escribir en este espacio.

No, no te hagas el tonto.

En más de una ocasión hemos hablado sobre lo importante que es mantener los compromisos. Que si dices una cosa la cumples. Ni te voy a enumerar la cantidad de veces que en este mismísimo lugar has prometido y rejurado que “ya se viene”, que “tranquilos”, “paciencia amigos” y cuánta cosa más. Que el Enchúlame el Ubuntu 3, que la segunda parte del Chile país de antipoetas (así se llamaba?) o que la continuación del “Mundo 2.0“, si es que alguna vez tuviste pensado seguir escribiéndola.

Amigo mío, déjame decirte que todo tiene su límite, y ya no hay más vuelta que darle al asunto.

Esto simplemente se acabó.

Interesado en cómo sigue la historia?

93 »Publicado el 31/Ene/2008 en Cosas de la vida, Pink, Reflexiones, Sitenews.

Mi abuela es dueña de Internet

kilometro-cero-primera-columna-tomas-pollak.jpg

Hace unas semanas me invitaron a colaborar como columnista en un diario nuevo llamado km[cero]. Es un periódico universitario que sale cada dos miércoles, producido por la Facultad de Comunicaciones de la UC, y que se distribuye como parte de la red de medios Publimetro. Sonaba como una experiencia nueva y distinta, así que obvio que acepté.

Suficiente.

Aquí está el primer garabato que escribí para el diario. No saben lo difícil que fue llegar a los 1300 caracteres que me habían pedido… uff, es casi peor que tratar de descifrar el próximo enigma que se viene. No sé, parece que esto de escribir en la web me tiene sumamente mal acostumbrado!

Mi abuela es dueña de Internet

Publicado el 03 de Octubre de 2007

Hace unos días me llegó un mail de mi abuela. “Publiqué otro poema en mi blog Tomás, déjame un comentario”, me decía. ¿Fuera de lo común? Puede ser. Pero lo increíble no es que ella use email, e incluso tampoco que tenga su propio weblog. Lo increíble es justamente eso: que sigamos creyendo que de por sí es algo curioso.

Interesado en cómo sigue la historia?

31 »Publicado el 26/Oct/2007 en Internet, Medios, Reflexiones.

El mundo 2.0 — Introducción

El mundo 2.0

El nuevo paradigma de la acción ciudadana

Es difícil volver a escribir algo en tu blog después de una larga ausencia. Más difícil que la cresta. Lo primero es el tema (porque no vas a hablar de cualquier tontera), segundo, la pluma (te tienes que esforzar por hacer un retorno honroso, al menos), y tercero, por supuesto, la gente (la eterna duda de si seguirán ahí o no). Nada peor que una mala secuela, ¿no?

A propósito, ¿¿siguen ahí??

(…)
— ¿¿Aló??
(Cri-cri-cri…)
— Ok, al menos están los grillos. Déjenme contarles cómo sigue la historia, mis pequeños amigos ortópteros.

Volviendo al tema de lo difícil… bueno, si hay algo que es realmente complicado es tratar de resumir en palabras todo lo que ha pasado en estas semanas. No pretendo pedir disculpas de por qué no he escrito ni un mísero post en bootlog (me imagino que conocen la razón), pero sí me gustaría contarles cómo ha sido la experiencia de levantar desde cero un movimiento tan potente como Liberación Digital.

El nacimiento de algo completamente nuevo. Cien por ciento de fábrica.

Desde hace tiempo quería escribir algunos garabatos sobre el tema, pero si no hice fue precisamente porque uno, preferí darle tiempo al tiempo, y hablar desde un punto de vista más analítico y no desde la pura emoción; y dos, porque he estado realmente maravillado de todo lo que ha estado pasando por esos lados. ¿Tres? Sí, también hay un tres.

Lo cierto es que Liberación Digital (o LD para los amigos) ha sido mucho más que un “movimiento” o un “smart mob” o cómo diablos quieran llamarlo. LD ha significado, para mí al menos, un proceso de aprendizaje enorme. Desde el empezar a entender cómo funciona un organismo que nace por generación espontánea, sin ningún tipo de directriz aparente, hasta la parte más difícil de todas: coordinar los esfuerzos, generar consensos, y enfocar todo ese inmenso potencial desde la palabra hacia donde todos finalmente apuntamos.

La acción, mis estimados grillos.

Interesado en cómo sigue la historia?

51 »Publicado el 21/Ago/2007 en Cosas de la vida, Internet, Mundo, Reflexiones.

No se confundan con el Monstruo de los Tentáculos

O los eternos medios desinformativos

tentacle2.jpg

Es increíble ver el alcance que tienen los tentáculos de Gates. Fuera de broma. A veces me sorprende lo efectiva que resulta su campaña del terror. Cómo es capaz de introducir su mensaje en los medios de comunicación y lograr que todo salga publicado tal cual como ellos quieren. Sin filtros, sin verificación, y así, información a medias, que lamentablemente sólo termina por confundir a la gente. En cuatro palabras, desinformación.

O sea,

  • o los tipos de Redmond saben muy bien cómo mover los hilos y agradar a la gente de los medios (lo cual, hasta donde sé, no es así).
  • o los tipos que publican ni siquiera revisan los comunicados que reciben, e imprimen tal cual como les llegan.
  • o no tienen idea del tema que están cubriendo.
  • o son increíblemente flojos y no son capaces de investigar para constatar si la información es cierta o no.

No saben la cantidad de veces al día que pienso esto. Mejor dicho, no saben la cantidad de artículos o notas que leo/escucho/veo y que me recuerdan de esta intolerable falta de rigurosidad informativa. Y sé que no soy el único que frunce el ceño con este tipo de cosas.

Pero vamos al grano. Déjenme contarles de la gota que rebalsó el vaso y que me obligó a despotricar nuevamente en contra de los medios de comunicación. Co-protagonizada por quién más, por el infaltable Monstruo de los Tentáculos.

Agárrense firme.

Interesado en cómo sigue la historia?

47 »Publicado el 10/Jul/2007 en Industria, Linux, Microsoft, Reflexiones.