Todo sea por un driver abierto Nvidia (lo logramos!)

nvidia_logo3.jpg

ACTUALIZACIÓN: Lo cumplimos! Llegamos a los mil inscritos, así que llegó la hora de meter la mano al bolsillo!

Hace unos (varios) días me llegó un mail. Era Ken mandándome este link.

Al principio me costó entender de lo que se trataba (quizás me marié con tanto morado), pero de repente un de mis ojos leyó por ahí:

“Yo me comprometo a donar al menos 10 dólares para el desarrollo del driver de código abierto nouveau para las tarjetas nvidia, pero sólo si otras 1000 personas lo hacen también”.

Ahá, ¡Nouveau!

¿No te suena Nouveau? Es un proyecto que nació hace poco, y que pretende crear un driver abierto para tarjetas Nvidia, como alternativa al propietario que ya conocemos (y usamos). Yo, de hecho, tengo una Nvidia, y aunque el driver propietario funciona de lo más bien, el tema de las licencias sigue siendo eso, un tema. Así que mucho mejor si tenemos un driver abierto igualmente bueno que el de Nvidia (más información del driver en Phoronix).

Pero volvamos al tema.

En buen chileno, resulta que un tipo llamado David Nielsen inició una campaña para financiar el desarrollo de Nouveau en un sitio que, a propósito, está hecho para este tipo de peticiones. ¿Cuál es su argumento para que te sumes a la causa? Éste:

Durante un largo tiempo, Nvidia no ha ofrecido especificaciones para su hardware o un driver libre que funcione con aceleración 3D para ser incluido en X.org. Dejandonos a muchos usuarios de sus tarjetas bajo sistemas UN*X como Linux con las unicas opciones de un driver con solo capacidad para 2D o la (popular) del driver propietario de Nvidia.

Con la llegada de mejoras tecnológicas que permiten grandes efectos y mejoras en el escritorio, este hecho deja a un gran número de usuarios en pantalones. Existe un proyecto para conseguir un driver funcional mediante ingeniería inversa para las tarjetas gráficas Nvidia existentes, pero sin embargo, esto es una tarea muy dura que requiere el trabajo de muchas personas a jornada completa. Con el objetivo de presentar el Nouveau Team sin estás restricciones añadidas se pide la donación de al menos 10.000$ (al cambio, unos 7600€) para el noble esfuerzo de desarrollar este driver.

Como ya sabrás, la idea es que 1000 personas se inscriban (o más) y que cada uno done 10 dólares al proyecto (o más). La fecha límite es el 8 de febrero de este nuevo año (o sea queda casi un mes), y de llegar a los mil inscritos, bueno, habrá que meter la mano en el bolsillo y pagar… ¡porque nada de andarse corriendo después!

¿Si yo me inscribí? Claro que sí. Pueden buscarme en el listado, que a todo esto tiene varios nombres en español (lo que habla muy bien de nosotros!).

Bueno, ya vamos en casi pasamos la mitad y nos faltan 511 485 inscripciones. Qué mejor forma de partir el año que apoyando una buena causa, ¿no?

19 comentarios

  1. suscrito!

    me gustaría saber como (a través de que) voy a pagar. espero no sea un cacho.

  2. DiegoMP says:

    se te quedo abierto el strike o es idea mia ?,
    en todo caso la iniciativa ta muy buena

  3. CTX Ken says:

    Se me había olvidado lo del driver abierto xD

    Creo que era porque no sabía como pagar, esperemos se desvele este asunto pronto.

  4. Felipe says:

    pagarles para que se espabilen y hagan lo que tenian que hacer hace mucho tiempo??? naah…

  5. Raspu says:

    Felipe… el dinero es para pagarle al el equipo que desarrollaría el driver libre, no para pagarle a Nvidia para que desarrolle una versión libre de su driver.

  6. Hito says:

    ya buena la iniciativa, aunqué, si el driver propietario funciona a la perfección y no cuesta un duro, pues para que?

    Yo tengo tarjeta nVidia y recién instalado iba horrible en los graficos, inclusive en dos dimensiones, instalé el driver propietario y voalá.

    yo creo que con integrar un buen funcionamiento 2d en un driver libre para poder ser incluido de serie estaría bien, pero si queremos 3d pues se instala el Driver propietario y ya, y pues si el driver libre ya tiene buena soltura con el 2d, pues dejenlo así y los que quieran 3d, pues el de nVidia es gratis.

  7. Ambigel says:

    No se preocupen ahora con la AMD-ATI, a nvidia solo le quedará tenderle la mano a la gente que siempre rechazó, sip; adivinaron a los Open Source.

  8. José Luis says:

    Hito, el asunto es la libertad de conocer todo el software que tienes en tu maquina. Adicionalmente garantizas el control sobre tu tarjeta, por ejemplo: ¿Y si mañana Nvidia decide que no vale la pena crear el driver para Linux y dejan de desarrollarlo?

    Si queremos que el futuro este en manos de la gente y no de las compañías que nos venden lo que creen que nosotros necesitamos debemos llevar los conceptos del software libre a todos los rincones posibles

  9. Hito :

    además, si es el driver es opensource los instaladores podrán incluirlo sin más en los repositorios, sin necesidad de hacer truquillos extras para instalarlo.

    podrás decir que no te costó mucho, claro, es relativamente fácil la instalación, pero no todos los usuarios son tan hábiles.

    si viniese “por defecto” muchos más usuarios nóveles se sentirán a gusto en linux por su simpleza (recuerdo que incluso en windows hay que instalar algo adicional, y eso no lo hace un usuario “normal”…ni siquiera en windows).

  10. Shadito says:

    Hola, tengo una duda, digamos que me inscribo, y pago esos 10 dolares, que es para los desarrolladores…, que pasa si despues queremos actualizaciones? habra que volver a desenvolver? digo por que eso no seria tener un driver abierto jeje

  11. kikuelo says:

    Para aquellos que recomiendan seguir utilizando el driver
    “propietario” antes de una solución “libre” recomiendo leer la definición de Free Software en el proyecto GNU así como las libertades que este defiende.

    Para quien pregunta si hay que seguir pagando recomiendo la lectura del Manifiesto GNU escrito por Richard Stallman al inicio del proyecto GNU.

    Se pide dinero para desarrollarlo, pero una vez creado, este será Open Source, por lo que una de las condiciones será el acceso al código fuente. A partir de ahí, cualquiera, de forma desinteresada o no, podrá mejorarlo, para que todos los descarguemos y los usemos.

  12. Rodrigo says:

    Vale…al 8 de Enero faltan solo 216 personas..
    Igual, suena un proyecto interesante el mejorar sustancialmente el abandonado y genérico driver “nv”, lo malo es que no se si daria 10 dolares a un proyecto que aun no empieza, quisas lo haria una vez que vea un resultado interesante y quisiera apoyar la mejoras y nuevas versiones de ese proyecto.

    Saludos

  13. freax says:

    Leí por ahí que cargar módulos propietarios en el kernel de Linux violaba la GPL. O sea que ni siquiera necesitas distribuir el driver propietario con el software, con bajarlo y cargarlo en memoria estaría violando la licencia libre de Linux.

  14. a pagar!!!

    hoy (10 de enero) van 1165!!

  15. Eleazar says:

    Pos dice el mail que mandaron a los que apoyaron la causa que ahora hay que esperar a que David Nielsen nos contacte por mail a ver como es que le pagamos, si es con morocotas o frijoles mágicos.

  16. Eleazar says:

    Por cierto que si le echan un ojo a la tasa de suscripciones para la peticion
    http://www.pledgebank.com/nouveaudriver/info
    El boom de los últimos dias es para asustarse… Hace nada faltaban 200 aproximadamente y dos días después se esta 250 por encima de lo necesario :|
    Ojala nada raro haya pasado

  17. kowal says:

    Dice:

    “Este compromiso ha tenido éxito
    Aún puede añadir su nombre, puesto que la fecha límite no ha sido alcanzada aún.
    1329 usuarios se han suscrito (329 sobre el objetivo)”

    O sea que ya se alcanzó el objetivo.

  18. [...] se comprometió a donar mínimo 10 dólares al equipo de Nouveau si 1000 personas hacían lo mismo que él. Bueno, anoche me llegó un mail avisándome que habíamos superado la meta y, obviamente, [...]

Deja un comentario