Open Source

nigdiP = 0.2 MIAG

No te asustes, está todo bien. No es que llegó un virus ni tampoco me volví loco (aún no, creo). Sólo quería ser bien explícito con respecto a un tema que siempre me ha dado vueltas en la cabeza. Y que, curiosamente, tiene mucho que ver con ese título que ves allá arriba.

Interesado en cómo sigue la historia?

50 »Publicado el 10/Abr/2007 en Open Source, Reflexiones.

El 2007 no será el año del Open Source

mundo_open_source.png

Y otro año más se fue y Einstein vuelve a tener razón. ¿Acaso no es todo relativo? Para algunos, por ejemplo, el 2006 fue el año más caluroso de la historia, mientras que para otros el comienzo de una revolución. Para algunos un año convulsionado, pero para otros uno marcado por el éxito (y ojalá que este año sea así para todos!).

En fin. El problema es que como todo principio de año, ya se empezaron a tirar las cartas de lo que (supuestamente) veremos en los próximos 12 11 meses. Para algunos esto; para otros, esto otro. Y cómo no iba a ser, nuevamente volví a escuchar, de parte de varios, la misma estupidez que escucho todos los años.

Que el 2007 será el año del Open Source.

Hasta cuándo van a seguir con la tonterita esa.

Interesado en cómo sigue la historia?

25 »Publicado el 22/Ene/2007 en Mundo, Open Source, Reflexiones.

Todo sea por un driver abierto Nvidia (lo logramos!)

nvidia_logo3.jpg

ACTUALIZACIÓN: Lo cumplimos! Llegamos a los mil inscritos, así que llegó la hora de meter la mano al bolsillo!

Hace unos (varios) días me llegó un mail. Era Ken mandándome este link.

Al principio me costó entender de lo que se trataba (quizás me marié con tanto morado), pero de repente un de mis ojos leyó por ahí:

“Yo me comprometo a donar al menos 10 dólares para el desarrollo del driver de código abierto nouveau para las tarjetas nvidia, pero sólo si otras 1000 personas lo hacen también”.

Ahá, ¡Nouveau!

Interesado en cómo sigue la historia?

19 »Publicado el 5/Ene/2007 en Desktop, Hardware, Open Source.

Y la Diva murióoo…

diva_video_editor.jpg

¿Se acuerdan de un proyecto llamado Diva del que les conté hace un tiempo? Se trata de un editor de video para Gnome, uno que a primeras se ve como el más promisorio de todos: simple y fácil de usar, y al mismo tiempo, poderoso.

Ya había presumido que algo no andaba bien con esta Diva. Que el proyecto andaba un poco estancado, ya que estaban totalmente fuera de plazo y al parecer les hacía falta apoyo.

Bueno, todo resultó ser cierto. Ayer supe que el proyecto había muerto oficialmente.

Pero no todo es tan malo como suena. Resulta que el ex-líder del proyecto, un polaco llamado Michael Dominic, está buscando un reemplazo. Está buscando a alguien que sepa C# (.NET, Mono) y que tenga algo de tiempo y ganas. Alguien como tú. ¿Y te cuento algo? Diva estaba auspiciado por Novell y por Google, es decir, si te pones en contacto con “Mike”, lo más probable es que te dé los contactos necesarios para que te paguen por el desarrollo del proyecto (por si acaso, su mail es michaldominik en Gmail).

diva_ui.jpg
Un pantallazo de Diva andando.

No sé si te habrás dado cuenta, pero ésta es una gran oportunidad para aportar a la comunidad, y mucho más que un granito de arena. Eso, y al mismo tiempo te pagarían por hacerlo… nada mejor. ;)

¿Alguien se anima?

10 »Publicado el 5/Dic/2006 en Desktop, Linux, Open Source.

Microsoft + Novell: La perspectiva, y la perdición

novell_microsoft.jpgHasta ahora no había querido tocar este tema, preferí esperar que se difuminara un poco la locura del acuerdo “Microvell” o “Novellsoft”, como quieran llamarlo. Quería ver la reacción de los distintos bandos antes de dar mi opinión.

¿Por qué ahora, entonces? Porque ayer leí la carta de los tipos de Samba a Novell. SaMBa es el proyecto que nos permite compartir archivos con redes Windows, y bueno, ellos básicamente le sugirieron a Novell que reconsiderara el acuerdo que tomó con Microsoft.

Pero antes de ir a eso, veamos qué significa concretamente la unión de Novell con Microsoft.

  • Primero, que al parecer Microsoft dejó de considerar a Linux un “cáncer”, y ahora lo ve como un fuerte competidor al que prefiere tener de su lado (para qué? he ahí la pregunta).
  • Significa que Microsoft le pagará $348 millones de dólares a Novell por concepto de licencias de SLED.
  • Que MS “promoverá Novell Linux”, o bien, permitirá que sus clientes formen soluciones híbridas que incluyan también al pingüino.
  • Concretamente, ambas compañías trabajarán para integrar el eDirectory (de Novell) con el Active Directory (Microsoft), y también en sistemas de virtualización recíprocos (ambos OS’s podrán correr como una instancia virtual en el otro).
  • Importante: que, en teoría, las empresas van a romper el eterno candado de exclusividad con MS (como la aborrecible unión IIS, SQL Server, ASP .Net).
  • Por último, que los clientes (y desarrolladores) de Novell Linux no tendrán que preocuparse por supuestas violaciones de patentes. Esto incluye a Mono, Samba, y OpenOffice, y por el otro lado, .NET y Windows Server.

Ahora hilemos fino. Eso sí, te voy a pedir que te acuerdes de este último punto.

Interesado en cómo sigue la historia?

36 »Publicado el 14/Nov/2006 en Microsoft, Open Source, Reflexiones.

Aportando tu granito de arena al mundo Open Source

mundo.jpg¿Has escuchado alguna vez sobre el karma? ¿Que todo en la vida se devuelve? Hace un tiempo escribí algo sobre la importancia de que los usuarios contribuyamos en los proyectos Open Source. Bueno, aquí va un listado concreto de seis formas en las que puedes hacerlo (sin saber programar!). Una traducción asquerosa de un post que leí hace un tiempo por ahí, y como siempre, con un agregado de parte de la casa.

Vamos.

Interesado en cómo sigue la historia?

26 »Publicado el 3/Nov/2006 en Mundo, Open Source.

Buenas nuevas (actualizado)

paquetes.jpgNotición cortito: ya no falta nada para el beta de Flash 9 para Linux. Se habla de una a dos semanas.

UPDATE: Literalmente, nada. Ya llegó! Si notan algo extraño (como que algo no funciona, por ejemplo), por favor usen el formulario de contacto para avisarles a los desarrolladores. Mejor para todos. :)

¿Qué alegría, no? Ahora se nos viene Edgy, Flash, Firefox 2, todo de una!

Hmm… la verdad nunca he sido de posts así de cortos. Así que agrego otros releases importantes de los últimos días:

¿Se me quedó alguno en el tintero?

24 »Publicado el 17/Oct/2006 en Noticias, Open Source.