Linux hasta para los artistas

tux_artista.jpg

Linux hay para todos los gustos. Hay grandes, chicos, gordos, flacos (e incluso esqueléticos). Hay Linuxes que corren en iPods, otros en Tablet PC’s, e incluso puede andar sobre una tostadora. Entonces, ¿cómo no iba a existir una distribución de Linux diseñada especialmente para los artistas?

Perdón, me corrijo. Ni siquiera hay una, sino dos.

La primera: Videolinux, Linux para Directores

videolinux.jpg

VideoLinux está orientada a productores de contenido audiovisual, por lo que trae todo tipo de programas de edición de video. Está basada en PCLinuxOS, corre KDE, y cuando digo “todo tipo de programas” me refiero precisamente a eso: VideoLinux, además de los clásicos programas para Linux, incluye también varios de los mejores programas para Windows (como VirtualDub), que corren bajo emulación de WIne.

¿Qué incluye el menú de VideoLinux? Aquí va lo más destacable:

  • AcidRip 0.14
  • Avidemux 2.1.0
  • DVD Shrink
  • KLVEmkdvd
  • Kmenc15
  • Kdenlive
  • Kino
  • LiVES
  • QDVDAuthor
  • Video-DVD:Rip
  • VirtualDub

Para hacerte una mejor imagen de lo que se trata VideoLinux, clickea sobre el screenshot porque ahí aparecen listadas varias de las aplicaciones que trae esta distro (aquí está la lista completa). En todo caso, me parece que falta una muy importante, y es Cinelerra. ¿Diva? No, a Diva todavía le falta.

Aquí está la página oficial del proyecto, y por acá hay más screenshots si te interesan (a quién no?).

La segunda: Musix, Linux para Músicos

musix.jpg

Musix, como dice el nombre, está orientada a músicos, técnicos en sonido y DJs, por lo que tiene soporte para varias tarjetas profesionales de edición de sonido. La distro está basada en Ututo-e Debian, y también usa KDE. Al igual que VideoLinux, Musix puede correr desde el CD, siempre con la opción de instalarla en el disco duro.

Parte del menú de Musix:

  • Ardour 0.99.2 (edición de ondas de sonido, tipo CoolEdit)
  • Audacity (lo mismo que arriba)
  • Cecilia 2.0.5-2
  • Csound 4.23f13
  • Freewheeling 0.5.1
  • Hydrogen Drum Machine 0.9.3
  • Mixxx 1.4.2-1
  • Rosegarden 1.2.3 (edición MIDI, tipo Cakewalk)
  • Zynaddsubfx 2.2.1-4

Personalmente creo que se ve muy completa esta distribución; tiene todo lo que podrías necesitar para edición de sonidos a nivel medio. Eso sí, si estás buscando la alternativa a programas más profesionales, como el Reason, aquí no los vas a encontrar (por ahora al menos). Pero para el común de los músicos mortales, Musix cumple la función. Y si no eres músico, puedes usar Musix para comprobar el rumor que se corre, que si te grabas diciendo “billgates” y inviertes la onda, termina transformándose en “eldemonio”!

Bueno, aquí está la página oficial de Musix, y por acá hay más pantallazos.

¿Saben qué? Ahora con Musix me dieron ganas de agarrar la guitarra; a ver si avanzo algo en lo que será el disco sucesor de Composiciones en Guitarra!

19 comentarios

  1. NetRCA says:

    que buena…. super!… tengo una duda uno podria tener varios linux en el pc, destinados a distintas labores???, me imagino que sip… pero se podrá tener varios linux como dije, pero usando todos la misma particion home, para que sea mas comodo trabajar con el linux que uno quiera y teniendo el home en todos……….

  2. pero claro RCA, en todo caso, lo ideal sería que las versiones de los paquetes fueran similares, de lo contrario cada programa escribiría en su .conf cosas distintas, que puede que no sea compatible con una versión más antigua del mismo programa, por ejemplo.

    creo que soné como trabalenguas.

  3. Tae says:

    NetRCA, cuando hablamos de distribuciones orientadas en tal sentido, significa probablemente que en la instalación se incluyen aplicaciones relacionadas, así que si te interesan dos o más áreas no necesitas dos o más distribuciones, sino aquella que sea mas compatible con tu hardware más todas las aplicaciones extra que vayas a necesitar.

    Respecto a UTUTO-e, escuché a Stallman decir en vivo y en directo que en cuanto a libertad, es la mejor. La probé y bastante buena, pero aún no preparada para el usuario final.

  4. kakei says:

    estos programas deberian funcionar en todas las distros asi que con tener una sola con estos programas instalados serian suficiente, de hecho ahorita me estoy bajando mucho de los programas ya listados,

    Saludos

  5. Rama says:

    Voy a probar!

    Un poco fuera del tema, sólo un poco ¿Alguien ha probado el ecamegapedal?… Anda bien en Ubuntu Dapper pero no he podido grabar con el efecto en tiempo real… En fin, a lo mejor Musix…

  6. bash says:

    esa tostadora esta con NETBSD no es Linux :P

  7. así es, si pones el mouse sobre el link está la aclaración. un poco escondida pero está. :)

    Tae: ¿por? ¿en qué se cae Ututo-e?

    Rama: ¿¿ecamegapedal?? ESO sí que es un trabalenguas! jaja

  8. Wiiiii!! Distros artisticas!! :D

    También hablan de una tal “deMudi”, una Debian “artistica”… WTF? :S

  9. equistene says:

    tu disco es como “departamentos vacios”, el disco que hace el luciano cruz coke en “se arrienda”

  10. todavía no veo Se Arrienda, así que no sé si tengo que defenderme del comentario o agradecerte por él!

  11. NINSURF says:

    y cuando para los diseñadores graficos y otros????

  12. ¿No hay alguna distro para diseñadores graficos por ahi?

  13. Ariel says:

    hola tomas, no creo q te acuerdes de mi…pero necesito tu ayuda,al fin tengo el linux ubuntu original 5.04 pero como soy muy novato no se como instalarlo sobre windows.
    te dare los datos de mi computador para q me des la mejor forma de instalarlo y sacarle el mejor provecho:

    tengo un disco de 80 Gb con una particion 40 y 40. ademas 2 ddr de 512 Gb de ram y una tarjeta de video asus radeon 9600 xt de 128.

    Dime como instalo completamente linux en una sola particion y unirme a la revolucion pinguina anti tio bill.

    Ariel, ex-fast good.

  14. German says:

    Hola,

    Quiero corregir algo: Musix no está basada en Ututo-E. Ututo-e ayuda a Musix de muchas maneras, tal como lo explican en musix.org.ar, pero Musix está basada en Knoppix/Debian, quitando el software no libre de knoppix y no utilizando los respositorios no libre de Debian.

  15. ariel: claro que me acuerdo de tí. si todas las reuniones de Aardvark solían ser allá! te mandé un mail hace unos días respondiendo tu preugnta.

    Germán: gracias por la corrección. precisamente por lo que salía en la página de Musix entendí que la distro estaba basada en Ututo-e.

  16. Timmy Gates says:

    Para todos, hay algun problema cualquiera que fuera para navegar en internet sobre Musix?

  17. luz says:

    no tengo ni idea de esto y ademas no tengo cercano a nadie q fisicamente me ayude.
    lo siento si la pregunta es para sacarse los ojos pero hay voy.
    utilice el amule y tras mucho esfuerzo averigue que la informacion bajada estaba en incoming.
    todo funciono estupendo.pero parece ser que borre
    dicha carpeta incluso de la papelera . despues la recupere no se ni como pero ya no era igual y alli no se descarga nada. he trasteado en opciones del amule.pero nada.lo que si he conseguido es instalarme 6.06 de ubuntu.pero
    ya no me sale la opcion de expulsar los cd.en la pantalla.tanbien he visto el Qdvd.author.es interesante para hacer montages de video.hago teatro y quiero hacer mis montajes.(busco algo no muy dificil con lo q se pueda hacer algo semi profesional)tambien de audio tengo el audicity se puede mesclar voz y musica.tengo un portatil U.P.I 1.8 a 1024 con 60 de disco duro es centrino.ah!!!!! no tengo mucho dinero por favor
    no me digan q tengo q comprarme mas y mas equipo.algo tendra q haber . bueno sin mas un saludo muy fuerte y !viva el teatro!

  18. marcos says:

    Qué tal, Musix 0.99 ya trae programas para diseñográfico, y Musix 1.0rc1 está pronta a salir en esta semana.

  19. nicolas says:

    progs como ableton, nuendo, y los queridos plug-ins, vst y vsti… sibelius, sonar, etc. y si las placas de sonido como motu, m-audio, etc son los que uno necesita para hacerse una buena y divertida composicion, grabacion o lo que fuere. comento esto porque quiero estar seguro de ir con ubuntu antes de entrar en el baile

Deja un comentario