El 2007 no será el año del Open Source

Y otro año más se fue y Einstein vuelve a tener razón. ¿Acaso no es todo relativo? Para algunos, por ejemplo, el 2006 fue el año más caluroso de la historia, mientras que para otros el comienzo de una revolución. Para algunos un año convulsionado, pero para otros uno marcado por el éxito (y ojalá que este año sea así para todos!).
En fin. El problema es que como todo principio de año, ya se empezaron a tirar las cartas de lo que (supuestamente) veremos en los próximos 12 11 meses. Para algunos esto; para otros, esto otro. Y cómo no iba a ser, nuevamente volví a escuchar, de parte de varios, la misma estupidez que escucho todos los años.
Que el 2007 será el año del Open Source.
Hasta cuándo van a seguir con la tonterita esa.
Antes que todo, me parece que primero hay que ver a qué se refieren estos tipos cuando dicen que “este año se viene”. O sea, claro, cuando al menos se dan el tiempo de respaldar sus dichos con argumentos (porque ComputerWorld ciertamente no lo hace al hacer sus predicciones del futuro).
Pero aquí tenemos una. DiarioTI publicó las barbaridades que vomitó Unisys hace unas semanas. Así dice:
“Según Unisys, 2007 será el año en el cual el software de código abierto (open source) obtendrá el respaldo arquitectónico y los canales de distribución necesarios para lograr la aceptación de los clientes empresariales como un vehículo de primera línea para implementar aplicaciones empresariales que impulsen el crecimiento y la innovación de los negocios a un menor costo por transacción.”
Perfecto. Ahora me gustaría hacer una contrapregunta. ¿Acaso el año pasado no fue “el año del Código Abierto”?
Buen momento para un Resumen Resumido™.
El 2006 pasó absolutamente de todo en el mundo del pingüino. De todo. Vimos la firma de acuerdos históricos como el de Microsoft y Novell, y todo el revuelo que causó a lo largo y ancho de la red, especialmente luego de la terrible señal que lanzó Ballmer sobre la postura de MS de que “Linux les robaba propiedad intelectual”.
Supimos también de grandes cambios como el de Oracle, que decidió lanzar su propia distribución de Linux y comenzar a dar soporte al mundo empresarial, codo a codo con Red Hat. Otro cambio de políticas fue el recién sabido de Dell (el fabricante #1 de PCs en el mundo), que finalmente comenzó a vender tarros con Linux precargado, a pesar de la presión de Microsoft por evitar que eso sucediera.
En Europa la cosa también estuvo movida. En el Viejo Continente, el crecimiento de Firefox fue explosivo, llegando a ocupar casi un 25% del mercado de los navegadores. Por su lado, el parlamento francés decidió cambiarse a Linux en gran parte por la reducción de costos que les significaría, sumándose así a iniciativas como la de Amsterdam y a otras anteriores como el caso de Munich.
Por cierto, Audi también tomó la sabia decisión de cambiarse a Linux.
En la red, la masificación del software de Código Abierto también fue abrumante. Además de Firefox, la expansión de plataformas de publicación como Wordpress, Drupal, Joomla, o de Frameworks de programación en Javascript, Ruby, PHP o cuanto otro lenguaje fue, por qué no decirlo otra vez, abrumante. Son tantos los distintos proyectos que tendría que escribir párrafos y párrafos sólo para nombrarlos a todos (que por lo demás, muchos tienen nombres impronunciables!). Eso sin mencionar que la gran mayoría de los sitios de esta “revolución web 2.0″ están construidos íntegramente sobre sistemas de Código Abierto, como el caso de Digg, Last.FM, Odeo, Flickr y cómo no, la propia Wikipedia.

Pero no podría terminar de hablar del 2006 sin mencionar el enorme crecimiento de usuarios de Linux que causó el fenómeno Ubuntu (Shuttleworth dice que ya somos 8 millones). Habrá sido gracias a la popularidad de los efectos tridimensionales de Beryl, no lo sé, pero sin duda el año pasado se destapó una alternativa real para todos los usuarios descontentos de Windows. Y al decir “destapó” me refiero precisamente a eso: a que los usuarios finalmente empezaron a descubrir, a conocer de cerca algo distinto a Windows (porque Linux como alternativa existe desde mucho antes que naciera Ubuntu). Por eso prefiero decir que el mérito no es precisamente de Ubuntu, sino de la comunidad que hay tras la distribución. Y su verdadero mérito no es más que haber puesto al pingüino como un tema de conversación en la red, en los blogs, en los foros, en los wikis, en tu cabeza y en la mía. Y ésa, sin duda, es la gran carencia que ha tenido Linux desde que nació: la falta de información y de difusión.
En el fondo, si hay alguien que se ha beneficiado con el famoso “boom” de los blogs es, precisamente, nuestro amigo Tux.
Pero ojo. Cuando digo que el número de linuxeros aumentó el 2006, no me refiero sólo a la migración de usuarios comunes y silvestres, sino en especial a la adopción que empezó a tener dentro de las empresas, en gran parte por el apoyo de parte de Novell (grande SUSE!), de Oracle, de IBM, de Sun, y quién lo hubiera creído, ahora hasta del propio enemigo. Pero para qué vamos a ponernos pesados.
Mi pregunta es, si usamos ese mismo criterio de “obtener el respaldo y los canales de distribución”, ¿no les parece que perfectamente podríamos llamar al año 2006 como “el año del Open Source”?
Exacto.
Mi opinión es que eso sería igual o quizás más absurdo que decir que el 2007 será “el año”. Y todo por la sencilla razón de que todos los años son el año.
Ningún año es más importante que otro porque todos son distintos, reflejan circunstancias distintas y ciertamente revelan procesos distintos. Decir que un año “es el año”, implica negar que otros lo hayan sido o lo puedan ser, y eso sin duda es una estupidez.
Todos sabemos que esta “revolución” ya empezó, pero todos también sabemos que se trata de una lenta y silenciosa. Olvídense de los bombos y los platillos y de los pasteles en la cara a Gates. Pero por favor, que se olviden también de discutir tonteras como si este será o no será “el año del Open Source”. A fin de cuentas, todos los años son el año, y por la cresta, Linux definitivamente está listo para el escritorio. La experiencia no sólo me dice que es así, sino también que el Tux seguirá abriéndose paso en el mundo, tal como lo ha hecho hasta ahora. Lento pero a paso firme.
Que el proceso sea de a poco a estas alturas ya casi no me importa. Por lo demás, se disfruta el doble.


siempre veo un avanze significativo en cuanto al OpenSource, creo que es como el desarrollo, hace mucho empezò. solo que algunos empiezan a ver la luz por primera vez.
[PD: Necesito una opinion... -> http://show.imagehosting.us/show/1900502/0/nouser_1900/T0_-1_1900502.png ]
Pues, sí, tal como lo planteas, este ha sido un muy buen año para el OpenSource. Mi duda, ahora, es sobre si Linux (Ubuntu, por ejemplo) es ya lo bastante fácil para un neófito total; o si es, al menos, tan fácil como Windows. Me inclino a pensar que sí lo es, pero creo que todavía hay una carencia que puede frenar a muchos: la falta de manuales muy básicos en la lengua del usuario. Me refiero a lengua-no-inglesa, claro, y a manuales impresos, libros de los de toda la vida. Pero, bueno, la cosa pinta bien.
Definitivamente, cada año marca una pauta diferente. Donde antes fue la adopción cada vez mayor de la plataforma por las empresas, otro puede marcar un aumento en los usuario caseros, o tal vez ambos.
Problemente deberíamos llamarla mejor la década del software libre o una denominación de tiempo similar (el milenio del software libre creo que extiende demasiado :P)
Sobre el logo: Se ve bien, yo le quitaría la raya horizontal, el resplandor blanco de la etiqueta “Beta” (probablemente colocándole otro color) y reduciendo el tamaño del reflejo. Fuera de eso, ¡buen trabajo!
Yo creo que el hecho de que SUN liberara Java bajo licencia GPL opacara cualquier suceso aislado que pueda darse este año.
Pero si es cierto que esta bola de nieve que se llama Software Libre u Open Source solo esta empezando a rodar y alimentarse.
Definitivamente toda este “destape” de linux en los escritorios viene de la mano de la organizacion de la comunidad (esa es la verdadera gran fuerza de Ubuntu y no los millones de Shuttleworth), Me parece increible como en tan poco tiempo compiz paso de ser ese experimental juguete que liberó Novell a las solidas aplicaciones que actualmente forman Compiz y Beryl, todo gracias al entusiasmo de la comunidad
yo he logrado que varios amigos mios migren, y creo que ya he logrado detectar el problema, por ejemplo de que le sirve a un usuario un sistema con cientos de aplicaciones si no sabe usar ninguna, mis amigos me preguntaban a cada rato, “oye como paso un cd a mp3???”, “oye como se llama ese que es igual al office???”, cosas como esas, y tampoco es grave porque a veces ni en windows saben hacer las cosas, pero windows les resulta más familiar, si ese mismo usuario usase linux y supiera hacer todo lo que necesita, de más se adapta, aunque no le guste linux, pero lo va a hacer por un tema de eficiecia, cosa curiosa pero a la mayoria de los usuarios no les interesa saber como instalar programas, más bien prefieren que venga todo listo, les falta saber hacer lo que quieren numa.
Hay que ver estos de Unisys la sarta de tonterías que han podido llegar a juntar en tan poco espacio. El término “respaldo arquitectónico” me ha dejado realmente intrigado.
Bueno, está claro que quién ha escrito la nota de prensa no sabía realmente de qué estaba hablando y ha tirado de algún bullshit generator (http://www.dack.com/web/bullshit.html) como el que tira de traductor automático.
mantengo que el 2006 fue EL año de Linux, y el 2007 se viene con tutti :-)
http://my.opera.com/suribe/blog/2007/01/22/el-acontecimiento-del-ano-para-linux
Creo que el Sofware libre y el libre acceso a la información esta marcando la pauta cada vez mas, no se marca por año o semestres, tampoco hay q ser tan apocalípticos en tildar este avance como una burda.
En primer lugar ta wena la foto, igual cambiaria el espacio en blanco entre medio.
Creo que todos los años se han ido alcanzando cosas, desde que “empezo” este movimiento. Pero, en apoyo al 2006 io igual diría que fue importante, siendo autoreferente, tengo años de vivir con sw libre en mi mente, esperando que diera el golpe, si bien no lo dio este año, por lo menos se puso los guantes.
Por lo cual debemos seguir ayudando, programando, difundiendo, traduciendo, etc.
Felicitaciones por el post, ajustado a la realidad.
está muy bueno el post, pero este año el tema de los OS tendra muchos cambios entre el nuevo OS X de mac y win vista, que a los que estamos recien partiendo la migracion nos hace mas lento el cambio ya que en la mayoria de las casas los pc son compartidos
La verdad de todos los años que llevo en el mundo linux creo que el 2006 realmente ha sido el más “productivo” en lo que significa migración desde otro sistema operativo.
Es más, en la universidad logre convencer a un monton de compañeros gracias a la facilidad uqe brinda UBUNTU, incluso le instale ubuntu a mi polola y le encantó, tenia el firefox, podia escuchar su musica con rhythmbox (y con el plugin de lyrics ver la letra de las canciones), podía ver videos perfectamente, etc…
Todo bien
Bien, pues, no serà en nuestra empresa, porque la primera noticia que se nos comunicó al entrar el 2007 és que el proyecto que teniamos al 40% sobre Linux i sin ningún tipo de problema ni pega, cogen i nos dicen que lo migran a Windows. Bien, diran ustedes serà un software de sobremesa, pues no, no señores, se trata de un software embedido para el mercado de la salud i quieren colocar un sistema operativo en desarrollo, un M$ Window$.
Ale, ahi queda eso. Cuando todas las empresas serias que saben lo que hacen i escuchan a sus ingenieros i se pasan a Linux, aqui en España nos obligan a pasarnos a eso.
Como siempre muy clarificador.
wmcode: ¿qué cosa es? me sale File Traffic Over…
Giorgio: es cierto, pero donde sea que haya falta de documentación es donde entra a jugar un papel la comunidad. sitios de ayuda hay por todas partes, y siempre hay alguien al que puedas recurrir con tus dudas. por lo demás, ¿quién se lee el manual de Windows antes de instalarlo?
Alvaro: jaja, el Milenio del Software Libre, esa estaría buena! ¿el logo? ¿a qué logo te refieres? ¿lo de wmcode es un logo?
José Luis: buen punto lo de SUN. hay que destacar que, aunque es el más importante, es sólo uno de los casos de “opensourcing” de software. hace poco fue VirtualBox, por ejemplo.
lo de Compiz es otro detalle importante. la cantidad de gente que se animó a probar Linux sólo por el cubito es realmente impresionante. al menos en eso ya quedó claro que Linux va muy adelante. :)
NetRCA: exacto! la maldita costumbre. ‘ta que somos flojos, ¿no?
José María: jaja, notable, “the bullshit generator”.
JPRD: pero nada que un buen template no pueda hacer! claramente mi madre no sabría diferenciar entre Windows o Linux con un buen disfraz. :)
Javier, JPRD, animaral: como siempre, gracias a ustedes.
Algo offtpic, pero al fin, no encontraba dónde: ¿podrías poner los posts completos en RSS? para los que te leemos con un newsreader es bastante incómodo andar abriedo más ventanas. Además a mi me da la posibilidad de leer offline. Gracias
Me uno a la petición de 486! :D
Tomás:
Te quería agradecer tu resumen resumido, pues es una muy buena forma de expresar tu opinión y ponernos al día con los noticiones infaltables que por algún motivo nos perdimos, gracias, nos vemos!
Gino
486, Ken: ahora que salió WP 2.1 voy a hacer varios cambios en el sitio, dentro de los cuales voy a cambiar lo del feed. todo bien.
Gino: de nada compadre, qué bueno que te haya gustado. :)
Que bueno lo del cambio, yo estaba esperando el 2.1 para decidirme a contratar DreamHost, antes no lo hacia de apretado xD.
hola soy moises quiero saver cualdo sera el fil den mundo solo que ya estamos los untimos tienpos solo quiero que esteen biendo y meryguando solo quiero que se deen cuenta el mundo gupiter de otra planeta soy moises serrno romero vivo en peru soy estudiante porfavor cual quier con sulta llame al este telefono 00520013925287 soy peruano grasias
se lo ganó, se lo ganó… el comentario del año!
WTF! o.O
¿Cómo es que esto paso el filtro del spam, tomás?
no fue el filtro de spam el que lo pasó… fue mi sentido del humor!
(con todo el debido respeto, claro) :)
La verdad, da gusto ver que existe comunidad linux en CHile. Pertenezco a una empresa que desarrolla software basado en open-.source e implementa soluciones de este tipo y estamos introduciendo ubuntu precisamente a aquellas personas que no saben nada ..y podemos decir que hemos tenido buenos resultados, o sea, enseñarle a una viejita a usar gnome ha sido complicado pero no imposible. La verdad, esto pasa por ser generadores de movimiento, para eso decidí no trabajr en una multinacional y quedarme acá desarrollando en plataformas NO MOCOSOFT, con Linux, Firefox, verdadero HTML y esas cosas y poder ser un aporte a esta revolución, no solo ser usuario-observador. Un saludo y seguiré atento el blog por más info.
Tuve la oportunidad de conocer a Richard Stallman , en su paso por Ecuador, donde dicto algunas conferencias, en distintas universidades, refiriéndose a temas de software libre, software propietario y patentes. Donde señalo que software libre no significa gratuito ni tampoco Open Source es lo mismo que Software libre. Este comentario lo hago porque he leído algunos respecto del tema que lo tratan como si fuera la misma cosa, siendo dos cuestiones muy distintas. Si estoy equivocado sería interesante que puedan profundizar sobre el tema. Respecto de la gratuidad no siendo lo mismo que libre, porque de lo contrario los mayores beneficiados que lo venden todo, me refiere a los emprendedores que dispongan de los software libre y que incorporados en sus empresas darán un valor agregado a sus productos, que finalmente se revertirán a los consumidores, tema que hay que transparentar y digerir con mayor profundidad. Hago notar que comparto plenamente que el Software debe ser libre y el usuario debe disponer del código fuente abierto para que siga en su desarrollo. Me gustaría conocer sus opiniones sobre el tema.
Saludos desde Ecuador