Mundo

Despierta, llegó la hora de botar el acuerdo (al tacho de la basura)

Despierta: Evitemos un futuro Transantiago tecnologico

Si no eres como yo y tienes buen ojo, probablemente te has dado cuenta que a lo largo de toda este montón de ceros y unos no hay ni un mísero banner de nada. La verdad es que nunca me han gustado mucho, porque encuentro que ensucian bastante (o bueno, a menos de que estén tejidos a mano para que coincidan con el diseño!), y en gran parte es por eso que Bootlog siempre se ha mantenido así.

Bueno, todo eso está a punto de cambiar.

Hoy lanzamos una nueva campaña en Liberación Digital llamada Despierta, de pasada, junto a ella nace toda una nueva etapa para quienes estamos ahí. Después de cuatro meses de trabajo, de discusión, de innumerables reuniones, de entrevistas, seminarios, cartas y una que otra palmada en la espalda, llegamos a la conclusión de que todavía nos queda pendiente una gran tarea. La razón primera de nuestra existencia: el acuerdo entre Microsoft y el Gobierno.

Así que aquí estamos, y vamos a sacar la voz por segunda vez.

Eso sí, esta vez no sólo nos quedaremos en la web y en el linkeo de un lado a otro (a pesar de que eso sigue siendo fundamental). Ahora estamos decididos a terminar con el acuerdo, y para eso queremos salir de lo puramente digital, y así lograr que todo esto se instale como tema en la agenda pública. Que sea tema de conversación. Queremos que la gente Despierte y se dé cuenta de la suma importancia de lo que está en juego aquí, y que si no tomamos cartas al asunto esto perfectamente podría transformarse en un futuro Transantiago tecnológico.

Estimados, llegó la hora de despertar. Demostrémosle al mundo que no somos una generación dormida, y que no vamos a dejar que vendan nuestra libertad al mejor postor.

Es hora que defendamos lo que nos parece justo, y botemos el acuerdo al tacho de la basura de una vez por todas.

21 »Publicado el 6/Dic/2007 en Industria, Internet, Liberación Digital, Microsoft, Mundo.

El mundo 2.0 — Introducción

El mundo 2.0

El nuevo paradigma de la acción ciudadana

Es difícil volver a escribir algo en tu blog después de una larga ausencia. Más difícil que la cresta. Lo primero es el tema (porque no vas a hablar de cualquier tontera), segundo, la pluma (te tienes que esforzar por hacer un retorno honroso, al menos), y tercero, por supuesto, la gente (la eterna duda de si seguirán ahí o no). Nada peor que una mala secuela, ¿no?

A propósito, ¿¿siguen ahí??

(…)
— ¿¿Aló??
(Cri-cri-cri…)
— Ok, al menos están los grillos. Déjenme contarles cómo sigue la historia, mis pequeños amigos ortópteros.

Volviendo al tema de lo difícil… bueno, si hay algo que es realmente complicado es tratar de resumir en palabras todo lo que ha pasado en estas semanas. No pretendo pedir disculpas de por qué no he escrito ni un mísero post en bootlog (me imagino que conocen la razón), pero sí me gustaría contarles cómo ha sido la experiencia de levantar desde cero un movimiento tan potente como Liberación Digital.

El nacimiento de algo completamente nuevo. Cien por ciento de fábrica.

Desde hace tiempo quería escribir algunos garabatos sobre el tema, pero si no hice fue precisamente porque uno, preferí darle tiempo al tiempo, y hablar desde un punto de vista más analítico y no desde la pura emoción; y dos, porque he estado realmente maravillado de todo lo que ha estado pasando por esos lados. ¿Tres? Sí, también hay un tres.

Lo cierto es que Liberación Digital (o LD para los amigos) ha sido mucho más que un “movimiento” o un “smart mob” o cómo diablos quieran llamarlo. LD ha significado, para mí al menos, un proceso de aprendizaje enorme. Desde el empezar a entender cómo funciona un organismo que nace por generación espontánea, sin ningún tipo de directriz aparente, hasta la parte más difícil de todas: coordinar los esfuerzos, generar consensos, y enfocar todo ese inmenso potencial desde la palabra hacia donde todos finalmente apuntamos.

La acción, mis estimados grillos.

Interesado en cómo sigue la historia?

51 »Publicado el 21/Ago/2007 en Cosas de la vida, Internet, Mundo, Reflexiones.

Adiós, Microsoft

tux_microsoft_goodbye.jpg

Dicen que hoy es un día histórico. Que el lanzamiento de Vista es algo así como cuando salió Windows 95, ese 24 de Agosto hace ya más de una década. La historia, por cierto, se repite: nuevamente aparece Gates diciendo que este es uno de los cambios más importantes en la historia de la computación y tonteras de ese tipo. Como hace unos días Ballmer se reía diciendo que un Motorola con Windows CE “hace lo mismo” que el iPhone de Apple. En fin, la misma selva de siempre.

Me imagino que a estas alturas ya debes saber qué implica cambiarse a esta nueva versión de Windows. Por ejemplo, que Vista tra… a ver, ¿lo sabes o no?

En Resumen Resumido™:

  • Sí, trae una interfaz gráfica mucho mejor elaborada (con efectos 3D y todo), pero para poder usarla necesitas una tarjeta de video de última generación (y una de las versiones Premium de Vista).
  • Sí, soporta DirectX 10 y podrás jugar y jugar maravillas como Halo 2 y quien sabe, quizás hasta Gears of War. Pero necesitas tener vaaarios gigas de espacio sólo para alojar a Vista en tu tarro. A eso inclúyele un buen CPU y mucha memoria, porque sino tu framerate va a ser un asco.
  • Sí, supuestamente el núcleo de Vista es más “duro” que el de XP, lo que lo hace más seguro, pero dentro de ese mismo núcleo vienen incluídos los DRMs que harán todo lo posible por impedir que copies ilegalmente música de un lado a otro.
  • Sí, Vista es más avanzado, ya que incluye varias cosas que hace tiempo tenemos en Linux o Mac OS, como los Widgets o un indexador/buscador de escritorio. Pero Vista no es para nada de eficiente; por algo el número de líneas de código desde XP se duplicó. O sea, o cambias de PC o no te cambias.

También podría hablar sobre el tema de los costos, pero creo que no vale la pena. Porque sí, Vista es carísimo, pero todos sabemos que la gran mayoría, y especialmente un sabio lector de Bootlog como tú, no va a pagar US$400 por una copia de Vista… ¿o acaso sí?

La pregunta, al final, es bien simple: ¿qué ganas cambiándote? Curiosamente, la respuesta lo es aún más.

Bien poco.

De hecho, yo justificaría el cambio única y exclusivamente si eres un gamer hardcore. Porque si lo que necesitas es trabajar en AutoCAD o algún otro programa que-sólo-está-para-windows, mejor quédate con XP o 2000. Va a correr mucho más rápido, y serás más productivo. Ahora, si sólo te interesan los efectos, o si realmente ya no aguantas más con XP, entonces te tengo buenas noticias. Existe una alternativa mejor, más liviana, más segura, más libre, gratuita, e incluso con muchos más efectos. Y lo mejor de todo es que podrás probarla en tu PC ahora mismo. Sólo tienes que dejar de pensar en el nombre “Windows”, y fijar tu vista en otro lugar.

¿Preparado?

Interesado en cómo sigue la historia?

121 »Publicado el 30/Ene/2007 en Linux, Mundo, Tips.

El 2007 no será el año del Open Source

mundo_open_source.png

Y otro año más se fue y Einstein vuelve a tener razón. ¿Acaso no es todo relativo? Para algunos, por ejemplo, el 2006 fue el año más caluroso de la historia, mientras que para otros el comienzo de una revolución. Para algunos un año convulsionado, pero para otros uno marcado por el éxito (y ojalá que este año sea así para todos!).

En fin. El problema es que como todo principio de año, ya se empezaron a tirar las cartas de lo que (supuestamente) veremos en los próximos 12 11 meses. Para algunos esto; para otros, esto otro. Y cómo no iba a ser, nuevamente volví a escuchar, de parte de varios, la misma estupidez que escucho todos los años.

Que el 2007 será el año del Open Source.

Hasta cuándo van a seguir con la tonterita esa.

Interesado en cómo sigue la historia?

25 »Publicado el 22/Ene/2007 en Mundo, Open Source, Reflexiones.

Aportando tu granito de arena al mundo Open Source

mundo.jpg¿Has escuchado alguna vez sobre el karma? ¿Que todo en la vida se devuelve? Hace un tiempo escribí algo sobre la importancia de que los usuarios contribuyamos en los proyectos Open Source. Bueno, aquí va un listado concreto de seis formas en las que puedes hacerlo (sin saber programar!). Una traducción asquerosa de un post que leí hace un tiempo por ahí, y como siempre, con un agregado de parte de la casa.

Vamos.

Interesado en cómo sigue la historia?

26 »Publicado el 3/Nov/2006 en Mundo, Open Source.

A lo que puede llegar la estupidez

evil_tux.jpgCon los gringos no hay caso. No señor. Que los hayan convencido, después de todo, que el propio Saddam Hussein tuvo que ver con los atentados en las torres gemelas fue como mucho. Después, que llegaran a reelegir a Bush, un verdadero terrorista por la cantidad de guerras que inventó (y las muertes que significaron), fue incluso más.

Pero jamás me imaginé que la estupidez humana, perdón, gringa, podría llegar a tanto. Una tipa llamada Shelley Goodman, republicana de Iowa (y amante de Bush, obviamente), publicó un artículo escrito por Tristan Shuddery en su blog que sinceramente parece un gran chiste. El artículo se llama “Linux: una amenaza europea para nuestros computadores“. Como para que te imagines de qué se trata.

Si quieres reírte un buen rato, sigue leyendo.

Interesado en cómo sigue la historia?

35 »Publicado el 3/May/2006 en Linux, Mundo.

Censuran a los soldados bloggers

soldadoblogger.jpgQuién más: el Pentágono. Ahora hasta por Internet hacen sus artimañas. Está bien que cierren algunas páginas que promueven la piratería en Internet, pero esto de que empiecen a eliminar contenido escrito libremente por personas no tiene palabras (literalmente).

200 soldados gringos de los que están en Irak tienen blogs propios, como el de éste tipo o el de éste otro. Hoy leí en un artículo en Wired que el Pentágono ha vuelto a ensuciar sus manos. “Misteriosamente” desaparecieron algunos de los posts de los blogs de los soldados. Y todo parece apuntar a que fueron estos tipos en Washington.

¿Dónde está la famosa libertad de expresión? No se supone que Estados Unidos es un “país libre“?

5 »Publicado el 24/Ago/2005 en Mundo.