Microsoft

Cómo recuperar el costo de la licencia de Windows de tu nuevo PC

windows-in-the-trash-yeah

Hace unos años me compré un notebook Dell. Fue cuando aún no se desencadenaba la tormenta del IdeaStorm que obligaría a Dell a empezar a vender máquinas con Ubuntu preinstalado.

Por lo mismo, cuando pasé por la “fase callcenter” de mi compra, le expliqué al encargado que quería el notebook limpiecito de fábrica y que me descontaran el costo de la licencia de Windows porque no tenía ningún interés en usarlo ni en ése momento ni en el fin del mundo ni aunque estuviese en una isla desierta sin Internet y ningún CD con Linux para instalar.

El salvadoreño al otro lado de la línea obviamente no entendía cómo yo podía ser tan descarado de no sólo pedir sino estar exigiendo otro descuento más, y de hecho en un momento creyó que yo simplemente estaba tratando de hacerlo tonto. Después de más de un “oiga-mé pero yo no pue’o hace’le otro deh’cuento má’ a usté” y ya con la oreja roja e hinchada terminé desistiendo de la misión, resignándome a pagar una vez más por un producto que no iba a usar.

Un producto como las pailas por lo demás.

Bueno, resulta que el año pasado, un poco antes de la fecha de navidad me escribió un tal José Ignacio. El tipo me contaba que había logrado precisamente éso: recuperar la plata de la licencia del Windows que nunca usó, con un notebook Dell, y hablando con los mismos tipos del call center a los que yo tanto les había gruñido. La verdad me costó un poco creer la historia, pero entonces José sacó el as que astutamente tenía guardado bajo la manga.

Había documentado absolutamente todo.

Interesado en cómo sigue la historia?

43 »Publicado el 9/Mar/2009 en Computadores, Howto, Licencias, Microsoft, Windows.

Despierta, llegó la hora de botar el acuerdo (al tacho de la basura)

Despierta: Evitemos un futuro Transantiago tecnologico

Si no eres como yo y tienes buen ojo, probablemente te has dado cuenta que a lo largo de toda este montón de ceros y unos no hay ni un mísero banner de nada. La verdad es que nunca me han gustado mucho, porque encuentro que ensucian bastante (o bueno, a menos de que estén tejidos a mano para que coincidan con el diseño!), y en gran parte es por eso que Bootlog siempre se ha mantenido así.

Bueno, todo eso está a punto de cambiar.

Hoy lanzamos una nueva campaña en Liberación Digital llamada Despierta, de pasada, junto a ella nace toda una nueva etapa para quienes estamos ahí. Después de cuatro meses de trabajo, de discusión, de innumerables reuniones, de entrevistas, seminarios, cartas y una que otra palmada en la espalda, llegamos a la conclusión de que todavía nos queda pendiente una gran tarea. La razón primera de nuestra existencia: el acuerdo entre Microsoft y el Gobierno.

Así que aquí estamos, y vamos a sacar la voz por segunda vez.

Eso sí, esta vez no sólo nos quedaremos en la web y en el linkeo de un lado a otro (a pesar de que eso sigue siendo fundamental). Ahora estamos decididos a terminar con el acuerdo, y para eso queremos salir de lo puramente digital, y así lograr que todo esto se instale como tema en la agenda pública. Que sea tema de conversación. Queremos que la gente Despierte y se dé cuenta de la suma importancia de lo que está en juego aquí, y que si no tomamos cartas al asunto esto perfectamente podría transformarse en un futuro Transantiago tecnológico.

Estimados, llegó la hora de despertar. Demostrémosle al mundo que no somos una generación dormida, y que no vamos a dejar que vendan nuestra libertad al mejor postor.

Es hora que defendamos lo que nos parece justo, y botemos el acuerdo al tacho de la basura de una vez por todas.

21 »Publicado el 6/Dic/2007 en Industria, Internet, Liberación Digital, Microsoft, Mundo.

No se confundan con el Monstruo de los Tentáculos

O los eternos medios desinformativos

tentacle2.jpg

Es increíble ver el alcance que tienen los tentáculos de Gates. Fuera de broma. A veces me sorprende lo efectiva que resulta su campaña del terror. Cómo es capaz de introducir su mensaje en los medios de comunicación y lograr que todo salga publicado tal cual como ellos quieren. Sin filtros, sin verificación, y así, información a medias, que lamentablemente sólo termina por confundir a la gente. En cuatro palabras, desinformación.

O sea,

  • o los tipos de Redmond saben muy bien cómo mover los hilos y agradar a la gente de los medios (lo cual, hasta donde sé, no es así).
  • o los tipos que publican ni siquiera revisan los comunicados que reciben, e imprimen tal cual como les llegan.
  • o no tienen idea del tema que están cubriendo.
  • o son increíblemente flojos y no son capaces de investigar para constatar si la información es cierta o no.

No saben la cantidad de veces al día que pienso esto. Mejor dicho, no saben la cantidad de artículos o notas que leo/escucho/veo y que me recuerdan de esta intolerable falta de rigurosidad informativa. Y sé que no soy el único que frunce el ceño con este tipo de cosas.

Pero vamos al grano. Déjenme contarles de la gota que rebalsó el vaso y que me obligó a despotricar nuevamente en contra de los medios de comunicación. Co-protagonizada por quién más, por el infaltable Monstruo de los Tentáculos.

Agárrense firme.

Interesado en cómo sigue la historia?

47 »Publicado el 10/Jul/2007 en Industria, Linux, Microsoft, Reflexiones.

Cómo instalar Windows Vista en dos minutos

Tenía ganas de publicar este video en FayerWayer, pero allá los usuarios se han puesto tan exigentes que me tirarían tomates y zanahorias si lo pusiera. Por eso, nada mejor que tener tu propio blog y ahí publicar, criticar y reirte de lo que quieras. Y cómo no, qué mejor que empezar el día con un par de buenas carcajadas. Porque la vida hay que tomársela con humor!

(Gracias Ik por el link.)

75 »Publicado el 21/Mar/2007 en Microsoft, Video, Windows.

Microsoft no sabe hacer relaciones públicas

Microsoft Acer Ferrari

De que reírse de la desgracia ajena está mal, lo está. Pero es que con Microsoft simplemente no se puede. ¿Cómo cresta lo hacen para que todo les salga mal? Esto es como cuando les conté que todos se habían cansado de trabajar para Gates.

Ahora el cuento es distinto, pero igual de entretenido.

Resulta que el departamento de RR.PP. de Microsoft está en campaña por hacerse “amigui” de los bloggers. Pero en serio (no como la broma que hicimos en FayerWayer). De hecho, tanto es así que hace unas semanas le llegó una invitación a varios bloggers famosos (de sitios como Linux.com y Techcrunch.com) para que fueran a conocer el castillo embrujado de Gates en Redmond.

Boo-hoo.

La última es que Microsoft le mandó notebooks con Vista a un listado de 15 “blogstars”, curiosamente justo en época de Navidad. ¿Para qué? Bueno, lógico, para que los bloggers los probaran, para que los usaran, y ojalá para que escribieran algo sobre el nuevo Windows que oh, sorpresa, curiosamente está a punto de ser lanzado después de cinco años de des-desarollo. Y todos conocemos la pésima imagen que se ha creado en torno a Vista en la red.

¿Qué creen qué pasó?

Interesado en cómo sigue la historia?

24 »Publicado el 3/Ene/2007 en Internet, Microsoft.

Microsoft + Novell: La perspectiva, y la perdición

novell_microsoft.jpgHasta ahora no había querido tocar este tema, preferí esperar que se difuminara un poco la locura del acuerdo “Microvell” o “Novellsoft”, como quieran llamarlo. Quería ver la reacción de los distintos bandos antes de dar mi opinión.

¿Por qué ahora, entonces? Porque ayer leí la carta de los tipos de Samba a Novell. SaMBa es el proyecto que nos permite compartir archivos con redes Windows, y bueno, ellos básicamente le sugirieron a Novell que reconsiderara el acuerdo que tomó con Microsoft.

Pero antes de ir a eso, veamos qué significa concretamente la unión de Novell con Microsoft.

  • Primero, que al parecer Microsoft dejó de considerar a Linux un “cáncer”, y ahora lo ve como un fuerte competidor al que prefiere tener de su lado (para qué? he ahí la pregunta).
  • Significa que Microsoft le pagará $348 millones de dólares a Novell por concepto de licencias de SLED.
  • Que MS “promoverá Novell Linux”, o bien, permitirá que sus clientes formen soluciones híbridas que incluyan también al pingüino.
  • Concretamente, ambas compañías trabajarán para integrar el eDirectory (de Novell) con el Active Directory (Microsoft), y también en sistemas de virtualización recíprocos (ambos OS’s podrán correr como una instancia virtual en el otro).
  • Importante: que, en teoría, las empresas van a romper el eterno candado de exclusividad con MS (como la aborrecible unión IIS, SQL Server, ASP .Net).
  • Por último, que los clientes (y desarrolladores) de Novell Linux no tendrán que preocuparse por supuestas violaciones de patentes. Esto incluye a Mono, Samba, y OpenOffice, y por el otro lado, .NET y Windows Server.

Ahora hilemos fino. Eso sí, te voy a pedir que te acuerdes de este último punto.

Interesado en cómo sigue la historia?

36 »Publicado el 14/Nov/2006 en Microsoft, Open Source, Reflexiones.

El mundo al revés

mac_windows_linux.jpg

Cómo cambia todo en la rueda de la vida. Cuando chico estuve en clases de piano, pero un día quise dejar las teclas e irme por las cuerdas de la guitarra. Años después conocí Linux, y decidí alejarme de Windows (despidiéndome este año en forma definitiva). Pasó un tiempo y egresé, estuve trabajando como independiente pero también eso terminó: ahora dejo la vida freelance y me uno a Aardvark. Como también saben, tomé la decisión de migrar de Movable Type a Wordpress (un cambio que sin duda costó). Y para terminar, hace unos días tenía notebook. Ahora no.

Todo cambia, pero esto que les cuento no es nada comparado con las vueltas que hemos visto dentro del mundo de los Sistemas Operativos. Y creo que saben a quién me refiero específicamente.

El primer impacto fue el anuncio de que los Macs correrían sobre procesadores Intel, rompiendo con la clásica rivalidad PowerPC vs x86. Pero ahora con el nuevo Boot Camp, y la posibilidad de correr Windows en un Mac (razones parece que hay, de hecho ya están vendiendo Macs con Windows preinstalado), la discusión sí que se ha puesto buena. Que Apple aquí, que Linux acá, que Windows allá, que la inmortalidad del cangrejo y que cuándo van a llegar los extraterrestres. Bueno, más allá de la discusión, hay que destacar lo importante que hay detrás de todo esto.

Las plataformas están convergiendo como nunca lo habíamos visto antes. Y para explicarlo voy a ser bien gráfico.

Interesado en cómo sigue la historia?

29 »Publicado el 27/Abr/2006 en Apple, Linux, Microsoft, Open Source.