¿Reuters falsifica sus fotos?

20060805BeirutPhotoshop03.gif

Engima: ¿ves algo raro en la foto, más allá del edificio que está repetido? Fíjate en la columna de humo arriba a la izquierda.

Esta imagen pertenece a Reuters, y es una de las tantas que han dado vuelta al mundo mostrando el resultado de los bombardeos en el Líbano. ¿Es tan así? Según el blog Little Green Footballs no, es completamente falsa. Tan falsa que otro sitio hizo un video con esa y otras imágenes, ilustrando cómo (en teoría) los medios han mentido deliberadamente para dramatizar la percepción mundial de la guerra. Lo peor de todo es que no sólo Reuters sería culpable, sino también Associated Press y hasta el New York Times.

Ahora, no pretendo meterme en el tema de la guerra, de si Hezbollah tiene la razón o si la tienen los israelitas. Lo que sí me importa es destacar la importancia que tienen los medios de comunicación como creadores de nuestra imagen de mundo. A la larga, nuestra percepción de la realidad está determinada en gran parte por lo que nos muestran (y lo que esconden). Quiéranlo o no.

¿Son culpables Reuters, AP y el NYT? Al parecer el primero sí, ya que dicen que reconoció haber alterado la foto, publicando la “original”. Pero creo que tampoco es correcto creer inmediatamente lo que otros dicen. Incluso leí un post en que criticaban a Little Green Footballs de tendenciosos e incluso racistas. Pero nuevamente, ¿por qué creerle a uno y no al otro?

Dentro de toda esta paranoia resulta que hay algo cierto.

Lo cierto es que, después de todo, los blogs han pasado a ser un verdadero espacio de discusión pública, de denuncia, y están permitiendo transparentar muchas cosas. Internet no sólo ha democratizado el acceso a la información, sino que ha abierto una puerta efectiva a una verdadera libertad de expresión. Ahora cualquiera que quiera decir algo tiene la posibilidad de hacerlo, e incluso al otro lado del mundo habrá alguien escuchando.

Eso sí, todo depende de que el acceso a Internet no sea sólo para una porción, sino para todos, y por cierto, eliminar cualquier tipo de censura como la que hace el Pentágono. Sí, definitivamente necesitamos banda ancha para todos.

Aprovecho de agradecer a Leonardo Merino que mandó el link del video a FayerWayer.

17 comentarios

  1. AnGeL says:

    Creo que leí que al fotógrafo lo despidieron inmediatamente por romper una de las reglas de fotografía en Reuters que establece que no se puede hacer absolutamente ninguna modificación.

    Pero no creeré lo que leí jejeje

  2. Rodrigo says:

    mmm tomás el link de la foto original esta roto! pon otro *-)

  3. Rodrigo: está bueno, yo lo puedo ver sin problemas.

  4. kakei says:

    me pasa lo mismo que a rodrigo

  5. sí, tenían razón. corregido. :)

  6. subzero79 says:

    Interesante esa noticia salio la semana pasada me parece. The New Yorker publico un articulo sobre el conflicto en el Libano que apunta a que todo esto seria un ensayo para atacar Iran posteriormente que es al final lo unico que quiere EE.UU. el articulo traducido esta aca.

    http://www.elpais.es/articulo/portada/Ensayo/general/Iran/elpdompor/20060820elpdmgpor_1/Tes/

    PD: es idea mia o los DNS de terra hoy no funcionan pa niuna wea

  7. CoD.ZoY says:

    Siempre lo mismo. Las guerras solo sirven para llenarles los bolsillos algunos y quitar vidas de muchos otros; en este caso hasta los periodistas siguen ese juego!!!
    Mientras ellos pelean falseando y desmintiendo fotografías; una guerra real es ejecutada; sea o no tan grave como dígan.

    No a la guerra; si al amor!!!

    Saludos.

  8. Rodrigo says:

    :P… super mal que reuters falsifique sus fotos, o el fotografo, no sé como no pensó que cualquier mortal podría notar que el edificio es copy paste!

  9. subzero: bueno el ensayo, bien bueno. y no me sorprendería que su hipótesis fuese cierta.

    Cod.Zoy: como una vez escuché por ahí, “en la invasión a Irak, los canales gringos mostraban los misiles despegando, mientras que los del otro bando los mostraban impactando”.

    Rodrigo: y aún hay casos peores, y más emblemáticos de la falsificación de fotos. en la segunda guerra mundial, por ejemplo, un tipo movía los cádaveres de un lado a otro para componer sus fotos. ¡todo un artista!

    así son las cosas lamentablemente.

  10. Feliciano says:

    Yo gane el segundo lugar en el concurso “Maestros del Pixel” de el mercurio, el año pasado.

    Habia leido la noticia en el diario, pero la foto no se distinguia muy bien, ahora que la veo aca… la manipulacion es super burda.
    Ni siquiera me refiero al problema etico de fondo, sino que simplemente me da risa por el pobrecito que penso que nadie se daria cuenta.

    He visto fotos de la britney Spears mejor manipuladas…

    Saludos

  11. axl000 says:

    que peluo el tema, no es como para tomarselo a la ligera, buen articulo!

  12. veronica m. says:

    no se si tonta o que, pero no noto nada.solo un puño,puede ser?.alguien me dice q es,por favor?

  13. YO says:

    NOS MUESTRAN LO QUE QUIEREN QUE VEAMOS

  14. Diego says:

    a mi no me parece raro q los medios manipulen fotos, videos y demases, eso lo hacian desde mucho antes de la 1º guerra del golfo (tomando esta como un ejemplo de la manipulacion de los medios)

  15. ALFONSO says:

    pero algo es cirto que los medios manipulan la informacion muchas veces yo trabaje en jhata agencia de noticias en bolivia y pude comprobar como el director de la agerncia rene cambiaba la informacion a su manera incluso resivia dinero otras veces a cambio de dar una informacion que convenia a cirto grupo o entidad y no me callo alf..

  16. Alexandra says:

    concuerdo absolutamente, esta no es la primera y no va aser la última fotografía periodística de alto impacto que será terjiversada… todos!!! todos!!! los medios manipulan información, y así
    finalmente dan vuelta todo como ellos quieren ver y dar a conocer falsamente…
    aunque también existen muchos fotografos “reales” jajaa, no me acordé de la palabra correcta

  17. Mackero says:

    Yo alzo la mano y hago un cuestionamiento:
    ¿Cuantas veces se altero la foto original?.
    Porque la que muestras en tu articulo -donde el edificio esta clonado- no es la misma que muestarn en el video del link que hay en tu articulo, y es que en esa ultima lo que esta clonado no es el edificio sino el humo sobre el edificio -y como ya comentaron, son ediciones tan burdas como las que hace un niño cuando juega con esos programas-.
    Entonces ahora la pregunta siguiente es, ¿no sera todo esto de las fotos alteradas otro plan con transfondo?, porque no creo que habiendo maestros de la manipulación digital se arriesguen a hacer algo que “hasta un pequeño de preescolar notaria que esta mal”.

Deja un comentario