Linux distros: Elige tu sabor

linuxdistros.jpg

Hace tiempo un amigo me dijo que él creía que los uniformes eran lo mejor. “Es mucho más fácil, no te preocupai de elegir qué pantalón ocupar, te ponís el mismo siempre nomás”, me dijo (o algo así). Yo no estoy de acuerdo. Para mí el no tener la opción de elegir no hace la vida más fácil, la hace menos libre. Y esta libertad de opción es otra de las grandes cualidades de Linux.

Porque si bien Linux en sí es uno –el kernel, la base de todo–, existen muchos “sabores” del sistema operativo. Por decir algunos: Debian, Slackware, SuSE, Fedora, Mandriva, Ubuntu, etcétera. Éstas son las famosas distribuciones de Linux, o “distros”. Escuché decir que a la larga lo único que lograba esto era confundir aún más a los nuevos usuarios. Quizás sí, quizás no. En mi opinión, les da la opción de elegir, y lo descarto de raíz: esto no significa que vayan por caminos separados.

Linux es, básicamente, un sistema operativo basado en paquetes. Por ejemplo, tanto Fedora como Ubuntu usan por defecto Gnome, que es la interfaz gráfica que te permite abrir programas con el mouse, tener ventanas, etc: esto. Y Gnome no lo hacen ellos, sino la Fundación Gnome, lo que quiere decir que las distribuciones son independientes del desarrollo de los paquetes que incluyen.

¿Cuál es la gracia de las distribuciones? Fundamentalmente, los distintos paquetes que incluyen y la forma en que los hacen funcionar. Es como si vas a un restorán y quieres comer pollo (digamos que es Linux). Entonces, pides: ¿Pollo con puré? ¿Pollo con papas? ¿Pollo con KDE? ¿Pollo con Gnome? No es lo mismo, ¿cierto?

Las distribuciones, además, tienen enfoques distintos. Ubuntu, por ejemplo, está enfocada a usuarios comunes, mientras que Slackware o Gentoo están diseñadas para los más avanzados. Así, cada distro tiene sus propios “condimentos” que la hacen distinta al resto. Así cumplen mejor con el objetivo para el cual fueron hechas. ¿Pollo a la pimienta? ¿Pollo agridulce? ¿Pollo con mayonesa? Pollo… bueno, ¿se entiende o no?

Yo hasta ahora he probado con varias distros, partí con Debian, después usé Redhat, de ahí Mandrake, SuSE y ahora estoy con Fedora. Regularmente uso Knoppix cuando no estoy en mi casa y quiero ver a Tux corriendo. En mi opinión, lo que hace buena una distribución (o un sistema operativo en general) son básicamente 5 cosas:

Estabilidad y funcionalidad: por algo estás dejando de usar Windows, ¿o no? Nada de pérdida de datos ni caídas esporádicas.
Velocidad: me gusta que mi tarro ande rápido. Más rápido = menos espera = más productivo, lo que siempre es bueno.
Liviano: que no use kilos y kilos de memoria en correr las aplicaciones. Esto porque me gusta tener varias corriendo al mismo tiempo (y el RAM siempre es escaso).
Actualizado: capricho mío, pero me gusta tener siempre las últimas versiones de los paquetes (Gimp, Gnome, OpenOffice) cuando estén en sus versiones estables.
Estética: si mi lugar de trabajo está dentro de estos 1248×1024 pixeles, quiero al menos que se vea bien. No hay nada más deprimente que estar todo el día mirando algo que no te gusta.

Me imagino que tú también tienes tus prioridades de cómo debe ser tu sistema operativo. Una buena herramienta para descubrir cómo quieres tu pollo (y el acompañamiento y hasta el plato en que te lo sirven) es ésta. Después me dices cómo te fue. ¿O ya tienes tu distro favorita?

19 comentarios

  1. kiroti says:

    Mandriva 72%
    Ubuntu 54%
    Sera casualidad que sin querer tengo estas dos distros?
    pd:No instaladas xD
    Por otro lado mas grafico,los logos de Ubuntu y Suse los encuentro muy bueno.Que dicen?

  2. leo prieto says:

    Mi distro favorita de Linux es Mac OS X… ehh.. d’oh! Tiene todo lo que dices, multiplicado por 3.141516. jeje.

    Sobre logos, Ubuntu, SuSE, Debian y Red Hat son lejos los más lindos.

  3. kiroti, cómo es eso de que las tienes pero no instaladas? las has probado?

    mejores logos: SuSE y Fedora
    peores logos: Knoppix y Slackware

  4. kiroti says:

    Los porcentajes que escribi arriba fueron parte del link “como quieres tu pollo” que alli dejaste para ver cual distro aparecia segun como se quiere el pollo,(aunque no como pollo puesto que soy vegetariano hace mas de 5 años)pero bueno no va al caso xD.Pum ! de pronto me aparecieron los resultados alli estan M 72% y U 54% .Si las he probado y tengo ambas distribuciones pero en estos momentos no tengo ninguna distribucion en mi equipo.
    Por otro lado hablando de sistema operativo un amigo(finlandes)nesecitaba un laptop para viajar a chile y sudamerica.Conversamos un rato y le hable de los mac.Por esas cosas de la vida andaba justo con varios folletos y justo uno de mac.Cuales van a ser tus usos le pregunte,me dijo-escritorio.Entonces precio+escritorio un ibook se la penso y decidio en ese instante.Hace dos semanas esta con el ibook de 12″ con Tiger.No lo podia creer que si le decias “close the window” ocurria aquello,feliz maceteando ahora =).Sin desviarme del tema mi preferido es SuSe

  5. kiroti says:

    El logo.Nunca he visto Suse en vivo,solo en screenshots

  6. Nyx says:

    Distro name Match %

    Ubuntu 7/11: 63%
    Mandriva 8/11: 72%
    SuSe 8/11: 72% *
    Fedora 8/11: 72% **

    Jajaja … Sin duda, peculiar resultado.
    Las que coloque con asteriscos, son las que actualmente utilizo. (Suse en casa, es una “panacea” en utilizacion e instalacion xD) y Fedora en la U.

    Lo que mas me intrigo, fue que me recomendaban aprender a utilizar Debian, el cual me insteresa bastante, pa las vacaciones de verano xD

    Mandriva (o Mandrake) lo utilize como un mes y Ubuntu la pasada no mas …
    De logos, me gusta mas el De Suse

  7. Czar says:

    Bueno io nunca confie en esos test de cual distro prefieres en realidad creo q es cuestion del uso q le daras y acostumbrarse es todo y mejor aun si eres administrador la diferencia sera casi nada porq el modo consola es casi iwal para todos.. bueno io empece con Fedora, despues pase a Red hat enterprise y ahora estoy en Centos.. tb use el knoppix pero me parecio muy basico en cuanto a lo de consumo de recursos de memoria no olvidemos q si levantamos el gestor Kde el consumo de recursos seria mucho menor.. Gnome es muy minimalista tiene lo minimo pero en kde puedes hacer de todo desde poner un escritorio de mac con iconos de windos hasta cambiar el ultimo pixel de tu escritorio pero esto necesitaria mas recursos por eso digo q todo depende.. lo q si tengo q rescatar es q en cuanto a administracion de redes con Centos destruyen.. weno muchachos empiecen con lo q sea pero cambiense a linux… :D Czar

  8. MALDITO X says:

    A decir verdad ahora estoy con Ubuntu, me parece muy simple y estable, eso es lo q en gran parte busca la mayoria de los usuarios, estabilidad y simplicidad. Tambien e probado otras distros, como son SuSE 10.1, Elive, Knoppix, Slackware, Gentoo, Conectiva, y otras mas. En este momento tengo instaladas Ubuntu y Elive, ademas de BackTrack para hacer trabajos de redes. El mejor logo, es el de Ubuntu y el del L.A.S., pero es una distro no instalable. Y el nombre, Knoppix. Bueno… suerte y sigan con GNU/Linux.

    Otra cosa, FreeBSD (BSD), no es Linux, es codigo abierto nada mas y basado en Unix, a no confundir.

  9. Aljadux says:

    La Mejor distro simplemente: SuSe
    El mejor Escritorio: Gnome 100% Mexicano

    Todo esto por experiencia propia.

    Arriba Tlacotalpan, Veracruz, México.

    Saludos:)

  10. David says:

    Ubuntu, viva Ubuntu!!!

  11. Dx says:

    soy yo o el link está roto?

  12. Martin says:

    Holaa, soy muy nuevo en esto.. tuve la oportunidad de probar la distro ubuntu feisty, la 7.04, y me gusto mucho, pero claro.. no se de ordenadores tanto como deberia, aunque algo aprendi, ahora se que que cada distro viene con sus determinados paquetes, pero entonces yo digo.. que pasa si por necesidades personales, necesito un programa que no esta en los paquetes???, por ejemplo… el famoso Autocad, soy arquitecto y como arquitecto paso mucho tiempo al frente de la pantalla viendo planos y cosas de esas.. y a veces tengo ke hacer retokes con el autocad, claro.. vienen otros programas de cad, pero como profesional en lo que soy, puedo decir que no son tan buenos como el autocad(o sera mera costumbre…:p), mi pregunta es… que hago???, como puedo conseguir ese programa que necesito.. sea autocad o cualquier otro?? como se instala, intente hacerlo con unos archivos que terminaban en “.sh” pero no funcionaba… necesito saber que hacer por favor.. y no me digais lo de los paquetes os lo suplico…
    Por otro lado ademas de ser arquitecto soy musico.. y weno teniendo en cuenta estas dos opciones, que distro seria la que mas me conviene… segun vuestro criterio, para comparar con resultados de lo que vea yo…
    Bueno un saludo con todos vosotros.. y espero que esto no este escrito demasiado tarde y alguien me conteste. Saludos desde España
    Viva Linux!

  13. jorge says:

    hola yo quiero cambiarme a linux, pero no cual es mejor, revisando y revisando ubuntu esta bien, pero prefieren suse, yo estudio diseño grafico y no c si los programas q uso se puedan instalar ahi, necesito ayuda xq en verdad quisiera cambiarme a LINUx,

    gracias de antemano…

  14. kakuch says:

    La verdad, mi verdad, es que iniciandose con distros del estilo, mandriva, suse, redhat, solo se llegara a ser como un windozero, no tienen dificultad alguna, se aprende poco a base de clicks. lo recomendable romper el cerebro instalando o SLACKWARE o DEBIAN, quien logre ser un slacker o un debianita, luego podra administrar las demas distros de juguete, porque son de juguete, para niños.

    saludos.

  15. kakuch says:

    sobre diseño…
    The Gimp la rompe, nada que envidiar a fotocho. y por otra parte ya que ciertas herramientas no se pueden reemplazar, instalar el Crossover o el Wine para poder ejecutar DreamWeaver y toda la maquinaria de macromedia, freehand, etc. el office tambien le corre, pero mejor Openoffice (lee los documentos hechos con el office de guindous vista sin problemas) que mas,,, no se, en cosa de sdiseño grafico linux lo tiene todo, y mucho mejor que lo que funciona en windous. ya lo dije el GIMP infinitamente mejor que fotocho. y el NVU funciona muy bien a falta de un dream weaver nativo para linux.

    saludos

  16. Aníbal Paredes says:

    Jorge, linux hay para todos .. pero photoshop, ilustrator, freehand etc.. no corren en linux bueno si pero emulados pero el no emulador wine.. no te lo recomiendo hay alternativas libres como gimp =photoshop ilustrator y freehand (inkscape xaraxtreme .. ) etc..

    aunque para diseño es mejor q tengas linux instalado y windows en paralelo para q aprendas linux y no te valla mal en la u :)

    cualquier distro te sirve.. suse es bonita y todo pero es leeeenta :)

  17. Daniel says:

    Hola, yo uso linux hace como medio año y la verdad es que estoy bastante satisfecho (lo estaria mas si tuviera internet en casa). Parti usando Debian, ahora uso Ubuntu 7.04 y me van a pasar la 7.10, espero que me funcione bien…
    Por otra parte tambien me estoy bajando otras distribuciones, ya me baje suse, dreamlinux, y estoy bajando fedora para ver como es. Eso de que algunas distros son de juguete es verdad, de hecho me interesa bastante aprender a usar linux bien, desde la terminal hasta los clicks y lo mas basico,asi sacar mas provecho de la distro que sea.
    Por la parte tecnica mi computador va de lujo, muy rapido (y eso que es del 2004), y lo que no he encontrado para linux, wine me lo ha solucionado.
    Los logos que mas me gustan son los de Debian, suse, ubuntu y xandros.

  18. kyserbeta says:

    Pues yo la verdad es que soy nuevo en Linux… he probado Fedora, Ubuntu, Kubuntu y Estrella Roja. Yo por ahora tengo mayor preferencia por Fedora… la vanguardia…

    Ultimamente he estado probando varias versiones tanto de Windows como de Linux en una máquina virtual… aún me parece bueno Windows…

Deja un comentario