La alternativa para Partition Magic

parted.jpgUn artículo en Linux.com me llevó a escribir este post. Generalmente cuando se hace la comparación entre aplicaciones de Código Abierto versus las propietarias, las típicas son Photoshop vs. Gimp, Office vs. OpenOffice, y siempre se dejan de lado los programas más pequeños. Me refiero a las siempre bien ponderadas utilidades, pequeños grandes programas como el famoso Partition Magic.

El Partition Magic es un programa que te permite agregar, borrar y editar particiones FAT, NTFS, EXT2 Y EXT3 (sí, también las de Linux) en tu disco duro. También puedes mover archivos de un lado hacia otro, agrandar o achicar particiones, e incluso unir. O sea un gran programa, de eso no hay duda. Eso sí, para tenerlo legalmente hay que desembolsar 50 dólares.

Ahora crucemos la calle.

Al frente está Parted, un programa de Código Abierto que también te permite agregar, borrar, achicar y agrandar particiones, pero con dos grandes diferencias. Primero, Parted no sólo trabaja con FATs, NTFS y EXTs: también se la puede con HFS y HFS+ (las de Mac), ReiserFS, UFS y XFS (aquí puedes ver la tabla completa). La segunda gran diferencia es que Parted, obviamente, cuesta cero peso.

Esto se suma a que Parted es portable, y cuenta con interfaces gráficas tanto para Gnome (Gparted, la que ves en el screenshot) como para KDE (QTParted). Estas GUIs permiten hacer todo con un par de clicks, igual de fácil que con el Partition Magic.

Creo que tenemos a un ganador y se llama Parted.

¿Cómo usarlo? Bueno, como siempre es tan fácil como instalarlo con el gestor de paquetes de tu distribución. O bien, si quieres usarlo en otros tarros, puedes bajar uno de los LiveCDs que lo traen, como el excelente System Rescue CD (que trae varias herramientas más), o derechamente el propio LiveCD de Gparted.

Una recomendación: no es mala idea tener uno de estos siempre a mano, porque generalmente para poder agrandar o achicar particiones tendrás que hacerlo con las particiones desmontadas. Y eso es más fácil hacerlo desde fuera.

62 comentarios

  1. rocket. says:

    una pregunta, si tengo windows en mi pc podre cambiar las particiones de los discos duros usando un livecd??

  2. David says:

    Yo conozco uno para windows que es mejor que el partition magic y cuesta lo mismo, se llama acronis disk director suite y te permite formatear, borrar, crear, eliminar, redimensionar y mover particiones fat16, fat32, ntfs, reiserfs, ext2, ext3 y swap.

    Aunque si quieres algo gratis, igual de bueno, más versatil y además open source, la mejor elección es Parted.

  3. vladimir prieto says:

    rocket :

    “una pregunta, si tengo windows en mi pc podre cambiar las particiones de los discos duros usando un livecd??”

    hace mucho que no ocupo gparted, que me imagíno ahora debe andar muy bien. pero si he ocupado el que hizo mención tomas…System Rescue CD, el cual entre otras trae QTparted, y este si puede hacer lo que preguntas.

    de hecho lo he ocupado varias veces para hacer lo que preguntas…y sin drámas.

    estoy bajando los live cd que muestra tomás y probaré a ver que onda…

  4. Carlos says:

    LA verdad es que no conocía este programa, siempre hjabia usado partition magic (a la mala :D)… voy a probar para ver que tal es.

  5. Julius Verne says:

    Dejemos de comparar estas maravillas con el término “alternativa”. No es Linux el que debe parecerse a WindowS, sino al revés…

  6. Rama says:

    Por si acaso algún desprevenido quiere sacarle espacio a su NTFS para agregar algunas particiones… Luego de modificar el tamaño de NTFS TIENEN que salir de Gparted y dejar que Windoors revise su nuevo espacio… Si hacen cualquie otra cosa entre medio, como por ejemplo generar las particiones en el espacio que quedó sin dejar que primero M$Windows revise… adiós partition table. GParted anda de pelos!

  7. rocket. says:

    vale, muchas gracias

  8. Rama: buena, gracias por pasar el dato.

    Julius Verne: lamentablemente por ahora los programas propietarios siguen siendo “el estándar”, la mayoría conoce los clásicos programas y listo. eso hace que el software Open Source sea, por ahora, una “alternativa”.

    espero que en un tiempo más ese sea el estándar. :)

  9. Viktor says:

    Saludos Tomas,

    Antes que nada, dejame felicitarte por tu magnifico blog, tiene poco que lo descubrí y me ha gustado bastante.

    Bueno, pasando al motivo de este comentario, y quizás no sea el lugar preciso para hacerlo, pero no supe en dónde escribirlo. El asunto es que con tantas maravillas que hablas de Linux, me has convencido y he decidido hacer la transición de Windows a Ubuntu, el problema es que no sé si deba hacerlo de jalón, es decir, formatear por completo mi disco duro e instalar la distro de Linux, o hacer una partición en donde tenga en una a Windows y a otra Linux. ¿Qué me recomiendas hacer?

    Espero que no darte molestías o pérdida de tiempo con éste comentario pero la verdad es que estoy bastante indeciso y necesito el consejo de alguien que sabe del asunto.

    Bueno, es todo, nos estamos leyendo y gracias de antemano.

  10. Andrés Fuenzalida says:

    Tiene razón Rama, no es necesario correr windows entero, si tienen algun cd o dsiquete booteable de windows que cargue enotno de linea de comando es suficiente y hay que correr chkdsk o scandisk, con eso basta. Cuando uno está trabajando con muchos hdds es una manera de ganar tiempo.

  11. Cuervox says:

    Hola.

    Yo jamás he usado el partition magic, pero si he usado bastante el parted ( en todos sus sabores ).

    Por lo que para mi la alternativa sería el partition magic..y windows, que tampoco jamás lo he usado como sitema operativo en mi computador, y vendría siendo el último en la lista.

  12. Pingunix says:

    Es realmente notable el GParted :D

    O sea, la gran gracia, es que lo trae la mayoría de las LiveCD (bueno, en realidad de las que he probado :P), y con ello, no hay que iniciar windowsize para correr Partition Magic (o sea, instalar Linux al toque :) )

  13. jaja, así es Pingunix!

    Viktor: gracias, mira te recomendaría que leyeras una de las tantas guías que hay en Internet. un buen punto de partida es guia-ubuntu.org.

    pero en todo caso te recomiendo que hagas la transición de a poco, es decir defragmenta tu partición de Windows y después la resizeas para dejarle espacio a Ubuntu. te recomendaría que tuvieras una tercera partición para que guardes tus archivos de datos (para que puedas leerlos tanto desde Linux como desde Windows).

    la otra cosa es que siempre es bueno partir haciendo un respaldo. :)

  14. José fredy Jaramillo says:

    Básicamente la idea de ser competitivo con software libre es desarrollar programas que mejoren al software comercial, no obstante es loable la labor de muchos para llegar a miles de personas que requieren productos informáticos pero que no disponemos de los recursos necesarios para comprar. De tal manera, sería importante que ciertas aplicaciones de software libre sean multiplataforma.

  15. MaRcIaNo@5 says:

    Vale Tomas por el dato del live CD de GParted… cacha pa lo que lo voy a usar… para agrandar una particion que habia formateado en HFS, para dejarla de mas de 15 gigas para instalar Vista… :S jajajajaja ojo… cuando en los requerimientos de Vista dice “se nesecitan 15 gigas”, no es un consejo, es un requerimiento obligatorio… :S

    Saludos!

  16. nooo Marciano! jaja, ¿para qué vas a desperdiciar 15 gigas con Vista?

  17. Fasiko says:

    Bueno, en primer lugar diré que fuí un usuario de windows que hace unos años se pasó a linux. En definitiva hoy confío más en el software libre que en programas privativos, ya que hay muchísimos más manuales/FAQ sobre estos, aparte de que los bugs se corrígen rápidamente y otras grandes ventajas.

    Como anécdota, diré que si por ejemplo, intentas modificar la tabla de particiones de un Windows 2000 server o 2003 con partition magic o similares (norton tiene otro que es exáctamente igual) devuelve un error diciendo que no puedes usarlo en familias server (tanto instalado sobre windows como en arranque de disquetes), así que qtparted me ha salvado ya mucho trabajo con servidores de clientes.

    Una gran maravilla, y una vez más, el software libre se demuestra que es más práctico y funcional que el privativo.

    Un saludo (y para aquellos que se animen, les recomiendo empezar con una opensuse(si van a explorar funcionalidad en red y cosas así y quieren administrarlo con aplicaciones gráficas) o una kubuntu como máquina de trabajo y para darle bastante guerra).

  18. wachunei says:

    Necesito Ayuda, necesito redimensionar una patición ext3 donde tengo ubuntu, anterior a esta hay como 21GB libres, usé LiveCD de Ubuntu y de GParted, pero no me deja agrandarla… tengo la mitad de mi disco vacío y sin poder usar.

    No quiero tener que reinstalar todo ni hacer otra particón de archivos.

    Ayuda tomás por favor :(.

  19. wachunei: entrando vía LiveCD deberías poder hacerlo, a menos de que la partición esté montada (lo cual sería raro). de todas formas no te recomiendo que anexes todo ese espacio a la partición donde tengas Ubuntu (me imagino que la usarás para tus documentos y música). mejor formatéalo y móntalo como /home. así cuando quieras probar otra distro o cualquier otra cosa vas a tener todos tus archivos de configuración respaldados.

    Fasiko: un aplauso, nada más que decir!

  20. Felipe says:

    Lo voy a probar, recien lo instalé y veamos que si puede hacer lo que necesito.

  21. Felipe says:

    muy weno! mucho mejor que partition magic. Usé el live CD de Gparted y ningun problema.

  22. qué bueno que haya servido felipe, todo bien. :)

  23. josh says:

    HOLA AMIGOS TENGO EL LIVE CD DE SYSTEM RESCUE
    PERO CUANDO APARECE LINUX BOOTEANDO DESDE CD LE DOY AL COMANDO RUN_QTPARTED NO VISUALIZO INTERFAZ GRAFICA DE PARTED QUE MIERDA PASA.
    HASTA AHORA NO HAY NADA MEJOR QUE WINTERLAND ME PARECE….
    AH! EL QUE ME DA UNA YUDA SE LLEVA DE REGALO WINTERLAND …. COMO SE HACE PARA VISULAIZAR LA INTERFAZ GRAFICA DE PARTED????????
    BUENO GRACIAS Y CREO QUE LINUX Y WINDOWS UNA GRAN PELEA , PERO MACINTOSH SE RIE DESDE ARRIBA

  24. diego says:

    HOLA AMIGOS TENGO EL LIVE CD DE SYSTEM RESCUE
    PERO CUANDO APARECE LINUX BOOTEANDO DESDE CD LE DOY AL COMANDO RUN_QTPARTED NO VISUALIZO INTERFAZ GRAFICA DE PARTED QUE MIERDA PASA.
    HASTA AHORA NO HAY NADA MEJOR QUE WINTERLAND ME PARECE….
    AH! EL QUE ME DA UNA YUDA SE LLEVA DE REGALO WINTERLAND …. COMO SE HACE PARA VISULAIZAR LA INTERFAZ GRAFICA DE PARTED????????
    BUENO GRACIAS Y CREO QUE LINUX Y WINDOWS UNA GRAN PELEA , PERO MACINTOSH SE RIE DESDE ARRIBA

  25. Rolo says:

    Gracias!! Esto es justo lo que estaba buscando!

  26. ndbvera says:

    Estimada Gente del blog, me encuentro con un gran problema dentro de Windows (win2000 Server) y no encuentro la forma de solucionarlo por lo que dijo Fasiko mas arriba, con el Qtparted, pudo hacer algo similar…pero no sé la forma de relizarlo… Tengo un Win2000 server con poco espacio en la particion del S.O. y mucho libre en otras, tendria que anexar algo de espacio a la misma, pero no se como correr este programa bajo windows, o iniciarlo desde un boot disk, es que no tengo experiencia con el entorno linux, algo que veo cada vez mas necesario.

    Desde ya muchas gracias Nestor.
    si pueden también respondan a mi e-mail, ndbvera@internet.com.uy

  27. Patricio says:

    ndbvera, lo que yo haría es lo siguiente: Primero bajar el livecd de gparted. Con ese CD puedes bootear directamente desde el CD y no importa que Sistema Operativo tengas. Lueg con el Gparted puedes ajustar tus particiones. Y no olvidar que hecho algún cambio en Lindows, luego tienes que reiniciar y partir con Lindows, para que reconozca los cambios en las particiones si son NTFS.

    Patricio

  28. Gare says:

    Que tal, acabo de comprar una lap, la cual esta cargada con windows vista y deseo probar con linux, ya que los S.O. de Win consumen demasiados recursos, donde puedo descargar el Gparted…
    y que opcionos de software de diseno mecanico parecido a Solid Works o a Catia se pueden encontrar para correr en linux…
    Gracias

  29. Gare says:

    Excelente ayuda en cuanto a particiones se refiere…

    Muy buen Blog…

  30. mister bits says:

    Hola amigos, quiero convertir una particion NTFS a FAT32, es posible esto con GPARTED xq tengo archivos en esa particion y no puedo acceder a ellos y pues me recomendaron convertirlo a FAT32.
    Gracias de antemano por su respuesta.
    Ya estoy descargando el gparted.

  31. MOSG says:

    Hola, acabo de comprar una Lap pero trae Windows Vista y la vdd quiero cambiar a XP pero el Partition Magic no jala en Vista; i pregunta es: ¿El GPARTED jala con Vista?

  32. duendepp says:

    Soy usuario de windows y de linux, ultimamente más usuario de linux que de windows.
    en lo referente a gparted y el particion magic, hay que destacar este último ya que permite redimensionar una particion sin necesidad de formatear ni de borrar ningun archivo, creo que esa es la ventaja fundamental que tiene partition a favor, solo espero que en poco tiempo el gparted haga esto y más ya que como bien sabeis parted admite más tipos de formateos diferentes. Viva lo libre.

  33. Tavinho says:

    Hola amigos, primera vez q entro por aca y esta muy bueno este blog. Quisiera saber cual de los 2 programas es bueno, el partition magic o el livecd?? Es q tengo windows Xp y quiero particionar mi disco, lo cual no tiene particion, para poner en una particion mi respaldo y en la otra formatearla para instalar windows xp de nuevo. Alguien me ayuda. Gracias.

  34. [...] y grabar el disco Live de Gparted. (Creo que esto no en necesario, por ejemplo, si vas a instalar Ubuntu, ya que el instalador viene [...]

  35. Muchas gracias, justo lo que necesitaba.

    Grande bootlog!

  36. Ulises Ruz says:

    La verdad no sabia que existiera este software para linux, lo que me deja gratamente impresionado, voy aprobarlo y ver como le saco el maximo de probecho.

    saludos

  37. lean says:

    Este programa te permite realizar los cambios en tu disco con el nuevo fck VISTA!
    slds
    Acronis Disk Director Suite 9.0.554

  38. Horacio Madrid says:

    Hola, quisiera saber si Parted sirve para crear particiones con vista

    Saludos

  39. Edu says:

    Necesito particionar mi disco duro, pero tengo el windows vista, ¿Que puedo hacer?

  40. RICARDO UBUNTERO says:

    Yo lo tengo, sin embargo he notado un problema, al salir del programa mi PC no se reinicia, tengo que pulsar el boton de encendido para hacerlo, espero que lo soluciones en futuras versiones

  41. kde_red says:

    primero saludos a toda la comunidad linuxera, el blog esta muy chido y tambien me gustaria saber si alguien ya probo el parted en el vista, porque cierto programa pseudoparticionador (partition mag) no corre en el vista y por lo mientras no he instalado el sabayon, que para eso quiero particionar
    a todos gracias

  42. samer says:

    Cuanto sufria antes de conocer Linux con las limitaciones de Windows y PartitionMagic para particionar y formatear mis discos duros.
    QParted y GParted son excelentes y mucho mejor que tengan su propio LiveCD que hace innecesario cargar Linux.

  43. alez_ says:

    en relación a las particiones con winvista instalado he encontrado en otro foro una respuesta que incluye este tutorial, no sé si servirá pero en un ligero vistazo he visto que dice que: Se puede reducir el tamaño de una partición primaria o de una unidad lógica para dejar espacio libre en el disco duro y poder crear otra(s) partición(es) en el espacio liberado.
    Al reducir una partición los archivos que contiene se reorganizan automáticamente, no siendo necesario formatear la partición resultante.
    enlace: http://www.configurarequipos.com/doc423.html

  44. mecris says:

    duendepp: 7 Junio, 2007 a las 5:54 pm
    dijo:

    “… en lo referente a gparted y el particion magic, hay que destacar este último ya que permite redimensionar una particion sin necesidad de formatear ni de borrar ningun archivo, … ”

    no me queda claro esto … gparted borra la particion existente para crear dos..???

    gracias

  45. roberto says:

    QUISIERA SABER SI EL PARTED ME SIRVE PARA WINDOWS VISTA YA QUE QUIERO PARTICIONAR EL DISCO DURO DEU NA LAPTOP

  46. andres says:

    Bueno, perdonad mi doble post pero este lo usare para resolver las preguntas de alguno de los presentes.

    Roberto: Baja el SistemRescueCd es un cd live y portanto no tiene nada que ver en el DD aunque no tenga el controlador lo podras usar.

    mecris: el parted elimina las particiones que le mandes. si le mandas a eliminarla lo elimina sino, no.

    Samer: tu comentario me ha dejado al intigrado, la verdad esque si, es muy util, pero ten en cuenta que con “mini-linux” puedes gestionar todo, si por algun caso tu windows se rompe puedes acceder a el y hacerte un backup de tus datos de interes.

    kde_red: no lo he probado, pero te digo lo mismo que a roberto.

    Edu baja el SistemRescue Cd.

    Bueno aki dejo unas indicaciones basicas para usar el SistemRescueCD.

    Iniciamos desde el cdrom:

    esperamos que carge…

    una vez cargado damos a intro…

    esperamos que carge…

    una vez cargado una parte de el nos da la opcion de poner el idioma del teclado, en este caso ponemos el 13 (con los numeros de arriba de las letras) que es el español…

    esperamos que cargue los modulos…

    una vez cargado nos dara el usuario terminado en un $…

    escribimos “startx”…

    ya tenemos el entorno grafico (muy simple) y a partir de el ya podemos empezar.

    espero aber ayudado. Saludos

  47. viktor garcia says:

    ya he particionado con windows vistá pero es tan malo ese particionador que no hace lo que uno quiere sino lo que cree el programa probemos con gparted es mejor se lo recomiendo bajenlo
    http://www.gnu.org/software/parted/download.shtml

  48. natalia says:

    Hola estoy intentado particonar un windows xp y como con el partition magic no he podido voy a probar con parted pero nose como hacerlo desde windows. Aguna idea??????????

  49. AngelofLead says:

    Rayos, es justo lo que estaba buscando, siempre he usado partition magic, pero pues esta la limitacion de usar los diskketes… y pues buscaba uno que se pudiera usar como cd booteable, y jaja.. me parece una buena opcion provare el programa
    muchas gracias por la info’

  50. Fred says:

    amigos por favor necesito su ayuda para particionar en windows vista con con cualquiera de los programas que mencionan, agradezco me ayuden con un link directo para la descarga..les quedo en deuda..saludos

  51. Alejandro Garcia says:

    alguno puede confirmar si pierdo datos con el gparted si modifico el tamaño de xparticion.

    En mi caso ya me paso lo que comentaba

    =======================================
    Rama: Por si acaso algún desprevenido quiere sacarle espacio a su NTFS para agregar algunas particiones… Luego de modificar el tamaño de NTFS TIENEN que salir de Gparted y dejar que Windoors revise su nuevo espacio… Si hacen cualquie otra cosa entre medio, como por ejemplo generar las particiones en el espacio que quedó sin dejar que primero M$Windows revise… adiós partition table. GParted anda de pelos!
    =======================================

    jugando con el @$$%%!!! vista intente darle mas espacio a vista porque se trabjo casi todo el espacio disponible de la particion donde lo instale trate de hacerlo desde winxp usando partition magic pero no reconoce bien la particion de vista. Posteriormente pa empeorar la cosa me puse a formatear una de las particiones que quedo libre con el administrador de disco de xp y me dio un error y se me volo toda la tabla de particiones excepto la del winxp. :’( y por eso perdi toooodos mis datos… (Me dolio mucho por los centenares de fotos que perdi) y solo pude recuperar algunas cosas que tenia respaldada como 6 meses atras.

    Moraleja: respalden siempre antes de jugar con las particiones de un disco…

    aún me interesa quitarle unos 20 gb a la particion de xp para asignarsela al vista. (tengo un disco sata de 320gb y lo quiero distribuir de la sgte forma: 80 gb xp (os principal), 40 gb vista, 20 gb ubuntu, 1gb swap, resto: particion de datos)

    la pregunta es: el gparted me sirve para tal fin o al alterar el tamaño de una particion voy a perder los datos!!!

    salu2 y gracias a to2

  52. Carles says:

    ¿Hay algún software libre en español que no sea el truco del administrador de discos para gestionar particiones con windows vista des del propio sistema? Los cd de arranque no me valen pues soy ciego y uso un lector de pantalla.

  53. Diana says:

    He usado por mucho tiempo el partition magic y el GParted que viene en el live CD de Ubuntu, y puedo decir que el GParted es un buen programa, funciona bien, pero es mas bien comparable con el administrador de discos de windows que con el Partition magic, ya que el partition es mucho mas facil de usar y tiene funciones que el gparte no, como la union directa de particiones y la utilidad para reubicar el espacio libre de los discos.

  54. AnChorus says:

    Hola a todos, excelente blog Tomás!. Tengo un problema, destroce el vista (se lo merecía) y tengo ahora el XP.
    Me quede corta con la partición del C (en donde puse el S.O.) y me da pena reinstalar todo de nuevo. Hay manera de redimensionar el C, brindar desde el D 5 gigas al disco C sin hacer lio ni perder performance?. Agracezo me comenten si el parted es la solución? Como lo corro? puedo tener perdida de info?.
    Mi aporte práctico para los que quieran que el vista sea “hasta la vista” y pasar al XP sin trabajar casi nada, es pasar por el gran amigo ubuntu que te revienta el vista al toque. Luego uno sufre un poco a la hora de pisar el ubuntu con el XP… pero luego de tener el XP podemos dejar una partición para volver a alojar a nuestro gran amigo ubuntu.

  55. [...] y grabar el disco Live de Gparted. (Creo que esto no en necesario, por ejemplo, si vas a instalar Ubuntu, ya que el instalador viene [...]

  56. Yoel says:

    bueno la verdad soy nuevo en esto de particiones pero haber si alguien me ayuda compre hace poco una pc Hp la cosa es q esta trae solo una particion y yo quiero darle 3 (el disco es de 250gb) pero no se como hacerlo ah esta con Windows Vista Home Basic lo peor es q trae cds de restauracion de sistema y ahi esta metido el windows los drivers y todo lo demas quise ponerle otro sistema operativo pero tuve problemas ya q no encontre todos los drivers y los q encontre no me funcionan espero q alguien me ayude

  57. ??? says:

    Rayos, es justo lo que estaba buscando, siempre he usado partition magic, pero pues esta la limitacion de usar los diskketes… y pues buscaba uno que se pudiera usar como cd booteable, y jaja.. me parece una buena opcion provare el programa

  58. Jairoker says:

    yo quiero particionar mi disco tiene windows vista quiero cambierlo por el xp y dejarlo en una particion y usar otra para todos mis documentos,
    es que asi la podria formatear cada ves que sea necesario sin perder informacion, alguien que me pueda ayudar?

  59. Arnaldo González says:

    Excelente artículo, no había usado Gparted, sí Partition Magic, y me pareció increíble… en cosa de minutos, pude cambiar el tamaño del disco C: en un Windows 2003 server.

    Gracias por la info!

  60. jamihas says:

    hola soy una persona totalmente inexperta en las particiones pero no tube ningun problema al hacer la particion con Gparted, exelente programa y exelente blog.

  61. Pedro says:

    Hola

    Ojala me puedan ayudar, ya que soy usuario de Windows XP, y por lo que he observado hay dos programas excelentes tanto para partir como para volver a unir un disco duro, pero ¿cuál de los dos me recomiendan para unir mi disco? y que por supuesto que no me de tantos problemas

Deja un comentario