Google Earth para Linux… Nativo.

google_earth_linux.jpg

De que se puede usar ahora, se puede: Google Earth corre sobre Linux a través de WMWare o Wine, aunque dista mucho de ser lo ideal. Afortunadamente todo eso tiene fecha de vencimiento, porque acabo de leer en VivaLinux que Google va a sacar una versión de Google Earth nativa. ¿Qué tal?

La razón de por qué no lo van a hacer vía Wine (como con Picasa) es porque el Earth requiere de liberías QT (las que usa KDE) y GL que están fuera del alcance de Wine. Así que, la verdad, Google no tiene más opción que sacar una versión nativa. Ñaca ñaca.

Esto no deja de ser importante, creo que éste es el primer “software de escritorio” que Google desarrolla específicamente (y nativamente) para Linux. Lo que se suma al gran aporte que hicieron a Wine (para hacer funcionar Picasa): sólo miren la cantidad de parches que sacaron! Qué más voy a decir, me saco el sombrero.

Y si eres de la otra hinchada y odias a Google, tanto como para no usar Google Earth, no te preocupes, también hay algo para tí. Se llama World Wind y, de hecho, es Open Source.

Actualización: ya llegó! Google Beta 4 para Linux. Bajándolo en este preciso instante.

15 comentarios

  1. Luis Robles says:

    Habra que probarlo no mas…

  2. meneame.net says:

    Google Earth para Linux… Nativo…

    acabo de leer en VivaLinux que Google va a sacar una versión de Google Earth nativa…

  3. Pingunix says:

    ^^ El primer paso. Luego: Google Talk :D

  4. Tae says:

    Ya existen clientes para Google Talk en Linux, como Gaim y Kopete. Después de todo, GT no es más que un servidor Jabber. No me canso de decirlo y no me cansaré.

    En cuaneto a Google Earth: ¡ya era hora! Y aunque no uso Picasa, me molesta que no sea nativa. Pero ya que apoyaron con el desarrollo de WINE…

  5. jaja, así es Tae! parece que el Kopete ya tiene soporte para transferencia de archivos vía GTalk, o no?

    en Gaim todavía no… y creo haber leído que el líder del proyecto se fue a trabajar a Google!

  6. Tae says:

    Desde la versión 0.9 hay soporte para la transferencia de archivos vía Jabber. Cuando empecé a usar Jabber noté que existían dos protocolos de transferencia: uno rechasado y otro de aprovación reciente. Imagino que este último es el que usa GT, así que diría que sí.

    …Pero, cuando usaba Gaim (ejem, cuando era usuaria de GNOME ;) sí podía enviar y recibir archivos, así que caigo en la duda, y el sitio de Google Talk no encuentro información al respecto. Sigo buscando.

  7. Pingunix says:

    No no… si sabia que ya hay clientes… bueh, en realidad lo que dije fue una estupidez :P

    Habrá que testear lo de los archivos :O

  8. David says:

    Aunque me imginé que iba a ocurrir en algún momento, no pensé que tan luego. ¡Me da mucha alegría!

  9. Pablo Carrizo says:

    solo espero que sea google una empresa que le de un buen impulso a GNU/linux

  10. Ahora no solo podré usar Google Earth en Mac. EJALE!!!

  11. tomas! says:

    hoy lunes salió el Google Earth 4 beta, con versión para Linux, ya lo instalé en mi ubuntu dapper y funciona pero no a la perfección, cuando lo corria en windows xp, me movia con total fluidez, ahora salta un poco (debiera haber sido al revés)

    supongo que la versión se irá mejorando

  12. gracias tomás! actualizado. :)

  13. german says:

    lo que yo quiero saber es como funcionar google earth

  14. illanopulus says:

    Instalado en gentoo y funcionando perfecto.

    Felicitaciones Tomas Pollak, muy bueno tu portal. Me interesaría saber si has encontrado a algun grupo en Chile (real o virtual) que esté trabajando HIS, EMR, PM, ETC… es decir, software OS para el área de salud.

    saludos.

  15. Rodrigo says:

    No entiendo por qué si Google Earth funciona con OpenGl y XGL es un servidor X entero con OpenGL, por que mie… funciona mal!!?

Deja un comentario