Gnome no se queda atrás!

gnome2-logo-128.jpgMejor la suelto al tiro: me estoy cambiando a Gnome. Poco a poco me he ido despidiendo de mi clásico escritorio XFCE (con el pesar de mi alma), pero es que sí, qué le vamos a hacer, hay cosas que inevitablemente se echan de menos de Gnome.

Eso no quita que XFCE sea un excelente DE, liviano, rápido, y GTK2. De hecho lo que generalmente hago es turnarme de entre XFCE, Gnome y Enlightenment, dependiendo de lo que vaya a hacer en el tarro… es que me gustan todos! Bueno, ahora por lo menos tengo algo más de RAM, y eso me asegura que Gnome no va a andar lento. :)

¿Y qué me hacía falta en XFCE? Nautilus. En realidad no precisamente Nautilus, pero sí que saliera de una vez por todas una versión funcional de Thunar, el “clon livinano de Nautilus”. Lamentablemente no me terminé de acostumbrar a Rox (parece que no puedo vivir sin el tree panel). Además hay un par de detalles de Nautilus que simplemente me terminaron por convencer. Sin hablar de los tantos applets de Gnome, como el Netapplet (para manejar WiFi) y el del basurero. Sí, en serio. Es que eso de poder tirar el ícono ‘Trash’ para cualquier rincón de la pantalla no puede ser mejor: siempre le vas a achuntar si tiras algo, ¡igual que en la vida real!

Pero bueno, me estoy yendo de lo importante de este post: probando el DapperFlight 4 vi una sinopsis de lo que será el próximo Gnome 2.14 que sale el 15 de marzo. Y que obviamente será parte del futuro Dapper. Como para que no se queden con la idea de que sólo KDE está avanzando, aquí va un pequeño resumen de lo más importante del futuro escritorio de Gnome. Mi Gnome.

Por favor, pasen adelante. Hay mucho para ver.

Número cero, y más importante que todo el resto: ¡velocidad! Gnome 2.14 tiene un mejor despliegue de la tipografía (algo que hacía falta) y además incorpora un nuevo manejador de memoria llamado GSlice. Nuevo y mejor, que hace que todo ande más rápido, desde el Terminal hasta Firefox hasta SuperTux.

terminals.jpg

 

Número uno: gEdit. El famoso editor de texto que tanto he criticado por lo obeso, se pone cada día mejor. Para que entiendan, hay incluso posts como éste en que hablan sólo de lo nuevo de gEdit en Gnome 2.14. Como reordenamiento de pestañas:

gedit-tab-reordering.gif

Como “búsqueda interactiva“, como la adición de “snippets” (lo mejor en mi opinión), como poder grabar archivos remotamente, y varias cosas más. Como para pensar en cambiarse de editor de código, ¿no? :)

 

deskbar.jpgNúmero dos: el sistema de búsquedas. Gnome 2.14 tiene la opción de integrar Beagle (el famoso buscador tipo Spotlight), y en general la búsqueda parece ser mucho mejor en Yelp (sistema de ayuda) y en Nautilus. Además se podrán guardar las búsquedas como carpetas: las llamadas “virtual folders”: por ejemplo, poder ver en un lugar todos los MP3s de tu tarro, independiente de dónde estén.

Otra más: se viene un applet para el panel llamado Deskbar (el que ves aquí al lado), que actúa básicamente igual que el ícono de Spotlight en el Mac OS X. Pero además de usar Beagle, con Deskbar se pueden ejecutar programas, abrir bookmarks, buscar en Google, etcétera.

Número tres: Metacity, que debería tener una categoría aparte. Mejoras:

metacity.jpg

  • “Edge resistance” (las ventanas ahora pueden “chocar” entre sí, y no sobreponerse fácilmente… lo mismo con el borde de la pantalla y el panel).
  • Mejor soporte para múltiples monitores: ahora Metacity “entiende” que hay el espacio más allá del límite de los monitores es “vacío”, y lo respeta no poniendo ventanas en él.
  • Otra más: Metacity ahora integra un “compositing manager“, y este garabato significa: sombras, fades, y también el famoso efecto “wobble” que aparece en los videos de Xgl, aunque en Metacity sólo se usará para minimizar las ventanas.

Número cuatro: las aplicaciones para los administradores de sistema, Pessulus y Sabayon. Suenan interesantes para los administradores de sistema (por ejemplo puedes definir qué cosa puede hacer un usuario, si quieres dejarlo abrir un terminal o no), pero para el usuario común y corriente no significa mucho, así que les dejaré el link a los que quieran leer más sobre eso.

Listo. Pueden leer más sobre Gnome 2.14 y también ver más de lo que a todos nos gusta: screenshots.

21 comentarios

  1. Andrés Fuenzalida says:

    se ve choro. hay alguna distro q lo traiga?

  2. Lo quiero, lo quiero. Si la cosa continua asi no entiendo porque pagar por un sistema operativo.

  3. Pingunix says:

    Respetable decición mr Tomás… aunque XFCE es insuperable! jajajajaja…

  4. javipas says:

    Yo no calificaría a XFCE como entorno de escritorio (DE), sino como un Window Manager. A pesar de que sus propios responsables lo meten en esa categoría, en mi opinión hay muchas cosas que le hacen falta para llegar a serlo, y entre ellas, un Nautilus/Konqueror… En cualquier caso, y aparte de la puntualización, es un “loquesea” impresionante para lo que ocupa y los recursos que toma. Yo lo utilicé durante un tiempo, pero desde hace ya un par de años GNOME owns me :-)

  5. yahveh says:

    haz caído en la trampa de Gnome, porque así es Gnome, si te gusta una aplicación de su escritorio pues tienes que instalártelo completo, porque sino, algo falla, que si las dependencias, que si no encuentra los iconos adecuados, etc. Y lo peor no es eso, sino que solo funcionan como tu quieras sobre Gnome, nautilus sobre kde, pues no, tiene que ser sobre Gnome, es esa integración lo que me saca la piedra de Gnome. Pero aceptemoslo, XFce es muy mono y ligero, pero las aplicaciones más chulas están en los escritorios dominantes, (KDE y Gnome), por eso prefiero tirar más para KDE que para Gnome, uso kate, kppp, K3b, Kdevelop, Kolourpaint (porque yo lo valgo), sin los líos de dependencias interminables que solo se acaban instalando TODO y siempre sobre XFce.

    Saludos

  6. Carlos says:

    “Sin hablar de los tantos applets de Gnome, como el Netapplet (para manejar WiFi) y el del basurero.”

    Mmhh. Creo que deberias usar network-manager mejor.

    Saludos (buen articulo!)

  7. show says:

    Tiene muy, muy buena pinta. Puede estar interesante, a ver si en Ubuntu se pasan rápido de Breezy a Dapper, ya que esta última de momento comentan que es muy inestable, y podemos tener a Gnome 2.14 en nuestras manos.

  8. Pingunix says:

    Javipas: buena opinion… es un WM… pero bueno… eso es lo que lo hace liviano jejeje

  9. bueno sí, el asunto es que Gnome 2.14 sale en unos días más pero todo indica que Breezy no se va a subir al carro. para actualizarse habrá que cambiarse a Dapper. ¿un dato? Dapper sale en un mes más.

    Carlos: ¿haz probado el Netapplet? es lo mejor! :)

    yahveh: no sé si una trampa, para mí simplemente Gnome es más completo, y la diferencia se nota especialmente cuando trabajas varias horas seguidas en el PC.

    respecto a las dependencias de Gnome, toda la razón, pero sí las aplicaciones GTK no necesariamente dependen de Gnome; de hecho cuando usaba sólo XFce corría varias aplicaciones GTK que corro ahora en Gnome, y andaban de lo más bien.

    javipas: jaja, bueno, llámalo como quieras, pero XFce es excelente. como dices, si sólo fuera más completo… probablemente no me estaría cambiando a Gnome.

  10. Pingunix says:

    o sea, lo que usted quiere don Tomas… es XFCE con Nautilus… y con esas aplicaciones…
    En XFCE… que yo sepa… uno puede poner el nautlius sin el desktop… y tambien el gnome-panel…

  11. pingunix: no, eso es precisamente lo que no quiero! :)

    para mí la gracia de XFce era poder usarlo (y las aplicaciones GTK) sin tener que “parcharlo” con cosas de Gnome, y sus paquetes y las dependencias.

    de hecho un tiempo usé Xfce con Nautilus (para también tener íconos en el escritorio) y el panel de Gnome… pero no nomás.

    como diría mi antiguo profesor de química: “eso no es ni chicha ni limonada”!

  12. Pingunix says:

    Entiendo… usted busca algo mas completo…
    Lo que sí… busque algo que le saque los iconos…

  13. Simon says:

    instala xfce svn y listo… thunar se hace cada dia mas stable… xfdesktop con icons… multiple panels. Algunos statements sin fundamentos ^^… ademas:

    /me loves startxgl 0 xfce-svn

    :)

  14. Luis Robles says:

    Creo que para correr nautilus sin que carge el desktop pones xxx# nautilus –no-desktop, o simplemente ver la p4j4 de bajar Thunar para XFCE4

  15. Descubre que tiene de nuevo Gnome

    En bootlog nos ponen al d?a con el desarrollo de Gnome.
    Muy completo an?lisis de una de las interfaces favoritas de los usuarios Linux.

  16. Ignatius says:

    Llevo poco más de un año usando Gnome en Fedora, y nunca he tenido problemas con el nautilus ni nada similar. Por eso no entiendo porque tantos comentarios (no solo en este blog) diciendo que nautilus recarga el desktop y demás… Hasta hace poco tenia un Pentium3 con 512mb de ram, y me iba muy bien, 0 problemas.

    Por cierto, Fedora Core 5 sale el dia 20 de este mes (marzo) y va a incluir Gnome 2.14 !!

  17. Pingunix says:

    Ignatus: ¡pero si 512 RAM es muchisimo!

  18. Eleniel says:

    ¡¡sudo aptitude install kubuntu-desktop!!

    Yo no vuelvo a Gnome, me enamoré de KDE a pesar de lo feo que es. Sí, Gnome es hermoso pero es como un tipo lindo y estúpido, o estándar, mientras que KDE es feo pero un erudito en ciencia, música y literatura…

    Nautilus no se compara con Konqueror, puedes utilizar pestañas y dividir las mismas en vistas horizontales o verticales. Kate es increiblemente superior a Gedit, anida el código fuente permitiendo ocultar líneas con un simple click. amaroK es mi aplicación favorita… Entre comprar una polera de Firefox y una de amaroK… y también quiero un bolso y una taza.

    Y así…

  19. eleniel: !!!

    cómo tanto? me acuerdo que hace un tiempo eras Gnome y Gnome nomás! además, ¿qué tiene amaroK que tanto le gusta a todo el mundo?

    pero una cosa: Eleniel, nunca digas nunca. yo dije que nunca me iba a cambiar a Gnome y así va la cosa… :)

  20. Eleniel says:

    Mi madre siempre me dice que nunca diga nunca xD También me sorprende mi cambio, pero es que KDE, a pesar de lo abrumador y saturado que se ve al inicio, es tremendamente funcional y usable.

    Sobre amaroK, me enamoré de el por ser una aplicación tipo iTunes sin ser iTunes. iTunes lo encontré horroroso, sólo lo usé una vez. En cambio amaroK, tiene una forma de presentar la base de datos y la lista de reproducción muy cómoda, así como la posibilidad de ver la letra de la canción reproducida, o información contextual sobre la pista (como las veces reproducida, el álbum al cual pertenece, y el resto de álbumes del artista, etc.) Y por supuesto, esta integrado con KDE al 100%, así que puedes mandar hacer un CD con K3B o eliminar archivos del disco duro sin salir del reproductor…

    Por último, debe su nombre a uno de los mejores discos de Mike Oldfield :D

  21. confío en tu palabra Eleniel, yo hace tiempo que usé KDE y me terminé aburriendo, de hecho me cambié directamente a XFCE (lo opuesto a KDE!), jaja

    suena bueno el amaroK, le voy a poner atención cuando ponga a prueba KDE4… :)

Deja un comentario