El nuevo desktop de Novell Linux

1.jpg

A través del esta página me encontré con un par de screenshots de lo que será el nuevo escritorio de Novell Linux. Lo presentaron en uno de esos congresos linuxeros que se arman en todas partes (y a los cuales jamás he ido). Bueno, el desktop se ve impresionante.

Y hay más para ver.

2.jpg

Mis deducciones a raíz de estos cuatro screenshots. La verdad no he encontrado mucho más en la red:

  • Partiendo por lo primero, ¡por la cresta que se ve bien!
  • El menú de aplicaciones es simple, privilegiando las aplicaciones más utilizadas por el usuario. Se nota jerarquía también, aunque quizás lo achicaría un poco.
  • Se utilizan (por fin) las esquinas del escritorio, algo profundamente importante para la usabilidad de un escritorio (según la ley de Fitt). Algo que Symphony con su escritorio Mezzo empezó a hacer desde hace un tiempo.
  • Se trata de balancear las interfaces de KDE con Gnome (ahora el escritorio por defecto de la distro), haciéndolas más parecidas. Me suena a Tango.
  • Applets! Aunque no se alcanza a ver mucho, me parece que están tratando de integrarlas directamente en el escritorio (no a través de desklets independientes). Qué útil eso de los Pending Tasks (me haría falta).

Para que sigan disfrutando:

3.jpg

Esto dice Nat Friedman, Vicepresidente de escritorio y ingeniería colaborativa de Novell:

“We are outpacing Microsoft on the desktop. The Linux desktop has been in development for less time than Windows, and we are already surpassing them”.

4.jpg

¿Qué les parece? A mí, que tendré que darle una vuelta a esta distro para ver qué tal anda. Ahí les cuento más.

17 comentarios

  1. Que lindo eso =)… me tengo que conseguir la distro. A todo esto ¿que sabes de los aspectos técnicos? onda si es gtk, qt o algo nuevo, sí usa gparts/kparts/bonobo, si usa cairo, etc.

  2. frank says:

    a mime parece excelente
    pero ese fondo es muy parecido al de mac

  3. frank: más que al de mac se parece al de kde crystal

  4. javier: la verdad no sé. como lo dije en el post, lo único que pillé fueron los screenshots. aquí hay una noticia en ComputerWorld:

    http://www.computerworld.com/softwaretopics/os/linux/story/0,10801,100574,00.html

    pero asumo que Gnome y KDE funcionan cada uno por su lado, pero aplicando Tango (buscando la similitud entre ambos)

  5. leo prieto says:

    que belleza.. un aplauso para Novell!

    pruebalo pollak y cuentanos que tal.

    trivia de un cabeza de mac: la tipografia de los titulos es Myriad Pro (una variante de la que usa Apple para su packaging, pero no en su OS).

  6. pablo says:

    se ve excelente!

    pero algo que me ha dejado impresionado el ultimo tiempo son estas screens de kde 4…

    http://vladoboss.softver.org.mk/mg2/index.php?list=5

    son IMpresionantes…

  7. Se me dieron las ganas de probarlo, ojala que venga en la version 9.4 de SuSE ya que he quedado maravillado con la SuSE 9.3 y se ha convertido en mi distro favorito por excelencia. Por otro lado quiero hacerte dos invitaciones, por un lado es Frappr!, un sistema mediante GoogleMaps en la cual quermeos publicar a todos los usuarios de Firefox en Chile y que cuenta con el apoyo de Firefox Chile.
    La otra es informarte con el blog 15 Enero: Elecciones en Chile y en la cual estaremos relatando noticias como opiniones acerca de la segunda vuelta, el blog es http://eleccionesenero.blogspot.com
    Ojala que los veas y te unas a Frappr! ya que esta tomando fuerza y se me olvidaba, aca dejo el frappr! de los usuarios chilenos de Firefox http://www.frappr.com/firefoxuserschile

  8. ZeRobLaCk says:

    Realmente es Bonito el Desktop, se nota que los de Novell se la toman encerio, tienen la suerte de contar con Ximian para ello ;)… Muy bien por Novell y por Gnome que sin duda sigue creciendo mucho… y a esperar las mejoras de rendimiento para las nuevas versiones :D :D

  9. Lucho says:

    Buscando encontre mas screenshots de Novell Linux Desktop 10, se ve realmente bueno … pero hay que probar para creer.

    http://www.flickr.com/photos/gamehack/sets/1506658/

    Saludos

  10. buena, gracias por el link Lucho!

    zeroblack: ojalá que haya mejora de rendimiento, porque usualmente cuando los programas engordan se ponen más lentos…

    diego: buena, pero, qué quieren lograr con Frappr?

    leo: jajaj, el regreso de Machead?

  11. ZeRobLaCk says:

    wooow… lucho… muy buenos los Mockups… realmente va ser imprecionante el desktop, por lo que vi.. tienen integrado to2.. hartas hartas mejoras, beagle integrado con el OS simplemente Impresionante

  12. Ignatius says:

    Pues los “mega menus” esos no me terminan de convencer. Imaginense que tienen un fondo de pantalla oscuro y al pulsar el boton de Aplicaciones se despliega el menu con el fondo claro en toda la pantalla. El flashazo puede ser bastante curioso.

  13. Gustavo Azambuja says:

    El escritorio es el de Symphony: http://www.symphonyos.com

    Está muy bueno, y promete mucho.

  14. ignatius: jaja, como para quedar ciego, no?

    gustavo: no sé de qué hablas. el Mezzo (escritorio de Symphony) es otra cosa. se parecen por lo de las esquinas nomás.

  15. Guido says:

    Las imagenes no son nada si no vemos estos videitos para complementar nuestra ansiedad jajajaja.

    http://cto.secs.oakland.edu/~castro/NLD10video/

    QUIERO ESO!!!

  16. donaldo says:

    hola me gustaria saber donde me podria conseguir esta version de suse linux desktop??, se ve fantastica sin duda alguna falta que la compatibilidad con el hardware se mejor, y las tarjetas graficas se luscan con este linux. si tiene alguna noticia interesante escribanme a donaldokintana@yahho.es, please diganme donde me consigo este linux.

  17. LikeVinyl says:

    Eso es Xfce muchachos, no se confundan con gnome o kde… es “otro manejador de escritorio” y de más está decir que cualquiera sobre cualquier GNU/Linux puede instalar xfce.

    Un abrazo a todos.

Deja un comentario