Cómo particionar el disco duro para Linux

particiones_linux.jpg

Linux.com publicó un set de videos que explican cómo preparar tu disco para instalar Linux, en caso de que ya tengas Windows ya instalado en tu tarro. O sea, si tienes una gran partición NTFS que ocupa tu disco, los videos te muestran cómo achicarla para hacerle espacio al pingüino. La verdad, los screencasts son bastante simples (no explican mucho los por qué de cada paso), pero al menos pueden orientarte si estás un perdido.

En Resumen Resumido™, lo que explican los videos es:

  • Bajar y grabar el disco Live de Gparted. (Creo que esto no en necesario, por ejemplo, si vas a instalar Ubuntu, ya que el instalador viene con Gparted).
  • Defragmentar la partición NTFS (o FAT32, si es el caso) dentro de Windows.
  • Abrir Gparted y achicar la partición de Windows al tamaño que necesites (con 6-10 GB estás más que bien, dependiendo de la cantidad de aplicaciones o juegos que uses en Windows).
  • Crear la partición root (/), swap y /home. Para la primera basta con 6 Gb, la segunda idealmente del doble de tu RAM (si tienes 1 GB o más, déjala en 1GB), y la tercera con el resto del espacio (ahí irían tus documentos).

Una acotación.

Para mí, lo ideal en un sistema de doble booteo (Windows y Linux) es tener una partición adicional para los documentos, compartida entre los dos SO’s, y que puede ser FAT o NTFS (más adelante ext3). Esto porque, según los pasos de Linux.com, estaríamos dejando todos nuestros archivos en una partición que Windows no puede leer. Bien ilógico, ¿no?

O sea, lo ideal es dejar una para Windows, una para Linux (root), otra para Swap, otra para Home (especialmente útil cuando quieres formatear root e instalar otra distro, tus archivos de usuario no se pierden), y otra compartida para tus documentos.

Pero ojo, si quieres tener una partición compartida, tendrás que hacerlo de forma distinta a cómo aparece en el video 4. Pero no te asustes. Lo que pasa es que (por decirlo de una forma) los discos duros “no soportan” más de cuatro particiones primarias (las normales). Para esto es que se crea una cuarta partición extendida, sobre la cual se crean particiones lógicas, y con eso se soluciona el problema.

O sea, como en este caso estamos hablando de 5 particiones (la de windows, root, swap, home y documentos) vas a tener que crear una partición extendida y dentro de ella meter las particiones nuevas.

Ahora, como además de la partición extendida puedes tener 3 primarias, mi recomendación es que dejes los sistemas operativos en particiones primarias y el resto dentro de la extendida. Esto porque Windows y Mac OS no pueden correr desde una extendida (Linux sí, en todo caso). Y además, en mi opinión, que queda todo más ordenado para modificar después la tabla de particiones. Es decir, en este caso la cosa quedaría así:

  • Partición 1: NTFS > Windows
  • Partición 2: EXT3 (o ReiserFS) > Linux
  • Opcional: Partición 3: HFS+ > Mac OS
  • Partición 4: Extendida (y dentro de ella los que vienen…)
  • – Partición 5: Swap (Es un sistema de archivos)
  • – Partición 6: EXT3 > Home
  • – Partición 7: NTFS o FAT > Documentos

Aquí les dejo un pantallazo de mis particiones para que la usen como referencia (esa “unknown” es la de Mac). Dudas, comentarios, chistes, usar los comentarios s’il vous plait.

43 comentarios

  1. koki says:

    Un profesor en la universidad me decía que era mejor tener el gestor de arranque en una partición en lugar del MBR. Sin embargo nunca le hice caso y también lo tengo en el MBR.

  2. Kamikaze_pum says:

    Hay programas para que windows lea las particiones ext3, yo tengo ext2ifs y no me ha dado problemas

  3. koki: ¿no te acuerdas por qué era?

    Kamikaze: el propio autor de ext2ifs dice que lo más probable es que su driver no funcione en WinXP SP2… si lo dice por algo será.

  4. vladimir prieto says:

    tomas : creo que ubiese sido mejor asi :

    1º instalar windows y particionar en 3 partes : 1 para windows (con fat o ntfs) 2 para los documentos (con fat o ntfs) y 3 para el resto y sin particionar (osea para linux).

    esto es mas fácil para un usuario inicial, ya que el particionador de windows genera inmediatamente la extendida (de hecho ni siquiera informa que existe una extendida).

    asi es menos traumático el siguiente proceso, ya que al instalar linux se toma solo la parte sin particionar (que de hecho el instalador ubuntu trae una opción para ello).

    koki y tomas : porque si re-instalas windows borrarás grub y se perderá el menú de inicio para entrar a linux.

    en cambio si hace una partición para el /boot y luego la activas con el flag de booteo a esa partición, el restauro de una post “segunda instalación” windows es menos traumático.

    la documentación de gentoo es muy buena para explicar esto.

    kamikaze : yo tambien ocupo ese driver, y si me ha dado algunos problemillas, pero menores. el que mas me molesta es el tema de la codificiación de caracteres (que tiene solución).

  5. vladimir prieto says:

    ups…fe de erratas…me faltó una H

    [hubiése]

  6. vladimir prieto says:

    algo pasó no aparece mi post asi que ahí voy de nuevo…

    tomas: creo que hubiése quedado mejor asi :

    instalar windows con 3 particiones :

    1º para windows (ntfs o fat)
    2º para tus archivos (ntfs o fat)
    3º sin particionar (para linux)

    de esta forma windows crea automágicamente la extendida, así un usuario no se “perdería” tanto, ya que windows le adalentaría el trabajo de crear la extendida (incluso ni siquiera informa que la creo).

    koki y tomas :

    si instalas /boot en una partición aparte, y la marcas en con el flag boot, grub se instalará ahi.

    si luego tienes dramas y re-instalas windows, es mas fácil recuperar el menú de grub, ya que windows la borrará.

    creo que por ahi va…en todo caso, la documentación de gentoo es muy buena explicando eso.

    kamikaze : yo tambien la ocupo, y si me ha dado dramillas (dramillas no dramas), y deduzco su estado de “desarrollo”.

  7. koki says:

    Tal como dijo Vladimir, es más práctico tener /boot en su propia partición. Sin embargo, hasta ahora no había tenido problemas teniéndolo dentro de la raiz (tras las reinstalaciones de rutina de Windows, reparaba Grub con un live cd)… hasta hace como un mes. Al redimensionar particiones, la PC se me quedó congelada, luego, al reiniciar, el Grub me daba error y al tratar de repararlo me daba error en el archivo “stage”, tras agota todas las posibles soluciones que encontré me dispongo a reinstalar Kubuntu ahora que tengo algo más de tiempo.

  8. markdbd says:

    Muy bueno el tutorial, me pregunto si al crear una partición home, Ubuntu o cualquier distro la detecta automaticamente para este proposito?

  9. Vladimir: ojo que la guía está hecha para los que tienen Windows instalado en una gran partición NTFS que ocupa todo el disco.

    ahora, una cosa es que Windows reemplace a GRUB en el MBR, pero no por eso va a desaparecer el archivo menu.lst que contiene las opciones para elegir en el bootloader.

    ¿/boot en una partición aparte? no sé, puede que no sea una buena opción. se han fijado qué pasa cuando uno deja que Synaptic actualice los kernels? va dejando las versiones antiguas ahí en /boot: o sea a menos de que sea una partición bastante grande, corres el riesgo de que se cope con datos.

    además, personalmente en los tarros donde tengo Windows además de Linux, apenas los uso (de vez en cuando para probar un sitio en Explorer), por lo que no veo razón para tener que reinstalarlo una y otra vez. la verdad no me molesta que GRUB esté en el MBR.

    markdbd: gracias! después de crear la partición, tienes que decirle a Ubuntu que monte /home en ella y listo.

  10. Javier Valenzuela says:

    Hola:

    Es posible tener windows en 1 disco duro y linux en otro disco duro ?? no en el mismo disco con 2 particiones si no que en 2 discos duros distintos.

    Vale.

  11. thor says:

    la particion compartida de datos entre windows y linux tiene que ser nfts o ext3? porque en el post hay una de cada y se supone que debia ser una compartida para los OS

  12. javier: por supuesto. es cosa de que distribuyas las particiones de arriba en dos discos duros. incluso es mucho más fácil, sólo tienes que decirle al instalador que formatee el disco duro completo y que instale Linux ahí. en ese caso lo más probable es que la partición compartida quede en el otro disco duro (el de Windows).

    thor: es la “partición 7″, puede ser NTFS o FAT, porque ambos son leíbles tanto por Linux como por Windows. más adelante podrá ser ext3, cuando el driver para Windows sea estable y seguro.

  13. Pablo Carrizo says:

    quiero instalar ubuntu 6.06 LTS en mi HD, pero la instalación por defecto admite sólo ext3 y yo quiero reiserfs, cómo lo hago?

  14. Juan Topo says:

    Hola
    Es probable la perdida de archivos e información después de la defragmentación y la partición? es muy necesario hacer un back up?.

  15. Juan Pablo says:

    el Tutorial esta bastante entendible para usurios novatos como yo, pero tengo una pregunta, en cual particion irian el resto de carpetas de linux? y bajo que sistema de archivos me recomiendas que los monte?

  16. ¿alguién sabe como particiono el disco duro de una mac para instalarle linux?? says:

    hola, me gustaria saber si alguno de ustedes sabe como se particiona el disco duro de una mac que ya es bastante viejita pero jala muy bien, además que quiero instalarle linux en esa segunda partición, ojala alguno sepa y me diga sass, mil gracias.
    si pueden escribirme a mi mail
    tonali_9@hotmail.com
    graxxxx.

  17. [...] Cómo particionar el disco duro para Linux [...]

  18. Guillermo says:

    Hola, keria saber si ahora con el Feisty Fawn y el driver ntfs-3g, es mejor ke la particion de documentos compartida entre win y linux sea NTFS xq es un poco rapida o sigue siendo mejor usar Fat32, ya ke con el driver tb se puede escribir en la NTFS.

  19. [...] de instalar el pingüino por primera vez). En ése caso te recomiendo que leas primero la guía de cómo particionar tu disco duro para Linux, y después la que explica las diferencias entre uno y otro sistema de [...]

  20. muchas gracias por la explicacion, es muy ilustrativa y si aun asi le aumentamos los videos mucho mejor, aun no lo he probado pero ahora se que va a funcionar gracias, por ultimo sabras por que mi hp pavilion tx 1115nr con un procesador tunion 64 x2 con tarjeta grafica nvidia no me permite instalar ubuntu 7.04? mi pantalla se congela, gracias

  21. ACS275 says:

    tu explicacion no esta mal.

    lo que quiero saber es como particionar el disco si tengo el windows vista?

  22. ariel says:

    me gustaria seber como es el proceso que tengo que hacer para poder instalar linux ya teniendo win xp. sin q se me borre, es decir tener dos sistemas operativos, ojala bien detallado, gracias

  23. [...] el texto anterior (el quote) estas sacad de bootlog . Si os sale recomiendo que formateeis instaleis windows vosotros mismos y luego instaleis ubuntu o [...]

  24. lu1s says:

    yo instale suse 10 sp1 pero tengo instalado vista, cuando instale linux todo fue de amrivilla pero al reinicar la maquina no me dio a escojer el SO no instale /boot supuse ke hiba a instalar el grub en el MBR, que encesito hacer para que me lo instale sin necesidad de crear la particion /boot

  25. desconocida says:

    soy nueva he leido todo las introducciones .
    grave ubuntu en un cd.
    cambie disco duro de 20 el otro erasolo de4 .
    pero windows no reconoce los dos al mismo tiempo,
    inicie con el cd. pero arroja un error dereboot .
    he perdido muchos dias .
    volvi awindows xp profesional y solo tengo lo minimo
    de 19 solo 5 ocupados .
    no acepta dividirlo , tengo libre 15
    inicie desde el cd y continua arrojando el mismo error
    osea no puedo intalar ubuntu
    deje todos mis habress en ewl otro disco
    ubuntu acepta gogler y yahoo o no ?

  26. Novato says:

    Que tal. Sinceramnte soy un novato en esto de los sistemas operativos en un solo disco, en mi caso necesito poner win, mac y linux (distro ubuntu 6.06) ya particione los discos duros como requeria pero mi pregunta en que orden debo instalar los SO

    otra una ocasion logre instalarlos y el grub estaba en el MBR, pero en el grub solo me aparecia linux y windows (que estaba alojado en otro disco duro). no me reconocio ni el windows ni mac del disco donde estaba linux y yo habia oido que los SO se pueden agregar al grub con comandos, en tal caso como se le hace? disculpen por las molestias y gracias por su atencion

  27. Patricio Coronel says:

    Hoy instalaré Feisty, no utilizaré más güin2, pero me da miedo que la cosa no funciones. Mi plan es el siguiente: Grabaré mis documentos importantes en un par de DVDs. formatearé el disco COMPLETO, no tengo particiones; luego meteré el disco instalador de ubuntu y esperaré que se instale “casi solo”; luego, grabaré lo del DVD al HD. La pregunta es: es un buen plan? Ya no quiero Güin2. Y si no es un buen plan, que debo hacer para tener mi Ubuntu funcionando. Tomen en cuenta que soy abogado, es decir ni me metan a la consola xq me hago pipí.

  28. Jorge says:

    Hola:
    Lo que hablan es chino para mi no cacho niuna wea, pero tengo muchas ganas de instalar Ubuntu 7.10 y no sé como cresta particionar el disco. Además me dá julepe hacerlo porque Capaz que me condoree con mi notebook que me costó años comprarmela.

    Que cresta hagoooo!!!
    Gracias.

  29. darkage says:

    hola a todos, tengo una gran duda, yo ya tengo dos particiones, una la de windows, y otra que es extendida, mi duda es, si puedo crear sobre esta las otras 3 que necesito para ubuntu y lo que sobre dejarlo como compartido entre los dos SO’s???? y asi ya serian las 5.
    ademas no importaria que quedadara la compartida antes que las de linux?
    por que en tuto es la que queda al ultimo la compartida!!!
    de ante mano gracias!!!

  30. Alex says:

    Hola, yo quiero instalar el linux y el window xp en mi ordenador,pero nose cmo hacer la particion en el dico duro para poder iniciar con linux o con window

  31. Alex says:

    me podriais decir como hacerlo?
    gracias

  32. luis says:

    jjajaja resumen resumido ? jajaja ke parodia

  33. enrike says:

    uhffff ke drama esto de cambiarse a linux, aun estoi esperando que el wubi permita leer isos.
    saludos

  34. LINUX CREA 4 PARTICIONES MAS PRIMORDIALES (PUEDEN SER MAS):
    1.- LA PRINCIPAL REPRESENTADA POR EL SIMBOLO / QUE ES DONDE ESTA LA RAIZ DONDE ESTAN LOS NOMBRES DE LOS “ARCHIVOS O CARPETAS”
    2.- EL DIRECTORIO HOMEQUE CONTIENE LAS CONFIGUTACIONES DE LOS USUARIOS
    3.- LA TERCERA LLAMADA SWZMP PARA LA MEMORIA VIRTUAL TEMPORAL (FUNCIONA COMO LA RAM PERO MAS LENTO)

    MI CORREO ES panpos1@hotmail.com si quisieras intercambiar ideas de linux solo con la invitacion de que te gustaria saber mas de linux te agregare gracias

  35. [...] No me voy a explayar como particionar, para eso hay otros sitios. [...]

  36. zcgt21 says:

    Para particionar podes usar un liveCd de PartedMagic una distribuciòn Linux para particionar discos duros, la recomiendo bastante con esta distribuciòn no he tenido que complicarme con licencias de pago ni nada por el estilo y te permite crear particiones tanto para usar con linux, como windows y macOS, podes ver en la siguiente pàgina un pequeño tutorial de como funciona.

    http://lolograremos.blogspot.com/2008/03/particionar-disco-duro-usando-linux.html

  37. Oscar Silva says:

    buenas, mis saludos a todos los ke tengan dudas

    les dejo mi correo para los ke no entienden o no saben nada de particionar, ke la consola, ke hda1…etc jaj xD

    soy Chileno, skinhead. estudio Programacion de aplicaciones y soy fiel al software libre.

    Teniendo tiempo les respondo sus mails.

    |skin_head[arroba]hotmail.es|

  38. Felipe says:

    Para usuarios que venimos y tenemos todo en Windows creo que 6 a 10 GB es muy poco para Windows, hoy tengo W:30 L:10 pero creo que aún necesitan en mi casa más de Windows y espero darle unos 35:5.

  39. Trujillo says:

    Puxa el partion magic, me sale un error diciendome que no encuentra la letra =S

  40. Ruso de la paternal says:

    Hola, la verdad que la data de la pagina me sirvió muchísimo. Pero tengo un problema que no se como solucionar y quería pedirles ayuda. En mi nueva PC tengo instalado Vista de fabrica. Pero por gusto y para usar unos programas de ciencia necesito usar Kubuntu. Además como me gusto mucho Fedora tb’ lo quería instalar. Así que siguiendo sus guías y usando el Paragon Partition Manager 9 rearme todo mi único disco rígido para poder tener los tres SO administrados por el Grub. En base a la premisa que dijeron de que Linux no necesita estar en una partición primaria, que un disco rígido solo puede tener 4 primarias, o 3 primarias mas una extendida que me da 4 lógicas mas, arme lo siguiente:

    -1ra Partición primaria de seguridad que traen la PC de Toshiba. Esa la deje. No dice que formato tiene.
    -2da partición primaria con Windows vista que me vino de fabrica y que por la garantía quiero dejar.Es ntfs
    -3ra Partición primaria una ntfs para cuidar mis documentos personales tanto de Windows como de Linux.
    -4ta ya tuve que hacer una Partición extendida. Y dentro de ella:
    -1ra partición lógica es un swap para el área de intercambio de los Linux. Quiero que los dos la usen.
    -2da partición lógica es una ext3 para el “/” de kubuntu
    -3ra partición lógica es otra ext3 para el “/” de fedora
    -4ta partición lógica es “/home” para kubuntu y fedora.

    Bueno el tema es que ya de por si al instalar kubuntu y decirle manualmente donde debía colocar swap “/” y “/home” me frenaba la instalación por que no podía dar formato. Pero en una de tantos intentos pude instalar Kubuntu….creo que solo puse no formatear. Pero al reiniciar ya en el grub al seleccionar Kubuntu me dice que no encuentra la partición o que no es valida. Trate con el Super grub de redirigir al grub para la partición de kubuntu pero no me da bola. Eso si, cuando en el grub selecciono el vista entra sin problema.

    Perdonen la extensión del sermón…. pero estoy casi seguro que estoy pifiando en algo básico que no se…. como muchas particiones o que Linux tiene que estar en otro lado.

    Muchas GRACIAS El RUSO

  41. paul says:

    buena info gracias man

  42. ruben says:

    Tengo el disco particionado en tres, en el orden windows, linux, ubuntu. Ahora, he venido trabajando tranquilo, ahora existe un problema de inicio que al correr el programa de ubuntu dice que hay que manualmente arreglar los errores y no encuentra el comando correspondiente. Tengo el disco de arranque de Ubuntu,tanto la version 8 como la 9. Pero no se que programa para arreglar esta situacion debo ocupar. No soy experto en esta programacion pero con lo basico desde nov 2008 he podido trabajar con windows y ubuntu, la segunda particion para linux no la ocupo porque ahi pienso poner el Mac. Que hago?

Deja un comentario