Linux

Prey: Y rastrea tu computador robado

Actualización del 15/04/09: Prey para Windows es una realidad! Puedes ver toda la información y descargarlo en el nuevo sitio oficial de Prey.

Track your stolen laptop with Prey

Si me preguntan ahora, hubiera preferido que mi ex-ex-notebook muriera a causa de una gran, gran explosión. Mil veces éso a que desapareciera un día a manos de unos delincuentes.

Porque si cuando me compré el posterior laptop rabié como un Elmer gruñón intentando que me devolvieran la plata del Windows que nunca usé, imagínense cómo fue la tarde que me di cuenta que unos desgraciados arrancaron con el otro. Y no sólo con el aparato sino con toda su información, con todo el tiempo invertido, y cómo no, y las tres distribuciones de Linux que vivían felizmente en él.

Creo que todos conocemos esa sensación de impotencia que nace cuando te roban algo importante, y bueno, en mi caso simplemente me negué a dar por perdida la máquina y me empeciné en pillar a los responsables.

Como ya tenía el laptop con acceso SSH, lo único que necesitaba era obtener la IP de dónde estuviera conectado el computador e intentar llegar ahí como fuera. Obviamente si el PC estaba conectado a través de un router, tendrían que estar los puertos abiertos para poder entrar, pero aún así me tiré al acecho.

Herramientas no tenía muchas para obtener el IP, pero se me ocurrió que si el tipo abría el navegador se abrirían simultáneamente las cuatro pestañas de inicio que tenía configuradas en Firefox (en ése entonces Begin, Gmail, Bootlog y el viejo LivingSantiago). Y como resultaba que tres de esos sitios eran míos, había una posibilidad de cruzar los User Agents con el minuto de ingreso en los archivos de registro del servidor y así encontrar a mi querido tarro.

Bueno, no hay que ser ningún Nostradamus para saber que me fue bien mal con mi experimento, no sólo porque nunca pude pillar a los impostores, sino porque al final perdí más tiempo que la primera vez que traté de planchar una camisa con la tetera.

Pero hoy les tengo una noticia.

Interesado en cómo sigue la historia?

557 »Publicado el 24/Mar/2009 en Código, Laboratorio, Linux.

No se confundan con el Monstruo de los Tentáculos

O los eternos medios desinformativos

tentacle2.jpg

Es increíble ver el alcance que tienen los tentáculos de Gates. Fuera de broma. A veces me sorprende lo efectiva que resulta su campaña del terror. Cómo es capaz de introducir su mensaje en los medios de comunicación y lograr que todo salga publicado tal cual como ellos quieren. Sin filtros, sin verificación, y así, información a medias, que lamentablemente sólo termina por confundir a la gente. En cuatro palabras, desinformación.

O sea,

  • o los tipos de Redmond saben muy bien cómo mover los hilos y agradar a la gente de los medios (lo cual, hasta donde sé, no es así).
  • o los tipos que publican ni siquiera revisan los comunicados que reciben, e imprimen tal cual como les llegan.
  • o no tienen idea del tema que están cubriendo.
  • o son increíblemente flojos y no son capaces de investigar para constatar si la información es cierta o no.

No saben la cantidad de veces al día que pienso esto. Mejor dicho, no saben la cantidad de artículos o notas que leo/escucho/veo y que me recuerdan de esta intolerable falta de rigurosidad informativa. Y sé que no soy el único que frunce el ceño con este tipo de cosas.

Pero vamos al grano. Déjenme contarles de la gota que rebalsó el vaso y que me obligó a despotricar nuevamente en contra de los medios de comunicación. Co-protagonizada por quién más, por el infaltable Monstruo de los Tentáculos.

Agárrense firme.

Interesado en cómo sigue la historia?

47 »Publicado el 10/Jul/2007 en Industria, Linux, Microsoft, Reflexiones.

Cómo crear un DVD en Linux

gnomebaker-48.png

Hace un buen tiempo empecé a escribir este artículo, pero por alguna misteriosa razón nunca lo terminé. O sea, claro, hasta ahora.

Miento: la razón no tiene nada de misteriosa. La verdad es que es muy simple.

Cuentan los viejos sabios que, a pesar de de que tenemos varias alternativas a Nero en Linux, hasta ahora ninguna de ellas facilita realmente la creación de DVDs desde cero. Porque una cosa es quemar un DVD, pero otra muy distinta es crearlo: eso implica de-codificar los videos a MPEG, el multiplexado, la estructura del disco, que los menús y cuánta cosa más. Toda una maratón.

Bueno, resulta que hasta hace unos días, el borrador de este post era una ensalada de <code>s por aquí y por allá. Entre comando y comando, el artículo explicaba cómo crear un DVD a partir de cero, usando programas como ffmpeg, y otras herramientas como dvdauthor o dvd+rw-tools.

Pero ahí fue cuando llegó la iluminación de los viejos sabios y todo cambió. Por una coincidencia sideral descubrí un pequeño gran programa que hace precisamente eso, e incluso mucho más de lo que esperaba. Es de código abierto, está escrito sobre Python por un español y tiene el nombre más simple, directo y preciso que puede existir.

DeVeDe.

Interesado en cómo sigue la historia?

44 »Publicado el 28/Jun/2007 en Gnome, Linux, Tips.

NeroLinux 3.0: Gracias, pero no gracias

nerolinux-3-ubuntu.jpg

Estos días ha hecho bastante eco en la red la salida del nuevo Nero para Linux, versión 3.0. Lo más destacado es la llegada del soporte para copiar discos Blu-Ray y HD-DVD, y la actualización a GTK+ 2.0 (ya era hora, en todo caso). Y para ser sincero, si no fuera porque el pasto es verde, probablemente aplaudiría esta nueva incorporación.

Pero nones. Después de comprobar que NeroLinux sigue siendo la aplicación más popular de todas en GnomeFiles, me parece que algo anda mal aquí. Es hora de aclarar una cosa.

¿En resumen? Olvídense de Nero. ¿En extenso? Lo mismo.

Interesado en cómo sigue la historia?

83 »Publicado el 27/Abr/2007 en Desktop, Linux, Reviews, Tips.

Enchúlame el Ubuntu II

Enchulame el Ubuntu - Guia Post Instalacion Ubuntu 2

¡Extra, extra! ¡Ya llegó! Después de la intolerable suma de casi cuatro meses, de ciento ochenta y nueve posts, uno que otro enigma y quien sabe cuántas canciones, aquí está el nuevo Enchúlame el Ubuntu para todos ustedes.

Aprovecho de pedirles disculpas, pero la verdad me costó encontrar el tiempo para sentarme un buen rato y escupir tonteras cuerdas como Linux manda. De todas formas, me pareció buena idea hacer coincidir este segundo Enchúlame con la salida de la nueva versión de Ubuntu, Feisty Fawn, modelo 7.04, hoy 19 de Abril.

Así que aquí estamos… ¡Grande Ubuntu!

Eso sí, les quiero pedir que no se hagan muchas expectativas. Sé que algunos las tienen, después de la aclamada simpática informativa primera guía post instalación Ubuntu que escribí hace más tiempo del que recuerdo.

¿Por qué anti-expectativas? Porque es lógico, Fulano está esperando que ahora hable de tal cosa que no hablé en la primera guía, Mengano está pendiente de otras, y Zutano, bueno, Zutano probablemente a estas alturas ya se fue a buscar mujeres por la red. Mejor démosle.

Señoras y señoes, con ustedes, Enchúlame el Ubuntu™ versión 2… Más larga, aburrida e insultante que nunca! Apaguen sus celulares por favor, y si es posible, traigánse una cerveza para amenizar el rato. ¡Aunque dudo que lo pasen mal!

Interesado en cómo sigue la historia?

171 »Publicado el 19/Abr/2007 en Linux, Tips, Ubuntu.

Beryl + Compiz… ¿cuándo?

Recién vi este video y estoy casi seguro que vi caer una gota de mi saliva al teclado. Es un plugin para Compiz pequeño programita llamado Lowfat y desarrollado por el hacker Macslow, que permite ver imágenes en tu escritorio (nada nuevo), pero reproduciendo esa sensación de la foto impresa, y de ir pasando de una a otra igual que en la Vida Real™.

Algo así:

Para ser sincero, el plugin programita no pasa de ser un deleite visual. Es obvio que no contribuye a la tan criticada “desusabilidad” de los efectos de Linux (aunque a estas alturas yo diría que es puramente envidia), pero sí hay algo que deja bien en claro: que el desarrollo de nuevos efectos no sólo está ocurriendo en el mundo de Beryl.

¿Y qué pasa con la unión de Beryl y Compiz?

Interesado en cómo sigue la historia?

38 »Publicado el 30/Mar/2007 en Desktop, Linux.

Adiós, Microsoft

tux_microsoft_goodbye.jpg

Dicen que hoy es un día histórico. Que el lanzamiento de Vista es algo así como cuando salió Windows 95, ese 24 de Agosto hace ya más de una década. La historia, por cierto, se repite: nuevamente aparece Gates diciendo que este es uno de los cambios más importantes en la historia de la computación y tonteras de ese tipo. Como hace unos días Ballmer se reía diciendo que un Motorola con Windows CE “hace lo mismo” que el iPhone de Apple. En fin, la misma selva de siempre.

Me imagino que a estas alturas ya debes saber qué implica cambiarse a esta nueva versión de Windows. Por ejemplo, que Vista tra… a ver, ¿lo sabes o no?

En Resumen Resumido™:

  • Sí, trae una interfaz gráfica mucho mejor elaborada (con efectos 3D y todo), pero para poder usarla necesitas una tarjeta de video de última generación (y una de las versiones Premium de Vista).
  • Sí, soporta DirectX 10 y podrás jugar y jugar maravillas como Halo 2 y quien sabe, quizás hasta Gears of War. Pero necesitas tener vaaarios gigas de espacio sólo para alojar a Vista en tu tarro. A eso inclúyele un buen CPU y mucha memoria, porque sino tu framerate va a ser un asco.
  • Sí, supuestamente el núcleo de Vista es más “duro” que el de XP, lo que lo hace más seguro, pero dentro de ese mismo núcleo vienen incluídos los DRMs que harán todo lo posible por impedir que copies ilegalmente música de un lado a otro.
  • Sí, Vista es más avanzado, ya que incluye varias cosas que hace tiempo tenemos en Linux o Mac OS, como los Widgets o un indexador/buscador de escritorio. Pero Vista no es para nada de eficiente; por algo el número de líneas de código desde XP se duplicó. O sea, o cambias de PC o no te cambias.

También podría hablar sobre el tema de los costos, pero creo que no vale la pena. Porque sí, Vista es carísimo, pero todos sabemos que la gran mayoría, y especialmente un sabio lector de Bootlog como tú, no va a pagar US$400 por una copia de Vista… ¿o acaso sí?

La pregunta, al final, es bien simple: ¿qué ganas cambiándote? Curiosamente, la respuesta lo es aún más.

Bien poco.

De hecho, yo justificaría el cambio única y exclusivamente si eres un gamer hardcore. Porque si lo que necesitas es trabajar en AutoCAD o algún otro programa que-sólo-está-para-windows, mejor quédate con XP o 2000. Va a correr mucho más rápido, y serás más productivo. Ahora, si sólo te interesan los efectos, o si realmente ya no aguantas más con XP, entonces te tengo buenas noticias. Existe una alternativa mejor, más liviana, más segura, más libre, gratuita, e incluso con muchos más efectos. Y lo mejor de todo es que podrás probarla en tu PC ahora mismo. Sólo tienes que dejar de pensar en el nombre “Windows”, y fijar tu vista en otro lugar.

¿Preparado?

Interesado en cómo sigue la historia?

121 »Publicado el 30/Ene/2007 en Linux, Mundo, Tips.