KDE

KDE4: ¿Una “nueva” experiencia?

kde-crystal-ubuntu.jpg

A pesar de que no uso KDE, igual le he dedicado un par de posts aquí en bootlog, y la mayoría de las veces ha sido para hablar sobre la famosa nueva versión que todos queremos ver. Sobre los cambios y las maravillas que traerá el amado, odiado, pero especialmente esperado hijo pródigo de la K: KDE4.

“La promesa”. Así lo llamaremos.

Ahora, si hay algo que he leído incontables veces en la red —en especial en blogs de KDEeros o en los sitios de los propios sub-proyeKtos— es que con KDE4 “se viene una nueva era”, que “será una nueva experiencia” o puras cosas así. Que todo cambiará, que la revolución del escritorio y cuánta cosa más. Ya me imaginaba que la gente saldría corriendo por las calles el día del lanzamiento oficial.

Les cuento: hace unos días aparecieron unos LiveCDs de KDE4, basados en OpenSUSE, listos para quemar y echarlos a andar. Obviamente, aproveché la oportunidad para darle una vuelta a “la promesa” y ver si todo era así de cierto.

Interesado en cómo sigue la historia?

68 »Publicado el 4/May/2007 en Desktop, KDE, Reviews.

KDE4 y más sorpresas: Vectores!

Este es un pantallazo de un juego corriendo en KDE3:

kde3_mahjongg.jpg

Y este es el mismo juego, pero en KDE4. ¿Notas alguna diferencia?

kde4_mahjongg.jpg

Exacto: gran diferencia.

Interesado en cómo sigue la historia?

17 »Publicado el 10/Ene/2007 en Desktop, KDE, Linux.

KDE4 corriendo en Windows y OSX

¿Se acuerdan del proyecto que pretendía portar KDE a Windows y OS X, a través de librerías multiplataforma? Aquí va un recordatorio:

kate-windows.png

Como ven, ya podemos ver algunas aplicaciones corriendo nativamente en la manzana y la ventana. Lo de arriba es Kate, el excelente editor de texto/código de KDE, corriendo en Win XP. Abajo, KFind en Mac OS X.

kfind-macosx.png

¿Con gusto a poco? Por supuesto que hay más pantallazos.

19 »Publicado el 16/Nov/2006 en Apple, KDE, Windows.

KDE4, en todas partes

KDE4-prealpha-kate.jpg

A los KDEros no les bastó con Linux. No les bastó con que su escritorio -y las aplicaciones respectivas- pudiesen usarse sobre aproximadamente 29 millones de máquinas. No señor.

Ahora están invadiendo territorio enemigo.

Para partir, KDE ya está en Windows. Existe un proyecto llamado Cygwin-KDE que pretende llevar el escritorio de la K al mundo de los virus y el spyware (screenshots aquí). Pero mucho más me atrae el proyecto KDELibs for Win32, cuyo fin es (como dice el nombre) portar las librerías de KDE a Windows. O sea, abrir el espacio para llevar aplicaciones como Konqueror o Kopete o incluso amaroK a Windows, así como la posibilidad de crear nuevas que funcionen en ambas plataformas.

Sí, amaroK, el excelente reproductor de audio de KDE.

Segundo: KDE, o mejor dicho, KDE4, también llegó a los Macs. Eso sí, dudo que un Macquero lo llegue a instalar en su tarro, considerando que está recién en desarrollo y menos aún después de ver cómo bautizaron a esta versión alpha: Krash. Lo que no quita el factor importante: que se abre la puerta para que eventualmente puedan llevarse aplicaciones de KDE al OS X.

Bueno, y como es lógico, también ya están los paquetes de Krash para Linux. Mejor dicho, para openSUSE y para Kubuntu. Como es una versión en desarrollo, todavía no tiene todos los efectos de Plasma, ni tampoco se ha cambiado Arts por Phonon. Pero lo bueno es que es posible instalar KDE4 en forma paralela a KDE3, sin “manchar” la instalación previa que tenías.

¿Fecha de lanzamiento de KDE4? Ni idea, nadie sabe, pero al menos en Octubre sacarán una versión de prueba… un poco más terminada. Entiendo que KDE4 es una reescritura de gran parte del código (razón por la cual funcionará más rápido y hará un uso más eficiente de la memoria), pero si siguen así van a seguir perdiendo adeptos frente a Gnome.

A todo esto, ¿alguien se atrevió a probar KDE4?

19 »Publicado el 21/Sep/2006 en Desktop, KDE.

Kickoff: El nuevo menú de KDE

menu_suse.jpgAsí como en Gnome ya tenemos no uno sino dos menús nuevos (Uslab y USP) para el escritorio, KDE no se quiso quedar atrás y sacó uno también. Se llama Kickoff -como siempre, la “K” de rigor- y por el video (ogg | mpg) se ve basante bien. Como para sacarle una foto y ponerla en tu velador.

Kickoff tiene un poco de todo, incluso un “nosequé” del sistema de navegación del PS3 (fíjense en los submenús dentro de Aplicaciones), y en general se ve bien dinámico y configurable. ¿Significa eso que sea mejor? No sé, personalmente no estoy minuto a minuto reordenando los ítemes del panel, ni agregando/sacando cosas del listado de favoritos, así que no le veo tanta utilidad a eso.

Donde sí creo que hay que sacarse el sombrero por Kikoff es por el sistema de búsquedas integrado que tiene. Si hay algo que me molesta de Beagle en Uslab es que al hacer una búsqueda se abra otra ventana. Mucho mejor en Kickoff, donde todo se despliega ahí mismo. Tal como lo hace, también, el Deskbar.

Pero por favor, ¿hasta cuándo vamos a seguir esperando KDE4?

15 »Publicado el 29/Ago/2006 en KDE, Linux.

¿Gnome derrotó a KDE?

kde_gnome.jpgNo pretendo revivir el clásico debate de si KDE es mejor que Gnome o viceversa. Para qué, si al final es cosa de gustos. Lo que quería contarles es que hace unos días publicaron un artículo en Linux Box Admin que dice que efectivamente la batalla la ganó Gnome. A pesar de que muchos consideran de que KDE es superior, a pesar de la gran comunidad que hay en torno suyo, e incluso a pesar del apoyo que Torvalds le dio a KDE por sobre Gnome.

¿Ganó Gnome?

No sé, creo que a esta “batalla” le falta mucho todavía (y ojalá que sea así, porque la competencia es mejor para ambos). Ahora, es cierto que Gnome ha mejorado mucho últimamente, pero ojo piojo, allá lejos se viene un prometedor (y amenazante?) KDE4 que seguramente inclinará la balanza para su lado. Además, es un hecho que KDE está mejor integrado que Gnome (sino pregúntenle a Eleniel!).

¿Ganará KDE? ¿O Xfce? ¿O Enlightenment?

Lo que es curioso son los datos que tira Linux Box Admin para “certificar” el triunfo de Gnome. Fíjense: Red Hat usa Gnome. Sun usa Gnome. Y desde hace poco, Novell y SUSE se cambiaron a Gnome.

Da como para pensar, ¿no? Si efectivamente Gnome “derrotó” a KDE (considerando que KDE lo tuvo todo para ganar), ¿cómo es que pasó todo? ¿Qué los hizo optar por Gnome?

Si me piden mi opinión, yo creo que el “fenómeno Ubuntu” es el que ha terminado por inclinar la balanza. Ubuntu ha situado a Gnome como el estándar para los nuevos usuarios de Linux, y con eso la comunidad crece y también la difusión. Eso hace que aumente el feedback y el desarrollo de nuevas aplicaciones para Gnome (Listen, Diva, F-Spot, Tomboy, etc). Así, Gnome gana y KDE pierde.

Pero repito: no creo que Gnome haya ganado ninguna batalla, pero si a alguien tienen que agradecerle los de Gnome es a las empresas como Red Hat, y a Ubuntu. Y por su lado, los de KDE definitivamente tienen a un traidor que odiar: Novell.

87 »Publicado el 8/May/2006 en Desktop, Gnome, KDE, Linux.